Kalma_(FIN) escribió:Pero para tomar una zona o negársela al enemigo diría que hace falta buen FAN, muchos helicópteros medios, bastantes helicóperos pesados... Y no veo mucho movimiento en el sentido de conseguir esos medios.
Depende del nivel del enemigo, y depende de si vamos solos o en comandita con aliados, que es de lo que se trata y de lo que hablan verdaderamente las famosas Revisiones Estratégicas.
Más que del nivel del enemigo o de si vamos acompañados de otros (o no) diría que depende principalmente de nosotros mismos. Hay que poder llegar el primero a los puntos estratégicos y mantener capacidad de movilizar tropas y equipos de un lugar a otro de la zona, y la logística ha de permitirte hacer eso durante el tiempo que se crea necesario. Para ello hay que contar con materiales adecuados... y hay que estar muy entrenado en el uso de esos materiales (para poder sacarles el máximo rendimiento).
Y puedes haber hecho algún despliegue con aliados para conocer sus materiales, despliegues y tácticas, pero no es lo que tendrás más entrenado, así que seguro que se producen descoordinaciones. Por ello opino que contar con ayuda aliada o un enemigo débil te puede facilitar puntualmente las cosas, pero en realidad depende más de uno mismo.
Por poner un ejemplo ¿hemos de esperar de nuestros aliados que nos pongan los helicópteros para descargar el material del BPE allá donde les digamos y cuando les digamos? Yo opino que no, que deberíamos ser lo más "autosuficientes" que podamos para lograr ocupar posiciones de la manera más rápida y efectiva posible (claro que igual me equivoco y todos los helicópteros en un despliegue internacional pasan a estar bajo un mando único que centraliza la toma de decisiones sobre qué misiones se le asigna a cada aparato)
Kalma_(FIN) escribió:La Armada ha sacrificado TODA su antigua fuerza de helos utilitarios y pesados ASW (excepto la 10ª escuadrilla, y aún así a esta tambien querían dotarla de capacidades de apoyo al despliegue terrestre con Hellfire) a las necesidades de helicópteros utilitarios, transporte, CSAR y reconocimiento armado de la IM. Lo ideal hubiera sido tener helos para las dos cosas, como tiene la MMI que sigue teniendo joyas como los EH101 a las que llaman "fragata volante" no por nada..
La Armada por contra tiene mas aficion a sobrevivir con presupuestos escasos, puede optar por ayudas si el caso es adquirir plataformas, pero no ocurre asi con otros equipos y se tiene que andar jugando con el "destaparse los pies para tapar los brazos". Eso es en general desde hace ya mucho tiempo, pero mas si encima hay crisis...
Menudas aficiones que se busca la AE... ¡Ojalá consiga dejar atrás esos vicios!
Esperemos que los 28 NH90 encargados por la AE le permitan tener helicópteros para los buques y la IM a la vez. La verdad es que, por lo menos sobre el papel, parece que el NH90 es bastante capaz (ver los gráficos aportados por Emile Zola aquí: http://www.militar.org.ua/foro/el-helicoptero-nh-90-t25486.html )
Después sólo faltará comprobar que los S-80 nos salen buenos y por tanto se procede a encargar un par de unidades más... y es entonces cuando podríamos empezar a pensar en serio en eso de adquirir un nuevo porta exclusivamente para la AE (es mi opinión claro).
f.plaza escribió:no puedo sino señalar una vez mas mi opinión sobre los jemas y los políticos con los que comparten mesa y mantel y es que si no es con el tio sam son incapaces de ir ni a mear aunque el retrete lo tengan a catorce kilómetros.
[...]
y si no ahí tienes el ejemplo de la dichosa peña esa que no me acuerdo como se llama que nos quitaron los marroquies. Lo primero que hicieron llamar a USA a ver que opinaban del asunto cuando eso lo correcto era hacer lo que hay que hacer y luego presentar los hechos consumados.
Tengo la intuición de que no simpatizas mucho con JEMAs, ni con nuestros gobernantes.
La verdad es que una guerra es algo terrible, por ello opino que es mejor no meterse en una si no se está segurísimo de la victoria (que no ha de ser pírrica).
Personalmente no me parece mal el resultado final (las cabras han podido volver a pastar con libertad en el islote), que a fin de cuentas es lo que de verdad importa. Y es que el corazón a veces puede impulsarte a hacer una cosa, pero siempre hay que intentar mantener la cabeza fría para dirigir tus acciones más importantes. Aunque no quiero entrar a discutir este tema, sobre todo en este hilo.