pues considerar que no hundir el U-37 es un error estratégico, ya sobrepasa el absurdo.
Hundir el Bismark, más allá de la necesidad política tras el hundimiento del Hood, significaba finiquitar de una vez por todas las operaciones contra el tráfico mercante de la Flota de Alta Mar....
En 1942 se estaba a punto de acabar con la amenza submarina, pero la USN no quiso aprender de la experiencia británica, proporcionando a los alemanes un nuevo banco de acción, la costa occidental de EE.UU. y el Golfo de México. Esos tiempos felices de la Ubootwaffe, por contra permitirían que las rutas del Atlántico Norte fueran seguras. Döenitz, cometió un error estratégico a principios de 1942, y en otoño, el Führer ordenaría que sus Uboote y sus escasos FW-200 atacaran las fuerzas anfibias de Torch y se introdujeran en el Mediterráneo, en lugar de continuar presionando los convoyes... al parecer los dos tenían un concepto estratégico similar al que usted expone. También Dóenitz, despreció cualquier solución técnica para recuperar el gap tecnológico frente a las Democracias Occidentales... prueba de ello es que su estimado U-37 (botado en 1938) se mantuviera en servicio hasta el 8 de mayo de 1945... mientras que el primer Type XXI no vería su primera patrulla hasta 1944...
Pero en 1942, los astilleros Kaiser (vaya ironía) produjeron suficientes Liberty para compensar las pérdidas mercantes aliadas; y en 1943, el Tm bruto de las flotas aliadas superaba al de 1939... los astilleros americanos habían repuesto todas las pérdidas; amén de crear una flota de 500 (1000 en 1944) auxiliares navales para la Guerra en el Pacífico, más la miriada de DD, DE, todo tipo de Ls....
Su conclusión de la dificultad de tener aerodromos para el Stirling en Rangún, Malaya, Ceilán, etc, es infundada, puesto que su baja velocidad de despeque lo hace requerir menos pista que algunos bimotores basados en esos lugares y su motor no era mas complicado que el de otros aviones. La India tenía bastante costa Oriental desde donde podian negar esas aguas a los Japoneses, que vergonzosamente las dominaron durante cerca de dos años.
Los aeródromos birmanos estaban a tocar de la frontera thailandesa, quedaron negados desde los primeros ataques japoneses... para cualquier aparato. En Malaya los aeródromos estaban en Johor y Singapur, amén de las pistas, que no aeródromos por el resto de la península.
Para opera un Stirling, se necesitan facilidades de las que se carecían en el Sudeste Asiático. Hay que llenar su bodega de bombas, lo cual implica carros, tractores, gruas....
Hay que hacer llegar esas bombas a aeródromos no preparados para almacenarlas, ni con hangares de tamaño para realziar el mantenimiento adecuado del aparato.
La costa occidental de la actual Unión India y Ceilán, parecen estar a más quilometros de Birmania y Malaya que esos 400 km a partir de los cuales un Stirling cargaba menos explosivos que un Wellington. Si se usa el norte Indio, como referimos ayer, las montañas de la diviosria obligan a volar a mayor altura de los 4000 mts. que dañaban las prestaciones del Stirling.
Que los japoneses dominaran el MAr de Andamán a los Aliados se las traía al pairo... los submarinos estadounidenses lograron que practicamente ni un gramo de arroz birmano y ningún gramo de caucho malayo llegaran a su destino a partir de 1943... por no hablar del petroleo de Insulindia.... aunque las operaciones anfibias en el Mar de Andamán quedaban siempre postergadas por las necesidades de medios anfibios del Pacífico Sudoccidental y Central (Mc ARthur y Nimitz), y de Europa. Tampoco serían muy necesarias, tras la destrucción del 15º Ejército Japonés en Imphal....
respecto al español, es evidente que misil no es siquiera un cohete...
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=misil
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... EMA=cohete
y en inglés, missil y rocket son continentes y contenidos diferentes.
Saludos.