Como de costumbre, Gilbert Gaul no indica ni lugar, ni tiempo, ni las unidades representadas.
En este caso vemos algo típico de todas las guerras y en todas las épocas: la "Confraternización con el enemigo". Sobre este tema se han pintado cuadros, como el que tratamos ahora; se ha utilizado en capítulos de novelas; como anécdota en películas (en rio Rapahannok, en "Dioses y Generales" o el episodio de la pesca en "Posición Avanzada"); incluso se han hecho películas completas (Creo que se titulaba "Feliz Navidad" y narraba un hecho real durante la Gran Guerra: en la Nochebuena, en ambas trincheras empiezan a cantar villancicos. Los franceses el "Noël" (Minuit Chrétien) de Adam y los alemanes "Noche de Paz". A ellos se suman los británicos y... mejor la veis).
Aquí están jugando a las cartas. Las apuestas... tabaco, queso, embutidos... Me han llamado la atención dos cosas principalmente: En primer lugar la uniformidad de las tropas del sur. ¡Hasta los sombreros son iguales! y, segundo, que ambas son unidades de Caballería. Lo normal es que la Caballería esté o efectuando un reconocimiento de la zona, o en posiciones de reserva para intervenir cuando se la precise. En el primer caso, cargarían una contra otra; en el segundo sólo se verían en el combate. La confraternización me hace suponer que ambas están actuando como unidades de Infantería en primera línea. Lo cual es posible pero improbable (¿las dos al tiempo?. ¡qué raro!).
¡Únete a la Caballería!: "Join the Cavalry" (pone "Jine the Cavalry", pero... escuchad) por el 2nd South Carolina String Band:
http://www.youtube.com/watch?v=HDq09oSt9o0