Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
eisenheim
Soldado Primero
Soldado Primero
Colombia

Mensaje por eisenheim »

SINVIRUS escribió:
Douglas Hernandez escribió:
SINVIRUS escribió:Se que la Universidad de los Andes también está trabajando en el desarrollo de un vehiculo tipo ASV.

¿Tienes más información sobre esto? Gracias de antemano.

No mucha, sin embargo próximamente pasaré por la Universidad a ver que novedad hay sobre el particular y que sea publicable por supuesto.

También hace pocas horas conocí que definitivamente el MBT será coreano, no puedo precisar si es el K1A1 o el K2 y las condiciones y pautas sobre esta adquisición las impone el oferente, no quiero decir con esto que el proyecto no incluya asesoría y mantenimiento, usted Douglas debe saber a que me refiero y a lo mejor conozca mas detalles que yo.
Saludos!

Si es así, pasarían varias cosas desde mi punto de vista.

1. Definitivamente el MBT que más se acomoda al entorno estratégico y económico del país es precisamente el blindado coreano. Si, el Merkava es una grán opción en cualquiera de sus variantes (MKIIIC e incluso el MKIV) pero, por lo que se conoce, su precio es elevado. Además de que la Hyundai-Rotem al parecer ofrece más offset y transferencia de tecnología que su par israelita y tiene una grán línea de blindados menores (además del poderoso K-9) que se pueden ajustar muy bién a nuestras necesidades estratégicas.

2. Yo casi que aseguraría que la variante elegida por el EJC es el K1A1 o máximo su variante modernizada K1A2. El K2 es un MBT casi imposible para nuestro Ejército por:
a) El K2 Black Panter, está diseñado para ser uno de los mejores MBT del mundo y por consiguiente, su precio va a ser supremamente elevado para nuestra capacidad de adquisición (igual de costoso que el Type 10 japonés por ejemplo).
b) El K2 ha tenido retrasos en su inicio de producción porque se detectaron unos problemas al parecer de motor y transmisión.

Por eso yo me decanto por el K1A1 (mejor sería K1A2) que se ajusta perfectamente a nuestras necesidades actuales.

camiluri escribió:Todo lo que se diga en materia de MBT hasta el momento son simples RUMORES. No empecemos a ensillar los caballos sin tener siquiera las sillas. :crazy:

No todo. Por ejemplo se ha generado una TOE, se ha activado un Batallón (el Matamoros) con equipos de transición, y existe un interés real por adquirir tanques. La cuestión es que aun no deciden cual y se están demorando demasiado, es en eso en donde se están dando los rumores.
Claro... el interés por parte de EJC en adquirir tanques es real y es de hace mucho tiempo y eso nadie lo puede negar. Hay que recordar que hasta el Gobierno pasado, en el sitio web de la DNP se pudo conocer un documento donde se hablaba de la adquisición de MBT (había un item donde se podía identificar claramente la referencia del lanzapuentes del K1) y otros blindados y donde se podía ver también que ya habían recursos asignados por parte de Estado para tal fin. Luego de asumir el nuevo gobierno, ésos documentos desaparecieron del mencionado sitio web y algunos llegamos a la conclusión de que el proyecto se había parado (por el nuevo rumbo de las relaciones bilaterales con Venezuela), pero también pudo haber pasado que el Gobierno Santos quería darle un tratamiento aún más discreto a ésta operación.

En fin... habrá que ver que final tiene ésta novela que ya tiene tintes más dramáticos que un melodrama mexico-colombo-venezolano. Ojalá que al final todo salga, para bién del país, con buenos resultados.

Saludos. :cool:

EISENHEIM
SINVIRUS
Soldado
Soldado

Mensaje por SINVIRUS »

eisenheim escribió:
SINVIRUS escribió:
SINVIRUS escribió:Se que la Universidad de los Andes también está trabajando en el desarrollo de un vehiculo tipo ASV.

¿Tienes más información sobre esto? Gracias de antemano.

No mucha, sin embargo próximamente pasaré por la Universidad a ver que novedad hay sobre el particular y que sea publicable por supuesto.

También hace pocas horas conocí que definitivamente el MBT será coreano, no puedo precisar si es el K1A1 o el K2 y las condiciones y pautas sobre esta adquisición las impone el oferente, no quiero decir con esto que el proyecto no incluya asesoría y mantenimiento, usted Douglas debe saber a que me refiero y a lo mejor conozca mas detalles que yo.
Saludos!

Si es así, pasarían varias cosas desde mi punto de vista.

1. Definitivamente el MBT que más se acomoda al entorno estratégico y económico del país es precisamente el blindado coreano. Si, el Merkava es una grán opción en cualquiera de sus variantes (MKIIIC e incluso el MKIV) pero, por lo que se conoce, su precio es elevado. Además de que la Hyundai-Rotem al parecer ofrece más offset y transferencia de tecnología que su par israelita y tiene una grán línea de blindados menores (además del poderoso K-9) que se pueden ajustar muy bién a nuestras necesidades estratégicas.

2. Yo casi que aseguraría que la variante elegida por el EJC es el K1A1 o máximo su variante modernizada K1A2. El K2 es un MBT casi imposible para nuestro Ejército por:
a) El K2 Black Panter, está diseñado para ser uno de los mejores MBT del mundo y por consiguiente, su precio va a ser supremamente elevado para nuestra capacidad de adquisición (igual de costoso que el Type 10 japonés por ejemplo).
b) El K2 ha tenido retrasos en su inicio de producción porque se detectaron unos problemas al parecer de motor y transmisión.

Por eso yo me decanto por el K1A1 (mejor sería K1A2) que se ajusta perfectamente a nuestras necesidades actuales.

camiluri escribió:Todo lo que se diga en materia de MBT hasta el momento son simples RUMORES. No empecemos a ensillar los caballos sin tener siquiera las sillas. :crazy:

No todo. Por ejemplo se ha generado una TOE, se ha activado un Batallón (el Matamoros) con equipos de transición, y existe un interés real por adquirir tanques. La cuestión es que aun no deciden cual y se están demorando demasiado, es en eso en donde se están dando los rumores.
Claro... el interés por parte de EJC en adquirir tanques es real y es de hace mucho tiempo y eso nadie lo puede negar. Hay que recordar que hasta el Gobierno pasado, en el sitio web de la DNP se pudo conocer un documento donde se hablaba de la adquisición de MBT (había un item donde se podía identificar claramente la referencia del lanzapuentes del K1) y otros blindados y donde se podía ver también que ya habían recursos asignados por parte de Estado para tal fin. Luego de asumir el nuevo gobierno, ésos documentos desaparecieron del mencionado sitio web y algunos llegamos a la conclusión de que el proyecto se había parado (por el nuevo rumbo de las relaciones bilaterales con Venezuela), pero también pudo haber pasado que el Gobierno Santos quería darle un tratamiento aún más discreto a ésta operación.

En fin... habrá que ver que final tiene ésta novela que ya tiene tintes más dramáticos que un melodrama mexico-colombo-venezolano. Ojalá que al final todo salga, para bién del país, con buenos resultados.

Saludos. :cool:

Creame estimado eisenheim, que no estamos frente una telenovela porque las evidencias apuntan a la realidad, todos los incredulos se han cuidado de decir que no existe nada contundente que desvirtue todo lo concerniente a una eventual compra del MBT en este caso insisto en el coreano. La recientes visitas aparentemente en la agenda nada tienen que ver con la compra de armamentos solo se habla de acuerdos, entre ellos en defensa. Este proceso viene del Gobierno anterior y continua. Volviendo al tema, al fin no se si es correcto referirse al k1a1 yo tambiem pienso que el k2 podria descartarse, pero hay gente en la ESCAB que ya habla de un k2 suavizado pero no tengo ideas que significa tecnicamente, menos que un k2? mas que un k1a1? Lo que ha dicho el amigo Douglas es muy cierto y usted sabe este proyecto no tiene reversa, le agradezco su prudencia con el tema, quienes conocen los adentros de los batallones activados con equipos de transicion saben de que se está hablando. Asi como dicen que se está ensillando la el caballo sin tenerlo les difo "Ningun torero aprende con toros... antes lidiar con vaquillas"

Sobre el tema del vehiculo que se desarrolla en Uniandes, es confirmadisimo aunque no conozco el prototipo, ayer me aclararon que no se trata de un asv o ifv se trata mas de un mrap artillado con excelentes capacidades y se está recibiendo asesoria externa en blindaje y la parte motorizada.

cs

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

SINVIRUS escribió:Creame estimado eisenheim, que no estamos frente una telenovela porque las evidencias apuntan a la realidad...

Sin acritud sinvirus, pero ¿CUÁLES EVIDENCIAS? porque yo sigo sin verlas. :crazy: No niego la "posibilidad" que el proceso lo vengan adelantando de manera discreta, pero mientras no tengas material tangible no puedes hablar de evidencia. Menos áun en el contexto de la Política actual de Defensa, cuya filosofía es hacerse tontos y negar la realidad.

El impuesto que creó el Gob. anterior con la finalidad específica de fortalecer las FAS, el actual Gob. lo convirtió en plata de bolsillo y se lo gasta en otros menesteres. El dinero del IP2 que desviaron para re-acomodar a los damnificados del Canal del Dique, ni le llegó a las FAS ni le llegó a los damnificados. Y así está todo con Santos, lleva un año largo de Gobierno, y su gabinete sigue en la etapa de planeación y diagnóstico.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tampoco hay evidencias para descartar lo contrario. Respecto a que no hay evidencias que demuestren el interés y los procesos del EJC en el camino por el MBT, dejénme decirles que sí las hay, incluso se han publicado y mostrado acá.

Que quieran ignorarlas o no recordarlas, eso es diferente. No vayan a salirme con el cuento que las muestre porque no lo voy a hacer, lean y miren los temas viejos de Colombia, ahí los encontrarán.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Tampoco hay evidencias para descartar lo contrario. Respecto a que no hay evidencias que demuestren el interés y los procesos del EJC en el camino por el MBT, dejénme decirles que sí las hay, incluso se han publicado y mostrado acá.

Lo único claro fue lo de los AMX30..... de ahí en adelante no ha habido evidencia clara de nada, solo especulaciones, ahora si las especulaciones las quieren convertir en evidencias pues vivan en fantasías, porque en concreto no hay ni un solo contrato firmado, no hay ninguna noticia y no hay ningún plan del Ejército con recursos destinados para hacerse con una batallón mecanizado.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Creo que fuí claro: a leer los temas viejos que aún no han sido borrados por los administradores de FMG....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Creo que fuí claro: a leer los temas viejos que aún no han sido borrados por los administradores de FMG....

Y si todo eso especulaciones... aquí no se ha hecho sino especular desde lo de los Amx-30 sobre la adquisición de un posible MBT y hasta el sol de hoy nada... llevamos casi una década especulando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

And... escribió:
Tampoco hay evidencias para descartar lo contrario. Respecto a que no hay evidencias que demuestren el interés y los procesos del EJC en el camino por el MBT, dejénme decirles que sí las hay, incluso se han publicado y mostrado acá.

Lo único claro fue lo de los AMX30..... de ahí en adelante no ha habido evidencia clara de nada, solo especulaciones, ahora si las especulaciones las quieren convertir en evidencias pues vivan en fantasías, porque en concreto no hay ni un solo contrato firmado, no hay ninguna noticia y no hay ningún plan del Ejército con recursos destinados para hacerse con una batallón mecanizado.

Saludos.

Hace unas cuantas paginas atras yo dije lo mismo, lamentablemente en materia de MBT para colombia no hay nada concreto, ni siquiera se ve una luz al final del tunel todo son congeturas y suposiciones.

Si Vis Pacem, Para Bellum
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

And... escribió:

Saludos.

Pues eso no es tan cierto, después de la fracasada compra de los AMX-30 salieron varias noticias sobre la búsqueda que estaba haciendo colombia para hacerse a un MBT, y la que mas despertó expectativa por parte de todos los foristas, fue la de la pagina de DefenseNews en octubre del 2010:

http://www.defensenews.com/story.php?i=4879726
South Korean defense industry officials said Colombia is interested in their country's tank, armored vehicle and guided missile technology.

Claro, esta noticia no significaba que lo de la adquisición del MBT ya era un hecho, pero volvió a Vivar el debate en todos los foros sobre este tema, y mas por venir del sitio donde se había publicado, por eso cada vez que anuncian que algún funcionario del gobierno colombiano viaja para Corea del sur, comienza el viacrucis otra vez del MBT :lol: .

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Bueno, los que creemos, aún tenemos tiempo hasta 2014 para esperar. En realidad, piensen lo que mejor les parezca, como lo puedo hacer yo...

Y hago ésta aclaración, no vaya a ser que me repitan que yo "influyo malignamente sobre la opinión de los demás", como una vez me lo dijeron por ahí...

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

Ya Chavez obligo a Uribe a desistir de los AMX-30EM2 , lo obligo a decir ''ya se me quitaron las ganas de tanques'' , no veo por que ahora no va a obligar a su ''nuevo mejor amigo'' Santos .
Las compras de armamentos estrategicos o ''exoticos'' segun algunos mandos militares , hasta que no pisen la totalidad de los MBT en territorio nacional y esten pintados con el camo de la caballeria y con las enseñas de la unidad y el escudo de la caballeria del EJC no se puede cantar victoria , recordar el caso del BTR-80 ''Caribe'' con bombos y platillos se anuncio la compra , se presento el carro en un espectaculo mediatico con el presidente a bordo y en que quedo todo ? , en una sola y unica triste unidad mas capada que los Guardians .
Todo eso de los MBT Koreanos son elucubraciones , deseos , es mas no hay recursos asignados para la compra de ningun MBT , hay estudios realizados , proyectos , hasta unidades creadas para los tales MBT , pero hasta que no se asigne un presupuesto y se firme un contrato y lleguen al pais los tales o cuales MBT lo demas son cuentos de camino= PURA PAJA , o si no recordar los AMX-30EM2 :roll:

Saludos :crazy:

DEUS VULT
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Y no olvidar el cuento de los Gripen :mrgreen: y recordad el viaje de santos (vice en ese entonces) a Suecia .... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gripen para la FAC :roll: :roll: :roll:

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

En Colombia tienen la mala costumbre (algunos) de que cuando nuestro presidente viaja a otros países lo hace con el fin de adquirir armamentos estrategicos , esos son cuentos de hadas que solo caben en el imaginario febril de algunos foristas a los cuales la larga historia de frustraciones en lo referente a compras de armamentos estratégicos ya debería haberles enseñado algo .
Gripen para la FAC si como no :roll: , lo mas probable si a la historia nos referimos es que en 15 años este ''volando'' en nuestros cielos el Kfir C-25 o C-30 :roll:

DEUS VULT
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Y lo mas triste de todo no es que aun esten operando el kfir C30 sino que en quince anos el alto mando militar y los dirigentes politicos diran que con eso es mas que suficiente y los pilotos de la FAC saldran en entrevistas de television diciendo que ''están a la altura de las mejores fuerzas aereas del mundo''.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

SAETA2003 escribió:Y lo mas triste de todo no es que aun esten operando el kfir C30 sino que en quince anos el alto mando militar y los dirigentes politicos diran que con eso es mas que suficiente y los pilotos de la FAC saldran en entrevistas de television diciendo que ''están a la altura de las mejores fuerzas aereas del mundo''.

Por que los periodistas son unos completos ignorantes en estos temas , nadie los cuestiona , no les hacen debates , los medios en su mayoria son complices del gobierno de turno y todo lo que se compra o se deja de comprar esta por fuerza bien , nunca nadie se ha preguntado o nadie ha instaurado una demanda de por que se han comprado no una sino 3 veces el Kfir como caza de primera linea de la FAC siendo que ese avion nisiquiera en Israel fue un caza sino un bombardero y cuando se adquirio en el gobierno de Barco para hacerle contrapeso a los F-16 Venezolanos ya ese avion habia sido dado de baja por los Hebreos en cuya fuerza aerea nunca jugo un rol de primera linea , un avion que fue presentado al pais como ''nuevo y como ''superior'' a los Vipers Venezolanos cuando nunca lo ha sido ni lo sera y no contentos con eso , se le compro a Israel la modernizacion de estos y de los Mirage 5 cuando se llevaron a Kfir C7 y no contentos se vuelve a comprar de nuevo el mismo avioncito en el gobierno de Uribe de los cuales solo la mitad tienen radar y ya estan presentando fallas estructurales , se compro nuevamente la misma porquería y ademas capada para hacerle contrapeso a los SU-30MKV , no se con que criterio compraron este avion , es decir nos han timado a los Colombianos con este avion no una sino 3 veces y seguimos estando inermes antes un ataque externo , la FAC hoy por hoy con lo que tiene no puede garantizar la soberania ante un ataque externo y ni hablar de sistemas antiaéreos por que en la practica y ante las potenciales amenazas con lo que tenemos es como si no tuvieramos nada , en cualquier otro pais esto seria demandable , denunciable , que han hecho con los IP ? , al gobierno Colombiano le han ofrecido en VENTA no una sino varias veces : F-16 , Mirage 2000 , Mig 29 , Rafale y Gripen , pero siempre han comprado el Kfir , por que sera ? .
La gente cuando ve pasar una formacion de Kfir deben inmaginarse que esos aviones son iguales o mejores que un raptor , el pueblo no sabe del tema , ese es el problema nadie cuestiona y si lo hacen lo tachan de de mamerto ( bueno supongo) , lo grave es que los pilotos de la FAC se crean ese cuento chimbo , eso si que es grave que tanto ellos como sus oficiales superiores swe coman ese cuento o también forman parte del mismo timo y del mismo engaño que los medios de comunicación por ignorancia ayudan a propalar , haciendo creer al pueblo Colombiano que tenemos las super FF.MM y que nuestros soldados son los mejores del mundo y asi un monton de mentiras .
Ahora ud de verdad creen que van a comprar MBT ? , yo creo que no , ojala me equivoque .

Saludos
Última edición por Shogun23 el 01 Oct 2011, 20:51, editado 1 vez en total.

DEUS VULT