Longhorn escribió:Experten escribió:Longhorn escribió:
Pero nada de esto es autoctono, si se tiene los LITENING, los Lizzards y la electronica dentro de los F-16 porque no hacer el esfuerzo de crear un k-8 con capacidad de atacar con bombas a precision o por lo menos vigilancia? ya que si se da de baja a los F-16 por algo completamente distinto se perderia todo este equipo casi recien adquirido, una cosa es meterle mano a un Sukhoi para meterle el pod, donde el peso, las dimensiones, y el cambio aerodinamico en un avion caro puede ser fatal, a ponerselo al Chery volador.
Sería completamente un desperdicio, de entrada, porque se necesitan computadoras y sistemas de buses de datos (como ya mencionó Mauricio, el MIL-STD-1553) con los que el K-8 no cuenta, habría que modificar mucho las aeronaves, integrar los sistemas del pod y probarlos, que cabe aclarar, no parece posible o recomendable, es una modificación demasiado extensa y complicada.
Que se tiene que modificar extensamente? el pod de carga se le mete todo lo que no es cableado, el Litening se instala al lado y el mismo LCD/CRT queda por fuera de la instrumentacion. No es tan complicada como parece, mas bien tengo la intuicion que se esta considerando, para que instalarle un pod de carga si no es para probar la aerodinamica y posible modificacion extensa?La mejor forma de hacer que el K-8 pueda atacar blancos guiados sería equiparlos con bombas LGB avanzadas, actualmente hay bombas que operan de forma autónoma sin necesidad de alterar el avión o de tener pods de designación o modificaciones de cualquier tipo.
Veamos, solo existen 4 tipos de guiado inteligente: Laser, TV/FLIR, GPS, Radar. Solo el Laser es realista para el K-8, y teniendo designadores en el avion le da una ventaja a que solo sean designadores terrestres.Pero la capacidad de designación no puede concretarse, el aparato no cuenta con puntos duros disponibles para ser integrados a los sistemas de la aeronave y aunque así fuera, es un desperdicio tener una plataforma como el LITENING en una aeronave tan limitada. Los puntos del K-8, hasta donde se, solo se limitan a cargar bombas y quizá algún misil IR.
Pero si no se usa se pierde.Ni modo, es equipo que se tiene que perder por las decisiones políticas del liderazgo venezolano, al menos que Sukhoi o Irkut o UAC pueda o quiera integrarlos en los Su-30, algo que ya han hecho en un modelo de la misma familia, el Su-30MKI, pero no parece que sea del todo viable, aunque sin duda este pod está muy por encima de los sistemas de designación y guia que ofrecen en Rusia.
Esto no es autoctono, y dudo que se hagan modificaciones con material de terceros a equipos ya adquiridos, y por ultimo darle mas peso aun a los Sukhoi es contraproducente, se tienen que aligerarle la carga.
Es un proyecto, que funcione o no es irreverente con tal de adquerir conocimientos y experiencia, los Pods estan perdidos cuando se den de baja los F-16, la avionica tambien, los kit lizzard tambien, o se usan en un avion barato/experimental o se pierden, asi de sencillo.
Chaco escribió:Mi pana Longhorn, concuerdo con usted ya que cuando se de baja a los F-16 todos estos sistemas irían a un depósitos sin ninguna utilidad y de esta manera podrían seguir siendo utilizados por la fuerza aérea, no solo se podrían colocar a los K-8W si no también al futuro Lihf.
ustedes tienen que poner las cosas en perspectiva...
primero, el Litening es un producto israeli (o con derechos israelies) de donde van a sacar mas?
segundo, la AMB solo posee 4 pods, adquiridos en 1999 aproximadamente, esos pods todavia son de uso exclusivo de los F-16 y un activo invaluable en la capacidad de ataque de presición nocturno d ela AMB. esos pod no seran eternos
tercero, cuando los F-16 sean retirados, no solo los pod tendran muchos años encima, sino parte de esos años en "servicio" han transcurrido sin soporte técnico (oficial) del fabricante debido al implicito veto israeli contra el rrrrregimEN! de chiabe
cuarto, si esos pod seguirian en servicio (lo dudo) irian antetodo hacia una plataforma de ataque, como el Su-30MK2 u otro avión que reemplace el F-16 (klo mas probable es que se adquieran pod nuevo con mas soporte tecnico del fabricante para dotar cualquiera de las opciones)
quinto, los chinos estan ofreciendo pods construidos por ellos... que le hace pensar que, en caso de ser hongdu, ayuda tecnica para la integración de un equipo de esta clase, integraria un pod israeli viejo y sin soporte legal del fabricante, en vez de integrar un pod chino?(y ellos llvarse el contrato de venta y soporte?)
sexto, el K-8 como avión de entrenamiento, ataque LIGERO y quizas una hipotetica funcionalidad de observador multisensor nocturno, lo que necesita es una torreta de observación multisensor, no un pod de ataque. lo maximo que se podria aspirar es una limitada capacidad de designación de blancos (para otros) o para sí mismos... acaso ustedes ven un pod SNIPER, LITENING o DAMOCLES en algun supertucano?
septimo: quizas un pod chino pueda tener buses 1553 (o la versión compatible digitalde este) pero cualquier pod nuevo viene con buses 1770 full digitales que es mucho mas arrecho de integrar en cualquier plataforma que no esté expresamente diseñada desde el principio con cal capacidad (de hecho los casos son contados y no recuerdo ahorita ninguno)
asi que viendo todo eso... creo que estan meando fuera del perol...
saben que es lo mas probable que pase?
pues que en caso de retirar los OV-10 broncos y que asuman solo los K-8 sus funciones, pues el equipo menos "invasivo" self-contanied que tiene en la actualidad los broncos, y si funcionan todavia, instalarselos a los K-8, y empezando como hicieron al principio con los broncos: guindado de una estación de armas y con cables por fuera pegado con grapas.
sino buscar un similar chino o internacional y hacer la misma operación.
en caso de ser satisfactorio el engendro,quizas pensaran en una instalacion mejorada del sensor.
solo quizas despues despues... mucho despues y si es que se da que lo dudo, podrian adoptar como version final un pod chino (no hay mas) en version lite recon.
porque antes de llegar a esos pasos, tienen que preocuparse por la adaptación NVIS de la cabina y luces exteriores del K-8 para poder usar NVG...
asi que parafraseando a bon: it a long way to the top if u wanna to do so...