No. La furtividad no es general. La furtividad atiende a bandas muy determinadas del espectro electromagnetico. El avion se diseña en torno a la furtividad en ese segmento, pero eso no afecta a las demas.
Bandas muy determinadas que son las que utilizan los radares modernos por cuestiones de resolucion, alcance, etcétra. ¿Que radar lleva el EF o el Rafale? ¿Vamos a volver a los radares de la segunda guerra Mundial? Ok, siguiente:
Y lo mas importante, el radar no es el unico sensor actual. Los IRST nos estan proporcionando ya lecturas iguales a las de los radares. De hecho, cuando aviones de ultima generacion como el Rafale te dan las cifras de deteccion de su radar AESA te estan dando cifras inferiores a las que se estan obteniendo con algunos IRST.
Ya...¿Con qué penetración climática?
Mucho me temo que sí, que el radar es, y seguirá siendo por mucho tiempo, el rey sensor, porque seguirá siendo el unico sensor todotiempo.
No. Las tecnologias avanzan cuando maduran. El ejemplo mas claro es la velocidad. Los aviones de los años cincuenta/sesenta eran mas rapidos que los actuales, y ser mas rapido es mejor que no serlo. No obstante, la generacion de los setenta/ochenta perdio velocidad sin que sus capacidades combativas se resintieran. De hecho, no creo que nadie se plantee enfrentar un F-16 con un Century.
Pues tampoco. Lo que cambian son los paradigmas. En los años 50/60 se pensaba en la interceptación de alta velocidad entre otras cosas por un miedo tremendo a bombarderos estratégicos supersónicos que hoy día tampoco se conciben. Con la tecnología de la época -y por mucho tiempo despues si vemos las estadísticas de los misiles BVR hasta la Guerra del Golfo de 1991 que cambiaron las tornas bastante- la única forma de cazar a un avion supersónico era ser por lo menos tan rápido como el, y eso imponía la necesidad de interceptación de alta velocidad. Los conflictos posteriores (Guerra de los Seis Días, Vietnam, guerra del Yom Kippur) demostraron la importancia de la maniobrabilidad y de los roles de ataque al suelo, y empezó a bosquejarse que la siguiente generacion de aviones de combate (La entonces en desarrollo tercera tuvo esos parametros en mente pero no como premisas basicas) pondría enfasis en ello: Es el caso de la 4ª generación, que muchas fuentes expertas dicen que comienza con el Tomcat por incluir algunos de los elementos que caracterizarán a la 4ª generación, aunque uno en lo personal como ignorante en la materia opina que el Tomcat es un caza de generación 3,5, como el Tornado ADV y como el MiG-31; En mi opinion el verdadero primer 4ª gen es el F-15 Eagle, seguido despues por el F-16, por el MiG-29, por el F/A-18, por el Su-27 y....Tatachan! Es la necesidad de responder a desarrollos del MiG-29 y al Su-27 la que lleva al desarrollo de Eurofighter y Rafale en aquellos años 80; Los recientemente estrenados Tornado ADV y Mirage 2000 no pueden competir con esos desarrollos del pacto de Varsovia, y es necesario un verdadero avion de superioridad aerea, que será de 4ª generacion, de alta agilidad, largo alcance, polivalencia y alta capacidad BVR porque en la época está afianzandose mucho ese tema.
El problema es que USA lleva desde los años '70 volando prototipos stealth, que al principio solo consiguen hacer volar en aparatos de formas muy toscas y de una pobre aerodinámica como los Have Blue o F-117. Llevan la delantera no obstante, y así en 1989 ya están volando el B-2 Spirit y se preparan para decidir el vencedor de su primer avion de combate furtivo: El programa ATF o Advanced Tactical Fighter.
Había nacido la 5ª generación, basada entre otras cosas AESA y en el paradigma central de la furtividad para ganar la superioridad aerea. Luego, como ocurrio con aviones con diseño de 3ª generación, a los aviones de 4ª les fue posible incorporar elementos concebidos para su empleo en cazas de la 5ª generación, y ese es el caso del CAESAR y del RBE-2 si es que llegan, que ademas de otras caracteristicas de avionica, diseño y construccion, hacen a los Eurofighter y Rafale aviones de 4,5 generacion, verbigracia, algo que queda a medio camino entre la una y la otra.
Es imposible defenderse de la furtividad
No es imposible defenderse de nada, eso está claro.
No. La furtividad solo te obliga a plantearte las cosas de otra manera. Te obliga a reconsiderar las bandas de radar que estas usando y a utilizar otros sistemas de deteccion.
Debe ser que no es tan facil hacer eso que dices. O si no, que los rusos no saben de radares ni de los otros sistemas de deteccion cuando cogen y hacen esto:
Esperando, me imagino, que esos yanquies no hayan caido en reconsiderar las bandas radar que utilizan -O eso o que no les va a ser tan facil- u otros sistemas de deteccion.
Ni los rusos, ni los chinos, ni los japoneses, ni los koreanos, ni los indonesios, ni la media OTAN que compra el F-35, ni los israelies, ni los australianos, ya que de estos gringos es prudencial no fiarse por ser unos motivados de la vida. Ni los brasileños o los indios que quieren subirse al T-50, o a lo que caiga sin hacerle ascos al Lightning.
Pero lo que es más, a ello añadimos los futuros UCAV que diseñan los europeos que son sensatos y no se suben a ese carro -Probablemente porque antes tienen que sacar sus aviones de 4ª para dar de comer a sus ingenieros y pensar en aviones de 5ª es demasiado caro-, y nos sorprendemos de lo que vemos:
Mucha gente equivocada hay con el cuento, me parece a mi. Y por cierto, que la firma IR tambien hay formas de atenuarla, y que quizá incluyan futuras generaciones otras técnicas frente al IRST, por supuesto, a su coste. Por supuesto, a eso vendrá un nuevo desarrollo en sistemas IR y EO. Igual que a los cazas de 5ª generación se les responderá con nuevas técnicas radar y con concepciones diferentes en cuanto a cobertura y distribucion de SAMs. Es el eterno combate de la espada contra la coraza.... Siempre que tengas dinero para pagarte ese desarrollo.
Es lo que tiene el desarrollo, que hay que pagar para avanzar. La esclavitud de los científicos, cuando se ha aplicado, ha sido poco resultona.
No. La furtividad al dia de hoy es tan anecdotica como las tecnicas antifurtivas. No se puede decir que las segundas son excepciones cuando con las primeras ocurre lo mismo. Sera curioso ver lo rapido que la "antifurtividad" se desarrollara en cuanto el problema sean los chinos y rusos. Es de suponer que entonces los radares checos dejaran de provocar sonrisitas. (Y recuerdese el segundo axioma).
Por eso, de entrada, cuando USA ve que Rusia y China empiezan a hacer volar sus aviones de combate furtivo y que medio mundo con fuerzas aereas quiere aviones de combate furtivos, lo que se les ocurre conceptualmente son cosas así:
Para hacer a veces de "Droide de combate" y otras veces de caza tripulado, acompañado de los droides de combate de verdad:
Qué parecido al de Dassault, eh?
No. Eso no va a pasar nunca. La capacidad de pasearse por territorio enemigo apenas se ve afectada por ese factor. El principal factor siempre va a ser saber donde estan las defensas enemigas y destruirlas. Si no sabes donde estan esas defensas, la furtividad es inutil tanto para pasearse por pasillos virtuales (es de suponer que el enemigo no te de esa informacion ¿no creeis?), como para destruir esas defensas. Si dispones de esa informacion, tanto da que seas furtivo como no: destruiras las defensas para pasearte cual frances por Libia.
Efectivamente, una vez sepas donde están las defensas del malo, moverse como pedro por su casa va a ser mucho mas facil con un avion furtivo que con uno no furtivo, como los F-117 demostraron en infinidad de ocasiones mientras a menudo el resto de cazas OTAN se dedicaban a destruir señuelos de madera por no atreverse a asomar la cabeza. Hasta tal punto se paseaban como pedro por su casa que ni siquiera fueron lo suficientemente precavidos de variar las rutas de los aviones atacantes y ni se molestaban ya en enviar paquetes SEAD por si las moscas, un buen dia despues de oirlos volar sobre sus cabezas varias noches a los serbios les dio por mover un radar debajo de la panza del avion (A bocajarro, vamos), y sayonara, baby. Con todo fue tan solo 1 avion derribado en sus casi 30 años de servicio.
Fijate si se paseaban como pedro por su casa que fue precisamente la facilidad que tenían para pasearse como pedro por su casa la que hizo que se descuidaran como jamas habian hecho nunca. Y claro, la furtividad es un gran salto, pero no la invulnerabilidad. Efectivamente.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.