Curiosidades de la historia militar
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2478
- Registrado: 26 Feb 2009, 13:45
La defenestración de Praga
En mayo de 1618, tres hombres saltaban desde una ventana del Castillo de Hradcany en Praga. Tuvieron suerte y cayeron sobre un montón de estiércol que amortiguó la caída. No fue una salida muy digna, pero salvaron la vida.
Estos hombres eran representantes del Emperador Católico de los Habsburgo y un grupo de nobles protestantes los había lanzado por la ventana, para protestar por el cierre de algunas iglesias protestantes. Este acto acabó provocando una guerra.
De esta forma, con una caída sobre un montón de estiércol, comenzó una guerra que acabó involucrando a un montón de países (Polonia, Francia, Holanda...). La Guerra de los 30 Años. Diez millones de muertos.
Es decir, la gota que colmó el vaso fue la "Defenestración de Praga", que es como se conoce este hecho. Por cierto, según la RAE, defenestrar es "arrojar a alguien por una ventana".
En mayo de 1618, tres hombres saltaban desde una ventana del Castillo de Hradcany en Praga. Tuvieron suerte y cayeron sobre un montón de estiércol que amortiguó la caída. No fue una salida muy digna, pero salvaron la vida.
Estos hombres eran representantes del Emperador Católico de los Habsburgo y un grupo de nobles protestantes los había lanzado por la ventana, para protestar por el cierre de algunas iglesias protestantes. Este acto acabó provocando una guerra.
De esta forma, con una caída sobre un montón de estiércol, comenzó una guerra que acabó involucrando a un montón de países (Polonia, Francia, Holanda...). La Guerra de los 30 Años. Diez millones de muertos.
Es decir, la gota que colmó el vaso fue la "Defenestración de Praga", que es como se conoce este hecho. Por cierto, según la RAE, defenestrar es "arrojar a alguien por una ventana".
- Ismael
- General
- Mensajes: 20002
- Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
- Ubicación: Por ahí.
De hecho, hay varias defenestraciones de Praga: la que se conoce como primera defenestración de Praga tuvo lugar en 1419, los husitas echaron por la ventana al burgomaestre, al juez y a trece miembros del ayuntamiento (que no tuvieron tanta suerte, ellos sí murieron). Se supone que es el hecho que da comienzo a las guerras husitas.
También hay una tercera defenestración de Praga en 1948, cuando tiraron por la ventana al único ministro no comunista que quedaba en el gobierno, que también murió.
Finalmente, hay otra en 1483, que a veces se cuenta entre las anteriores (cronológicamente sería la segunda, pero normalmente ese nombre se reserva para la de 1618, y ésta dicen que es la 1,5) que fue una pelea entre los concejos municipales de la ciudad vieja y la nueva, y que terminó con alguno tirado por la ventana también.
Un saludo
También hay una tercera defenestración de Praga en 1948, cuando tiraron por la ventana al único ministro no comunista que quedaba en el gobierno, que también murió.
Finalmente, hay otra en 1483, que a veces se cuenta entre las anteriores (cronológicamente sería la segunda, pero normalmente ese nombre se reserva para la de 1618, y ésta dicen que es la 1,5) que fue una pelea entre los concejos municipales de la ciudad vieja y la nueva, y que terminó con alguno tirado por la ventana también.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2478
- Registrado: 26 Feb 2009, 13:45
La Inmaculada Concepción y la infantería española
En 1585 el tercio de Juan de Águila estaba acampado en la isla de Bommel, en la desembocadura del Escalda. Los holandeses provocaron una inundación y los españoles tuvieron que refugiarse en el dique de Empel, que era poco más de un camino. En esta situación, el tercio estaba en una situación en la que eran una presa fácil y se pusieron a excavar para fortificarse.
Mientras excavaban encontraron una tabla con una Inmaculada, precisamente la noche del 7 de Diciembre, día de la Inmaculada. Esa misma noche, una tremenda helada inmovilizó los buques holandeses e hizo posible una gran hazaña española. Los españoles asaltaron a pie a la flota holandesa, que gritaban: "Dios se ha hecho español". Desde entonces, la infantería española adoptó como patrona a la Inmaculada Concepción.
En 1585 el tercio de Juan de Águila estaba acampado en la isla de Bommel, en la desembocadura del Escalda. Los holandeses provocaron una inundación y los españoles tuvieron que refugiarse en el dique de Empel, que era poco más de un camino. En esta situación, el tercio estaba en una situación en la que eran una presa fácil y se pusieron a excavar para fortificarse.
Mientras excavaban encontraron una tabla con una Inmaculada, precisamente la noche del 7 de Diciembre, día de la Inmaculada. Esa misma noche, una tremenda helada inmovilizó los buques holandeses e hizo posible una gran hazaña española. Los españoles asaltaron a pie a la flota holandesa, que gritaban: "Dios se ha hecho español". Desde entonces, la infantería española adoptó como patrona a la Inmaculada Concepción.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2246
- Registrado: 21 Nov 2008, 21:58
Una hazaña de película.
(Fuente: Gaceta de Madrid de 6 de octubre de 1780)
Resulta que un 26 de agosto de 1780 se escaparon de la cárcel de Winchester, una ciudad al sur de Inglaterra, 15 prisioneros de guerra españoles. Uno detrás de otro. Y llegaron sin ser descubiertos a la orilla del río Southampton, donde se apoderaron de una lancha con la cual se dirigieron, nada más y nada menos, que a la ciudad que contaba con una de las mayores bases de la Royal Navy, la ciudad de Porsmouth. Llegados hasta aquí ya hubiera sido una hazaña aunque les hubieran descubierto. Pero no lo hicieron.
Ya en el mismo puerto los "15 del patíbulo" se acercaron a un buque que estaba guardado por un sólo marinero. Así que se hicieron dueños del mismo en un santiamén, así como del Capitán, dos hombres y un chico que estaban a bordo y que fueron encerrados por los fugados. El buque era un bergantín de 80 toneladas que tenía por nombre John Thomas.
Inmediatamente se hicieron a la vela y después de pasar entre medias de ¡¡17 navíos de línea!! que estaban anclados en aquella rada, escaparon al siempre vigilado Canal de la Mancha. Llegando felizmente el 3 de septiembre al puerto francés de Brest, donde fue muy aplaudida la actuación de los 15 valientes.
Saludos
(Fuente: Gaceta de Madrid de 6 de octubre de 1780)
Resulta que un 26 de agosto de 1780 se escaparon de la cárcel de Winchester, una ciudad al sur de Inglaterra, 15 prisioneros de guerra españoles. Uno detrás de otro. Y llegaron sin ser descubiertos a la orilla del río Southampton, donde se apoderaron de una lancha con la cual se dirigieron, nada más y nada menos, que a la ciudad que contaba con una de las mayores bases de la Royal Navy, la ciudad de Porsmouth. Llegados hasta aquí ya hubiera sido una hazaña aunque les hubieran descubierto. Pero no lo hicieron.
Ya en el mismo puerto los "15 del patíbulo" se acercaron a un buque que estaba guardado por un sólo marinero. Así que se hicieron dueños del mismo en un santiamén, así como del Capitán, dos hombres y un chico que estaban a bordo y que fueron encerrados por los fugados. El buque era un bergantín de 80 toneladas que tenía por nombre John Thomas.
Inmediatamente se hicieron a la vela y después de pasar entre medias de ¡¡17 navíos de línea!! que estaban anclados en aquella rada, escaparon al siempre vigilado Canal de la Mancha. Llegando felizmente el 3 de septiembre al puerto francés de Brest, donde fue muy aplaudida la actuación de los 15 valientes.
Saludos
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2246
- Registrado: 21 Nov 2008, 21:58
Hay una anecdota que me encanta.
Tras la captura por parte del corsario Robert Surcouf, con su navio Confiance, del Indiamen "Kent" britanico, un miembro de la tripulacion apresada se burlo de los franceses diciendo que solo luchaban por dinero, mientras que los britanicos lo hacian por honor. Surcouf le dio una respuesta ingeniosa: "Eso demuestra que ambos luchamos por conseguir algo de lo que carecemos".
Saludos
Tras la captura por parte del corsario Robert Surcouf, con su navio Confiance, del Indiamen "Kent" britanico, un miembro de la tripulacion apresada se burlo de los franceses diciendo que solo luchaban por dinero, mientras que los britanicos lo hacian por honor. Surcouf le dio una respuesta ingeniosa: "Eso demuestra que ambos luchamos por conseguir algo de lo que carecemos".
Saludos
- Autentic
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8186
- Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
- Ubicación: Cabalgando al tigre.
Geromin escribió:Hay una anecdota que me encanta.
Tras la captura por parte del corsario Robert Surcouf, con su navio Confiance, del Indiamen "Kent" britanico, un miembro de la tripulacion apresada se burlo de los franceses diciendo que solo luchaban por dinero, mientras que los britanicos lo hacian por honor. Surcouf le dio una respuesta ingeniosa: "Eso demuestra que ambos luchamos por conseguir algo de lo que carecemos".
Saludos
Realmente muy buena Geromin, me hubiera gustado ver la cara de los Casacones. "Chapeau", a Surcouf.
Un saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19467
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Geromin escribió:Hay una anecdota que me encanta.
Tras la captura por parte del corsario Robert Surcouf, con su navio Confiance, del Indiamen "Kent" britanico, un miembro de la tripulacion apresada se burlo de los franceses diciendo que solo luchaban por dinero, mientras que los britanicos lo hacian por honor. Surcouf le dio una respuesta ingeniosa: "Eso demuestra que ambos luchamos por conseguir algo de lo que carecemos".
Saludos
Ya lo comenté en otro hilo, pero hay una parecida.
Hace algunos años, franceses e ingleses, discutían, argumentando que unidades de sus países respectivos eran las herederas de la legión romana que estaba de guarnición en Jerusalén, y que por lo tanto podrían haber sido las encargadas de custodiar el sepulcro cuando Jesús es ajusticiado y posteriormente resucita.
Obviamente, esto es imposible de demostrar pero allí estaban argumentando unos y otros.
Hasta que finalmente los british reconocerion que sí, que la unidad romana debía ser la antecesora de la unidad francesa, porque se les escapó un muerto...y que ellos no se hubieran quedado dormidos...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2246
- Registrado: 21 Nov 2008, 21:58
Obviamente, esto es imposible de demostrar pero allí estaban argumentando unos y otros.
Hasta que finalmente los british reconocerion que sí, que la unidad romana debía ser la antecesora de la unidad francesa, porque se les escapó un muerto...y que ellos no se hubieran quedado dormidos..
Muy bueno!!
Saludos
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2246
- Registrado: 21 Nov 2008, 21:58
El agente 007 llamado Quiñones, Antonio de Quiñones.
(Fuente: Revista Historia Naval. Suplemento nº 6)
En 1623 el caballero de la Orden de Malta, de origen leonés, Antonio de Quiñones fue infiltrado en Constantinopla, y gracias a su don de lenguas le hizo creer al Gran Turco que era el bajá de El Cairo. Fue tal la confianza que se ganó que el "Emperador de Oriente" le encomendó el mando de ocho galeras.
Acto seguido el caballero entregó las mismas en Sicilia, liberando a los cristianos cautivos y condenando a remar a los soldados y oficiales turcos. Ante tal desastre el Gran Turco cayó enfermo y desató su ira contra el genuino bajá de El Cairo y su hijo, a los que decapitó por pensar que estaban implicados en la conjura.
Saludos
(Fuente: Revista Historia Naval. Suplemento nº 6)
En 1623 el caballero de la Orden de Malta, de origen leonés, Antonio de Quiñones fue infiltrado en Constantinopla, y gracias a su don de lenguas le hizo creer al Gran Turco que era el bajá de El Cairo. Fue tal la confianza que se ganó que el "Emperador de Oriente" le encomendó el mando de ocho galeras.
Acto seguido el caballero entregó las mismas en Sicilia, liberando a los cristianos cautivos y condenando a remar a los soldados y oficiales turcos. Ante tal desastre el Gran Turco cayó enfermo y desató su ira contra el genuino bajá de El Cairo y su hijo, a los que decapitó por pensar que estaban implicados en la conjura.
Saludos
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 61
- Registrado: 04 Feb 2011, 23:34
La primera lotería de la historia
La primera idea de la lotería proviene de los genoveses. En esta república existía la costumbre de echar a suerte el nombre de los cinco senadores que debían ocupar ciertas plazas privilegiadas.
El senado estaba compuesto de noventa miembros y para el sorteo se metían en una caja cincuenta bolas, cinco de ellas marcadas, que eran las de los cargos vacantes. El público, que desconocía el nombre de los noventa senadores, hacía apuestas sobre los que pudieran ser los agraciados, las cuales eran objeto de verdadera especulación. Se autorizó a varios banqueros para verificar operaciones regulares, fundándose con tal motivo una lotería por vez primera en 1629 que en pocos años pasó a las naciones vecinas.
En España se implantó por vez primera en 1763 y el 7 de agosto de 1770 fue dada a conocer en la Nueva España que habría una lotería, la primera de Latinoamérica, bajo el nombre de Real Lotería General de la Nueva España, y cuyo Plan y Reglas fueron publicados en un Bando Real, el 19 de septiembre del mismo año.
La primera idea de la lotería proviene de los genoveses. En esta república existía la costumbre de echar a suerte el nombre de los cinco senadores que debían ocupar ciertas plazas privilegiadas.
El senado estaba compuesto de noventa miembros y para el sorteo se metían en una caja cincuenta bolas, cinco de ellas marcadas, que eran las de los cargos vacantes. El público, que desconocía el nombre de los noventa senadores, hacía apuestas sobre los que pudieran ser los agraciados, las cuales eran objeto de verdadera especulación. Se autorizó a varios banqueros para verificar operaciones regulares, fundándose con tal motivo una lotería por vez primera en 1629 que en pocos años pasó a las naciones vecinas.
En España se implantó por vez primera en 1763 y el 7 de agosto de 1770 fue dada a conocer en la Nueva España que habría una lotería, la primera de Latinoamérica, bajo el nombre de Real Lotería General de la Nueva España, y cuyo Plan y Reglas fueron publicados en un Bando Real, el 19 de septiembre del mismo año.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2246
- Registrado: 21 Nov 2008, 21:58
El HMS Implacable (ex Duguay-Trouin)
Aquí tenemos uno de los cuatro navíos franceses de la división de Dumanoir que se largó de Trafalgar "para no aumentar el número de barcos apresados por el enemigo", y que fue capturado por Strachan en noviembre de 1805.
Era un 74 cañones típico. Datos técnicos, en pies ingleses: Eslora/manga/calado: 181,5 × 48,9 × 22 (55,3m × 14,9m × 6,7m). Tons: 1,896 Tripulación.: 670 hombres. Armamento: 30 cañones de 32 libras, 30 cañones de 18 libras, 2 cañones de 12 libras, 12 carronadas de 32 libras. Construido en: Rochefort, Francia; 1801
Entró en servicio de la "Royal Navy" como HMS Implacable y combatió en el Mar Báltico entre 1808-1809, y posteriormente en la costa Siria en 1840. En 1844 fue puesto en reserva en Devonport. En 1855 se destina a navío de entrenamiento. En 1871 se le renombra HMS Lion y en enero de 1912 es alquilado a Geoffrey Wheatley Cobb como buque de entrenamiento y es vuelto a llamar Implacable. En 1932 el buque se remolcó a Portsmouth dónde sirvió de nuevo para la formación de los nuevos reclutas. En 1943 se le vuelve a renombrar HMS Foudroyant.
En 1947 Inglaterra, que estaba recostruyendo al "Victory", ve muy costoso el mantenimiento del Foudroyant, y se propone devolverlo a Francia. Pero estos no lo quieren.
Los motivos de declinar la oferta son principalmente económicos, Francia tenía el país en ruinas por la reciente guerra mundial y no podía hacerse cargo de un lujo así. Además el buque no era precisamente como para tenerlo conservado, ya que se había pasado la mayor parte de su vida operativa sirviendo en la Royal Navy, y era un barco que había huido de una batalla y apresado posteriormente por el enemigo. A la porra, (o a la merde, mejor dicho) dijeron los franceses, y tras un aluvión de protestas se decidió hundirlo en 1949 al este de la isla de Wright.
En la siguiente direccion podeis ver un video y fotos del barco y su posterior hundimiento.
http://hmsbd.free.fr/implacable/implacable.htm
Saludos
P.D.: En el Museo de Greenwich en Londres todavía se puede admirar el enorme y majestuoso espejo de popa que al menos lograron salvar para la posteridad.
Aquí tenemos uno de los cuatro navíos franceses de la división de Dumanoir que se largó de Trafalgar "para no aumentar el número de barcos apresados por el enemigo", y que fue capturado por Strachan en noviembre de 1805.
Era un 74 cañones típico. Datos técnicos, en pies ingleses: Eslora/manga/calado: 181,5 × 48,9 × 22 (55,3m × 14,9m × 6,7m). Tons: 1,896 Tripulación.: 670 hombres. Armamento: 30 cañones de 32 libras, 30 cañones de 18 libras, 2 cañones de 12 libras, 12 carronadas de 32 libras. Construido en: Rochefort, Francia; 1801
Entró en servicio de la "Royal Navy" como HMS Implacable y combatió en el Mar Báltico entre 1808-1809, y posteriormente en la costa Siria en 1840. En 1844 fue puesto en reserva en Devonport. En 1855 se destina a navío de entrenamiento. En 1871 se le renombra HMS Lion y en enero de 1912 es alquilado a Geoffrey Wheatley Cobb como buque de entrenamiento y es vuelto a llamar Implacable. En 1932 el buque se remolcó a Portsmouth dónde sirvió de nuevo para la formación de los nuevos reclutas. En 1943 se le vuelve a renombrar HMS Foudroyant.
En 1947 Inglaterra, que estaba recostruyendo al "Victory", ve muy costoso el mantenimiento del Foudroyant, y se propone devolverlo a Francia. Pero estos no lo quieren.
Los motivos de declinar la oferta son principalmente económicos, Francia tenía el país en ruinas por la reciente guerra mundial y no podía hacerse cargo de un lujo así. Además el buque no era precisamente como para tenerlo conservado, ya que se había pasado la mayor parte de su vida operativa sirviendo en la Royal Navy, y era un barco que había huido de una batalla y apresado posteriormente por el enemigo. A la porra, (o a la merde, mejor dicho) dijeron los franceses, y tras un aluvión de protestas se decidió hundirlo en 1949 al este de la isla de Wright.
En la siguiente direccion podeis ver un video y fotos del barco y su posterior hundimiento.
http://hmsbd.free.fr/implacable/implacable.htm
Saludos
P.D.: En el Museo de Greenwich en Londres todavía se puede admirar el enorme y majestuoso espejo de popa que al menos lograron salvar para la posteridad.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2478
- Registrado: 26 Feb 2009, 13:45
Una bicoca
En abril 1522, en Bicoca, al oeste de Milán, se enfrentaron los soldados españoles con sus enemigos franceses, suizos y venecianos. Entre el ejército francés, había 15.000 piqueros mercenarios suizos, llamados también esguízaros, y por parte de los españoles, el general Próspero Colona contaba con 4.000 arcabuceros.
Los arcabuceros se colocaron al lado de una carretera, apoyados por la artillería, detrás de un terraplén protegido por una empalizada. Los piqueros suizos avanzaron contra los soldados imperiales atravesando la carretera, pero durante la subida del repecho que los separaba de los arcabuceros, estos dispararon sin cesar abatiendo a placer a los enemigos.
Los suizos se retiraron después de 3.000 bajas, mientras que los españoles no tuvieron ninguna. Esta batalla comenzó a mostrar la eficiencia del arcabuz frente a las armas dominantes hasta entonces.
Precisamente a raíz del éxito español en esta batalla, se creó la expresión "ser una bicoca" para expresar que algo es extremadamente fácil o barato.
En abril 1522, en Bicoca, al oeste de Milán, se enfrentaron los soldados españoles con sus enemigos franceses, suizos y venecianos. Entre el ejército francés, había 15.000 piqueros mercenarios suizos, llamados también esguízaros, y por parte de los españoles, el general Próspero Colona contaba con 4.000 arcabuceros.
Los arcabuceros se colocaron al lado de una carretera, apoyados por la artillería, detrás de un terraplén protegido por una empalizada. Los piqueros suizos avanzaron contra los soldados imperiales atravesando la carretera, pero durante la subida del repecho que los separaba de los arcabuceros, estos dispararon sin cesar abatiendo a placer a los enemigos.
Los suizos se retiraron después de 3.000 bajas, mientras que los españoles no tuvieron ninguna. Esta batalla comenzó a mostrar la eficiencia del arcabuz frente a las armas dominantes hasta entonces.
Precisamente a raíz del éxito español en esta batalla, se creó la expresión "ser una bicoca" para expresar que algo es extremadamente fácil o barato.
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Las batallas de la Guerra de Secesión
Confederados y unionistas daban nombres diferentes a las batallas. Los del norte solían denominarlas con nombres de puertos, ríos y lagos; los del sur, en cambio, daban prioridad a los pueblos y ciudades más cercanas a la contienda.
Una vez finalizada la guerra se intentó por parte de los historiadores unificar criterios y dar a las batallas el nombre que le dieron los vencedores de las mismas. Siempre con alguna excepción, en la que prevaleció el nombre dado por los ganadores de la guerra.
Un saludo.
Confederados y unionistas daban nombres diferentes a las batallas. Los del norte solían denominarlas con nombres de puertos, ríos y lagos; los del sur, en cambio, daban prioridad a los pueblos y ciudades más cercanas a la contienda.
Una vez finalizada la guerra se intentó por parte de los historiadores unificar criterios y dar a las batallas el nombre que le dieron los vencedores de las mismas. Siempre con alguna excepción, en la que prevaleció el nombre dado por los ganadores de la guerra.
Un saludo.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2478
- Registrado: 26 Feb 2009, 13:45
Las encamisadas
Los tercios españoles recurrían en ocasiones, a lo que podemos denominar "operaciones especiales" nocturnas. Estas operaciones se llamaban encamisadas. Los soldados, se ponían la camisa sobre el resto de la ropa para poder reconocerse entre sí.
Las encamisadas eran comunes para sabotear algún punto del enemigo o sorprenderle con un golpe de mano, se hacían de noche y cualquier soldado con una camisa clara sobre el resto de la ropa era claramente identificable.
Los tercios españoles recurrían en ocasiones, a lo que podemos denominar "operaciones especiales" nocturnas. Estas operaciones se llamaban encamisadas. Los soldados, se ponían la camisa sobre el resto de la ropa para poder reconocerse entre sí.
Las encamisadas eran comunes para sabotear algún punto del enemigo o sorprenderle con un golpe de mano, se hacían de noche y cualquier soldado con una camisa clara sobre el resto de la ropa era claramente identificable.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados