Todo sobre el F-22 Raptor

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
barrymoabdib
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 27 Mar 2010, 00:10
Ukraine

Mensaje por barrymoabdib »

f.plaza escribió:Pues claro.

Pero hay que ver el ejemplo tan profundamente equivocado que ha puesto Barrymoabdib.


Ejemplo equivocado?

Pero no estabas diciendo que el Raptor era visible completamente por debajo? que no tenía formas furtivas en la parte inferior? que solo se diseñó para ser furtivo a otros aviones de manera frontal?

Y te pongo ejemplos de aviones dedicados a la destrucción de defensas, a interdicción profunda, y a todo objetivo de gran valor bien defendido por SAMs, en los que tienen una superficie COMPLETAMENTE plana, y el raptor que mamó de esos proyectos para su diseño, que es más moderno, con materiales más modernos no lo es en absoluto? ni un poquitín?

Anonadado me encuentro :S


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

barymoabdib es evidente que si quieres atacar blancos profundos seas quien seas tendrás que atravesar las defensas enemigas. Eso no tiene vuelta de hoja, Como si quieres hacerlo volando en globo.

Y es evidente que al hacerlo intentarás un camino que te permita llegar hasta tu blanco atravesando las menos defensas posibles, tanto para entrar como para salir. Es de cajón realizar unos pasillos de entrada y salida para ello. Las capacidades AEW y los B2 tienen mucho que decir en la creación de esos pasillos.

Pero una cosa es pensar en un avión "normal" capaz de hacer eso y otra cosa bien distinta que lo haga un stealth confiando en su factor stealth para atravesar esas defensas. Cuando estas haciendo eso, ese factor stealth se va a la porra entre otras cosas porque es probable que seas enfocado desde diversos ángulos, porque según te acerques te van a ver seas lo stealth que seas y además el problema de atravesarlas es que una vez atravesada lo que la batería ve es tu enorme y caliente trasero echando colonia.

Ese juguetito que tu pones no atraviesa baterías enemigas como si fuera transparente como tu suguieres. Ese bicho fue pensado para supresión del emjambre de baterias SAM soviéticas y no lo hace poniendose encima de ellas.


solrac1
Sargento
Sargento
Mensajes: 208
Registrado: 11 May 2008, 04:31

Mensaje por solrac1 »

El Raptor se beneficiará de pasillos más grandes debido a su furtividad.

F.plaza, tu determinación es loable. Pero no sería mejor reconocer que decir que el Raptor sólo es furtivo de frente fue un error?


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

no sería mejor reconocer que decir que el Raptor sólo es furtivo de frente fue un error?


No

Si es justo de cara, claro

Disculpa Ismael no te había visto. Eso es justo lo que niegan.


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Eooo! que nos vamos. Me ha encantado tu NO, f.plaza, no obstante, reconocer que el comentario no fue acertado no te resta méritos.

Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho en general.
Hay una cosa que me falta en este foro y está entroncada con todo esto, que es el asunto de la doctrina, de la forma de combatir con el material disponible. ¿alguien sabe dónde puedo obtener info acerca de esto?

Una cuestión: ¿que necesita un avión para ser eficaz? ¿En el caso del Raptor, para que tanta tecnología? Si equipamos un B-2 con un radar como el del F22 y la bodega de armas que tiene, es Dios, ¿no? Al menos para quienes confían todo o casi a la electrónica y al stealth....

¿Que sería para vosotros un caza?

Saludos


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 20002
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

f.plaza escribió:En la medida de que un radar envie ondas y reciba ondas rebotadas mientras no encuentres una sustancia capaz de constituir un avión y que esas ondas lo atraviesen o bien sean eliminadas no tendrás un aparato realmente stealth al radar. todo lo que puedes hacer es dispersarlas y dividirlas, .....


O absorberlas como dice Rotax. Y aparte, lo que mencionas me temo que es justo al revés: lo que se busca es no dispersarlas y no dividirlas, sino que se vaya toda (en la medida de lo posible) en la misma dirección .... una dirección que no sea donde está el radar.

Por eso se quitan "pinchos", aristas, antenas, "pepinos" que cuelgan debajo ... todo lo que tenga un tamaño del orden de la longitud de onda de la señal del radar, que es precisamente lo que más dispersa la señal, y se prefieren cosas como la superficie plana esa que ves debajo, que es tan grande en relación con la longitud de onda que ya estamos en óptica: o sea, tienes un espejo que dispersa muy poco, desviando casi toda la onda en la misma dirección; y como no de la casualidad de que la señal incida justo con 90º, con uno o dos de margen (*), esa dirección no es donde está el radar.

Un saludo

(*) O sea, lo que decía antes, poner un radar apuntado en vertical hacia arriba y que de la casualidad de que el avión pase justo por encima en ese momento, y sólo durante ese instante.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
barrymoabdib
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 27 Mar 2010, 00:10
Ukraine

Mensaje por barrymoabdib »

JorgeMM escribió:Una cuestión: ¿que necesita un avión para ser eficaz? ¿En el caso del Raptor, para que tanta tecnología? Si equipamos un B-2 con un radar como el del F22 y la bodega de armas que tiene, es Dios, ¿no? Al menos para quienes confían todo o casi a la electrónica y al stealth....


Pues probablemente sería de lo peor como caza. Sería más lento que cualquier cosa que vuele, menos maniobrable para conseguir buena posición de tiro, completamente inutil en WVR y lo peor de todo, como 3 veces más caro que un raptor y X veces más cara la hora de vuelo. Lo unico que llevaría más misiles. Vamos, ni pies ni cabeza.

Porque aparte de tener que enfrentarse a hordas de mig, también tiene que escoltar cesnas que se han metido en espacios aereos restringidos y esas cosas. ;)


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

JorgeMM escribió:Una cuestión: ¿que necesita un avión para ser eficaz? ¿En el caso del Raptor, para que tanta tecnología? Si equipamos un B-2 con un radar como el del F22 y la bodega de armas que tiene, es Dios, ¿no? Al menos para quienes confían todo o casi a la electrónica y al stealth....

No creo que el Raptor lo fie todo a su furtivismo y a su capacidad electronica...
Es un caza grandote pero en absoluto tosco volando...

Y hoy por hoy, armado, nadie puede combinar velocidad y alcance como él, gracias al supercrucero...
Quizás mañana el PAK-FA en ese aspecto en concreto le pueda llegar a hacer la competencia, pero esa será unos pocos años despues de entrar el yanki en servicio...

No creo que el Raptor represente otra cosa distinta de lo que representaron el Mustang o el Eagle, en sus épocas.

Un B-2 es una plataforma estable, pero no un dogfigher y ni siquiera es supersonico...
Casi todos los intentos de construir un caza de defensa aerea "olvidandose" de dotarle de genetica de "superatleta" han sido infructuosos...
Decían del YF-23 Black Widow que era aún mas furtivo que el Raptor. Y que este se llevó la competición por ser "mas" caza que la Viuda Negra...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Vaya barrymoabdib, no te había visto...

En todo caso, como ves, suscribo lo que dices. :wink:

Pd: Esto me pasa porque a la neurona cuesta despertarla cada vez mas. :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25763
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:Vaya barrymoabdib, no te había visto...

En todo caso, como ves, suscribo lo que dices. :wink:

Pd: Esto me pasa porque a la neurona cuesta despertarla cada vez mas. :mrgreen:


Oye, ¿Y tu dónde andabas? Este foro es medio fome cuando Orel, maximo y tu no se aparecen por tantos días... :?


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

f.plaza escribió:bueeno. Seguimos negandolo todo.


No, seguimos diciendo lo primero que se nos ocurre para luego decir lo contrario: los rusos van a derribar raptores como rosquillas usando un misil que tiene un alcance de 400 km y al siguiente mensaje ese mismo misil, que por cierto todavia no existe, solo sirve para derribar cisternas porque maniobra como un autobus.

f.plaza escribió:Se hace cansado pero voy a decir alguna cosilla mas sobre ese misil DE MADERA. Resulta que utiliza un sistema de guiado inercial por lo que no se le puede hacer jamming hasta los últimos kilómetros en los que utiliza radar activo. Va a match 4 así que pienso que si en vez de 400 km lo disparan a 200 por ejemplo y no sabes que está ahí es muy posible que no tengas tiempo alguno pero eso no lo se. Si pensamos que el radar activo se pone a 30 km y va a match 4 la verdad es que no hay mucho tiempo, pero bueno, oficialmente el producto está para atacar tanqueros y awacs.


No utiliza nada porque es una maqueta de madera.

Se supone que cuando exista llevará un sistema de guiado inercial, del inercial de toda la vida que usa cualquier misil de hace cuarenta años. Durante su fase de vuelo, cuando vuele, recibirá señales data link para actualizar la posición del blanco, nada nuevo tampoco, que será detectable y atacable como todas las del mundo lleven los datos en cirílico o ingles. Señales que emite el radar del avión lanzador, atacable electronicamente también, para poder seguir las variaciones de posición del blanco. Si va a M4 su capacidad de maniobra, con esa masa, es aproximadamente de unos 15 km para hacer un giro de 90º a 12 g´s, lo que aparte de demostrar cuán maniobrable es crea unas tensiones que son capaces de partir cualquier misil, motivo por el que o maniobra a muchos menos g´s o tiene que volar mucho mas despacio para mantener esos radios de giro y no necesitar la provincia de Albacete para volver la esquina.

Eso quiere decir que si se activa a 30 km y con esos radios de giro o está encarado al blanco o dalo por perdido porque como tenga que hacer una maniobra brusca lo deja detrás, lo que hace que el radar lanzador tiene que estar emitiendo y hay unas señales electrónicas viajando por el espacio y en ambos casos puedes usar las contramedidas, que para eso se inventaron. Suponiendo, que también es mucho suponer, que a tanta distancia del lanzador le quede energia para maniobrar dos veces seguidas porque a mas de la mitad del recorrido el misil ya va con el motor apagado y solo funciona con baterias.

Motivos que hacen que este tipo de misiles, de largo alcance y grandes masas, se usen para batir objetivos poco maniobrables porque como el blanco no se va a mover mucho de su sitio la capacidad de maniobra es suficiente y no necesitamos andar dandole correcciones continuas en vuelo, lo que ayuda a que no sean detectados por el camino. Pero como lo uses contra un caza mal asunto, o lo descubres durante el vuelo actualizando posiciones para saltarte las limitaciones de maniobrabilidad o tienes muchos números para que no le acierte ni a la Luna.

Y suponiendo por último que hayas sido capaz de detectar un blanco a 200 km, que es la premisa principal, porque puedes llevar el misil mas grande del mundo y que llegue mas lejos que como no sepas a que tirarle porque no has visto el blanco es como si llevaras un bocadillo de Nocilla, que merendilla.

Todos los enfrentamientos de los mágicos misiles rusos contra los aviones furtivos, donde llevan ventaja los misiles como no podia ser de otra manera porque solo tenemos en cuenta que tienen mucho alcance y nos olvidamos del resto de los parámetros, parten siempre de la misma premisa: el avión lanzador ha detectado al furtivo a una distancia sideral. Cuando precisamente la particularidad del avión furtivo es disminuir esas distancias al máximo y el alcance pasa a ser algo secundario frente a esos otros parámetros que, convenientemente, hemos olvidado mencionar.

f.plaza escribió:ah y la india ha iniciado una joint venture con rusia para terminar de desarrollarlo porque lo quieren en sus Su-30.


Si, hace seis años, hasta entonces estaba durmiendo el sueño de los justos. Y a pesar de haber transcurrido esos seis años lo único que sigue habiendo es una maqueta de madera y muchos dibujos. Viendo que los aviones en los que entran los indios, como el Tejas, suelen acumular retrasos que hasta para los programas actuales se consideran escandalosos lo mismo vemos retirado al Raptor antes de que vuele el primero. En todo caso, si algún dia llega a volar, entonces habrá que preocuparse por el.

f.plaza escribió:Y eso por no hablar del adder del que además hay diversas variantes y el archer del que ahora piensan que quizá (y solo quizá) ha sido superado en electrónica por el sidewinder pero que tiene un alcance de 30 km y del que se está desarrollando una nueva version.


Pues con 30 km de alcance si el problema era que el Raptor tenia que meterse en la envolvente del misil para lanzar un Amraam creo que el problema se ha resuelto solo. ¿No te parece?

Si un piloto de Raptor tiene que preocuparse de que no le tiren un misil IR de corto alcance, porque con ese alcance aquí se denomina así al Iris-T, es que algo ha hecho muy mal teniendo a su favor las ventajas que tiene.

f.plaza escribió:
De todas maneras es muy simple, dices donde se puede comprobar que por la panza no es furtivo

Coge una plancha de 20x20m cuadrada y lisa del material ompuesto del raptor pon su superficie de cara a un radar y miramos si el radar la ve o no la ve.


O sea, que no lo dices.

JorgeMM escribió:Una cuestión: ¿que necesita un avión para ser eficaz? ¿En el caso del Raptor, para que tanta tecnología? Si equipamos un B-2 con un radar como el del F22 y la bodega de armas que tiene, es Dios, ¿no? Al menos para quienes confían todo o casi a la electrónica y al stealth....

¿Que sería para vosotros un caza?


Un aparato que combina una electrónica lo mas avanzada posible para detectar el primero al blanco, unas caracteristicas aerodinámicas que le permitan coger lo mas pronto posible la posición idonea de disparo y un armamento adecuado para batirlo de la manera mas eficaz.

JorgeMM escribió:Veréis, mi opinión es que la capacidad llamada stealth no es la panacea, aunque siempre es preferible tenerla a no tenerla.


Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo.

La cuestión es que, una vez que reconocemos que la furtividad es buena como has dicho empiezamos a montar películas para demostrar que es mala para acto seguido decir que es buena. O no.

La cuestión es que si algo es bueno, cuanta mas cantidad mejor. Si empiezas a buscar excusas para decir que no es buena es que no lo crees así.

JorgeMM escribió:Si repasamos el derribo el F117 en Serbia, el procedimiento es relativamente sencillo: iluminar al aparato con varios dispositivos situados en diferene ángulo, de forma que las ondas rebotadas del mismo salen con diferente energía y algunas llegan a uno de los receptores. Así es como derribaron el aparato. Estimando cual podía ser la trayectoria por donde venían los aviones, situaron varios emisores/receptores a distinta altitud y localización, de forma que el aparato fue retratado.


No fué así.

Al F-117 lo derribó una sola bateria equipada con un solo radar emitiendo desde un solo lugar.

JorgeMM escribió:El asunto es que el F22 es muy caro y muy complejo para lo que ofrece.


Habrá que decirselo a los chinos y los rusos, que están gastando millones a cascoporro para intentar conseguir algo parecido. Y a los paises que han preguntado insistentemente por esa inutilidad para encontrarse con un no por respuesta.

JorgeMM escribió:Si vais a VST blog, podéis encontrar el derribo de un F22 a manos de un F18, ¿truco?, es un Growler. Su suite electrónica evitó la detección y el ataque electrónico del Raptor, llegando a meterse en la batidora, donde la pericia del piloto del Growler le llevó a derribar(hipotéticamente) al Raptor con el cañón.


¿Y como sabes que esa foto no se tomó en unas maniobras en las que solo se permitian combates visuales? ¿como sabemos que esas maniobras no se prepararon para buscar los puntos debiles del Raptor en ese tipo de combates?

Todos los ejercicios del mundo se realizan con unas condiciones de partida predeterminadas porque lo que se busca es poner a unos de los combatientes en una situación para comprobar sus reacciones a partir de ese momento e idealmente descubrir los los puntos débiles para corregirlos. Y nadie ha dicho nunca que esa fotografia se tomara en otras condiciones que no fueran esas.

Aún así, aunque fuera una imagen captada en un ejercicio en el que se permitian condiciones de guerra total, es una imagen y si es solo una de 1.000 combates en los que ha ganado el Raptor creo que puestos a elegir cualquiera elegiria el avión que vence en 999 de cada mil combates.

JorgeMM escribió:Y nunca descartéis el cañon. Imaginaros al Growly cubriendo 3 o 4 aparatos F16 con su suite electrónica. Si consigue llevarlos al cuerpo a cuerpo contra 2 Raptors, veo jodido que los raptors salgan ilesos del asunto, francamente. Esto del combate aéreo es una suma de factores bastante difíciles de compaginar, ciertamente.


Como buen lector de VST supongo que habrás leido un par de entradas sobre el Iris-T y sobre los combates a cara de perro donde se dice claramente que este tipo de combates se llevan a cabo porque son divertidos, porque a todo el mundo le gusta ponerle un rabo a otro a corta distancia sobre todo si es el jefe del escuadrón, etc, etc, pero que operativamente son una perdida de tiempo. Se hacen para no perder el feeling pero no porque sean algo indispensable ahora mismo.

Y si echamos un vistazo a las guerras reales que ha habido desde que se introdujeron los aviones vemos una cosa curiosa: en Vietnam el 35% de los derribos se produjeron con cañones, en los combates del Valle de la Bekaa habian bajado al 10, en Desert Storm fueron el 5 y en los Balcanes y conflictos posteriores han sido tantos como 0.

Y hablamos de aviones que habian sido pensados justo para combatir maniobrando a corta distancia. Si metemos en la ecuación aviones como los actuales pensados por y para el combate a larga distancia diria que las probabilidades de que se derriben muchos aviones a cañonazos son casi inexistentes. Eso no quiere decir que no vaya a haber ninguno sino que no creo que nadie diseñe aviones hoy dia pensando en que vayan a llegar a las manos y eso mediatice su diseño. De hecho si le echamos un vistazo a cualquier avión de diseño moderno lo que menos parecen son aparatos pensados para combatir de cerca dandose perdigonazos.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Eso de editar frase a frase es una excelente manera de que parezca que dices algo je je je y desde luego no me voy a poner a responder frase a frase porque tampoco creo que lleve a ninguna parte.

Y es curioso que tras todo eso resulte que al final no respondas a la cuestión que tanto te intrigaba antes sobre la panza del raptor. Esa frase te la has saltado.

Coge una plancha de 20x20m cuadrada y lisa del material ompuesto del raptor pon su superficie de cara a un radar y miramos si el radar la ve o no la ve.

¿Según tú se ve o no se ve en el radar? Yo digo que se ve.

Y también digo que confiar en el factor stealth para realizar ataques profundos es encontrarse con el problema de que te enfoquen el mismo avión desde diversos ángulos y desde abajo mientras cruzas las defensas enemigas y mostrando un caliente trasero en cuanto las rebasas.

Luego está la totalmente equivocada y distorsionada visión del dichoso misil de 400 km a match 4. Es que no hay por donde cogerlo pero vamos, ya digo que no pienso entrar a cada frase.

Así que vuelvo al principio. El raptor es CON MUCHO el mejor caza de combate AA, pero es un conjunto de compromisos como todos los aviones y tiene limitaciones debidas a la ciencia en los tiempos que nos toca vivir. Posiblemente el siglo que viene esos problemas estarán superados. Esas limitaciones no impiden que sea de largo el mejor para lo suyo porque los demás tienen esas limitaciones y muchas mas. El raptor es el mejor y punto.

Y todos esas descalifaciones la verdad es que no me sirven de nada. Si los de la fighter mafia me dan la razón en algún punto es porque los tios de la fighter mafia no saben nada. Si lo hacen los de VST es poque el que escribe en VST es un ignorante que comete errores de bulto, Si es Kopp el que publica un estudio sobre los misiles rusos está equivocado porque según tu no hay un misil ruso que sirva para algo. Ni la opinión de la otan parece importar.

En fin que me he divertido, pero esto toca a su fin para mi. Posiblemente haya una respuesta que me pique o algo pero paso de dar vueltas a algo para mi tan evidente, pero que no lleva a ninguna parte. Dudo que en este punto haya nada que estes dispuesto a aceptar lo diga quien lo diga. No estoy picado. Es que ya aburre.

:lol:


barrymoabdib
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 27 Mar 2010, 00:10
Ukraine

Mensaje por barrymoabdib »

f.plaza escribió:Y es curioso que tras todo eso resulte que al final no respondas a la cuestión que tanto te intrigaba antes sobre la panza del raptor. Esa frase te la has saltado.

Coge una plancha de 20x20m cuadrada y lisa del material ompuesto del raptor pon su superficie de cara a un radar y miramos si el radar la ve o no la ve.

¿Según tú se ve o no se ve en el radar? Yo digo que se ve.


Pues como ni tenemos un radar, ni tenemos esa plancha, yo lo más que me puedo aventurar es a decir: Pues depende de la distancia. Porque como ya te han comentado, hay más factores que hacen que la señal de retorno esté atenuada.

Además estamos hablando en un caso tan extremo en el que el avión estaría exactamente en la vertical del radar ( y que el radar tuviera un receptor completamente horizontal, cosa que no creo que se estile mucho ) o que el aparato estuviera ascendiendo con un angulo igual a la incidencia de la onda.

Pero mira, te voy a dar la razón, esta discusión se ha ido diluyendo y no creo que aporte mucho más. Eso si, tb darte las gracias, porque estos días he estado empollando sobre teorías de radares no fuera que esté presuponiendo cosas, y mira, eso que me llevo. ;)

PD: eso si, si encuentras un enlace que apoye la teoría de la panza visible del Raptor o del f-117 o del B-2 o del f-35, porfavor, no dudes en ponerlo.

[maldad] Está claro que el pakfa será invisible de panza, que para eso lo dice su fabricante ;)[/maldad]


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

f.plaza escribió:Eso de editar frase a frase es una excelente manera de que parezca que dices algo je je je y desde luego no me voy a poner a responder frase a frase porque tampoco creo que lleve a ninguna parte.


Es que cuando se dicen tantas cosas hay que responderlas, sino queda uno como un maleducado.

Y hay tanta tela que cortar...

f.plaza escribió:Y es curioso que tras todo eso resulte que al final no respondas a la cuestión que tanto te intrigaba antes sobre la panza del raptor. Esa frase te la has saltado.


¿Que yo tengo que responder?

Creo que han sido cinco las veces que te he pedido que pusieras algun sitio donde aprender sobre la total visibilidad de la panza de este avión, tema que sacaste tú. Y tras dar la callada por respuesta cinco veces, ¿ahora soy yo el que tiene que demostrar algo?

Me parece que el que presenta una hipotesis, por descabellada que sea, tiene que defenderla, no tirar la piedra, esconder la mano y echarle en cara a los demás que no responden.

Pero para que no se diga respondo: claro que se ve. Ahora bien, ¿a que distancia? Porque tu afirmación era literalmente "el Raptor no es furtivo de panza" lo que significa también de manera literal que lo mismo da que sea de materiales furtivos o de chapa de duraluminio. Lo que solo se puede entender de tres maneras, o no entiendes que es la furtividad y la confundes con invisibilidad, cosa que no creo, que no entiendes tampoco que la furtividad no es un número absoluto y que no hay un límite a partir del cuál se es furtivo absolutamente o se deja de serlo absolutamente, cosa que tampoco creo, o bien la tercera opción es que dijiste eso como podias haber dicho que todos los pilotos del Raptor son borrachos y como no tienes nada para demostrarlo ahora intentas liar la madeja para no contestar de donde has sacado esa información porque no existe.

Así que como yo por mi parte he contestado, si se ve lo que no quiere decir que no sea furtivo, ahora te toca a tí responder a ver si esta vez lo tienes a bien después de preguntarte directamente en seis ocasiones.

f.plaza escribió:
Coge una plancha de 20x20m cuadrada y lisa del material ompuesto del raptor pon su superficie de cara a un radar y miramos si el radar la ve o no la ve.

¿Según tú se ve o no se ve en el radar? Yo digo que se ve.


Ten cuidado porque lo mismo has quemado neuronas para llegar a esa conclusión. :D

Así que según tú, como se ve, ya no es furtivo.

Entonces, y aunque no es la sexta vez si va a ser la primera que te lo pregunto si tienes a bien responder: según tú, si cuando los materiales con los que está construido el avión reflejan las ondas de radar ya no se es furtivo, ¿en que consiste la furtividad sobre la que estamos discutiendo? Porque seguramente estaré equivocado visto lo anterior y estoy encabezonado con un concepto equivocado.

Un avion detectable por el radar, ¿es furtivo a los radares dependiendo de su capacidad para evitar esa detección? ¿O desde el momento en que puede ser detectado independientemente de distancias y demás historias, es decir, siempre que pueda ser detectado, no es furtivo? Por concretar y aprender mas que nada.

f.plaza escribió:Y también digo que confiar en el factor stealth para realizar ataques profundos es encontrarse con el problema de que te enfoquen el mismo avión desde diversos ángulos y desde abajo mientras cruzas las defensas enemigas y mostrando un caliente trasero en cuanto las rebasas.


Pues no veas lo interesante que tiene que ser resultar iluminado desde varios angulos distintos incluyendo desde abajo en un avión que es incapaz de esconderse lo mas mínimo a esas ondas de radar.

f.plaza escribió:Luego está la totalmente equivocada y distorsionada visión del dichoso misil de 400 km a match 4. Es que no hay por donde cogerlo pero vamos, ya digo que no pienso entrar a cada frase.


Pues no haber dicho cosas como esta:

"Para que nos hagamos una idea de lo que porta un pakfa digamos que llevaría misiles WLRAAM de alcance 400 km y lleva tres, el Adder con alcance 225 km y lleva seis y el archer que lleva cuatro. Añadir que el raptor tendría que disparar a 110 km de distancia osea que mira el problema si tiens que ponerte a 110 km para poder dispara y el bicho te ve."

Pero es muy cómodo eso de soltar la pedrada y luego justificar el no defender lo dicho ni presentar el mas mínimo dato con el consabido "no pienso entrar en cada frase"

f.plaza escribió:Así que vuelvo al principio. El raptor es CON MUCHO el mejor caza de combate AA,


No, no lo es. Y lo has demostrado fehacientemente.

Siempre va a estar limitado por una autonomia que no le permite alejarse de su base y cuando consiga hacerlo tiene que estar pendiente de cualquier modelo de avión, por limitado que sea, que puede detectarlo a una distancia enorme a pesar de estar diseñado para que eso no ocurra, lo que demuestra el fallo de diseño de base del modelo. Cuando detecte a otro avión después de haber bajado de su nivel ideal para no ser traicionado por su panza no furtiva siempre lo hará dentro de la envolvente de los misiles del otro y en esas condiciones un misil pensado para derribar cisternas le arruina el dia. Si entrara en combate cerrado es carne de cañón porque no puede maniobrar debido a su gran peso y ni siquiera en ese caso podrá comunicarse adecuadamente con sus compañeros, que todavia no sabemos si los tiene o no, porque es especialmente deficiente en sus comunicaciones.

Si con todo eso sigue siendo el mejor avión AA del mundo los demás directamente deben ser el mayor engaño de la historia.

f.plaza escribió:En fin que me he divertido, pero esto toca a su fin para mi. Posiblemente haya una respuesta que me pique o algo pero paso de dar vueltas a algo para mi tan evidente, pero que no lleva a ninguna parte. Dudo que en este punto haya nada que estes dispuesto a aceptar lo diga quien lo diga. No estoy picado. Es que ya aburre.


Total, que nos quedaremos sin saber la respuesta al interrogante de la panza después de preguntar infructuosamente seis veces, habrá que conformarse con un "porque yo lo digo"

Lastima no poder aprender mas.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5430
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Y hablamos de aviones que habian sido pensados justo para combatir maniobrando a corta distancia. Si metemos en la ecuación aviones como los actuales pensados por y para el combate a larga distancia diria que las probabilidades de que se derriben muchos aviones a cañonazos son casi inexistentes. Eso no quiere decir que no vaya a haber ninguno sino que no creo que nadie diseñe aviones hoy dia pensando en que vayan a llegar a las manos y eso mediatice su diseño. De hecho si le echamos un vistazo a cualquier avión de diseño moderno lo que menos parecen son aparatos pensados para combatir de cerca dandose perdigonazos.


Pozi... pero pongamos en vez de cañonazos misiles de IR a porta distancia :wink:

Vale, no es tan sexy como un ataque a misil desde 40km de distancia, pero pongamos a distancia visual 3-5km, en el caso de que sea real poder llegar a estar tan cerca (que yo diria que si... recordemos, furtivo no es invisible), o que no te quede tutia pa mas, y eso si es pelin mas real (de hecho, derribos por Sidewinder hay, y aun habra).


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados