Como no hay datos hay que hacer comparaciones y ahí siempre hay el riesgo de meterse en un charco y que sea el charco de las marianas pero ... algunas cuentas
Comparando con el eurofighter (líbreme de entrar en una disputa raptor/eurofighter en la que además no hay color actualmente)
mtow tifon: 21.000 kg
mtow raptor: 38.000 kg
empuje tifon: 60 kn con postquemador 90 kn
empuje raptor: 104,5 con postquemador 155 kn
techo de servicio tifon: 65.000 ft
techo de servicio raptor: 65.000 ft
combustible raptor:8.200 kg
combustible tifón: 4.500 kg
fracción de combustible raptor:21.57% (alguna cuenta está mal porque antes esto me daba 25)
Fracción de combustible tifon: 21.42%
supercrucero raptor: match 1.9
supercrucero tifon: match 2
radio de acción raptor: 769 km
radio de acción tifón: 780 km
Y de ahí saco algunas comparaciones con las lógicas reservas
1. ambos operan a alturas iguales
3. La fracción de combustible en ambos es parecida. Aunque el raptor lleva doble combustible también es mucho mas grande y pesado.
4. Omito cuestiones (importantes) de sustentación porque no veo como puedo comparar carga alar y demás en diseñas tan diferentes.
5. Velocidad en supercrucero casi igual
Conclusiones a vuela pluma
El motor del raptor consume lo aproximado que el tifon. Lleva casi doble combustible pero también mueve casi doble peso. La fracción de combustible es casi igual y el radio de acción es similar pese a que ambos pueden volar al mismo techo de servicio; sin embargo el empuje es mucho mayor en el raptor
Entiendo que en condiciones parecidas pero con un motor que permite mucho mayor empuje y las toberas el raptor es mucho mas maniobrable que el tifón. Aquí entran factores de sustentación que no veo como comparar solo me refiero a las capacidades del motor.
Entiendo que el consumo debe ser bastante parecido y el supercrucero también porque las prestaciones del motor dan lo que dan.
Yo creo que hasta cierto punto se puede pensar cual debe ser un parámetro del motor del raptor conociendo el parámetro del motor del tifón y por eso no me salen las cuentas de las muchas maravillas que hace ese motor aunque hay una evidente y es que con la misma fracción de combustible el raptor consigue casi doble empuje.
Otra cosa es hablar del avión en su conjunto porque las toberas, la estructura, el factor stealth, el radar,... son otra cosa en uno y otro. Quizá la gran diferencia sea el uso de canards en el tifón que le proporciona unas ventajas y algunos inconvenientes frente al diseño del raptor y su bodega con los inconveniente que eso trae.
Pero lo que no puede ser es que con motores de parecidas prestaciones en uno se consigan resultados triple que en el otro y todos los parámetros que debieran demostrar esa tripleza son reservados.
He acabado comparando uno con otro (que es cosa de otro hilo) pero lo que me interesa es que en condiciones similares el motor del raptor y el del tifón se parecen mucho y que la física es igual para todos. No me parece casual que con el mismo techo de servicio, el mismo radio de acción y el mismo supercrucero ambos tengan muchos parámetros muy parecidos.
Pues yo creo que precisamente para misiones Sead es cuando menos necesitas tener que recorrer grandes distancias a esas velocidades mientras que si tienes que perseguir a un avión lo mismo si tienes que recorrerlas,
Claro que es mejor veinte minutos que diez y también treinta que veinte. EL problema es hasta que punto se puede llegar sin tener que pagar la factura en otros factores también importantes. En una misión SEAD tienes que poder entrar y poder salir. En una batalla aerea solo tienes que conseguir tener al alcance al otro pájaro. Ni el raptor ni el tifón fueron pensados para misiones sead sino para superioridad aerea. Otra cosa es las vitaminas que les quieran dar pero puestos a planifica en su día ellos planificaron un avión de sueprioridad aerea.