alejandro_ escribió:Si tienen que ser nuevos el Mig-29 queda descartado porque no se fabrica más, en todo caso el Mig-35 que es un derivado muy superior.
Si, Myanmar ha adquirido las últimas células de MiG-29 que seguían en la fábrica. Tras este contrato se fabricarán MiG-29K/MiG-35. En los debates de Zona Militar se destacaba la falta de alcance del MiG-29 como un problema para Argentina. En caso de haberlo adquirido hubiese sido complicado su uso sobre las Malvinas.
Saludos.
P.S El Gripen también tiene elementos británicos.
Gracias por los detalles estimado alejandro. Respecto del Gripen, es cierto que tiene componentes británicos, peor aún es comercializado por británicos... por eso mismo no lo mencioné siquiera como opción.
Juanma, en ZonaMilitar, escribió:Un ideal pasa por tener suficientes para que valga la pena mantenerlo y/o producirlos localmente. Además de tener una clara supremacía sobre tus posibles enemigos. Además de tener una disponibilidad de aviones a largo plazo que permitan absorber las pérdidas operacionales. Y un par de cosas más.
Lo real es que no siempre vas a poder tener todos esos factores que beneficien a un SdA y debas conformarte con tener un número decente que permita ser un claro factor disuasorio y la operación por un periodo de tiempo determinado que posibilite la transición a un futuro SdA sin apuros y sin saltearte una generación.
stalder, en ZonaMilitar, escribió:(...) yo calculo 4 escuadrones de 14 para la FAA + 1 de 14 para el COAN + 14 biplazas .
Todos del mismo modelo de avion para simplificar logistica y costos
Esto da 84 unidades
70 monoplazas FAA
14 monoplazas COAN
14 Biplazas en la escuela de CazaBombardero Conjunta que tendria la FAA
Estos suplementados por 36 IA58E + 36 AT63 en version de CAS para la FAA y 14 AT63 tambien en version CAS para el COAN
Este para mi es el minimo
Para un pais de la extension de la Argentina estariamos bien(...)
Acá debo corregir algo: primero los Pucará difícilmente se vuelvan a fabricar como IA-58E, más aún si se concentran todos los recursos en la fabricación bajo licencia de un pequeño caza multirrol. De modo que si se habla de IA-58 en éste contexto podríamos decir como mucho 28 Pucará Delta (remotorizados y con nueva aviónica). En cuanto a los Pampa, no corresponte utilizar la designación "AT-63" pues ésta correspondía a la versión Pampa 2000 comercializada por L.M., ahora FAdeA ofrece el IA-63 II, es decir el Pampa Serie II que es un estándar bastante superior (nuevo motor y aviónica), que es el nivel actual de todos los Pampas de la FAA y de los cuales el gobierno dijo que se fabricaran 40 o 60 unidades 0km, la verdad ya no sé, son anuncios que se hacen...luego veremos qué será lo que finalmente materializarán y cuándo.
Buitreaux, en ZonaMilitar, escribió: La cuestion de numeros solo sirve si se la pone en contexto. Por ejemplo, los 48 entre la V y la VI que propuso Lord Vader, implicarian para mi, que estariamos ante un numero global (contando a la ARA, una OCU, reservas, etc) de 96 cazas. Ya te dan los numeros para un CVL con 18 en surge.
¿Puede pagar nuestro pais un programa a 12 años, digamos desde el 2012 hasta el 2023, por 96 cazas, sean el modelo que sea? Yo creo que si, siempre y cuando se alcancen niveles de inversion en las FFAA cercanas al 2% PBI, y que el pais mantenga un crecimiento del 3% anual.
Me parecieron interesantes estas opiniones, sobre todo si lo relacionamos con la idea de fabricar bajo licencia el FA-50 en FAdeA que planteaban antes algunos foristas.
No será la gran cosa, pero está bien para el contexto: fabricado localmente (incluído el motor), con transferencia tecnológica y con un pequeño AESA... es un buen negocio con mucha tecnología aplicable luego a la industria civil.
Siguiendo con la hipótesis estimo que la versión argentina, llamémosle IA-90, tendría las siguientes características:
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 12,98 m
Envergadura: 9,17 m
Altura: 4,78 m
Peso vacío: 6.350 kg
Peso cargado: 8.170 kg
Peso máximo al despegue: 13.470 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404.
Empuje normal: 53 kN (5.409 kgf; 11.925 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 78,7 kN (8.029 kgf; 17.700 lbf) de empuje.
Radar: IAI Elta EL/M-2032 (o el AESA Northrop Grumman "Scalable Agile Beam Radar" -SABR-)
http://www.es.northropgrumman.com/solut ... video.html
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,5
Alcance: mayor a 1.851 km
Techo de servicio: 48.000 pies
Armamento
Armas de proyectiles:
1 cañón Defa-Giat 554 de 30mm
Bombas:
9× Mk 82
3× Mk 83/Mk 84
9× Mk 20
2x Dardo II (60km)
Cohetes:
LAU-61/A (para 19 cohetes FFAR de 70 mm)
ARM-65/A Mamboretá (para 6 unidades Aspid de 57 mm)
Misiles:
Aire-aire:
2× Rafael Python V
4x Rafael Derby
Aire-superficie:
6× AGM-65 Maverick
2xDardo 2C (Crucero - 200km)
Antirradar:
2 x Mectron Mar-1 (si fuera posible remotorizados localmente para aumentar sus escasos 60km de alcance)
Antibuque:
1x MBDA AM.39 block II
Otras mejoras:tanques de combustible adicionales, aviónica mejorada, FLIR, RWR, etc.
Seria conveniente que el costo unitario no supere los u$s 25 millones.