El portaviones de Brasil A-12 São Paulo

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

josex escribió:Kraken

te contesto con esto mismo

http://www.indracompany.com/noticia/ale ... inos-u-212

" pontarán con un sistema capaz de trasmitir vía satélite, voz y datos, a profundidad de periscopio y a alta velocidad en banda X militar. Esta frecuencia se reserva a satélites gubernamentales, lo que garantiza una mayor disponibilidad de las comunicaciones y confidencialidad frente a la que ofrecen redes comerciales."


pretender equipar a a 2 Sub U-212 alemanes con el sistema de comunicaciones ( seguramente les gustaria en los 4,pero el presupuesto no siempre deja)

y tambien a 2 F-122 alemanas

que brasil lo seleccionara para su portaaviones

pues ami no me parece tan exagerado,de echo es mas que un orgullo que estos sistemas esten equipandose en tales buques y especialmente en la marina alemana ( que calidad no le falta)

no hagamos demagogia,es un ben sistema y sino diselo tu a los alemanes que por algo se lo ponen


Precisamente no hagamos demagogia, el equipo de Indra es una antena satélite y los sistemas asociados para comunicaciones a altas velocidades (para lo que se estila en dichos equipos), algo muy diferente a "SUS NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES SON DE INDRA ( ESPAÑOLES) LOS MISMOS QUE LA ARMADA ALEMANA HA SELECCIONADO PARA LOS U-212 ¬¬ Y DE ECHO SON LOS MAS EFICACEZ DE LA OTAN en comunicaciones por el tipo de banda que operan".
El sistema de Indra sólo es una parte del sistema de comunicaciones de ambos tipos de buques, muy diferentes en el resto de equipos. Y de hecho la antena para el portaaviones brasileño es diferente de la que se instalará en los submarinos, con lo que tampoco son los mismos equipos en si.
Y tampoco es que sean los más eficaces por el tipo de banda empleada, dicha banda la usan otros sistemas con peores velocidades, sino por la tecnología de procesado de señal.

Cuando se habla de algo hay que hablar con propiedad, como suele hacer Mauricio, no soltar vaguedades e inexactitudes. En ese caso normalmente es porque no se tiene idea de lo que se está hablando.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
josex
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Mensaje por josex »

las niteori son tan "malas"

van armadas con exocet MM40 Block 1


llevan el sistema de lanzamiento de misiles Albatros Alenia Marconi-Aspide-2000

2 de BAE Systems Bofors antiaéreos armas Trinidad Mc 3,
lanzadores de torpedos Mk-46.

unos cañones de 113 mm ingleses ( como los de 3-4 buques chilenos) con un alcanze de 22 km

alcanzan los 30 nudos de velocidad ( con las reparaciones y cambios que le hicieorn en 2005 no creo que tengan problemas)

desde luego no me parecen tan malas como pretendeis decir,de echo dentro del barrio latinoamericano estan mas que bien ...


Ademas con que brasil pudiera proyectar una fuerza de Helos mas grande que otro pais sudamericano ( que seguro lo podria hacer) seria mas que suficiente para causar daños añadidos a otras flotas de la region


josex
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Mensaje por josex »

la marina do brasil utiliza exocet MM40 Block 2


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

No exclusivamente, por otro lado en Chile utilizan Harpoon tanto block I como II.

En realidad no entiendo tú postura o lo que buscas conseguir en este hilo, si deseas crear una discusión, lo ideal sería con bases serias y sin sectorismos.

Y cuando digo que el CV esta inoperativo me refiero a lo que esa palabra significa en cualquier marina del mundo, no esta operativo pues esta en un periodo de reparaciones hace 6 años, cuando se reintegre a la flota con todas las de la ley si se puede clasificar así.

saludos

ATLANTA


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ya quisieran los canadienses tener una flota submarina como la chilena. Porque los submarinos chilenos están operativos, mientras que los Upholder no han llegado a estarlo nunca desde su venta a principios de los 90. La ACH puede pegarle a la RCN con sus submarinos, y cuenta con el vector embarcado de los Cougar com AM-39, cosa que los canadienses siguen con Sea King sin apacidad antibuque. Chile tiene menos buques, pero más pegada. Chile puede lanzar torpedos y misiles desde submarinos y misiles desde helicópteros embarcados. Los canadienses no pueden. No todo es cuestión de números, sino de eficiencia táctica.

En cuanto a las Niteroi, de Aspide 2000, nada de nada. Versión básica, la misma que por allí ya tenían Perú, Argentina o Ecuador a principios de los 80. Brasil puede "enorgullecerse" de haber tenido al Sea Cat como único misil antiaéreo de su flota durante 30 años, cuando en Iberoamérica el Aspide o el Barak estaban en servicio desde hacía tiempo.

Desde el punto de vista estructural, no voy a decir nada de las Niteroi. La historia de 1982 es lo suficientemente contundente, con robustas Leanders y Rothesay aguantando de todo, y modernas pero endebles Type 21 sufriendo lo indecible y hundiéndose sin contemplaciones. ya quisieran las Niteroi haberse beneficiado de las enseñanzas de las Malvinas en estructura, compartimentación y control de daños en buques británicos que sí se aplicaron a la Williams, la Condell, la Lynch y la Cochrane.


Yo sigo con la esperanza (y te advierto que voy a insistir a diario, apelando a la regla del Foro que penaliza postear información deliberadamente falsa) de que nos expliques las modernizaciones de las Type 22 brasileñas. Porque lo único que se ha hecho en esos buques en todo el tiempo que llevan en Brasil es colocarles dos Bofors de 40 mm. del año de la abuela que retiraron de las Niteroi, y colgarle 2 lanzadores sencillos de MM-40 a la Greenhalgh (ni siquiera los 4 de ordenanza, y sólo a esta fragata, no a sus tres hermanas).

Pues eso, que sigo esperando.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

josex escribió:las niteori son tan "malas"


No son malas - son pasables. La electrónica es típica de escoltas medias de mitad de los '90s. Para el barrio bien, sin ser estelares. Pero el hecho concreto es que TU, en medio de "jajajas" nos decías que eran mucho mejores a los barcos de la ACh y resulta que no es así.

En realidad no existe un sólo sistema a bordo de las Niteroi que no sea superado por su equivalente en las Type 22, Type 23, L o M. Luego tenemos el asunto de viabilidad. Según se mida su edad por puesta en quilla o por alta en sus respectivas Armadas, la fragata más vieja de la ACh es la ex-Sheffield (Type 22-2) o la ex-Jacob van Heemskerck (Clase L). Esto las hace cuatro a seis años más jóvenes que la más reciente de las Niteroi, la F45 União. Realmente cuesta digerir tanto "jajaja" cuando el buque más viejo de la ACh es un lustro más reciente que la fragata más moderna de la Marinha.

Mas bien la Marinha tiene que empezar a considerar las complicaciones de la obsolescencia en bloque de sus escoltas. Tanto las Niteroi como las Broadsword son todas de finales de los '70s. ¿Cuántos años más pueden estar en servicio? Darse cuenta que la ACh tiene un número de fragatas de los '90s, casi 20 años más jóvenes.

van armadas con exocet MM40 Block 1


Ya. Y las fragatas Chilenas con variantes del Harpoon y como demuestran los documentos del DSCA y SIPRI, tienen Harpoon II en polvorín. Un misil de más alcance y mejor resistencia ECM.

llevan el sistema de lanzamiento de misiles Albatros Alenia Marconi-Aspide-2000


Ya. Entonces vamos a decir que en el tema del misil medio SARH es un empate técnico, mal que mal hablamos de refritos del Sea Sparrow. Pasamos al tema de los Sea Wolfs y tenemos que unos usan la primera versión, los otros usan la cuarta de cuatro que hay. Y luego está el SAM de 70 Km. de alcance efectivo, ¿Cuándo hablamos de ese?

2 de BAE Systems Bofors antiaéreos armas Trinidad Mc 3


El Trinity es un buen sistema AA. Pero en el tema de defensa close-in sufre del mismo problema que todos los sistemas artilleros basados en el Breda de 40... baja tasa de fuego.

Los otros tienen bien Phallanx o Goalie, probablemente el mejor CIWS artillero del Mundo.

desde luego no me parecen tan malas como pretendeis decir,de echo dentro del barrio latinoamericano estan mas que bien ...


Pasables.

Dos cosas pasaron en el barrio en los últimos años. La primera es la introducción de SAM naval de un nivel claramente superior cuando Chile se hizo de una plataforma SM-1. La otra es la introducción del Flanker por parte de Venezuela. Ya tenían una capacidad NavAttack respetable con algunos de sus M-50 capacitados para lanzar el AM-39, pero el Flanker lo cambia todo. Ya no son algunos M-50 monoplazas de una flota de 16 en total - biplazas incluídos - que pueden lanzar el misil, no... ahora hay 24 y pueden llevar múltiples misiles por avión.

Entonces una fragata cuya verdadera defensa AShM se basa en Aspide tiene un problema y es que el misil tiene que ser iluminado hasta su blanco. Las Niteroi tienen dos directores de tiro para el Aspide. El tercer misil se lo comen y tres misiles ya no tienen que venir de tres Mirages, pueden venir de un Flanker.

Obviamente un supuesto irreal, porque la mejor defensa de Brasil consiste en llevarse bien con todos sus vecinos. Pero igual ilustra un punto y es lo progresivamente desfasada que se encuentra la Marinha. Para mí un arma naval totalmente fuera de proporción al país al que sirve.

Ademas con que brasil pudiera proyectar una fuerza de Helos mas grande que otro pais sudamericano ( que seguro lo podria hacer) seria mas que suficiente para causar daños añadidos a otras flotas de la region


Si hombre. Esto lo dice todo... tienen un potrtaviones CATOBAR y hay que apostarle a los helicópteros.

Sin quitar que los helos de la Marinha son la releche, ¿No sería más congruente ponerlos en algo tipo BPC Mistral, o Dokdo, que de una te soluciona el asunto de edad de los Thomaston, Newport y Sir, que hacer un esfuerzo monumental en parchar un portaviones que ya hace un rato dejó de ser válido?

:conf:

Cartaphilus escribió:En cuanto a las Niteroi, de Aspide 2000, nada de nada. Versión básica, la misma que por allí ya tenían Perú, Argentina o Ecuador a principios de los 80. Brasil puede "enorgullecerse" de haber tenido al Sea Cat como único misil antiaéreo de su flota durante 30 años, cuando en Iberoamérica el Aspide o el Barak estaban en servicio desde hacía tiempo.


Sep... esa es la otra. Un número de fuentes hablan de Aspide 2000, pero hay fotos de los misiles y la verdad... si lo son, bien lo esconden. A ver si cuelgo la foto esta tarde y el que tenga ojos que vea.


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Mensaje por josex »

Cartaphilus

y yo te digo como tiene el morro de comparar a la Royal Canadian Navy con la ACH

simplemente los canadienses tiene una fuerza naval mejor digas lo que tu digas y hasta un chileno te lo dira

-1ª Los Submarinos canadienses ( hay 2 activos y 2 en reparaciones a media vida hasta mediados de 2012,con lo cual podrian proyectarde momento siempre 1 a fuera y 2 cuando los otros esten acabados de montar )

estos son considerados uno de los mejores submarinos diesel electricos dle mundo,de echo llevan componentes de subs nucleares


-2ª simplemente los 15 buques de superficie que tienen los canadienses con 8 que tienen los chilenos ya es suficiente con decir eso

ademas las Halifax canadienses superan ampliamente en diseño diseño( de menor firma al radar),modernidad y capacidades a los buques chilenos

incluso los iroquois canadienses llevan el Standard SM-2MR Block IIIA que ya es decir ( ademas les hicieorn hace ya tiempo reparaciones a media vida )

-3ª los kigstong de los canadienses tambien pueden operar como dragaminas y mas alla de la costa ..como halla minas de por medio los chilenos no tenen mucho a que enfrentar esta amenaza,cosa que los canadienses si

-4ª 2 buques de reabastecimiento canadienses de 24,500 t ( + de 14,000 t en fuel cada uno) y LLEVAN HANGAR para cargar un helo armado

ademas al tener 2 das mas libertad a tus operaciones que tengas que realizar ( proyectar 2 fuerzas navales alejadas entre si por ejemplo)

-5ª ya solo con que canada puede llevar o proyectar bastantes mas Helos antisubmarinos o con armamento antibuque o de transporte etc..que chile simplemente con eso los canadienses ya multiplican su eficacia..asi que el submarino chileno tendria que pensarselo muy bien lo que va hacer


en otras palabras- como halla un combate alejado de la costa o en alta mar solo con el apoyo naval me parece ami que los canadienses montaran una fiesta de la "muerte" con los buques chilenos


no eras tu el que hablaba de eficacia tecnica???


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

josex, no solo de Tm brutas viven las Armadas o MArinas. Las necesidades canadienses son unas, y las chilenas son otras; y conforme a las necesidades construyen su flota.

Para empezar, los canadienses tienen que vigilar dos vastos litorales, y un tercero en vías de aparecer, con apetencias muy serias de Rusia y EE.UU. de dominar los proximos pasos antárticos, por no decir de sus cada vez más factibles economicamente potenciales recursos en hidrocarburos. A partir de estas premisas, la fuerza naval de las RCAF, deben dividirse en dos agrupaciones; mientras que la ACh se debe a un solo litoral.

El litoral chileno, y salvo mejor opinión, provee a la ACh de unas magnificas oportunidades para el uso de medios sutiles para su defensa, mientras que la flota de Alta Mar se basta para disuadir a la pausible oposición del barrio, incluso a la conjunción de varias de éstas. El Clear and Present danger para la Ach es que Mr. Socialismo del Siglo XXI basara sus Su en algún aeródromo vecino, que amenazara a la propia flota, pero entraría en juego la FACh, fuerza aéra compensada en el barrio donde las haya.

Y hasta donde yo sé, los canadienses y chilenos no tienen ninguna cuenta pendiente entre ellos, algo que como las más de las veces podemos comprobar en el foro, si existen entre las naciones latinoamericanas.

La Armada Chilena es la tercera del Hemisferio, y sin duda la campeona desde Rio Grande a Tierra de Fuego.

Ah!!! y los canadienses tienen alma de expeditionary force...

Saludos.


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Mensaje por Cartaphilus »

En un enfrentamiento naval real (real, no en plan flota vs. flota al estilo Leyte), la ACH supera a la RCN.

Insisito en que en una década las Upholder nunca han estado operativos en Canadá. Y siguen sin estarlo. Una suma de inexplicables incidentes a bordo, y el fiasco de integrar sistemas americanos en buques que hablan "inglés" ha hecho del caso Upholder un fracaso rotundo.

Si es Canadá quien ataca, explícame con qué. Sin submarinos, su único puño son los Harpoon. Para ello, se tendrían que poner en tal posición que sus buques estarían también expuestos a los Harpoon chilenos. Ambas flotas recibirían una salva, con la ventaja chilena de que ellos mandarían unos cuantos Harpoon II. Y a la hora de encajar la salva enemiga, Chile tiene bastantes papeletas de salvar sus buques con su mix de Sea Wolf, Barak y Sea Sparrow, además de chaffs, ECM y ESM y Goalkeepers.

El "puño" de Canadá no pasa de los Harpoon. Si Chile no quiere arriesgar su flota, manda sus submarinos. Todos armados con Blackshark, y dos con Exocet. Y además Chile cuenta con un tercer puño, que son los Cougar embarcados. Hay 6 fragatas que los llevan, y cada Cougar carga 2 AM-39.

Los buques canadienses sólo podrían aspirar a cazar los submarinos chilenos con sus viejos Sea King (40 años tienen los Sea King canadienses), y a encajar la andanada de Harpoon, Harpoon II, AM-39 y SM-39 con misiles Sea Sparrow y con los Vulcan Phallanx. Ofensivamente, la flota canadiense no podría hacer absolutamente nada, excepto colocar sus buques enfrente de los chilenos y lanzar sus Harpoon, en un planteamiento táctico que se usó por última vez en 1944.


Aprovecho la ocasión para preguntarte por la modernización de las Type 22 brasileñas. Acogiéndome al punto 3.11 del Foro (No se permite la publicación de mensajes con contenidos absurdos, que contradigan informes técnicos o históricos, sin el apoyo de fuentes documentales o gráficas, que sean posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el Foro. Dicha actividad será considerada como "labor de troll"), tienes tres opciones:

- O explicas las modernizaciones que aseguraste que se han hecho.
- O reconoces que te lo has inventado y aguantas el chaparrón y la consiguiente falta total de credibilidad.
- O te encastillas en tu postura, obligándome a informar a los moderadores.


Tú verás. Pero creo que llevas el mismo camino que el patán al que en su momento logré que dieran pasaporte según el apartado 3.11, y que aseguró y se reafirmó en que un destructor peruano hundió un submarino tipo Oberon chileno, ¡años antes de que los Oberon llegasen a Chile!


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Mensaje por atf63 »

josex escribió:-4ª 2 buques de reabastecimiento canadienses de 24,500 t ( + de 14,000 t en fuel cada uno) y LLEVAN HANGAR para cargar un helo armado

ademas al tener 2 das mas libertad a tus operaciones que tengas que realizar ( proyectar 2 fuerzas navales alejadas entre si por ejemplo)



en otras palabras- como halla un combate alejado de la costa o en alta mar solo con el apoyo naval me parece ami que los canadienses montaran una fiesta de la "muerte" con los buques chilenos


no eras tu el que hablaba de eficacia tecnica???


Armada de Chile:

Petroleros:

Ambos:

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Araucano Detalle

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La bestia

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Buque Madre de Submarinos

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Mensaje por Brasil »

atf63 escribió:Armada de Chile:

Petroleros:


De desembarco solo tienen 1 classe Newport???

atf63 escribió:Buque Madre de Submarinos



No es un buque de socorro, como nuestro


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La nave está equipada con capacidades únicas en Sudamérica para rescate submarino, como lo son sus cámaras de descompresión, campana atmosférica (que permite la realización de rescates a profundidades superiores a 300 metros) y un vehículo no-tripulado controlado remotamente para operaciones de hasta 600 metros ("ROV").
Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico ("DPS" que posibilita que el navío permanezca parado en relación a un determinado punto) y plataforma para helicópteros.



Si sus Scorpènes fallan, imagine quien va los salvar? :lol:


Saludos


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Mensaje por Mauricio »

Brasil escribió:
atf63 escribió:Armada de Chile:

Petroleros:


De desembarco solo tienen 1 classe Newport???


Ya no lo tienen, lo dieron de baja.

El concepto operativo del Newport (el LST) está desfasado. Son barcos que necesitan hacer una maniobra de envarar para poder poner sus vehículos en la playa. Esto tiene dos problemas - 1) Cada vez que varas al buque se resienten las cuadernas, por lo que el buque tiene una vida finita. 2) El buque es tremendamente vulnerable.

La aparición y masificación de sistemas de misiles de guía electroóptica que permiten ataque indirecto los vuelven obsoletos. El sistema de guía es lo suficientemente preciso que es posible meter misiles por ventanas, como ya se ha visto en varios conflictos. Un equipo AT de dos infantes le clava un Javelin o Spike en el puente y se acaba el desembarco.

Por eso la tendencia es a moverse OTH - over the horizon. Puedes operar en una fuerza de tarea con una fragata AAW dedicada, lo que te hace mucho más sobrevivible a un ataque.

Chile está negociando la entrega del Foudre ahora que Francia pasa a usar sus BPCs.


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Mensaje por atf63 »

Brasil escribió:
atf63 escribió:Armada de Chile:

Petroleros:


De desembarco solo tienen 1 classe Newport???


Ni eso, hoy solo tenemos un par de Batral, sin embargo Chile esta en un replanteo de su doctrina para operaciones Anfibias. De hecho esta en fase de Creacion de Un Batallon Anfibio Expedicionario, Traslado del Comando de transportes a Talcahuano y adquisicion de un con posibilidad de dos medios Ad hoc como ser el Foudre.


Brasil escribió:
atf63 escribió:
atf63 escribió:Buque Madre de Submarinos



No es un buque de socorro, como nuestro

La nave está equipada con capacidades únicas en Sudamérica para rescate submarino, como lo son sus cámaras de descompresión, campana atmosférica (que permite la realización de rescates a profundidades superiores a 300 metros) y un vehículo no-tripulado controlado remotamente para operaciones de hasta 600 metros ("ROV").
Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico ("DPS" que posibilita que el navío permanezca parado en relación a un determinado punto) y plataforma para helicópteros.



Si sus Scorpènes fallan, imagine quien va los salvar? :lol:


Saludos


Dadas las caracteristicas Batimetricas de las costas de Chile Peru, Un buque de esas caracteristicas es un tanto complejo de emplear. Ya que las cotas de Profundidad, aun en cercania de costa (+- 15 millas), rapidamente superan los 300 metros. Por lo que de haber una accidente (a menos que sea en un puerto) el rescate se torna dramatico...asi es que el ultimo comentario, creo esta demas.

Es por ello que se privilegia un Buque como el Merino, que dadas las extensas costas chilenas, permita el despliegue logistico de las fuerzas a distancia del puerto base. Que era justamnet el punto al que hacia referencia el forista Josex

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Mensaje por reytuerto »

Hola Mauricio:

Una pregunta, sabes cuànto costò la modernizaciòn de los Newport australianos (la "mochada" de cuernos)? Pareciese que fue justamente por cambio doctrinario, pero ignoro que tan efectivo puede ser un buque sin pozo para un desembarco transhorizonte. Un abrazo.


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Mensaje por ATLANTA »

josex escribió:-4ª 2 buques de reabastecimiento canadienses de 24,500 t ( + de 14,000 t en fuel cada uno) y LLEVAN HANGAR para cargar un helo armado

ademas al tener 2 das mas libertad a tus operaciones que tengas que realizar ( proyectar 2 fuerzas navales alejadas entre si por ejemplo)


Es que contigo no se puede, hablas de dos AOR que posee a RCN, mismo número que la ACH, con la diferencia que la primera distribuye uno en cada oceanos, atlántico y pacífico, uno no se vera con el otro en menos de unas tres o cuatro semanas; por su parte la ACH mantiene dos AOR para un sólo oceano y una sola escuadra. Por otro lado si tanto te gusta comparar simplemente pesos y números, suma el desplazamiento de los AOR canadienses y el de los dos chilenos...tarea para la casa :mrgreen: , :marino: .

Insisto en tú postura en este hilo es simplemente para crear conflicto, no entregas ningún dato o fuente fidedigna, cartaphilus ya te lo indico y como es él te va perseguir hasta el infierno para que contestes con datos y fuentes lo que afirmas tan a sueltas. Mira no sé si eres español realmente o un forista de LA camuflado, pero de sistemas de armas no tienes la menor idea y te conformas simplemente con leer un diario y ver la wiki para sacar tus conclusiones, te podría consultar sobre la diferencia entre un Harpoon Block II y en exocet Block II pero tú simplemente me indicarías que el frances es mejor porquie se llama así, por último no me equivoco cuando digo que ha llegado a tus manos algún ejemplar de revista naval de los noventa o principios del nuevo milenio, pues datos dtana presisamente de ese periodo....

Amigo como le han indicado lea y mucho eh! que esta tirando palos a tontas y a locas y dejando su imagen muy mal entro de la comunidad del FMG.

saludos

ATLANTA


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