SINVIRUS escribió:Douglas Hernandez escribió:SINVIRUS escribió:Se que la Universidad de los Andes también está trabajando en el desarrollo de un vehiculo tipo ASV.
¿Tienes más información sobre esto? Gracias de antemano.
No mucha, sin embargo próximamente pasaré por la Universidad a ver que novedad hay sobre el particular y que sea publicable por supuesto.
También hace pocas horas conocí que definitivamente el MBT será coreano, no puedo precisar si es el K1A1 o el K2 y las condiciones y pautas sobre esta adquisición las impone el oferente, no quiero decir con esto que el proyecto no incluya asesoría y mantenimiento, usted Douglas debe saber a que me refiero y a lo mejor conozca mas detalles que yo.
Saludos!
Si es así, pasarían varias cosas desde mi punto de vista.
1. Definitivamente el MBT que más se acomoda al entorno estratégico y económico del país es precisamente el blindado coreano. Si, el Merkava es una grán opción en cualquiera de sus variantes (MKIIIC e incluso el MKIV) pero, por lo que se conoce, su precio es elevado. Además de que la Hyundai-Rotem al parecer ofrece más offset y transferencia de tecnología que su par israelita y tiene una grán línea de blindados menores (además del poderoso K-9) que se pueden ajustar muy bién a nuestras necesidades estratégicas.
2. Yo casi que aseguraría que la variante elegida por el EJC es el K1A1 o máximo su variante modernizada K1A2. El K2 es un MBT casi imposible para nuestro Ejército por:
a) El K2 Black Panter, está diseñado para ser uno de los mejores MBT del mundo y por consiguiente, su precio va a ser supremamente elevado para nuestra capacidad de adquisición (igual de costoso que el Type 10 japonés por ejemplo).
b) El K2 ha tenido retrasos en su inicio de producción porque se detectaron unos problemas al parecer de motor y transmisión.
Por eso yo me decanto por el K1A1 (mejor sería K1A2) que se ajusta perfectamente a nuestras necesidades actuales.
Claro... el interés por parte de EJC en adquirir tanques es real y es de hace mucho tiempo y eso nadie lo puede negar. Hay que recordar que hasta el Gobierno pasado, en el sitio web de la DNP se pudo conocer un documento donde se hablaba de la adquisición de MBT (había un item donde se podía identificar claramente la referencia del lanzapuentes del K1) y otros blindados y donde se podía ver también que ya habían recursos asignados por parte de Estado para tal fin. Luego de asumir el nuevo gobierno, ésos documentos desaparecieron del mencionado sitio web y algunos llegamos a la conclusión de que el proyecto se había parado (por el nuevo rumbo de las relaciones bilaterales con Venezuela), pero también pudo haber pasado que el Gobierno Santos quería darle un tratamiento aún más discreto a ésta operación.Douglas Hernandez escribió:camiluri escribió:Todo lo que se diga en materia de MBT hasta el momento son simples RUMORES. No empecemos a ensillar los caballos sin tener siquiera las sillas.
No todo. Por ejemplo se ha generado una TOE, se ha activado un Batallón (el Matamoros) con equipos de transición, y existe un interés real por adquirir tanques. La cuestión es que aun no deciden cual y se están demorando demasiado, es en eso en donde se están dando los rumores.
En fin... habrá que ver que final tiene ésta novela que ya tiene tintes más dramáticos que un melodrama mexico-colombo-venezolano. Ojalá que al final todo salga, para bién del país, con buenos resultados.
Saludos.