Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Maya
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Mensaje por Maya »

Mauricio
Guindarle una bomba a un avión siempre ha sido más fácil que darle equipo electrónico, por algo ya en la Primera Guerra Mundial habían bombarderos y de eso ha sido un siglo.


Imaginate no mas, empezar dandose de tiros a pistoletazo limpio con cada pasada, pero ya desde antes en Marruecos la aviación española, y luego durante la primera guerra los alemanes, estaban bombardeando con esto....



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Tripulación de un Aviatik B.1 durante el invierno de 1914-1915, completamente uniformados contra las inclemencias y preprados para partir en un vuelo de reconocimiento. El piloto a la izquierda, lleva la camara manual de 25 cms. y el observador a la derecha, carga dos bombas Carbonit de 4.5 Kgs. para ser lanzadas sobre objetivos de oportunidad. Aqui todavia, el puesto del observador se situaba adelante en la proa y sostenia las bombas con las manijas que traia el artefacto; debia manipular los cables de seguridad, quitar el pin, y pasarle la bomba al piloto para lanzarla, o sacando el cuerpo sobre el borde de la proa, para lanzarla con mucha precausion y no pegarle a alguna parte de la aeronave por accidente.




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Canastilla vertical de lanzamiento para las bombas Carbonit de 10 Kgs. adosada al costado del fuselaje de un Albatros B.II, en 1913, antes de la guerra. Se puede apreciar el cable de lanzamiento que sale desde la cabina del piloto. No quedaba mucho espacio para posisionar la canastilla en el costadoo de la aeronave entre el radiador lateral y la palanca de los alerones. El dispositivo creaba ademas mucha resistencia que reducia las velocidad y maniobrabilidad de la aeronave.




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El observador de este Albatros C.1 recibiendo del servidor, una bomba Carbonit de 10 Kgs. durante la primavera de 1915.




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Con el advenimiento del Albatros C.1 de dos puestos en 1915, se situo la posición del observador en la parte trasera; ya no se requeria el uso de las canastillas de lanzamiento y las bombas podian simplemente ser lanzadas por la borda, tal como lo demuestra el observador en esta imagen. Notese lo bien armado que iba este aeroplano, con una ametralladora Parabellum LMG 14 en el anillo pivotable del puesto del observador; sobre las alas llevaba una ametralladora frontal Madsen, apodada "El Mosquete", que sobrepasaba el arco de la helice; y por seguridad extra, también cargaban una Carabina 98 asegurada en el costado del fuselaje.




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Aquí este LVG B. 1 en 1914, portando cuatro bombas Carbonit de primera generación, de 10 Kgs., suspendidas bajo el fuselaje por ganchos de lanzamiento; una operacion que desaseguraba los pins y ademas permitia armar los fusibles de las bombas. Posteriormente se agrego un disco que se seguraba con resortes, para impedir que las bombas rotaran en su posición movidas por el viento.




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Artillero de cola de un Halberstadt CL. II en 1917, recibiendo bombas mortero de fragmentación para trincheras, designadas Wurfgranaten 15, que aumentaban aun mas el poder de fuego que tenia con las diez granadas barra, posicionadas en la canastilla exterior sobre el fuselaje, y que eran apodadas "Aplastadoras de Papas". Las aeronaves estaban bien equipadas con estas armas de infanteria modificadas, con las cuales atacaban las concentraciones de tropas y trincheras a baja altura. La banda de munición sobre la parte trasera del fuselaje, contenia bengalas que se lanzaban desde la aeronave para omunicarse con las tropas alemanas en tierra.




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Mecanicos del Jasta 14 en 1917, ofrecen en esta imagen una idea comparativa del tamaño de las bombas de 12.5, 50, 100 y 300 Kgs. frente a este bombardero bimotor Gotha G.V. Las bombas pequeñas se usaron desde mediados de 1916, pero las mas grandes de 100 y 300 Kgs. solo aparecieron hasta un año despues; las primeras de ellas fueron arrojadas sobre St. Omer, Francia, en Agosto de 1917.






Salud.
:D


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faust
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Mensaje por faust »

GUARIPETE escribió:Otomat Rules!!!


otomat rules!!!!
:mrgreen:


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Mensaje por GUARIPETE »

Te gusto? :twisted: :mrgreen:
el muchacho que es llorón y la mama que lo Cuerea!!!! :mrgreen:
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Un misil de largo alcance es lanzado desde la isla venezolana de La Orchilla

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OTOMAT RULES X 5 :risa2:


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Mensaje por Wolverine »

Ay Dios, mientras no salga otra vez a la palestra el tópico Exocet vs Otomat, que costó ríos y riós de Kbts :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que si el helo, que si las ECM, que si los Franceses, que si el Golfo... :twisted:


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Mensaje por faust »

Wolverine escribió:Ay Dios, mientras no salga otra vez a la palestra el tópico Exocet vs Otomat, que costó ríos y riós de Kbts :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que si el helo, que si las ECM, que si los Franceses, que si el Golfo... :twisted:


la gente comun podrá decir lo que quiera...yo me quedo con lo que dice personas que han trabajado con ambos misiles o con oficiales que evaluaron ambos misiles y se descantaron por el otomat....


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Mensaje por faust »

por cierto, hoy es el 28 aniversario del G-16, hay actos en BAEL...

seguimiento por:
http://www.facebook.com/aviamil

twitter:
@Aviamil_Ve


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Mensaje por SAETA2003 »

faust escribió:
Wolverine escribió:Ay Dios, mientras no salga otra vez a la palestra el tópico Exocet vs Otomat, que costó ríos y riós de Kbts :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: que si el helo, que si las ECM, que si los Franceses, que si el Golfo... :twisted:


la gente comun podrá decir lo que quiera...yo me quedo con lo que dice personas que han trabajado con ambos misiles o con oficiales que evaluaron ambos misiles y se descantaron por el otomat....


+1 :wink:


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Mensaje por Experten »

Uhmmm... personalmente creo que incluso como una solución interina, el K-8W aunque sea en "tercera línea" no podría presentarse como un vector de ataque válido, necesitarían presentarse condiciones muy específicas para que esto fuera viable, en primera, superioridad aérea, de lo contrario, estaríamos viendo a aparatos completamente vulnerables si se enfrentan a un caza, segundo, estamos ante un avión que realmente no está protegido con ningún tipo de blindaje cualquier barrera de artillería antiaérea guiada o cualquier sistema de misiles (incluidos MANPADS) y está prácticamente condenado a su destrucción, tercero, la incapacidad de portar cualquier tipo de sistema de designación o rastreo de blancos, ni hablar de transferencia de datos, esto obliga a los pilotos y aeronaves a volar bajo tan solo para ubicar blancos de forma visual, realmente son blancos muy vulnerables.

Y eso solo abarcando lo básico... Realmente hay factores mucho más complejos que influyen en una guerra total, sobre todo, la situación táctica y estratégica de todo un ejército.

Para que todas estas condiciones se presenten va a ser muy difícil y ciertamente, yo, de ser un comandante del aire jamás mandaría a uno de estos pequeños aviones al combate, simplemente es absurdo... no están diseñados o equipados para cumplir acciones de bombardeo o defensa aérea ni siquiera en un rango básico.

Cuestión aparte es su propio desempeño, realmente estamos ante un entrenador tremendamente limitado en su velocidad, rango y maniobrabilidad.

Estos son entrenadores... si el día de mañana de verdad "invaden" Venezuela, entonces guarden estos aviones, para la postguerra.


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Mensaje por SAETA2003 »

En ningun momento se ha planteado tranformar a los K-8 en vectores de ataque, lo que aqui se esta planteando es la posibilidad de reemplazar a los Bronco, las alternativas que se tienen para ello y la posivilidad de transformar a los K-8 en una plataforma de reconocimiento armado y vector COIN.


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Mensaje por faust »

Experten escribió:Uhmmm... personalmente creo que incluso como una solución interina, el K-8W aunque sea en "tercera línea" no podría presentarse como un vector de ataque válido, necesitarían presentarse condiciones muy específicas para que esto fuera viable, en primera, superioridad aérea, de lo contrario, estaríamos viendo a aparatos completamente vulnerables si se enfrentan a un caza, segundo, estamos ante un avión que realmente no está protegido con ningún tipo de blindaje cualquier barrera de artillería antiaérea guiada o cualquier sistema de misiles (incluidos MANPADS) y está prácticamente condenado a su destrucción, tercero, la incapacidad de portar cualquier tipo de sistema de designación o rastreo de blancos, ni hablar de transferencia de datos, esto obliga a los pilotos y aeronaves a volar bajo tan solo para ubicar blancos de forma visual, realmente son blancos muy vulnerables.

Y eso solo abarcando lo básico... Realmente hay factores mucho más complejos que influyen en una guerra total, sobre todo, la situación táctica y estratégica de todo un ejército.

Para que todas estas condiciones se presenten va a ser muy difícil y ciertamente, yo, de ser un comandante del aire jamás mandaría a uno de estos pequeños aviones al combate, simplemente es absurdo... no están diseñados o equipados para cumplir acciones de bombardeo o defensa aérea ni siquiera en un rango básico.

Cuestión aparte es su propio desempeño, realmente estamos ante un entrenador tremendamente limitado en su velocidad, rango y maniobrabilidad.

Estos son entrenadores... si el día de mañana de verdad "invaden" Venezuela, entonces guarden estos aviones, para la postguerra.


bueno... quitando cualquier "invasión" de una superpotencia...

el G-15 (OV-10 y Tucanos) tenian misiones secundarias de ataques a blancos en caso de un conflicto regional, si vemos desde el punto de vista que generalmente casi ningun pais limitrofe (exeptuando Brasil) tenia o tiene una capacidad aerea combativa sobre el paper superior a la venezolana, lo que podria esperarse una superioridad aerea venezolana.

pero si la situación sería de superioridad aerea, no quiere decir que los números de aeronaves sean holgados... eso lleva a que TODOS los aviones de combate venezolanos, tienen posibilidades de realizar todo tipo de misiones que ellos tengan capacidad de cumplir, por lo tanto si bien es cierto que no seria la primera, la segunda o tercera opción, este tipo de aeronaves serian la opción ultima pero opcion al fin para cumplir algunas misiones no comunes, como seria interceptación o ataque.

date cuenta que sobre el Cenepa actuaron A-37, pero tambien M-339 y AT-27 que realmente no tienen mucha protección ni redundancia de sistemas

esa es la realidad de las FFAA que no poseen numeros holgados de aviones (ejemplo, los israelies antes de ser "potencia", usaban hasta super cub como aviones de ataque y en la guerra de los 6 dias usaron los magister en misiones CAS)


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

O si no que le pregunten a este:


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Carl Gustav von Rosen
en caso de guerra mis estimados,Hasta con Alas delta y escupiendo para abajo :mrgreen:

Recuerdan al Mini COIN?
Se le había ocurrido a von Rosen que en "un pequeño avión de motor de pistón de conflicto de baja intensidad", incluso un peso pluma tiene gusto del MFI-9B, es absolutamente capaz de hacer una diferencia. Esto es especialmente verdad de operaciones bajo condiciones primitivas en terreno áspero. Von Rosen acuñó (retruécano no previsto) la frase MiniCOIN basado en la abreviatura militar COIN para guerra contra-insurrección para estos aviones. La guerra civil nigeriana ajustó la cuenta perfectamente. El biafreños había agotado todas las fuentes convencionales en su búsqueda por aviones y estaban desesperado por cualquier clase de una capacidad aérea. Era probablemente su desesperación que venció su escepticismo inicial cuando von Rosen se acercó a ellos con su idea. El MFI-9B tenía la ventaja de ser un tipo de aviones del perfil bajo. Aunque hubiera sido militarizado era mirado como un avión deportivo y no era probable que apareciera en las pantallas de radar de los inspectores internacionales que reforzaban la política de no intervención. Otra ventaja del MFI-9B su precio bajo, la serie inicial de 5 MFI-9B más un abastecimiento completo de repuestos, comprado bajo cubierta ofrecida por el gobierno tanzano, costó a los biafreños solamente $60.000) que se levantó a $140.000 incluyendo reparaciones y pagos iniciales a los pilotos y a técnicos. Esta dejaba al problema de obtener el armamento y la aviónica militar. El problema de la aviónica fue resuelto rápidamente comprando las miras sobrantes del reflector de aviones de caza desarmados J-22- exFA Sueca. Esto dejo abierto todavía el problema del armamento.

http://fdra.blogspot.com/2010/05/guerra ... es-de.html

http://macua.blogs.com/moambique_para_t ... iafra.html
Combat effectiveness of the MFI-9B in Biafra: The MFI-9B´s flew more
than 300 combat missions in Biafra attacking Nigerian Air Force facilities and
airplanes, that were used to harass and terrorize the civilian population. The
actual effectiveness is not known, since the Nigerian casualty reports are probably
too low while the MFI-9B pilotes estimates are too high. Although the destruction
of only one NAF MIG 17F can be positively confirmed, that single MIG 17 (serial, NAF
620) probably cost the NAF more money than the entire MFI-9B fleet cost the Biafran
government. It is clear that the NAF escaped more serious damage in many BAF
attacks because of the lack of experience of BAF pilots (including the von Rosen group)
and the limited arsenal of the MiniCOIN. The effectivness of the mini-COIN´s was much
a psychological one, irritating the Nigerian Air Force and forcing them to be on the
alert for attacks. Together with the confirmed destroyed MiG-17 there were
serveral MiG´s and Il-28´s together with NAF facilities reported damaged during the raids.

Imagen
Uno de los Biafra babys parte de la pequeña pero aguerrida Fuerza aerea de Biafra, durante el conflicto Nigeria-Biafra.


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Mensaje por GUARIPETE »

El Grupo Aéreo de Caza Nº 16 Dragones arriba a sus 28º aniversario
El Grupo Aéreo de Caza Nº 16 surge bajo consideraciones del Alto Mando dela Fuerza Aérea Venezolana en el año de 1980 cuando se decide la creación de una Unidad de Caza para satisfacer las necesidades de defensa más allá del año 2000. Es así como tomando en cuenta los criterios operacionales, logísticos y geopolíticos, se seleccionó en mayo de 1982, el avión F-16A/B Fighting Falcon para esta nueva unidad bajo el programa Peace Delta por un monto de 615 millones de dólares que incluyó a dieciocho monoplazas F-16A y seis F-16B biplazas, todos correspondientes al Block 15, más repuestos y asistencia técnica por año y medio. Cada avión costó en promedio 25 millones 620 mil dólares.

El primer grupo de técnicos y pilotos comenzaron con su entrenamiento en Estados Unidos de Norteamérica en enero de 1983 y el 31 de agosto del mismo año se crea por resolución ministerial el Grupo Aéreo de Caza Nº 16 Dragones. Las primeras unidades volantes arribaron al país el 16 de Noviembre de 1983 y las últimas entregas se concretaron en 1985, operando siempre desde la base aérea El Libertador ubicada en Palo Negro, estado Aragua. Gracias a su avanzada tecnología, la Aviación Militar Venezolana se convirtió en la primera fuerza aérea latinoamericana en poseer este tipo de sistema de caza.
El Grupo 16 se ha destacado en numerosas maniobras nacionales e internacionales tales como Venbras (Brasil), Miranda (Francia), Unitas (EEUU y naciones latinoamericanas), Magic Eye y Dardo ( Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico dotada para ese entonces con A-7D Corsair II), intercambios con los escuadrones del portaviones USS Eisenhower, con los escuadrones 419 y 430 de la USAF, Operaciones Red Flag 4-92 y 4-96, con países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y recientemente Cruzex en las ediciones 2004, 2006 y 2008 celebradas en Brasil con varias fuerzas aéreas latinoamericanas, más Francia.
La flota de F-16A/B Block 15 paso por una seria de mejoras que lo colocaría al estándar Block 15 OCU (Operacional Capability Update), que consistió fundamentalmente en el cambio de la planta motriz original Pratt & Whitney F100-PW-200 por un F100-PW-220E con una unidad de control digital que mejoró la fiabilidad y redujo el riesgo de paradas del motor. Otras mejoras fueron la actualización de algunos sistemas de la aviónica como nuevo alertador de radar (RWR) Elisra SPS-1000V-5, integración del pod de navegación e iluminación de objetivos Rafael Litening, adecuación de la cabina para el uso de gafas de visión nocturna para los pilotos, etc. En materia de armamento a comienzo de la década de 1990 llegaron misiles aire-aire AIM-9L en reemplazo de los AIM-9P3 y más tarde misiles aire-aire Python IV y bombas guiadas por láser Elbit Lizard de 277 y 907 Kg.
En el año 2005 quedó frustrado el programa de modernización F-16 ACE a cargo de la empresa Israel Aircraft Industries por presiones de Estados Unidos que además implementó un embargo de equipos militares a Venezuela que afectó la disponibilidad de los F-16 venezolanos, sin embargo gracias al esfuerzo técnico del personal del Grupo 16, los aviones siguen operativos y hasta la fecha han acumulado 41 mil horas de vuelo en resguardo del espacio aéreo nacional.
En la actualidad, el Grupo 16 dispone de una flota de 21 aviones que son operados y mantenidos por un personal altamente calificado, del cual el 30% son mujeres que realizan diversas labores técnicas y administrativas; que para el año 2012 se espera incorporar las primeras pilotos de combate a esta prestigiosa unidad de caza.

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Ceremonia de entrega del primer F-16A (1041) en las instalaciones de General Dynamics en Fort Worth, Texas.
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Un F-16A en la base aérea de Nellis durante la Operación Red Flag 4-92
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Personal y aviones del Grupo 16 en la Operación Cruzex 2008
http://www.youtube.com/watch?v=6SW7bhpm ... ure=relmfu :beer4: :birthday: :party5: :alboroto:


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Mensaje por faust »

GUARIPETE escribió:O si no que le pregunten a este:


Imagen
Carl Gustav von Rosen
en caso de guerra mis estimados,Hasta con Alas delta y escupiendo para abajo :mrgreen:

Recuerdan al Mini COIN?
Se le había ocurrido a von Rosen que en "un pequeño avión de motor de pistón de conflicto de baja intensidad", incluso un peso pluma tiene gusto del MFI-9B, es absolutamente capaz de hacer una diferencia. Esto es especialmente verdad de operaciones bajo condiciones primitivas en terreno áspero. Von Rosen acuñó (retruécano no previsto) la frase MiniCOIN basado en la abreviatura militar COIN para guerra contra-insurrección para estos aviones. La guerra civil nigeriana ajustó la cuenta perfectamente. El biafreños había agotado todas las fuentes convencionales en su búsqueda por aviones y estaban desesperado por cualquier clase de una capacidad aérea. Era probablemente su desesperación que venció su escepticismo inicial cuando von Rosen se acercó a ellos con su idea. El MFI-9B tenía la ventaja de ser un tipo de aviones del perfil bajo. Aunque hubiera sido militarizado era mirado como un avión deportivo y no era probable que apareciera en las pantallas de radar de los inspectores internacionales que reforzaban la política de no intervención. Otra ventaja del MFI-9B su precio bajo, la serie inicial de 5 MFI-9B más un abastecimiento completo de repuestos, comprado bajo cubierta ofrecida por el gobierno tanzano, costó a los biafreños solamente $60.000) que se levantó a $140.000 incluyendo reparaciones y pagos iniciales a los pilotos y a técnicos. Esta dejaba al problema de obtener el armamento y la aviónica militar. El problema de la aviónica fue resuelto rápidamente comprando las miras sobrantes del reflector de aviones de caza desarmados J-22- exFA Sueca. Esto dejo abierto todavía el problema del armamento.

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actual effectiveness is not known, since the Nigerian casualty reports are probably
too low while the MFI-9B pilotes estimates are too high. Although the destruction
of only one NAF MIG 17F can be positively confirmed, that single MIG 17 (serial, NAF
620) probably cost the NAF more money than the entire MFI-9B fleet cost the Biafran
government. It is clear that the NAF escaped more serious damage in many BAF
attacks because of the lack of experience of BAF pilots (including the von Rosen group)
and the limited arsenal of the MiniCOIN. The effectivness of the mini-COIN´s was much
a psychological one, irritating the Nigerian Air Force and forcing them to be on the
alert for attacks. Together with the confirmed destroyed MiG-17 there were
serveral MiG´s and Il-28´s together with NAF facilities reported damaged during the raids.

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Uno de los Biafra babys parte de la pequeña pero aguerrida Fuerza aerea de Biafra, durante el conflicto Nigeria-Biafra.


deja que otros se monten en avioneticas para ir a la guerra... precisamente... mi punto radica en evitar que en venezuela se vaya a la guerra en aviones civiles....

asi que por lo menos asientos de eyeccion y una minima redundancia y/o blindaje (o sea, militarizados totalmente aunque sea en su baja expresion) deberia ser mandatorio...

por lo menos, por ejemplo, el K-8 tiene controles manuales de emergencia y asiento de eyeccion, porta ya estaciones de armamento y tiene compuador de tiro y HUD.

para misiones de combate de baja intensidad me parece que es suficiente.


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Mensaje por faust »

pero que conste... eso no quiere decir que como avion de combate esta suficientemente adecuado... es claro por ejemplo que la conformación de puntos de anclaje es inadecuada para un avión de ataque ligero.


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Mensaje por GUARIPETE »

pero a poco la Historia del Sueco Y la fuerza aérea de Biafra no es emocionate?
La arquetípica historia de David contra Goliath, Mig-17 Vs avioneticas deportivas...
quieres mas? es para hacer una película al menos

:wink:


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