Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Educación

Mensaje por Douglas Hernandez »

SAETA2003 escribió:Nuevamente estamos cayendo en el clasico debate de quien la tiene mas grande... Yo en ningun momento he dicho que sus unidades militares no se esten entrenado o no sean capaces de enfrentarse a X o Y amenaza, lo unico que estoy diciendo sin animos de ofender es que se ha vasilado mucho en la creasion de las unidades blindadas y en la compra del material necesario para dotarlas y que la doctrina, planes y tacticas que son nesesarias para explotar al máximo las capacidades de estas unidades no se hacen de la noche a la mañana.

Ahhh, es que no estamos hablando de lo mismo. Para tí "unidad blindada" es igual a "unidad de tanques". Para nosotros toda unidad de tanques es blindada, pero no toda unidad blindada es de tanques. Por eso es que te digo que tenemos experiencia en Blindados: tenemos unidades de Caballería Mecanizada, y de Infantería Mecanizada, que operan conjuntamente en el T.O. y hay años y años de experiencia acumulada entre los oficiales y suboficiales de esas unidades.

¿Cual es el conocimiento que según tú es tan difícil de adquirir por nuestros oficiales una vez tengan el nuevo material en sus manos?

¡Siempre en Vanguardia!
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Re: inescrutable misterio

Mensaje por SAETA2003 »

Douglas Hernandez escribió:
SAETA2003 escribió:Por dios douglas no me digas que tu eres uno de esos que piensa que los castabel son lo mismo que un MBT

No, no lo son. Pero entonces aclárame algo por favor: ¿qué quieres decir con "mística de mantenimiento"?, algo de lo que -según te entiendo- nosotros en Colombia tal vez carecemos.

Te adelanto que en Colombia tenemos varias veces el número de Batallones de Apoyo de Servicios para el Combate, que actualmente existen en Venezuela.

No estoy hablando de apoyo de servicios eso es algo muy diferente, el mantenimiento de un MBT y de cada uno de sus sistemas es mucho mas complejo que el mantenimiento de unidades motorizadas o de caballería, diria que podría compararse mas con el mantenimiento de aeronaves que de vehículos, y todo el personal desde los mecanicos hasta el comandante del batallon deben entender que el mantenimiento es prioridad ante todo, parece mentira pero en la mayoria de los casos a un coronel o general de infanteria le cuesta mucho entender que sus unidades no pueden ser empleadas por la necesidad de cumplir con una inspeccion o un ciclo de mantenimiento, a esa doctrina me refiero y eso no se logra de la noche a la mañana al igual deben ser desarrolladas las tacticas para su empleo ajustandose no solo a las caracteristicas de los MBT sino tambien de sus necesidades como ejercito y las caracteristicas climaticas y topograficas y eso tampoco se logra de la noche a la mañana

Si Vis Pacem, Para Bellum
mcp
Capitán
Capitán
Venezuela

Mensaje por mcp »

SAETA2003 escribió:Nuevamente estamos cayendo en el clasico debate de quien la tiene mas grande... Yo en ningun momento he dicho que sus unidades militares no se esten entrenado o no sean capaces de enfrentarse a X o Y amenaza, lo unico que estoy diciendo sin animos de ofender es que se ha vasilado mucho en la creasion de las unidades blindadas y en la compra del material necesario para dotarlas y que la doctrina, planes y tacticas que son nesesarias para explotar al máximo las capacidades de estas unidades no se hacen de la noche a la mañana.

Saludos, estimados Douglas y Saeta, al leer su debate, recordé las declaraciones del C.E.O Venezolano, con respecto a la activación prontamente de 3 brigadas de defensa antiaérea, hace ya algunos años partieron a Bielorrusia unas cuantas decenas de cadetes Venezolanos creo que con la intensión de hacer lo que Saeta llama, doctrina, mi pregunta entonces para Douglas seria, fue necesario?, ya que hace muchos años que las FAN cuentan con unidades de defensa antiaérea, es comparable el hecho?, la verdad, está muy interesante el debate, los felicito, saludos.

P.D: Excusas si es off topic.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

mcp escribió:

Saludos, estimados Douglas y Saeta, al leer su debate, recordé las declaraciones del C.E.O Venezolano, con respecto a la activación prontamente de 3 brigadas de defensa antiaérea, hace ya algunos años partieron a Bielorrusia unas cuantas decenas de cadetes Venezolanos creo que con la intensión de hacer lo que Saeta llama, doctrina, mi pregunta entonces para Douglas seria, fue necesario?, ya que hace muchos años que las FAN cuentan con unidades de defensa antiaérea, es comparable el hecho?, la verdad, está muy interesante el debate, los felicito, saludos.

P.D: Excusas si es off topic.

De verdad muy buen ejemplo no se como no me llego a la mente para explicarle a douglas mi punto de vista, gracias po traerlo a colación.

Efectivamente Venezuela hace decadas que cuenta con uno de los mejores sistemas de defensa aerea del barrio pero nada comparable a lo que se trata de tener actualmente, anteriormente los oficiales que comandaban las unidades antiaereas eran oficiales de artilleria popr ello se envío a estos cadetes a especializarse en la doctrina de defensa aerea de tres anillos y hoy por hpy venezuela cuenta ya con varias promociones de oficiales en esta especialidad mas sin embargo aun falta camino por recorrer para la verdadera creación de la doctrina necesaria para explotar al maximo los equipos comprados.

Algo parecido deberia hacer colombia con sus oficiales, deberian enviarlos a alguna escuela de blindados extrangera a fin de especializarse en esta rama y como ya lo dije antes no darle tantas vueltas a la compra de los MBT pues la verdad ya estan como el alto mando de la aviacion argentica que con la excusa de querer comprar algo mejor han rechazado aviones tales como F-16, Mirage F-1, Mirage 2000 entre otros y mientras tanto manejan uno de los indices de operatividad mas bajod de la región.

OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

bueno pues para reforzar lo anterior solo debo comentar lo siguiente (y creo que douglas lo puede confirmar)

desde hace buen tiempo Oficiales de Caballeria han sido entrenados en tacticas acorazadas en USA y en Peru

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

OSPREY escribió:bueno pues para reforzar lo anterior solo debo comentar lo siguiente (y creo que douglas lo puede confirmar)

desde hace buen tiempo Oficiales de Caballeria han sido entrenados en tacticas acorazadas en USA y en Peru

Bueno de ser asi me alegra mucho que por lo menos se haya dado ese pequeño paso pero si no se deja de dar rodeos con la compra de los MBT esa experiencia lamentablemente terminaria por perderse. Seria algo asi como enviar pilotos a entrenarse volando F-15 y capacitandose en combates BVR y despues que lleguen a colombia ponerlos a volar broncos hasta que pasen a retiro.

OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

SAETA2003 escribió:
OSPREY escribió:bueno pues para reforzar lo anterior solo debo comentar lo siguiente (y creo que douglas lo puede confirmar)

Bueno de ser asi me alegra mucho que por lo menos se haya dado ese pequeño paso pero si no se deja de dar rodeos con la compra de los MBT esa experiencia lamentablemente terminaria por perderse. Seria algo asi como enviar pilotos a entrenarse volando F-15 y capacitandose en combates BVR y despues que lleguen a colombia ponerlos a volar broncos hasta que pasen a retiro.

en eso tienes toda la razon....seria como los Nicaraguences que dicen tener a sopocientos pilotos de Mig21 entrenados..pero ni un solo avion de combate

algo es seguro llegado el caso en Colombia llege a tener los MBT.....Chavez saldra corriendo a comprar los T-90

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Rey Navas

OSPREY escribió:bueno pues para reforzar lo anterior solo debo comentar lo siguiente (y creo que douglas lo puede confirmar): desde hace buen tiempo Oficiales de Caballeria han sido entrenados en tacticas acorazadas en USA y en Peru

Así es Osprey, así de afán te pongo el ejemplo del General Rey Navas, Javier Enrique:

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=285087

Oficial de Caballería
Experiencia en todos los niveles de comando de unidades blindadas
Piloto de Helicóptero
Piloto de Avión
Curso de Mantenimiento de Blindados en Brasil
Curso Avanzado de Blindados en EE.UU. Fuerte Knox (Kentucky)
Curso de Operaciones de Paz en EE.UU. Fuerte Benning (Georgia)
Comandante de Batallón de Helicópteros
Oficial de Inteligencia y Operaciones de una Brigada Móvil
Asesor de Operaciones Terrestres del Comando General de las FF.MM.
Curso de Estado Mayor
Curso de Altos Estudios Militares
Maestría en Seguridad y Defensa Nacional

Entre otros...

Yo me imagino que mi General alguito debe saber de Caballería y Blindados. Y no es el único.

¡Siempre en Vanguardia!
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bueno el alto mando del ejercito venezolano siempre le ha tenido el ojo puesto a los T-90 y la verdad no entiendo como compraron los T-72 si siempre han querido tener al primero, pero recuerda que aun esta pendiente el reemplazo de los AMX-30 y creo que independientemente de si colombia compra o no sus MBT los T-90 tarde o temprano llegaran a Venezuela

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

mcp escribió:Saludos, estimados Douglas y Saeta, al leer su debate, recordé las declaraciones del C.E.O Venezolano, con respecto a la activación prontamente de 3 brigadas de defensa antiaérea, hace ya algunos años partieron a Bielorrusia unas cuantas decenas de cadetes Venezolanos creo que con la intensión de hacer lo que Saeta llama, doctrina, mi pregunta entonces para Douglas seria, fue necesario?, ya que hace muchos años que las FAN cuentan con unidades de defensa antiaérea, es comparable el hecho?, la verdad, está muy interesante el debate, los felicito, saludos.

Hola mcp, ciertamente es muy interesante que Venezuela tenga a 40 cadetes estudiando en Bielorrusia, incluyendo a 8 mujeres. Aquí hayuna semblanza por el MINCI:

Un grupo de 40 cadetes de la Fuerza Armada Bolivariana está cursando estudios en la Academia Militar de la República de Bielorrusia desde noviembre del año 2007, gracias a un acuerdo de cooperación técnico-militar que ambos gobiernos firmaron como parte de sus relaciones de amistad.

Para estos 32 hombres y 8 mujeres, que representan los cuatros componentes de la Fuerza Bolivariana, esta historia comenzó en noviembre del año 2007. Los primeros días de noviembre salieron del Aeropuerto Internacional de Maiquetía rumbo a Minsk 15 cadetes de primer año del Ejército, 10 cadetes de primer año de la Armada y 15 de la Aviación.

El objetivo, estudiar en la Facultad de Defensa Antiaérea de la Academia Militar de Bielorrusia, una de las 10 disciplinas en las que imparte estudios esta institución castrense para sus cadetes y para militares de otros 43 países del mundo. Durante cinco años, 15 cadetes serán entrenados para ser oficiales de misiles antiaéreos, 13 serán formados como oficiales en radiotécnica y 12 como oficiales en defensa antiaérea.

Han tomado la decisión óptima teniendo en cuenta lo que piensan hacer con su defensa antiaérea, el monto de las inversiones, y el cambio geopolítico que impulsa el Presidente Chávez, incluyendo el alejamiento de occidente y el acercamiento a nuevos centros de poder. También pudieron limitarse a lo de siempre: comprar el equipo y pagar en el paquete la instrucción para operadores y técnicos.

La pregunta es otra: ¿para operar los Barak Adams tuvieron que enviar a 40 cadetes a estudiar 5 años a Israel?, ¿para operar Mistral Atlas tuvieron que enviar 40 cadetes a estudiar 5 años a Francia?... o más en la línea de los blindados: ¿para operar los AMX-30 tuvieron que enviar 40 cadetes a estudiar 5 años en Francia?, las respuestas son: no, no y no, y nadie diría que no son capaces de obtener lo mejor de esos equipos.

¡Siempre en Vanguardia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

SAETA2003 escribió:Bueno el alto mando del ejercito venezolano siempre le ha tenido el ojo puesto a los T-90 y la verdad no entiendo como compraron los T-72 si siempre han querido tener al primero, pero recuerda que aun esta pendiente el reemplazo de los AMX-30 y creo que independientemente de si colombia compra o no sus MBT los T-90 tarde o temprano llegaran a Venezuela

Muchos foristas venezolanos llevan años afirmando que con las compras militares de los últimos tiempos Venezuela solo está renovando (remplazando) armamentos viejos y obsoletos. Yo pensaba que los T-72 eran el reemplazo de los AMX-30, si no es así: ¿a qué equipo vienen a reemplazar los T-72?

¡Siempre en Vanguardia!
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bueno mi estimado douglas recientemente comenzaron a lleghar a venezuela parte de los 600 blindados que fueron comprados a rusia y hasta ahora no se ha anunciado la baja de ningún blindado del parque del ejercito, mas aun si te fijas las unidades donde son asignados los blindados te daras cuenta que buena parte de ellas eran anteriormente unidades de infanteria convertidas a unidades mecanizadas o hasta blindadas, tambien hay varios batallones mecanizados nuevos y otro indicio esta en el hecho de que la semana pasada se efectuaron maniobras conjuntas en el guri donde intervinieron F-16, SU-30, Mi-17, Mi-35, Bell 412, Drangon 300, AMX-13 tiunas y AMX-30, y yo no le veo logica a entrenar personal en equipos por ser retirados.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

la verdad de las compras

SAETA2003 escribió:Bueno mi estimado douglas recientemente comenzaron a lleghar a venezuela parte de los 600 blindados que fueron comprados a rusia y hasta ahora no se ha anunciado la baja de ningún blindado del parque del ejercito, mas aun si te fijas las unidades donde son asignados los blindados te daras cuenta que buena parte de ellas eran anteriormente unidades de infanteria convertidas a unidades mecanizadas o hasta blindadas, tambien hay varios batallones mecanizados nuevos y otro indicio esta en el hecho de que la semana pasada se efectuaron maniobras conjuntas en el guri donde intervinieron F-16, SU-30, Mi-17, Mi-35, Bell 412, Drangon 300, AMX-13 tiunas y AMX-30, y yo no le veo logica a entrenar personal en equipos por ser retirados.

No es sorpresa, ya se intuía que esas justificaciones solo eras poses que no se correspondían con la realidad. La verdad es que Venezuela multiplicó por varias veces su poderío militar, y que si tenemos motivos para preocuparnos.

¡Siempre en Vanguardia!
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Preocupante....

Dos militares muertos en combates con las FARC en Caquetá
NACIÓNLos hechos ocurrieron durante operaciones de control en zona rural de El Doncello.
Domingo 18 Septiembre 2011

http://www.semana.com/nacion/dos-milita ... 376-3.aspx

Cerca de 65 familias se desplazan en Cauca por combates
NACIÓN Tras cinco días de enfrentamientos entre el Ejército y las FARC en la parte rural y montañosa del municipio de Corinto, los habitantes dejaron la zona y temen por sus vidas.

http://www.semana.com/nacion/cerca-65-f ... 381-3.aspx

Guerrilla ataca a uniformados en Arauca: dos muertos
NACIÓN Primeros reportes hablan de la muerte de un soldado y de un policía en ataques sucedidos en Tame y en Fortul.

http://www.semana.com/nacion/guerrilla- ... 389-3.aspx

Seis policías y dos militares heridos en ataque de las FARC en Norte de Santander
NACIÓN El ataque ocurrió en jurisdicción del municipio de Sardinata, en el corregimiento de Las Mercedes.

http://www.semana.com/nacion/seis-polic ... 375-3.aspx

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Marquetalia

¡Siempre en Vanguardia!