Los MIG Cubanos
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8664
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Bueno en todo caso creo que lo mejor que puede hacer cuba en la actualidad es mantener el mayor índice de operatividad posible mediante la compra de los suministros y repuestos necesarios y si la cosa mejora podria comprar algunos Mig-29 de segunda mano para reducir el numero de Mig-21
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
El problema es que ya llevan 20 años recurriendo a este tipo de medidas, ninguna aeronave puede aguantar semejante trato y seguir operativa, quizá, la mejor esperanza que puede tener Cuba sería que se le donará equipo aéreo, pero no se ve probable, con la Fuerza Aérea China y Rusa, inmersas en profundos programas de modernización es poco probable que estos puedan destinar materiales o repuestos de cualquier tipo a Cuba... Quizá podríamos ver asistencia de parte de Venezuela, pero está en la misma situación, el Gobierno Chavista tiene su propia agenda fiscal.
La realidad Cubana es mucho, pero mucho más grave de lo que se cree... La realidad es que incluso para encontrar repuestos es un problema.
La realidad Cubana es mucho, pero mucho más grave de lo que se cree... La realidad es que incluso para encontrar repuestos es un problema.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8664
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Sobre lo que comenta SAETA 2003,no hay mucho mas que añadir que lo dicho por Experten.Poco menos que piruetas hay que hacer para que la cosa se mantenga minimamente aceptable.
No es ninguna novedad que yo he sido siempre de la opinion de que la DAAFAR se tenia que haber centrado en los Mig-21 y haber dado de baja a los Mig-23 y Mig-29.
Y sobre posibles modernizaciones,mas alla de las ya conocidas especulaciones,lo unico que se ha podido vislumbrar 'publicamente' era,precisamente un Mig-21 armado con R-73..,a partir de ahi,personalmente no tengo mucho mas que añadir.Lo unico que puedo decir,es que tomando que dicha imagen,representase una modernizacion integral,tal y como ha dicho Experten,mucha correa no les quedaria.Las celulas tienen una vida util por mucha 'conservacion' y 'refraccion' que se les pueda hacer.
Sobre que podia hacerse?,efectivamente aqui ya entrarian jugadores como China y Rusia y lo que puedan ofrecer.Rusia podria presionar a cuenta de la deuda y que el parque aereo es de procedencia rusa.China,podria tambien jugar sus bazas con equipos mas baratos...,una pena que se cerrase la linea de los J-7 porque la verdad,vendiendolos a poco menos de 5 millones $/unidad,a la DAAFAR les hubiera venido bastante bien.
Lo cierto es que ha dia de hoy,no sabria que camino pueden tomar ya que,como ya comente hace tiempo,estamos abocados a una 'obsolencia' en bloque en las FAR...
Un saludo
No es ninguna novedad que yo he sido siempre de la opinion de que la DAAFAR se tenia que haber centrado en los Mig-21 y haber dado de baja a los Mig-23 y Mig-29.
Y sobre posibles modernizaciones,mas alla de las ya conocidas especulaciones,lo unico que se ha podido vislumbrar 'publicamente' era,precisamente un Mig-21 armado con R-73..,a partir de ahi,personalmente no tengo mucho mas que añadir.Lo unico que puedo decir,es que tomando que dicha imagen,representase una modernizacion integral,tal y como ha dicho Experten,mucha correa no les quedaria.Las celulas tienen una vida util por mucha 'conservacion' y 'refraccion' que se les pueda hacer.
Sobre que podia hacerse?,efectivamente aqui ya entrarian jugadores como China y Rusia y lo que puedan ofrecer.Rusia podria presionar a cuenta de la deuda y que el parque aereo es de procedencia rusa.China,podria tambien jugar sus bazas con equipos mas baratos...,una pena que se cerrase la linea de los J-7 porque la verdad,vendiendolos a poco menos de 5 millones $/unidad,a la DAAFAR les hubiera venido bastante bien.
Lo cierto es que ha dia de hoy,no sabria que camino pueden tomar ya que,como ya comente hace tiempo,estamos abocados a una 'obsolencia' en bloque en las FAR...
Un saludo
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8664
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Yo diria que lo mas logico es dar de bajA a los Mig-21 y hacer todo lo posible para adquirir Mig-29 adicionales (de segunda mano) para completar unos cuatro escuadrones y despues de eso mantenerlos operativos, en cuanto a los Mig-23 tal ves se les pueda sacar un poco mas de jugo, sin duda creo que con 48 mig 29 tendran mas poder disuasivo que con 200 Mig-21 en su mayoria inoperativos
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
No creo que sea posible, verás, el MiG-21 es un caza muy barato de operar, realmente muy económico, sobre todo en el consumo de combustible y es muy pero muy sencillo lo cual facilita bastante conseguir piezas de repuesto y entrenar a las tripulaciones para sostenerlos.
El MiG-29 es un caza más complejo y más grande, cuyos repuestos son más difíciles de conseguir o fabricar.
La realidad es que las células tanto del MiG-21 como de los MiG-23 o los MiG-29 son prácticamente insalvables, estamos ante cazas que ya no pueden volar y que se hacen verdaderos milagros para mantener operativos, pero la apuesta al MiG-21, por cuestiones financieras y prácticas, parece mucho más coherente que apostar a los MiG´s más grandes.
El MiG-29 es un caza más complejo y más grande, cuyos repuestos son más difíciles de conseguir o fabricar.
La realidad es que las células tanto del MiG-21 como de los MiG-23 o los MiG-29 son prácticamente insalvables, estamos ante cazas que ya no pueden volar y que se hacen verdaderos milagros para mantener operativos, pero la apuesta al MiG-21, por cuestiones financieras y prácticas, parece mucho más coherente que apostar a los MiG´s más grandes.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Saeta2003
Los Mig-29 para la DAAFAR,son muy caros de operar y de mantener,aparte de que a dia de hoy y siendo generosos,operativos o mas bien disponibles debe de haber menos del 50%,es decir,menos de 6.Como para poder tener 48.
Evidentemente,200 Mig-21 no hay en la isla.Fue una opcion en los años 80 pero no es ninguna opcion ahora.Sea Mig-21 o lo que sea,el numero de cazas que puede necesitar la DAAFAR para cumplir con una serie de minimos operacionales y doctrinales,oscilaria entre 24 y 36 (es decir,lo que vendria a ser dos o tres escuadrones).
Lo que necesita la DAAFAR es una plataforma para todo,que abarque funciones de Entrenador, de LIFT y,logicamente como Caza.Y que,encima cumpla con las 3B (Bueno,Bonito,Barato).
Un saludo
Los Mig-29 para la DAAFAR,son muy caros de operar y de mantener,aparte de que a dia de hoy y siendo generosos,operativos o mas bien disponibles debe de haber menos del 50%,es decir,menos de 6.Como para poder tener 48.
Evidentemente,200 Mig-21 no hay en la isla.Fue una opcion en los años 80 pero no es ninguna opcion ahora.Sea Mig-21 o lo que sea,el numero de cazas que puede necesitar la DAAFAR para cumplir con una serie de minimos operacionales y doctrinales,oscilaria entre 24 y 36 (es decir,lo que vendria a ser dos o tres escuadrones).
Lo que necesita la DAAFAR es una plataforma para todo,que abarque funciones de Entrenador, de LIFT y,logicamente como Caza.Y que,encima cumpla con las 3B (Bueno,Bonito,Barato).
Un saludo
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8664
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Pues en ese caso parece que no hay muchas opciones lo unico que puede hacer cuba es buscar un acuerdo con china, o india para que le suministren los repuestos necesarios para mantener volando por lo menos 24 Mig-21 y dar de baja a sus Mig-23/29 y esperar a que las cosas mejoren.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25763
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
Xammar escribió:Saeta2003
Los Mig-29 para la DAAFAR,son muy caros de operar y de mantener,aparte de que a dia de hoy y siendo generosos,operativos o mas bien disponibles debe de haber menos del 50%,es decir,menos de 6.Como para poder tener 48.
Evidentemente,200 Mig-21 no hay en la isla.Fue una opcion en los años 80 pero no es ninguna opcion ahora.Sea Mig-21 o lo que sea,el numero de cazas que puede necesitar la DAAFAR para cumplir con una serie de minimos operacionales y doctrinales,oscilaria entre 24 y 36 (es decir,lo que vendria a ser dos o tres escuadrones).
Lo que necesita la DAAFAR es una plataforma para todo,que abarque funciones de Entrenador, de LIFT y,logicamente como Caza.Y que,encima cumpla con las 3B (Bueno,Bonito,Barato).
Un saludo
Xammar,
Existe una opción que lo hace todo y es justamente el ultimísimo desarrollo del MiG-21.
Normalmente me inclinaría por algo más moderno y mantenible a futuro (Yak-130 / L-15), pero con el JL-9 Cuba mantendría la capacidad Mach 2 y por ende una capacidad creíble de intercepción.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Saeta2003
Es que Cuba nunca ha tenido demasiadas opciones la verdad.Y lo mas viable que se tenia era,precisamente aprovechar el enorme stock de Mig-21 e ir canabilizandolos para mantener operativos,esos 2-3 escuadrones que te comentaba.
Mientras eso fuera posible,ir planificando el reemplazo con una nueva plataforma,que se ajustase a lo dicho y a una mas que evidente reorganizacion de la DAAFAR para hacerla mas pequeña.
Y es ahi,donde Mauricio da con una clave del futuro de la DAAFAR,el JL-9.La unica opcion que por costes y accesibilidad puede,como minimo,plantearse la DAAFAR como opcion plausible y viable.Evidentemente no es un caza de 5ª generacion ni nada por el estilo pero teniendo en cuenta lo que representaria (nueva avionica,radar,suite EW,armamento,depositos conformables...),ya seria mucho mejor de lo que hay en la isla.
No obstante,existiria una opcion..digamos mas exotica,que pasaria por el segmento de los VLJ,un area siempre vetada a Cuba teniendo en cuenta las compañias que estan en el sector.Pero da la casualidad que hace un par de años,una compañia rusa,KB-SAT desarrollo un proyecto denominado CP-10 (tambien conocido como SR-10).Una plataforma de instruccion biplaza monomotor propulsado por el AL-55.
http://kb-sat.ru/projects/cp10.shtml
No deja de ser lo que es,una plataforma de menos de 3.0Tn pero teniendo en cuenta que es un tipo de diseño bastante flexible,pudiendo emplear diferentes motorizaciones del AL-55 y de avionica...,puedes tener un 'cacharro' que de base,pueda cubrirte todo el segmento de instruccion (entrenamiento intermedio y LIFT).Y que con un poco de suerte,al fin y al cabo,todo seria cuestion de hablarlo y plantearlo,un caza monoplaza bastante ligerito (con las limitaciones que conlleva).
Pero es que con esta opcion,ya estariamos hablando de la posibilidad de ir mas alla de la simple adquisicion,vease las posibles transferencias tecnologicas y otros aspectos industriales que con otro tipo de aparatos,no se darian en una hipotesis de compra.
Un saludo
Es que Cuba nunca ha tenido demasiadas opciones la verdad.Y lo mas viable que se tenia era,precisamente aprovechar el enorme stock de Mig-21 e ir canabilizandolos para mantener operativos,esos 2-3 escuadrones que te comentaba.
Mientras eso fuera posible,ir planificando el reemplazo con una nueva plataforma,que se ajustase a lo dicho y a una mas que evidente reorganizacion de la DAAFAR para hacerla mas pequeña.
Y es ahi,donde Mauricio da con una clave del futuro de la DAAFAR,el JL-9.La unica opcion que por costes y accesibilidad puede,como minimo,plantearse la DAAFAR como opcion plausible y viable.Evidentemente no es un caza de 5ª generacion ni nada por el estilo pero teniendo en cuenta lo que representaria (nueva avionica,radar,suite EW,armamento,depositos conformables...),ya seria mucho mejor de lo que hay en la isla.
No obstante,existiria una opcion..digamos mas exotica,que pasaria por el segmento de los VLJ,un area siempre vetada a Cuba teniendo en cuenta las compañias que estan en el sector.Pero da la casualidad que hace un par de años,una compañia rusa,KB-SAT desarrollo un proyecto denominado CP-10 (tambien conocido como SR-10).Una plataforma de instruccion biplaza monomotor propulsado por el AL-55.
http://kb-sat.ru/projects/cp10.shtml
No deja de ser lo que es,una plataforma de menos de 3.0Tn pero teniendo en cuenta que es un tipo de diseño bastante flexible,pudiendo emplear diferentes motorizaciones del AL-55 y de avionica...,puedes tener un 'cacharro' que de base,pueda cubrirte todo el segmento de instruccion (entrenamiento intermedio y LIFT).Y que con un poco de suerte,al fin y al cabo,todo seria cuestion de hablarlo y plantearlo,un caza monoplaza bastante ligerito (con las limitaciones que conlleva).
Pero es que con esta opcion,ya estariamos hablando de la posibilidad de ir mas alla de la simple adquisicion,vease las posibles transferencias tecnologicas y otros aspectos industriales que con otro tipo de aparatos,no se darian en una hipotesis de compra.
Un saludo
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Saeta2003
Teniendo en cuenta lo que hay,se tiene que apurar muchisimo el presupuesto.
Tanto el L-15 como el Yak-130,estarian en torno,y siendo generoso,a los 15 millones $/unidad sin nada (es decir,repuestos,entrenamiento,armamento,etc.).
El JL-9,con suerte,valdria la mitad que un Yak-130/L-15.
Y una plataforma tipo VLJ como el CP-10,costaria la tercera parte de un Yak-130/L-15.
Asi que tu me diras,teniendo el problema que tenemos,cual seria la mejor opcion...
Un saludo
Pero para optar por el CP-10 seria mucho mejor optar por un programa mucho mas adelantado y seguro como lo seria el Yak-130 o el. L-15
Teniendo en cuenta lo que hay,se tiene que apurar muchisimo el presupuesto.
Tanto el L-15 como el Yak-130,estarian en torno,y siendo generoso,a los 15 millones $/unidad sin nada (es decir,repuestos,entrenamiento,armamento,etc.).
El JL-9,con suerte,valdria la mitad que un Yak-130/L-15.
Y una plataforma tipo VLJ como el CP-10,costaria la tercera parte de un Yak-130/L-15.
Asi que tu me diras,teniendo el problema que tenemos,cual seria la mejor opcion...
Un saludo
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 72
- Registrado: 20 May 2005, 17:51
Estimados amigos:
Mucho se ha hablado y discutido sobre cual tiene que ser el futuro de la DAAFAR a lo largo de estos últimos años, han aparecido muchísimas opiniones e hipótesis sobre posibles adquisiciones o modernizaciones, escrutándose el mercado en todas sus posibles áreas, desde cazas a entrenadores ligeros. Hemos sido testigos de innumerables posibilidades, a veces más fundamentadas y otras más expuestas con el corazón que con la cabeza, se han barajado multitud de cifras, proveedores de lo más exóticos, e incluso algunos han llegado a sucumbir al derrotismo, así que después de mucho pensar, valorar y leer mil y una propuestas, ahí lanzo la mía:
Primero tenemos que ver la situación socio-político-económica del país, sobre esto no hay mucho que discutir, ya que es de sobra conocida la situación económica por la que atraviesa el planeta, de crisis y recesión profunda, que de alguna forma afecta a todos y a los más débiles de una manera encarnizada. Esto unido al embargo al que es sometida la isla, lo que disminuye sensiblemente el mercado de proveedores, y los altos precios de adquisición este tipo de armamentos, provoca que el mercado quede reducido a dos posibles proveedores principales Rusia y China , en este punto creo hemos llegado a un consenso generalizado.
En segundo lugar viendo lo que hay en inventario actualmente tenemos, principalmente, una flota de aviones L-39/MIG-21/23/29, aviones en su gran mayoría con muchos años a sus espaldas y que están al borde de su vida útil. Sopesando el tema de las modernizaciones, las hay muchas y buenas, adaptadas a las necesidades de cada cliente. Ejemplos tenemos muchos, Bison hindúes, Lancer rumanos, modernización de los MIG-29 peruanos al estándar denominado SMP, SMT y un largo etcétera. ¿Qué se puede conseguir con éstos? Básicamente, alargar la vida útil de las células por unos cuantos años más (a un precio respetable), lo que puede paliar el problema de la DAAFAR por unos años, pero sin ser una solución a largo plazo. Yo propongo que se mire un poco más allá y dentro de la lógica reestructuración a la que tiene que someterse la institución, punto en el que creo que también coincidimos la mayoría, se tiene que hacer un profundo análisis no sólo de necesidades, sino de cometidos que se deben afrontar en el futuro, siendo realistas y no condicionando su estructura y su fuerza a una posible confrontación con la todopoderosa USAF. Partiendo de esa base, el número óptimo de aviones a tener en cuenta podría quedar reducido a un número de entre 12-14(sin contar entrenadores), cifra con las cuales se cubrirían perfectamente los roles que se les pudiesen asignar, tales como defensa aérea, apoyo cercano, ataque de precisión o ataque anti-buque. Y, desde mi punto de vista, esto sólo se puede conseguir con nuevas adquisiciones.
Teniendo en mente una adquisición a medio-largo plazo, hay que barajar que es lo más adecuado, tanto para comprar como para aguantar la situación hasta que se pueda acometer la compra, y, lo más importante buscar la tripleta bueno-bonito-barato, ajustando al máximo los precios, pero adquiriendo unas capacidades hasta ahora impensables con los medios actuales.
Sobre que es lo más adecuado mantener hasta la compra, vamos a analizar punto por punto.
MIG-21: Avión monomotor que se encuentra en unas cantidades adecuadas en la isla, bien conocido, con unas capacidades todavía decentes en los roles AA y con una capacidad limitada de apoyo terrestre.
MIG-23: Avión monomotor, con buenas capacidades y mejorable, pero en cantidades más reducidas y con geometría variable, más difícil y caro de mantener.
MIG-29: Bimotor con muy buenas capacidades, pero caro de mantener y en muy pequeñas cantidades, que no pueden satisfacer las necesidades mínimas de cobertura necesarias para la correcta cobertura del espacio aéreo, y con limitadas posibilidades de ataque a tierra.
Según lo veo yo, y nuevamente coincidimos la mayoría, la mejor opción es mantener operativa la línea MIG-21, ya que su mantenimiento es más barato y se encuentra en la isla en cantidades lo suficientemente grandes como para mantener una línea logística que asegure una elevada operatividad de los aviones que se seleccionen para servir (aquí si podríamos barajar la cifra de 24 unidades).
Una vez decidida la mejor opción para mantener operativa la DAAFAR estos años de transición, L-39/MIG-21, habría que ir diseñando un plan de adquisiciones serio y riguroso, contando con el factor tiempo, y comenzando desde ya, con la familiarización de los materiales que se vayan a comprar, tanto a nivel técnico, como logístico y operativo, lo que se podría hacer mediante el envío de pilotos, técnicos y especialistas a los países de origen del material para empezar su formación antes de la llegada de los materiales (pudiendo ponerse esto como una condición a la hora de la adquisición).
¿Qué comprar? Sobre las condiciones que debe tener el material a adquirir, varios son los puntos a tener en cuenta:
1º Deberá ser monomotor, que aunque menos seguro que un bimotor, es mucho más barato de mantener, siendo ésta condición indispensable en toda adquisición.
2º Deberá disponer de unas capacidades superiores a los antiguos aviones disponibles, siendo un avión multirol con arquitectura abierta que le permita futuras actualizaciones e integración de distintos armamentos para ir adquiriendo distintas capacidades de una manera gradual.
3º Su precio debería rondar no más de 15-18 millones de dólares por unidad, precio muy asequible teniendo en cuenta el precio de los aviones de combate actuales, sin contar por supuesto, con la familia J-7 de precio muy asequible pero que no ofrece una mejora sustancial de capacidades, que es lo que se debe buscar.
4º El proveedor debe asegurar una línea logística adecuada y sin condicionamientos de tipo político, que pueda proveer de todo lo necesario, y que garantice unas posibilidades de mejora futuras.
5º Debe estar complementado con un avión de entrenamiento que sea barato de adquirir y mantener.
Teniendo en cuenta los condicionantes anteriores, el proveedor queda claramente definido, y no es más que la mil y una vez nombrada China, ¿porqué China?, muy fácil. Como todos sabemos y se ha repetido hasta la saciedad, es el único país que ofrece y fabrica monomotores de nueva generación, haciéndose con el mercado de éstos en países que, como Cuba, no tienen grandes recursos para la adquisición de aviones, pero que no quieren perder la posibilidad de seguir defendiendo su espacio aéreo. Y lo más importante a precios muy competitivos, y con unas capacidades más que aceptables, introduciendo en el mercado paquete electrónico, de armamento AA y de ataque a tierra lo suficientemente amplio como para cumplir un amplio abanico de misiones.
Una vez seleccionado el país proveedor se debería definir los futuros roles que deben prestar los aviones, pudiendo ser éstos adquiridos poco a poco, y teniendo en cuenta la situación económica.
Los principales roles que podrían ser útiles en la futura DAAFAR serían:
. Capacidad de defensa AA tanto cercana(WVR) como BVR.
. Ataque a tierra con armas de precisión.
. Ataque antibuque.
. Reconocimiento.
Valorando todo lo anterior creo, que la mejor opción para el futuro de la DAAFAR, es sin duda, el FC-1/JF-17, complementado con entrenadores K-8. Con unos 12-14 cazas y 6-8 entrenadores, quedarían más que satisfechas las necesidades de la rejuvenecida DAAFAR, pudiendo asumir, aún con menos aviones, muchas mas misiones de las que puede asumir hoy en día, con un menor y más ajustado coste de operación y unos niveles de operatividad seguramente superiores a los actuales y donde primaría la calidad sobre la cantidad, ya que 12-14 FC-1 en configuración básica AA son muy superiores a 24-36 MIG-21 o similares asumiendo el mismo rol. Y cuando digo similares quiero hacer una breve referencia a otro candidato el JL-9, preferido de muchos, pero que en mi humilde opinión no deja de ser otro entrenador avanzado desarrollado por la industria china con limitadas capacidades AA, y aunque se adquiriese una versión “de ataque”, ésta no dejaría de ser una adaptación con capacidades menores y con poca o ninguna posibilidad de modernización y basado en un diseño muy superado, el cual seguramente rondaría un precio de adquisición de entre 7-10 millones de dólares, precio por el cual se adquiere hoy en día versiones muy mejoradas de los J-7 de características iguales o superiores al propio JL-9. Por todo esto, sinceramente pienso, que el futuro debe ser el citado FC-1, caza de 4ª generación específicamente diseñado como tal, de diseño moderno, robusto, fiable, y que ha sorprendido positivísimamente a muchos analistas occidentales que han podido observarlo en acción y conocer sus características técnicas y su equipamiento electrónico.
Ahora bien, otra pregunta es ¿Cuándo debería realizarse la compra de dichos aviones y entrenadores? Según mis cálculos la mejor fecha sería a partir del año 2015, y ahora todos diréis ¿por qué? Pues bien, de todos es sabido que el FC-1 es un avión coproducido entre las industrias china y paquistaní, y esta fuerza aérea será presumiblemente el mayor operador futuro de estas aeronaves hablándose de construir unas 150-250 unidades (aunque se están empezando a escuchar rumores sobre una posible adquisición futura por parte del PLAAF), siendo, a su vez el encargado de ofrecerlo para la exportación. A día de hoy se han producido unas 32 unidades de serie, que están empezando a equipar distintos escuadrones aéreos, y que poco a poco están empezando a realizar la integración de las distintas armas y equipos, adquiriendo recientemente la capacidad operativa inicial en combate AA cercano con misiles PL-5EII, ataque a tierra con bombas tontas, integración de bombas guiadas por GPS LS-6, etc.… Por lo tanto es un avión nuevo que está empezando a dar sus primeros pasos, y que debe desarrollar sus capacidades durante los próximos años. Así para el año 2015 muy probablemente este resuelto este problema habiendo integrado un completo arsenal tanto de misiles AA como armamento guiado, así podremos disponer de un amplio abanico de posibilidades para elegir las opciones que más se ajusten a la realidad cubana, y lo más importante es que, para ese año muy probablemente, quede resuelto uno de los grandes hándicap de este avión, que no es más que la dependencia que tiene de los motores rusos RD-93, ya que para entonces estará disponible el WS-13, que para colmo, aparte de más barato ofrecerá según el fabricante un 10% más de empuje, lo que mejorará si cabe aún más las posibilidades de este avión.
El avión está equipado actualmente con un radar KLJ-7, con unas posibilidades más que de sobra para cubrir todas las necesidades de la DAAFAR, pero para un futuro se habla del desarrollo de un radar AESA o PESA, e incluso de una variante con características Stealth. Es decir, un avión con un buen presente y un futuro más que prometedor que puede ser útil los próximos 25-30 años manteniendo unas cualidades muy superiores a las de la mayoría de sus vecinos (vuelvo a no incluir a la USAF), y que en 2015, será un avión plenamente operativo.
Hablando más puramente de la realidad cubana, creo que la tarea principal que deben asumir es la de defensa aérea, para ello habrá que adquirir una serie de sistemas de misiles, y para el 2015-17 habrá mucho y bueno, empezando por los ya mencionados PL-5EII, PL-9C y para entonces esperemos que el futuro PL-10, mientras que para media-larga distancia tendremos integrado básicamente el SD-10A (PL-12A), y esperemos que algunos de los desarrollos basados en este misil como los PL-12B,C y D o los por algunos llamados PL-15 (parecidos al AIM-120D vistos recientemente en las alas de un J-11B en pruebas) y sin olvidar que para entonces habrá entrado en servicio o estará próximo a hacerlo el PL-21, como vemos una amplia gama que cubre todas las posibles expectativas y que podrían adquirirse en cantidades reducidas e ir aumentando stock año tras año, con un gasto contenido pero sostenible.Además hay que tener en cuenta que para un futuro cercano también se integrará en el avión un sistema HMS.
La siguiente capacidad a adquirir, según mi opinión, y de la que ahora carece totalmente, es la de ataque antibuque, para ello, existe la posibilidad de integrar el misil C-802A,
Y como no, por último y no menos importante, es la posibilidad de realizar ataques de precisión, otra capacidad de la que se carece hoy en día, así para las posibles fechas de incorporación habrá un importante número de vectores de ataque de precisión integrados en su arsenal y que irán desde bombas guiadas por láser WD-1 y LT-2, pasando por las bombas con kit de guiado de la familia FT, la bomba guiada por GPS LT-6, pods de reconocimiento y guía WMD-7 etc.….., aquí hay que tener en cuenta que en el año 2020 todo el planeta tendrá cobertura del sistema de posicionamiento Beidou, con lo que acabará la dependencia actual del sistema GPS.
Con respecto al K-8, pocas cosas hay que decir de este aparato, fiable, robusto y a un precio de entre 4-6 millones de dólares, es el complemento perfecto para el FC-1/JF-17, ya que no sólo puede servir como entrenador avanzado, sino, que puede actuar como complemento de éste en otras muchas tareas, y teniendo en cuenta que Pakistán ya trabaja en una versión compatible en aviónica con su JF-17, el posible problema creado por no disponer de una versión biplaza de aparato quedaría resuelto definitivamente. Y como no, hay que tener en cuenta que una versión de este aparato está ya en servicio con la FAV, con lo que ello conlleva, facilidad a la hora de formar pilotos, logística común……..
En definitiva, resumiendo, considero que por todas las razones expuestas, el dúo K-8/FC-1 es una opción viable y económicamente rentable, ajustada al máximo, que daría a la DAAFAR unas capacidades hasta ahora desconocidas y la pondría a la altura de las fuerzas aéreas modernas, y reitero, a un precio moderado.
Mucho se ha hablado y discutido sobre cual tiene que ser el futuro de la DAAFAR a lo largo de estos últimos años, han aparecido muchísimas opiniones e hipótesis sobre posibles adquisiciones o modernizaciones, escrutándose el mercado en todas sus posibles áreas, desde cazas a entrenadores ligeros. Hemos sido testigos de innumerables posibilidades, a veces más fundamentadas y otras más expuestas con el corazón que con la cabeza, se han barajado multitud de cifras, proveedores de lo más exóticos, e incluso algunos han llegado a sucumbir al derrotismo, así que después de mucho pensar, valorar y leer mil y una propuestas, ahí lanzo la mía:
Primero tenemos que ver la situación socio-político-económica del país, sobre esto no hay mucho que discutir, ya que es de sobra conocida la situación económica por la que atraviesa el planeta, de crisis y recesión profunda, que de alguna forma afecta a todos y a los más débiles de una manera encarnizada. Esto unido al embargo al que es sometida la isla, lo que disminuye sensiblemente el mercado de proveedores, y los altos precios de adquisición este tipo de armamentos, provoca que el mercado quede reducido a dos posibles proveedores principales Rusia y China , en este punto creo hemos llegado a un consenso generalizado.
En segundo lugar viendo lo que hay en inventario actualmente tenemos, principalmente, una flota de aviones L-39/MIG-21/23/29, aviones en su gran mayoría con muchos años a sus espaldas y que están al borde de su vida útil. Sopesando el tema de las modernizaciones, las hay muchas y buenas, adaptadas a las necesidades de cada cliente. Ejemplos tenemos muchos, Bison hindúes, Lancer rumanos, modernización de los MIG-29 peruanos al estándar denominado SMP, SMT y un largo etcétera. ¿Qué se puede conseguir con éstos? Básicamente, alargar la vida útil de las células por unos cuantos años más (a un precio respetable), lo que puede paliar el problema de la DAAFAR por unos años, pero sin ser una solución a largo plazo. Yo propongo que se mire un poco más allá y dentro de la lógica reestructuración a la que tiene que someterse la institución, punto en el que creo que también coincidimos la mayoría, se tiene que hacer un profundo análisis no sólo de necesidades, sino de cometidos que se deben afrontar en el futuro, siendo realistas y no condicionando su estructura y su fuerza a una posible confrontación con la todopoderosa USAF. Partiendo de esa base, el número óptimo de aviones a tener en cuenta podría quedar reducido a un número de entre 12-14(sin contar entrenadores), cifra con las cuales se cubrirían perfectamente los roles que se les pudiesen asignar, tales como defensa aérea, apoyo cercano, ataque de precisión o ataque anti-buque. Y, desde mi punto de vista, esto sólo se puede conseguir con nuevas adquisiciones.
Teniendo en mente una adquisición a medio-largo plazo, hay que barajar que es lo más adecuado, tanto para comprar como para aguantar la situación hasta que se pueda acometer la compra, y, lo más importante buscar la tripleta bueno-bonito-barato, ajustando al máximo los precios, pero adquiriendo unas capacidades hasta ahora impensables con los medios actuales.
Sobre que es lo más adecuado mantener hasta la compra, vamos a analizar punto por punto.
MIG-21: Avión monomotor que se encuentra en unas cantidades adecuadas en la isla, bien conocido, con unas capacidades todavía decentes en los roles AA y con una capacidad limitada de apoyo terrestre.
MIG-23: Avión monomotor, con buenas capacidades y mejorable, pero en cantidades más reducidas y con geometría variable, más difícil y caro de mantener.
MIG-29: Bimotor con muy buenas capacidades, pero caro de mantener y en muy pequeñas cantidades, que no pueden satisfacer las necesidades mínimas de cobertura necesarias para la correcta cobertura del espacio aéreo, y con limitadas posibilidades de ataque a tierra.
Según lo veo yo, y nuevamente coincidimos la mayoría, la mejor opción es mantener operativa la línea MIG-21, ya que su mantenimiento es más barato y se encuentra en la isla en cantidades lo suficientemente grandes como para mantener una línea logística que asegure una elevada operatividad de los aviones que se seleccionen para servir (aquí si podríamos barajar la cifra de 24 unidades).
Una vez decidida la mejor opción para mantener operativa la DAAFAR estos años de transición, L-39/MIG-21, habría que ir diseñando un plan de adquisiciones serio y riguroso, contando con el factor tiempo, y comenzando desde ya, con la familiarización de los materiales que se vayan a comprar, tanto a nivel técnico, como logístico y operativo, lo que se podría hacer mediante el envío de pilotos, técnicos y especialistas a los países de origen del material para empezar su formación antes de la llegada de los materiales (pudiendo ponerse esto como una condición a la hora de la adquisición).
¿Qué comprar? Sobre las condiciones que debe tener el material a adquirir, varios son los puntos a tener en cuenta:
1º Deberá ser monomotor, que aunque menos seguro que un bimotor, es mucho más barato de mantener, siendo ésta condición indispensable en toda adquisición.
2º Deberá disponer de unas capacidades superiores a los antiguos aviones disponibles, siendo un avión multirol con arquitectura abierta que le permita futuras actualizaciones e integración de distintos armamentos para ir adquiriendo distintas capacidades de una manera gradual.
3º Su precio debería rondar no más de 15-18 millones de dólares por unidad, precio muy asequible teniendo en cuenta el precio de los aviones de combate actuales, sin contar por supuesto, con la familia J-7 de precio muy asequible pero que no ofrece una mejora sustancial de capacidades, que es lo que se debe buscar.
4º El proveedor debe asegurar una línea logística adecuada y sin condicionamientos de tipo político, que pueda proveer de todo lo necesario, y que garantice unas posibilidades de mejora futuras.
5º Debe estar complementado con un avión de entrenamiento que sea barato de adquirir y mantener.
Teniendo en cuenta los condicionantes anteriores, el proveedor queda claramente definido, y no es más que la mil y una vez nombrada China, ¿porqué China?, muy fácil. Como todos sabemos y se ha repetido hasta la saciedad, es el único país que ofrece y fabrica monomotores de nueva generación, haciéndose con el mercado de éstos en países que, como Cuba, no tienen grandes recursos para la adquisición de aviones, pero que no quieren perder la posibilidad de seguir defendiendo su espacio aéreo. Y lo más importante a precios muy competitivos, y con unas capacidades más que aceptables, introduciendo en el mercado paquete electrónico, de armamento AA y de ataque a tierra lo suficientemente amplio como para cumplir un amplio abanico de misiones.
Una vez seleccionado el país proveedor se debería definir los futuros roles que deben prestar los aviones, pudiendo ser éstos adquiridos poco a poco, y teniendo en cuenta la situación económica.
Los principales roles que podrían ser útiles en la futura DAAFAR serían:
. Capacidad de defensa AA tanto cercana(WVR) como BVR.
. Ataque a tierra con armas de precisión.
. Ataque antibuque.
. Reconocimiento.
Valorando todo lo anterior creo, que la mejor opción para el futuro de la DAAFAR, es sin duda, el FC-1/JF-17, complementado con entrenadores K-8. Con unos 12-14 cazas y 6-8 entrenadores, quedarían más que satisfechas las necesidades de la rejuvenecida DAAFAR, pudiendo asumir, aún con menos aviones, muchas mas misiones de las que puede asumir hoy en día, con un menor y más ajustado coste de operación y unos niveles de operatividad seguramente superiores a los actuales y donde primaría la calidad sobre la cantidad, ya que 12-14 FC-1 en configuración básica AA son muy superiores a 24-36 MIG-21 o similares asumiendo el mismo rol. Y cuando digo similares quiero hacer una breve referencia a otro candidato el JL-9, preferido de muchos, pero que en mi humilde opinión no deja de ser otro entrenador avanzado desarrollado por la industria china con limitadas capacidades AA, y aunque se adquiriese una versión “de ataque”, ésta no dejaría de ser una adaptación con capacidades menores y con poca o ninguna posibilidad de modernización y basado en un diseño muy superado, el cual seguramente rondaría un precio de adquisición de entre 7-10 millones de dólares, precio por el cual se adquiere hoy en día versiones muy mejoradas de los J-7 de características iguales o superiores al propio JL-9. Por todo esto, sinceramente pienso, que el futuro debe ser el citado FC-1, caza de 4ª generación específicamente diseñado como tal, de diseño moderno, robusto, fiable, y que ha sorprendido positivísimamente a muchos analistas occidentales que han podido observarlo en acción y conocer sus características técnicas y su equipamiento electrónico.
Ahora bien, otra pregunta es ¿Cuándo debería realizarse la compra de dichos aviones y entrenadores? Según mis cálculos la mejor fecha sería a partir del año 2015, y ahora todos diréis ¿por qué? Pues bien, de todos es sabido que el FC-1 es un avión coproducido entre las industrias china y paquistaní, y esta fuerza aérea será presumiblemente el mayor operador futuro de estas aeronaves hablándose de construir unas 150-250 unidades (aunque se están empezando a escuchar rumores sobre una posible adquisición futura por parte del PLAAF), siendo, a su vez el encargado de ofrecerlo para la exportación. A día de hoy se han producido unas 32 unidades de serie, que están empezando a equipar distintos escuadrones aéreos, y que poco a poco están empezando a realizar la integración de las distintas armas y equipos, adquiriendo recientemente la capacidad operativa inicial en combate AA cercano con misiles PL-5EII, ataque a tierra con bombas tontas, integración de bombas guiadas por GPS LS-6, etc.… Por lo tanto es un avión nuevo que está empezando a dar sus primeros pasos, y que debe desarrollar sus capacidades durante los próximos años. Así para el año 2015 muy probablemente este resuelto este problema habiendo integrado un completo arsenal tanto de misiles AA como armamento guiado, así podremos disponer de un amplio abanico de posibilidades para elegir las opciones que más se ajusten a la realidad cubana, y lo más importante es que, para ese año muy probablemente, quede resuelto uno de los grandes hándicap de este avión, que no es más que la dependencia que tiene de los motores rusos RD-93, ya que para entonces estará disponible el WS-13, que para colmo, aparte de más barato ofrecerá según el fabricante un 10% más de empuje, lo que mejorará si cabe aún más las posibilidades de este avión.
El avión está equipado actualmente con un radar KLJ-7, con unas posibilidades más que de sobra para cubrir todas las necesidades de la DAAFAR, pero para un futuro se habla del desarrollo de un radar AESA o PESA, e incluso de una variante con características Stealth. Es decir, un avión con un buen presente y un futuro más que prometedor que puede ser útil los próximos 25-30 años manteniendo unas cualidades muy superiores a las de la mayoría de sus vecinos (vuelvo a no incluir a la USAF), y que en 2015, será un avión plenamente operativo.
Hablando más puramente de la realidad cubana, creo que la tarea principal que deben asumir es la de defensa aérea, para ello habrá que adquirir una serie de sistemas de misiles, y para el 2015-17 habrá mucho y bueno, empezando por los ya mencionados PL-5EII, PL-9C y para entonces esperemos que el futuro PL-10, mientras que para media-larga distancia tendremos integrado básicamente el SD-10A (PL-12A), y esperemos que algunos de los desarrollos basados en este misil como los PL-12B,C y D o los por algunos llamados PL-15 (parecidos al AIM-120D vistos recientemente en las alas de un J-11B en pruebas) y sin olvidar que para entonces habrá entrado en servicio o estará próximo a hacerlo el PL-21, como vemos una amplia gama que cubre todas las posibles expectativas y que podrían adquirirse en cantidades reducidas e ir aumentando stock año tras año, con un gasto contenido pero sostenible.Además hay que tener en cuenta que para un futuro cercano también se integrará en el avión un sistema HMS.
La siguiente capacidad a adquirir, según mi opinión, y de la que ahora carece totalmente, es la de ataque antibuque, para ello, existe la posibilidad de integrar el misil C-802A,
Y como no, por último y no menos importante, es la posibilidad de realizar ataques de precisión, otra capacidad de la que se carece hoy en día, así para las posibles fechas de incorporación habrá un importante número de vectores de ataque de precisión integrados en su arsenal y que irán desde bombas guiadas por láser WD-1 y LT-2, pasando por las bombas con kit de guiado de la familia FT, la bomba guiada por GPS LT-6, pods de reconocimiento y guía WMD-7 etc.….., aquí hay que tener en cuenta que en el año 2020 todo el planeta tendrá cobertura del sistema de posicionamiento Beidou, con lo que acabará la dependencia actual del sistema GPS.
Con respecto al K-8, pocas cosas hay que decir de este aparato, fiable, robusto y a un precio de entre 4-6 millones de dólares, es el complemento perfecto para el FC-1/JF-17, ya que no sólo puede servir como entrenador avanzado, sino, que puede actuar como complemento de éste en otras muchas tareas, y teniendo en cuenta que Pakistán ya trabaja en una versión compatible en aviónica con su JF-17, el posible problema creado por no disponer de una versión biplaza de aparato quedaría resuelto definitivamente. Y como no, hay que tener en cuenta que una versión de este aparato está ya en servicio con la FAV, con lo que ello conlleva, facilidad a la hora de formar pilotos, logística común……..
En definitiva, resumiendo, considero que por todas las razones expuestas, el dúo K-8/FC-1 es una opción viable y económicamente rentable, ajustada al máximo, que daría a la DAAFAR unas capacidades hasta ahora desconocidas y la pondría a la altura de las fuerzas aéreas modernas, y reitero, a un precio moderado.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
Bueno, estoy deacuerdo en el planteamiento, la única cuestión es la financiación y sobre todo, asumir que la FAR no volverá a sus días de gloria como la segunda fuerza aérea de la región en términos numéricos y cualitativos.
Realmente lo que dices suena más lógico y personalmente, creo que no haría falta esperar al WS-13, considerando que Cuba, ya opera el MiG-29 y su motor, el RD-33, creo que no sería demasiado problema trabajar operativamente con un motor derivado, o sea el RD-93.
En cualquier caso, sería un poco curioso ver al misil PL-5, una copia de un misil Israelí, equipando a cazas cubanos...
Ahora, viene a cuestión otro tipo de situaciones que si parecen también bastante delicadas y que incluyen la desactivacion de instalaciones aéreas y si conviene o no concentrar todos los medios de la FAR en una sola base (solo serían dos escuadrones operativos en el mejor de los casos) y si vale la pena hacer énfasis en sistemas AAA y SAM o si de lleno es mejor destinar más recursos a la FAR como tal.
Muy en lo personal, creo que DAFAAR es ya una rama que está de más y que no hace falta, bien puede ser integrado al comando de la fuerza aérea.
Realmente hay muchas cosas que ver... la FAR no requiere solo de equipo nuevo, si no de una reestructuración absoluta.
Realmente lo que dices suena más lógico y personalmente, creo que no haría falta esperar al WS-13, considerando que Cuba, ya opera el MiG-29 y su motor, el RD-33, creo que no sería demasiado problema trabajar operativamente con un motor derivado, o sea el RD-93.
En cualquier caso, sería un poco curioso ver al misil PL-5, una copia de un misil Israelí, equipando a cazas cubanos...
Ahora, viene a cuestión otro tipo de situaciones que si parecen también bastante delicadas y que incluyen la desactivacion de instalaciones aéreas y si conviene o no concentrar todos los medios de la FAR en una sola base (solo serían dos escuadrones operativos en el mejor de los casos) y si vale la pena hacer énfasis en sistemas AAA y SAM o si de lleno es mejor destinar más recursos a la FAR como tal.
Muy en lo personal, creo que DAFAAR es ya una rama que está de más y que no hace falta, bien puede ser integrado al comando de la fuerza aérea.
Realmente hay muchas cosas que ver... la FAR no requiere solo de equipo nuevo, si no de una reestructuración absoluta.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8664
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Completamente de acuerdo con lo de la reestructuracion de la FAR, sin duda aun tienen la mentalidad de trabajar con un gran numero de escuadrones y en palel con gran numero de cazas pero yo creo que ya es hora de ajustarse a las necesidades actuales y a presupuestos reales reduciendo el numero de aviones y efectivos, esto a su vez permitira mejorar los indices de operatividad.
Yo diria que con 4 escuadrones de combate operabdo aviones monomotores y monoplazas se lograra un óptimo aprovechamiento de los recursos.
Yo diria que con 4 escuadrones de combate operabdo aviones monomotores y monoplazas se lograra un óptimo aprovechamiento de los recursos.
Si Vis Pacem, Para Bellum
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados