vet327 escribió:¿Y que diferencia hay
pues que los 6 aviones de un MEU solo van a servir a autodefensa y poco mas...mientras que un CVN con 60 cazas podra golpear en un teatro determinado. Esos aviones en un caso seran decisivos y en el otro seran superfluos.......
.y si hay que pasar la tijera, a tu entender...por cual se va a comenzar ? por los MEU un poco "armée coloniale" y que se dedican a hacer rondos en el agua, o por los Grupos aeronavales que, ellos, pueden imponer la fuerza.
Esto es incorrecto. Ver el caso de las operaciones Harrier del USMC durante Iraqui Freedom.
Dos de los anfibios se utilizaron por primera vez como Harrier Carriers, acomodando a dos escuadrones de Harriers cada uno.
1) Desde el USS Bataan volaba el VMA-223 con Harriers propios así como algunos Harriers prestados del VMA-231. El otro escuadrón a bordo era el VMA-542, para 24 Harriers en total
2) Luego el USS Bonhomme Richard también operó como Harrier Carrier con los VMA-211 y VMA-311 a bordo.
3) Los LHAs Tarawa y Nassau operaban con seis Harriers c/u y el complemento típico de helicópteros.
Estos cuatro anfibios les dieron cobertura CAS las 24 horas del día a lo largo del conflicto a los Marines, volando misiones hasta Baghdad y Tikrit. Los 24 aviones del USS Bataan hicieron unas 800 salidas de combate durante OIF, comparar con las ~1600 que se hicieron desde los CVNs a pesar de llevar casi cuatro veces el número de cazas. ¿Cómo es esto posible? Porque la aviación STOVL es más flexible. Tras cada misión un avión de CVN tiene que volver al barco, mientras los Harriers no lo hacían. Salían del barco en la mañana, hacían una primera misión, volvían a una base un Kuwait, recargaban, volaban una segunda misión y sólo entonces iban de vuelta al barco. Y cuando las misiones se extendieron hacia el norte, simplemente dejaron de repostar en Kuwait. Repostaban "Hot Refuel" desde una base de fortuna montada en una autopista.
Eso es algo que es casi inimaginable para un ala embarcada convencional. Por eso es incorrecto entender a la aviación STOVL como una aviación naval de pobre. Es en realidad un concepto distinto con un uso distinto.