Desarrollo de un Caza Latinoamericano

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Midgard
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Mensaje por Midgard »

Bueno, en base a algunas recomendaciones, principialmente de Reytuerto y Juan David, es que planteo lo siguiente:

1) Se puede comenzar por un entrenador avanzado y caza light, algo de similar peso que un AMX o un GripenNG, pero ni tan básico ni tan avanzado y caro, sino del nivel de un T-50 Golden Eagle propongo.

2) Debe formarse un consorcio y los países participantes deberian beneficiarse produciendo partes de la aeronave en su territorio, según la cantidad de aeronaves y las capacidades industriales.

3) El caza light debería tener respetables capacidades aire-aire, aire- tierra y antibuque.

4) Supersónico.

5) Firma radar menor a cazas de 3ra gen (léase F-16 o Mirage 2000).

6) No superar los 20 mill. de dólares la unidad.

7) Barato y simple de mantener.

8) Vida útil superior a los 30 años.

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Su-30MKII
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Mensaje por Su-30MKII »

Bueno, en principio cuando en el otro tema comenzamos yo habia comenzado hablando de la integracion de las tres economias mas grandes de sur america para el desarrollo de un proyecto como este, pero me agrada que hayan pensado en la posibilidad de que fueran por lo menos las las 9 naciones hispano parlantes de Sur-america + Mejico.


Fijense, yo creo que puede ser diseñado con un equipo multidisiplinario y con apoyo de las compañias extrangeras que obtendran el contrato para los motores y radares, ese contrato seria clave para la transferencia de otras tecnologiuas y para el asesoramiento tecnico en el diseño del avion. Por ejemplo, si una compañia rusa va vender el Motor, Bien se le puede amarrar legalmente a participar del proyecto en el area de diseño del aparato, Igual con la Compañia que proveeria el Radar. Preferiblemente Motores de Empuje Vectorial con super-crucero y Radar AESA. Rusia y China Puden Proveer esa tecnologia mediante un jugoso contrato que justificaria su aporte al proyecto en otras areas.... Imaginen cuantos pueden ser adquiridos solo por Brasil, Argentina, Venezuela y Chile con la Capacidad de compra que tienen...... y si le sumamos a las dos economias emergentes del sub-continente, me refiero a colombia y Peru, y por demas sumenle a Mexico, pues crean que eso totalizara a largo plazo como 180 aparatos.....

Brasil podria producir el fuselaje Junto a Argentina, Mexico Pudiera aportar en la Electronica donde tiene importantes avances, Chile Pudiera Igualmente producir componentes importantes, Venezuela pudiera suplir Materia Prima Barata de las Acerias Estatales y de la Petroquimica Estatal y fabricar componentes menores que liberen de estres productivo a los mas grandes, Chile puede Igualmente fabricar partes menores, en fin todos participarian y ganariamos en 3 cosas fundamentales: 1) Soberania Geopolitica; 2) Pequño Pero Importante Paso en Soberania Tecnologica; Ahorro Economico a largo Plazo en la Constitucion de una nueva generacion de Fuerzas Aereas en la Region.....



El problema yo lo veo en la Voluntad Politica.......Saludos


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La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
rush4you
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Mensaje por rush4you »

Algunas cosas que agregar:

-El entrenador avanzado (no caza, entrenador) debe responder a los requerimientos reales de las FF.AA latinoamericanas, sin exceder el precio de aparatos similares en el mercado. Por ello, sería dificil que el entrenador sea radarizado, ya que con esos $20 millones Chile se puede ir por el Hawk, Perú por el M-346 y Venezuela por el Yak-130. Pero no lo van a hacer, porque realmente no requieren un avión de esas prestaciones. Solo Uruguay, y hasta Bolivia podrían beneficiarse de un avión así para operaciones de primera línea.

-Va a ser dificil conciliar las líneas logísticas extranjeras asociadas. Para Venezuela no cabe ningun componente norteamericano y Argentina no quiere partes británicas. Pero a Colombia le gustaría aviónica israelí, y Chile quiere motores norteamericanos y no rusos. Para evitarlo, creo que se debe esperar a que Brasil tome el proyecto FX-2 en sus manos, absorva toda la tecnología que pueda y luego se dedique al diseño y fabricación de las partes críticas. Pero con ello se corre el riesgo de que Brasil acapare el proceso de producción.

-La mejor alternativa, por su costo manejable y transferencia de tecnología y offsets, es que Brasil vaya por el Gripen NG y jale a Colombia, Argentina y Ecuador. Los demás países o tienen cazas todavía vigentes o no pueden afrontar ningun caza de 4ta generacion.

-Otra alternativa es desarrollar cosas menores que un avión. Helicópteros de transporte, aviones de carga y por qué no, UAV armados que sirvan para la lucha contra el narcotráfico, un objetivo más real y más vendible a la población y los políticos.


Lorran
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Mensaje por Lorran »

Achei isso na net :

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Acho que sera desenvolvido com o ganhador do FX. Mais não confio muito na fonte :lol:


http://www.defesabr.com/MD/Planobrasil/ ... quiles.htm


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Estimado Lorran, no creo que sea cierto lo que se dice en esa web, entre otras cosas porque la FAB descartó a Sukoi del FX-2 en su momento, y allí se habla de desarrollar un caza intermedio entre el F-18 y el Su-30 con tecnología stealth, en asociación con Sukoi justamente. De todas formas, está buena la última idea, se habla de desarrollar paralelamente un entrenador avanzado, y sacar una versión con motor más potente similar al AMX pero se puede apreciar un diseño más furtivo, y creo que vale la pena mostrarlo:


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Se podrían ofrecer versiones con y sin postconbustión, según las necesidades, y adaptarle un AN/APG-68(V)9 o un AESA pequeño como el nuevo SABR de Northrop-Grumman:

AN/APG-68(V)9
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AESA SABR
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Experten
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Mensaje por Experten »

Ok, aquí la cuestión es definir en concreto exactamente que países podrían estar involucrados y cuales no, dado que influye en demasía con la procedencia de las piezas y la carga de trabajo potencial, creo que no podemos comenzar un debate si primero no definimos esto, en concreto, sería preferible revisar las necesidades de cada fuerza aérea y si esto tiene el mercado necesario para prosperar.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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Mensaje por Midgard »

De acuerdo, especulemos un poco con los que tienen industria aeronáutica:

1) Brasil: Necesita un centenar de cazas multirrol 4ta o 5ta gen. Ya tiene al AMX como caza light. Entrenador avanzado: el Super Tucano. Podría adquirirse un pequeño numero como complemento del AMX.

2) Argentina: necesita interceptores y cazabombarderos urgente. Ya tiene un entrenador avanzado a reacción con capacidad Coin y planes para dotarlo de capacidades Aire Aire básicas (radar + misil corto alcance). El caza light a desarrolarse debería mostrar una clara diferencia respecto de las capacidades del Pampa para que fuera adquirido sin perjuicio de éste.

3) Chile: ya tiene interceptores y cazabombarderos con sus F-16 Block 50 y MLU, tiene Supertucanos para el entrenamiento avanzado, pero utiliza obsoletos Dragonfly como intermedio entre el ST y los F-16. Necesita un reemplazo con alguna capacidad de caza light.

4) Colombia: al igual que Chile desarrollaron y fabrican su propio entrenador básico. Tienen cazabombarderos Kfir C-10 y Mirage 5, además de unos coin dragonfly, OV-10 y Super Tucano. A mi parecer deberían estandarizar toda su flota COIN con el Super Tucano, y dar de baja los Mirage para reemplazarlos por un caza light actualizado.

5) Perú: tiene talleres de mantenimiento de aviones rusos. Operan Mig-29 y Mirage 2000C, además tienen Su-25 y dragonfly. Carecen de un Caza light.

Uruguay necesita dotarse de un caza light y ha mostrado interés en ello, un escuadrón de 12 unidades estaría bien. Paraguay podría dotarse de 6 unidades. Bolivia ya compró Kgada-8 a China. Los venezolanos están interesados en el jf-17 chino, y Ecuador es otro potencial cliente.

... podríamos estar hablando de un mercado potencial superior al centenar de unidades. Aporten datos y opiniones por favor.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La FAC ya dió de baja a los Mirage M5....


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Mensaje por Experten »

Mexico, tiene actualmente 10 Cazabombaderos Supersónicos (de 12 adquiridos inicialmente) y una treintena de entrenadores turboprop Pc-7, cumpliendo tareas COIN y de apoyo aéreo. Está claro que al menos, 36 si se requieren, de hecho, se tenía pensado adquirir 24 F-5´s a principios de 1982, pero la situación económica (provocadá por un presidente imbécil) evito que esto se concretará, así que el requerimiento Mexicano está en esos números entre 24 y 36, pero por falta de fondos no se ha concretado.


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Mensaje por Midgard »

Mexico de 24 a 36, excelente dato estimado, y se podría agregar que allá no le dan tanta importancia a su fuerza aérea, de hecho aún está subordinada al ejército y tengo entendido que está organizada entorno a éste, como apoyo para las tropas terrestres, de manera que sería bastante lógico que vayan por un caza light con buena capacidad aire-tierra.

En Argentina la FAA necesita un interceptor para reemplazar los Mirage III y ahí vamos a necesitar 24 cazas de la talla del Mirage 2000-5 o el F-16 Block 50, y es una compra que se requiere urgentemente así que el desarrollo no llegaría a tiempo. Pero también necesita cazabombarderos para reemplazar los Mara y Finger, éstos son utilizados en misiones aire-tierra, carecen de radar y su capacidad aire-aire es obsoleta, de manera que allí existe una necesidad similar a la de México aunque tal vez menos unidades, digamos de 12 a 24. Como requisitos para la utilidad que le daríamos podemos pedir bajo costo operativo, baja firma de radar (en relación a un F-16C por ejemplo), un radar del nivel de un EL/M-2032 (pero mejor si puede ser un AESA con capacidad Terrain-Following), un buen y único motor con postcombustión que permita vuelo supersónico a baja cota (si se puede supercrucero mejor) y suficiente autonomía para las distancias que se manejan por acá.
Si se logra un producto de semejante características a un precio razonable, eventualmente se podrían aquirir unas 36 unidades más para reemplazar los A4-AR.

Una buena idea sería desarrollar un producto básico que permita variar su configuración de fábrica de manera considerable sin mayores modificaciones, dependiendo de los requerimientos de cada país.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Brasil y Turquía estudian un acuerdo estratégico para la producción de UAVs y cazas
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Como resultado de un reciente viaje de Dilma Rousseff a Turquía, una serie de iniciativas conjuntas entre los dos países buscan la cooperación en el desarrollo y producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) así como en aviones de combate.
Según el Gobierno brasileño, el objetivo sería conquistar mayor autonomía en sectores militares considerados fundamentales, eliminando la dependencia de productores extranjeros
. La presidenta Rousseff ya había mencionado la ampliación de la flota de aviones no tripulados para el monitoreo de fronteras, y el tema forma parte del debate de la campaña electoral. Hace pocos meses, la Policía Federal colocó en operación el primer UAV y semanas atrás, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) obtuvo excelentes resultados con la Aeronave Remotamente Pilotada ARP RQ-450 durante la Operación Ágata, tanto en la frontera amazónica como en el centro oeste de la frontera sur del país.

Más recientemente, el Palacio de Planalto aprobó una serie de beneficios de tasas aduaneras e incentivos fiscales para el sector de la Defensa, también con a meta de fortalecer la producción nacional. La busca de acuerdos con países que presenten las mismas demandas es una tendencia mundial y en este escenario estratégico-diplomático Ankara puede tener algunas soluciones que interesan mucho al Gobierno brasileño.

Las conversaciones entre Rousseff y el ministro de Defensa, Celso Amorim con el presidente Abdullah Gul llegaron a un entendimiento por el que ambos países procuraría mayor autonomía militar. Uno de los principales proyectos es el del UAV: “Nuestro objetivo es el de desarrollar un producto nacional y pocos países están siendo invitados a formar parte”, explicó el embajador de Turquía en Brasil, Ersin Erçin. “Brasil es uno de los socios que queremos tener en esta fabricación”, dijo.

Otro proyecto es la construcción de un avión de combate, capacidad restringida a un selecto grupo de naciones. “Estamos formando un consorcio y queremos que Brasil esté implicado en el proyecto”, comenta el embajador, indicando que la reunión de la semana pasada se llegó a un entendimiento de que ese proyecto iría adelante.

Una de las opciones sería la de usar parte de la tecnología ya desarrollada por Embraer. La empresa brasileña no domina los conocimientos necesarios para el proyecto y construcción de producción de aeronaves de combate supersónicas, pero todo lo restante de la intrincada cadena de procesos de producción para la fabricación de cazas de menor rendimiento ya se realiza rutinariamente, como en el caso del AMX, denominado por la Fuerza Aérea Brasileña como A-1.


Por su parte, Turquía necesita sustituir una vieja flota de cazas norteamericanos F-4 Phantom II modernizados por la industria israelí, y también ya trabajan en la renovación de la flota de cazas Lockheed Martin F-16 en sus versiones más antiguas, montados en el país por la empresa estatal TAI (Turkish Aerospace Industries).

En cuanto a la compra de 100 unidades del avión de quinta generación F-35 JSF, un negocio valorado en 15.000 millones de dólares, la planificación prevé que las primeras unidades se entreguen a Turquía a partir de 2015. Mientras tanto, treinta ejemplares del avanzado avión F-16C/D Block 60 está siendo entregado a la Fuerza Aérea Turca con carácter provisional, como forma de reducir el ‘Gap Fill’.

En paralelo, la anunciada renuncia de la compra del Eurofighter Typhoon llevó a Turquía decidirse por la formación de un consorcio multinacional para la producción de un avión de combate nacional, eligiendo a TAI como coordinadora de todo el complejo industrial necesario.

En un primer momento, Turquía se mostró bastante interesada en participar en el Programa KF-X, que proyecta la construcción de un caza ligero de quinta generación para Corea del Sur (con participación de Indonesia), pero la aparente falta de inversión surcoreana en el proyecto alejó la posición turca, y la dirección tomada ahora apunta a Brasil. Según fuentes turcas, el proyecto de un nuevo caza nacional deberá estar operativo en su Fuerza Aérea hacia 2023.

La búsqueda de asociaciones internacionales es una forma de reducir costes y riesgos del programa, acelerando el proceso. La entrada de Brasil como socio en este programa se interpreta como una posible ‘muerte’ definitiva de la licitación de comprar de un nuevo caza para la FAB, conocida como FX-2, y que se arrastra sin conclusión por casi dos décadas.

Hasta el momento, el Gobierno brasileño viene manteniendo su decisión de anunciar el ganador en 2012 entre los finalistas de la licitación FX-2, los modelos F-18 Super Hornet (Boeing), Gripen NG (SAAB) y Rafale F.3 (Dassault).


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Feliuzz
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Mensaje por Feliuzz »

Es una propuesta interesante, y una necesidad que a largo plazo puede volverse vital. considero al igual que otros foristas , que la principal traba a un proyecto como este es la falta de madurez politica en nuestros paises.
algo que traba tambien muchos otros proyectos , desgraciadamente.
en Peru tenemos un lamentable ejemplo, con una clase politica que no merece tal nombre, que parece obra de algun escritor costumbrista de humor sardonico y pesimista...
ojala pudieramos empezar fabricando siquiera esos minireactores que utilizan los modelos a radiocontrol...


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Mensaje por Condorb »

Es muy cierto hay varios países que pueden elaborar partes del fuselaje, incluso la electrónica, pero la parte más delicada es ¿quién tiene la experiencia en la región construyendo los motores y los sistemas de armas que requiere un avión de combate?

No es por desmerecer a los países de la región pero si se llegará a desarrollar una aeronave de combate entre varias naciones, tenemos que buscar la forma de lograr la independencia tecnológica en todos los aspectos para que nadie más vuelva a sufrir de las sanciones, bloqueos o enmiendas de las grandes potencias, pero hay un punto tanto o más importante, que debemos tocar, el cual es que todos han de madurar como naciones para que el mercado sea sustentable y no empecemos que el país X no compra el avión porque el país Y es parte de la fabricación y como tema de justificación es que se afectaría la seguridad e interés de cada uno en el continente como en el contexto internacional.

Mis saludos cordiales


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"La mejor defensa es el ataque" (Sun Tzu, El Arte de la Guerra)
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Desarrollar Caza Latinoamericano

Mensaje por Fulvio Boni »

Midgard escribió:) Chile: ya tiene interceptores y cazabombarderos con sus F-16 Block 50 y MLU, tiene Supertucanos para el entrenamiento avanzado, pero utiliza obsoletos Dragonfly como intermedio entre el ST y los F-16. Necesita un reemplazo con alguna capacidad de caza light.


Estimado sólo un pequeño alcance en sus datos:

-La Fach vendió hace poco sus ultimos dragonfly en version A-37 a Colombia.

-La Fach comenzó el reemplazo de los entrenadores Dragonfly, version T-37 a principios de los 80, reemplazandolos por co-producción del español Casa C-101 denominado T-36 "Halcón" muy similar al Dornier Alfajet pero monomotor denominado Pampa en Argentina.

- Hacia finales de los 80 se creó una version nacional del C-101 para ataque ligero, con capacidad de lanzamiento de misiles AA de corto alcance israelies Shafir denominado A-36 Toqui, aún están en actividad en el centro sur del pais.

Las dos versiones del Casa están en proceso de reemplazo, sea el T-50 o el 346.

Saludos.
Última edición por Fulvio Boni el 26 Abr 2012, 20:50, editado 2 veces en total.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Desarrollar Caza Latinoamericano

Mensaje por juanhermon24 »

LA industria latinoamerica de la aviacion podria dar un giro inesperado, ojala y als cosas se den y asi nosotros los latinos nos convertiriamos en potencias armamentistas... y eso lo hemos demostrado, Brazil y argentina lideran el tema y son escoltados por paises como colombia y chile
No conozco muy bien sobre Chile pero si conozco la industria militar colombiana y dejenme decirles que esta muy avanzada, la ARmada ya construyo su primer Corbeta 100% Colombiana, La Fuerza aerea construyo el T-90 Calima avion de entrenamiento primero que se hace en el pais
Tambien se construyo en conjunto con rusia el BTR-80, aparte construimos el Aymara 2000, el ptrc-2005 todos estos vehiculos blindados de transporte de personal
fabricamos mortero calibre 60 mm
tambien fabricamos en conjunto con israel el Fusil Galil y sus derivados
el sistema de defensa antiaerea M-8/M-55 en conjunto con EUA
las bombas MK81,82,83
En fin como pueden ver esta industria esta muy fortalecida. ojala y las cosas se den y no solo brazil argentina y colombia se conviertan en potencias.. sino que toda latinoamerica lo haga...
saludos desde Colombia


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

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