Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

vet327
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Mensaje por vet327 »

En Francia lo que hay es un plan. Pero si tu ves el presupuesto Francés para 2012 que se acaba de aprobar, tenemos que por otro año más la producción de Rafale marcha al mínimo ritmo que hace al programa industrialmente viable

Un plan que se esta cumpliendo conformemente a la prevision. Los AESA existen, ya estan pedidos y financiados (60) y vendran de serie en los aviones que se recepcionaran en 2013; los Meteor estan pedidos y financiados; el nuevo reactor M88-2 ECO existe aunque no esta pedido al industrial, etc

En cuanto al presupuesto, es gracioso que, cuando os decia el año pasado que el plan de equipamiento de 11 aviones anuales se cumpliria, los de la mafia anti-Rafale me deciais que NO, que no se podian pagar y en 2012 no habria presupuesto :mrgreen:
Ya... pero más precisamente, compran mal ¿O no?. Y empiezan la casa por el tejado ¿O no?

lo ves :cool: compran y hacen su casa a su manera, que no es necesariamente la misma ni peor que la tuya.


Experten
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Mensaje por Experten »

Vamos a hacer un ejercicio de analisis incluso más severo.

¿Cual de todas las ofertas es la más riesgoza a nivel industrial y operativo? El Rafale ¿Porque?

Por un motivo fundamental... si India se inclina por el caza francés, Dassault no va a poder sostener los compromisos de transferencia de tecnología a Brasil en ningún contexto, estamos hablando de sobreextender a una empresa que no tiene la capacidad de hacerlo ¿De verdad creen que Dassault va a ofrecer todo el paquete completo si gana? Por supuesto que no, tendrá que disponer de muchos recursos y tiempo solo para abrir la cadena de producción en India... en ese sentido ¿Como puede medirse Brasil al presupuesto y planes militares de India? La verdad es que no son comparables, India es mucho más seria y maneja números mucho más concretos.

¿Que va a suceder si Dassault gana el concurso MRCA? Obviamente retractarse de su oferta a Brasil... entonces... ¿que sucederá?¿No van a comprar nuevos cazas?¿Es el Rafale o es nada?

A veces hace falta ser realistas, y en este sentido la FAB ya se durmió y el Gobierno aposto al caballo que corre en dos pistas, ahora dependen del concurso en India y la decisión que tome un gobierno a 15,000 km de distancia.

Pero en otro sentido, supongamos que el Rafale pierde... ¿Que va a hacer Brasil?¿Esperar a que se concrete toda la ToT para comenzar a poner en servicio el nuevo caza? Ya almenos una década por delante desde el inicio del programa FX-2. En ese caso, no sería, de lleno, mejor.. ¿esperar al PAK-FA o el F-35?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:
En Francia lo que hay es un plan. Pero si tu ves el presupuesto Francés para 2012 que se acaba de aprobar, tenemos que por otro año más la producción de Rafale marcha al mínimo ritmo que hace al programa industrialmente viable

Un plan que se esta cumpliendo conformemente a la prevision. Los AESA existen, ya estan pedidos y financiados (60) y vendran de serie en los aviones que se recepcionaran en 2013; los Meteor estan pedidos y financiados; el nuevo reactor M88-2 ECO existe aunque no esta pedido al industrial, etc

En cuanto al presupuesto, es gracioso que, cuando os decia el año pasado que el plan de equipamiento de 11 aviones anuales se cumpliria, los de la mafia anti-Rafale me deciais que NO, que no se podian pagar y en 2012 no habria presupuesto :mrgreen:


Serán chocheras y achaques por la edad, a lo mejor habrá que recordarte que no era yo quien disputaba los 11 Rafales, ni el AESA, ni el Meteor. Al revés, para joder un rato al Tiffie Fan Club les recordaba cada cinco minutos que en el Rafale el programa del AESA está financiado, con el dinero asignado y demás, que no es el caso en el CAPTOR AESA. Así que a otro perro con ese hueso.


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vet327
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Mensaje por vet327 »

Mauricio escribió:
vet327 escribió:
En Francia lo que hay es un plan. Pero si tu ves el presupuesto Francés para 2012 que se acaba de aprobar, tenemos que por otro año más la producción de Rafale marcha al mínimo ritmo que hace al programa industrialmente viable

Un plan que se esta cumpliendo conformemente a la prevision. Los AESA existen, ya estan pedidos y financiados (60) y vendran de serie en los aviones que se recepcionaran en 2013; los Meteor estan pedidos y financiados; el nuevo reactor M88-2 ECO existe aunque no esta pedido al industrial, etc

En cuanto al presupuesto, es gracioso que, cuando os decia el año pasado que el plan de equipamiento de 11 aviones anuales se cumpliria, los de la mafia anti-Rafale me deciais que NO, que no se podian pagar y en 2012 no habria presupuesto :mrgreen:


Serán chocheras y achaques por la edad, a lo mejor habrá que recordarte que no era yo quien disputaba los 11 Rafales, ni el AESA, ni el Meteor. Al revés, para joder un rato al Tiffie Fan Club les recordaba cada cinco minutos que en el Rafale el programa del AESA está financiado, con el dinero asignado y demás, que no es el caso en el CAPTOR AESA. Así que a otro perro con ese hueso.


Claro, es ser chocheras que hacerte remarcar que comparar la evolucion normal de un excelente caza multirole como el Rafale con la transformacion de un caza ligero como el Gripen C en un honesto caza multirole medio como el Gripen NG es................bastante CINICO :cool:


PauloRick
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Mensaje por PauloRick »

Mauricio escribió:
PauloRick escribió:Gripen NG no existirá, porque Suecia no pidió ninguno, y ningún otro país lo quiere.


Falso. Ya te puse el presupuesto Sueco del año pasado autorizando la compra de hasta 10. Suecia no ha empezado la construcción de Gripens E/F de serie porque justamente una de las partes más atractivas del proyecto en concursos internacionales es que ofrecen la participación desde el principio en el diseño e ingeniería. Pero el programa está aprobado, la Flygvapnet lo quiere y en el peor de los casos lo van a hacer solos a partir del 2015.

De Aviation Week de Julio 2010:

................................

Blanco y en botella Paulo. De aquí en adelante el que se rehúsa a ver la realidad lo hace desestimando a las autridades de defensa Suecas.

:roll:


Usted está siendo malo para los suecos, y no lo es el solamente. :wink:

Gripen E/F es upgrade del Gripen C/D, com sistemas do Gripen NG.

Gripen NG es estruturalmente diferente. Existe una diferencia de hasta 40 % para Gripen C. Pero los suecos esconden eso.

El Gripen NG depende de una orden expreso.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:
Mauricio escribió:
vet327 escribió:
En Francia lo que hay es un plan. Pero si tu ves el presupuesto Francés para 2012 que se acaba de aprobar, tenemos que por otro año más la producción de Rafale marcha al mínimo ritmo que hace al programa industrialmente viable

Un plan que se esta cumpliendo conformemente a la prevision. Los AESA existen, ya estan pedidos y financiados (60) y vendran de serie en los aviones que se recepcionaran en 2013; los Meteor estan pedidos y financiados; el nuevo reactor M88-2 ECO existe aunque no esta pedido al industrial, etc

En cuanto al presupuesto, es gracioso que, cuando os decia el año pasado que el plan de equipamiento de 11 aviones anuales se cumpliria, los de la mafia anti-Rafale me deciais que NO, que no se podian pagar y en 2012 no habria presupuesto :mrgreen:


Serán chocheras y achaques por la edad, a lo mejor habrá que recordarte que no era yo quien disputaba los 11 Rafales, ni el AESA, ni el Meteor. Al revés, para joder un rato al Tiffie Fan Club les recordaba cada cinco minutos que en el Rafale el programa del AESA está financiado, con el dinero asignado y demás, que no es el caso en el CAPTOR AESA. Así que a otro perro con ese hueso.


Claro, es ser chocheras que hacerte remarcar que comparar la evolucion normal de un excelente caza multirole como el Rafale con la transformacion de un caza ligero como el Gripen C en un honesto caza multirole medio como el Gripen NG es................bastante CINICO :cool:


Es que el Gripen C/D ya es un caza multirol. De hecho... era mutlirol antes que el Rafale, desde que era capaz de designar y atacar sus propios blancos con PGMs antes que el Rafale tuviera el Damocles integrado. Ellos ya tenían capacidad de ataque por fechas donde el Rafale era F1 nomás.

No hace falta ningunear al Gripen con falsedades para hacer quedar bien al Rafale. El Rafale no lo necesita porque su problema no es de superioridad técnica. Claramente es el mejor caza de los dos. El problema es que es un caza tremendamente caro y concursa en un país que tiene que reemplazar una gran flota con un presupuesto bastante limitado.


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Mensaje por vet327 »

El decir que el Gripen no juega en la misma categoria que el Rafale no es ningunearlo. Vosotros estais empeñados en que Brasil siga con el Seiscientos cuando el quiere comprarse un Mercedes.... :mrgreen:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

vet327 escribió:El decir que el Gripen no juega en la misma categoria que el Rafale no es ningunearlo. Vosotros estais empeñados en que Brasil siga con el Seiscientos cuando el quiere comprarse un Mercedes.... :mrgreen:


Sería apropiado comprar el Mercedes si fuera un concurso por el futuro coche Presidencial. Pero aquí lo que se licita es una flota de taxis. Simple y llanamente no existe modo ni manera de que la FAB vaya a hacerse de 120 Rafales, que es el número final que se pretende. Tampoco creo que compren 120 Gripens. Lo que si es de cajón es que es mejor comprar 60 Gripens por el mismo precio que costarían 36 Rafales y encima te queda un caza con alguna esperanza de exportar dentro del barrio. ¿A quién cuernos le van a vender Rafales en un barrio donde un F-16 ochentero modernizado se considera una compra de alto perfil?


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Mensaje por vet327 »

Precisamente en muchisimos paises los taxis son Mercedes. En todo caso eso deben decidirlo los brasileños.
En cuanto a a quien van a venderselos.yo lo que veo es que la tendencia de esos paises sudamericanos es a crecer, mientras que en Europa estamos estancados con tendencia a seguir asi bastante tiempo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

vet, muchos taxis son Mercedes, cierto, pero que Mercedes!!!!

Los brasileños uniformados alados ya decidieron, querían el Grippen sí o sí. La industria aeronaútica brasileña quería el Grippen sí o sí, por el abánico de posibilidades que se le ofrecía.

Solo Lula y Jobim, con su por otra parte justificada aspiracion a entrar como Miembro Permanente del CSONU (inutilidad donde las haya, como ha demostrado hoy el veto sinorruso a la condena a Siria), y la necesidad de un Aliado político acercaron a los políticos a la opción del RAfale.

Lobbies de presión, entre los que se encuentran miembros de la MArinha, justifican el Rafale por su conveniencia para el A-12, de acuerdo con unas pruebas en la cubierta del venerabilisimo CVL de hace más de una década, o sueñan con TFs en torno a CVs en un futuro no muy lejano. Otros de los que opinan que antes muertos que sencillos, con el único argumento defendible de dos motores mejor que uno, por aquello de la immensidad del país (olvidandose del Rhino), o de aquellos que aún mantienen posiciones de izquierda trasnochada de nada que lleve componentes USA, entre los que inicialmente se encontraba el Presidente Lula. También encontramos los que como único argumento mantienen que el Grippen NG es fruto una ensoñación de Henry Mankell o Ada Larson

Como bien indicó Mauricio, en un continente donde F-16 MLU y Kfirs son las últimísimas adquisiciones, sin entrar en la Aviación Bolivariana, y donde se discute si el K-8 para Bolivia y Uruguay son quasi interceptores o de la vida como multirrol del Pampa NG, la FABR va más que sobrada con cualquiera de los candidatos.

De los candidatos finales, ciertamente podemos indicar que el Rafale es combat tested, al igual que el Rhino, y compartiendo el escenario afghano... aunque los Gripen suecos han volado en Libia, sin entrar en combate.

Esperemos el resultado en 2012, de acuerdo con las declaraciones de febrero de este año.

Saludos.


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Mensaje por Experten »

vet327 escribió:Precisamente en muchisimos paises los taxis son Mercedes. En todo caso eso deben decidirlo los brasileños.
En cuanto a a quien van a venderselos.yo lo que veo es que la tendencia de esos paises sudamericanos es a crecer, mientras que en Europa estamos estancados con tendencia a seguir asi bastante tiempo.


Si, países como la Iraq de Sadam o Arabia Saudita, si no es que simplemente como taxis de lujo... para el caso no deja de ser un despilfarro.

Si bien en AL se está "creciendo" esto no se ve reflejado necesariamente en el presupuesto militar, todo lo contrario. Ahora, el incremento presupuestal en la última década en América Latina en realidad no es más que un reajuste, la realidad es que estamos viendo la inyección de recursos a fuerzas armadas que prácticamente estaban (y siguen estando en muchos casos) completamente descuidadas, aún así, las compras con todo y los incrementos son demasiado tímidas y tacañas y Brasil no es la excepción.


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Mensaje por Midgard »

urquhart escribió:Como bien indicó Mauricio, en un continente donde F-16 MLU y Kfirs son las últimísimas adquisiciones, sin entrar en la Aviación Bolivariana, y donde se discute si el K-8 para Bolivia y Uruguay son quasi interceptores o de la vida como multirrol del Pampa NG, la FABR va más que sobrada con cualquiera de los candidatos.


Urquhart: si bien los MLU y Kfirs se compraron recientemente, no son considerados como algo poderoso en la región, sino más bien sería el término medio actual... no te olvides que en Sudamérica hay también F-16block 50 y Su-30 operativos desde hace años ya.
El k-8 fue comprado solo por Bolivia, y desde un principio se lo anunció como interceptor, es verdad, pero de vuelos ilegales, es decir para lucha antinarcóticos, policía aérea...
Respecto de considerar al Pampa como multirrol, no recuerdo haber leído ninguna declaración oficial o de fuente seria que mencione al Pampa, en cualquiera de sus versiones (pasadas, actuales o futuras) que lo mencione como caza multirrol: es un simple entrenador avanzado, con capacidades de ataque light o Coin. Se habla de llevarlo a un estándar en que pueda cumlir mejor misiones aire-tierra (Dardo 2, señalador ir, etc.) y de policía aérea contra vuelos ilegales (radar + siderwinder), pero nada más.

Por último, por la creciente importancia a nivel mundial de Brasil, su economía y sus recursos, no creo que deban limitarse a compararse con sus vecinos, me parece que su compra debe estar pensada ya en relación a otras potencias del mundo.

Saludos cordiales.


Experten
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Mensaje por Experten »

Bueno pero también hay que contrapolarlo... cazas nuevos solamente se han adquirido 34 en TODA LA REGION en los últimos 10 años, o sea, 34 cazas nuevos para una región del tamaño de Rusia y un PIB combinado del tamaño de China. Los 34 incluyen a los 10 F-16 Chilenos y 24 Su-30MK2 Venezolanos.

Si le sumamos cazas de segunda mano, están los 13 Kfir adquiridos por Colombia (más otros que ya tenían y que suman 24) a Israel, los 12 Mirage 2000 y 11 F-5 Jordanos en Brasil, los 36 F-16 y 5 Cheetah Chilenos (estos últimos como fuente de repuestos) y los 12 Cheetah Ecuatorianos. Todo suma 89 cazas de segunda mano importados.

Cazas modernizados en esta década, tenemos a la flota de AMX's y F-5's Brasileña, que suman 43 y 56, los 24 Kfir Colombianos y los "futuros" 18 MiG-29 Peruanos, tenemos una cantidad de 117 aparatos.

Entrenadores, pues obviamente tenemos al K-8, al Pampa y Super Tucano, del primero, pedidos en esta década hay 42 del Primero, 24 Pampas modernizados (y estoy siendo generoso porque no hay nuevos) y 179 del tercero... En total, suman apenas 245 aparatos.

Realmente este debe ser el mercado militar más holgazan del mundo... Y todavía se piensa que con estos números, francamente patéticos ¿Que el Rafale se va a vender en esta zona? Creo que esto es un poco ridículo.


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Mensaje por JuanPérez »

Experten escribió:Cazas modernizados en esta década, tenemos a la flota de AMX's y F-5's Brasileña, que suman 43 y 56, los 24 Kfir Colombianos y los "futuros" 18 MiG-29 Peruanos, tenemos una cantidad de 117 aparatos.


Solo acotar, en el caso específico de Chile (FACh), que luego de la llegada del primer grupo de MLUs (18), se realizo un contrato con la empresa Daedalus Aviation Group, para que esta, en conjunción con ENAER realizaran una extención de vida estructural y actualización conocido como PACER AMSTEL, que es una combinación de Falcon STAR y Falcon UP.

Con esto, los SdAs, ademas de ser revisados y reforzados estructuralmente, fueron actualizados/subidos de estandar de tape M2 a tape M4 (con todo lo que ello implica).

...

In order to develop capabilities within FACh and its national MRO partner ENAER, Daedalus has been contracted to perform a life-extending structural modification project on a total of 3 FACh block 15 F-16 MLU aircraft known as "Pacer Amstel", which is a combination of the "Falcon Star" project, deferred work of "Falcon Up" and a significant amount of rewiring.

During this project knowledge will be gradually transferred to the Chileans who will do the rest of the fleet predominantly by themselves. Combining complex maintenance with an intensive on-the-job training is one of the unique competences that Daedalus offers to its clients. Besides the execution of the work itself, Daedalus also supported FACh during the preparation phase and is responsible for all associated Program Management tasks.

...


http://www.f-16.net/news_article4282.html

A la fecha ya se han entregado 6 plataformas a la FACh y se espera que continuen las entregas sin inconvenientes, ahora, exclusivamente con ingenieros chilenos.

El segundo grupo de MLUs (18) que terminaron de llegar hace poco, llegaron con el estandar tape M4 desde Holanda.

Saludos,


Angreifer
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Colombia

Mensaje por Angreifer »

Mauricio escribió:
vet327 escribió:El decir que el Gripen no juega en la misma categoria que el Rafale no es ningunearlo. Vosotros estais empeñados en que Brasil siga con el Seiscientos cuando el quiere comprarse un Mercedes.... :mrgreen:


Sería apropiado comprar el Mercedes si fuera un concurso por el futuro coche Presidencial. Pero aquí lo que se licita es una flota de taxis. Simple y llanamente no existe modo ni manera de que la FAB vaya a hacerse de 120 Rafales, que es el número final que se pretende. Tampoco creo que compren 120 Gripens. Lo que si es de cajón es que es mejor comprar 60 Gripens por el mismo precio que costarían 36 Rafales y encima te queda un caza con alguna esperanza de exportar dentro del barrio. ¿A quién cuernos le van a vender Rafales en un barrio donde un F-16 ochentero modernizado se considera una compra de alto perfil?



Los Gripen seria el negocio perfecto por economía.... Es dar un paso a construir en 10-15 años su propio caza...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.

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