Pues si el COAN es lo mejor de Iberoamérica, apaga y vámonos.
Sin entrar en el número de aparatos operativos, hablamos de una fuerza equipada con 4 unidades del SA-355 Fennec, un número similar del escalofriante SA-319 Aloutte III. Complementados por los 4 SH-3D recibidos recientemente de Estados Unidos a los que hay que sumar probablemente 4 ejemplares más supervivientes de la compra original de 5 aparatos a la que siguió otra más de 4 ejemplares fabricados en Italia por Agusta. Debido al naufragio del Bahía Paraíso se perdieron dos de estos y en el incendio del Almirante Irízar se destruyeron otros dos, lo que deja la cifra total, contando los donados por USA, en unos 8 ejemplares. Los 7 UH-1H existentes fueron a parar uno al museo del COAN, creo, y el resto a la Aviación del Ejército argentino, por lo que ya no siguen en la fuerza. Realmente una fuerza de helicópteros navales sin parangón. Nada más y nada menos que unos 8 SH-3, 4 Fennec y 4 SA-319 Aloutte.
Riétete tú de los Sea Lynx, S-70, SH-3, Ecureil, Super Puma de la Armada brasileña. O para que hablar de los SA-332 y SA-365 Phanter de la Armada chilena. E incluso los SH-3, Mi-8, Bell 206 y AB-212 de la Armada peruana o los AB-212, Mi-17, Bell 206 y Bell 412 de la Armada venezolana.
Por supuesto cuando uno tiene una Aviación naval del poderío de la Armada argentina, es necesario contar con una escuela de Aviación naval, y para ello opera una decena de entrenadores T-34C, con sus respetables 30 años de servicios prestado. Los supervivientes de 8 EMB-326 fueron dados de baja en 2008. ¿Pero para qué tener una escuela de vuelo el COAN? Para formar a los pilotos de su numerosa flota. Sí amigos, aún no ha terminado la recopilación del museo volante. Perdón, de esa fuerza disuasoria sin parangón.
Porque nos queda hablar de los aviones de transporte. Sobreviven 3 Fokker F-28 recibidos en 1979, que no están ninguno en estado de vuelo. A este hay que sumar un Fairchild Hiller Heli Porter (el PC-6 de Pilatus fabricado en USA). Para que establecer comparaciones con otros países de la zona ¿verdad?
Seguimos con los medios de exploración: Existen 4 Beech B-200 King Air equipados con radar de exploración para tareas de exploración costera. Sin armamento y con un radio de acción muy limitado. A estos hay que sumar los 5 S-2T Turbo Tracker, con "capacidades" de exploración y ASW, aunque los sensores y equipos no son precisamente modernos y su autonomía es igualmente modesta. Estos aviones tenían su sentido en el portaaviones, pero sin él.... Y como colofón de este segmento, ¡el gran explorador!
Sí amigos, no os mordáis las uñas de envidia. Aunque no están todos en estado de vuelo, hay 6 P-3B que un pis pas el ingenio criollo te pone en condiciones operativas al 100%, con el mismo radar con el que vinieron, y aunque han recibido algunas mejoras electrónicas, no pueden obviar que su sensor principal es el radar de origen con 35 años de vida y lo que eso supone de degradación.
Por otra parte sería interesante que Tronador 2 nos ilustre con el arsenal de minas y torpedos ASW última generación que poseen para ellos. Sabemos que algún ejemplar fue adaptado para portar el AM-39 Block I que posee el COAN. Creo que aún está pendiente de montarse los equipos SIGINT y ELINT del Electra Wave en uno de ellos.
Por supuesto que los P-3B brasileños FITS se reconcomerán de pensar que no tienen ni el ARALink ni la COTAC. Y los Fokker 60 peruanos deben andar parecidos de rabia. ¡Qué decir de esos chilenos y sus UP-3A desfasados y C-295 Persuader! Se van a morir de la envidia.
Y por último, y como estrella de la muerte, el SUE, con el mismo radar Agave con el que vino y con la "inmensa mejora" del ARALink. En número de 10 aparatos (de los que no están en condiciones de vuelo más que un puñado), es el medio "disuasivo" más convincente. Con el mismo misil de 1982. El mismo que burló la Avenger en 1982 con su chaff Corvus y poniéndose de cara. Ese mismo. Eso sí, al no tener portaaviones, dependen de las bases aéreas costeras y los cisternas KC-130H de la FAA (cuyo estado de vuelo es dudoso). Creo que los venezolanos tuvieron sus Mirage 50 con capacidad de lanzar AM-39 y no parece que mostrasen demasiado interés en mantenerlos en servicio cuando fueron adquiridos a finales de los 80, siendo más modernos que los SUE argentinos.
Resulta divertido leer ciertas cosas. Lo de las UNITAS empieza a parecerse a lo del Invincible.... Pero bueno, como han dicho otros foristas, sigue que nos vamos a divertir un rato.
PD: El concepto de modularidad en el que piensa Tronador 2 es el de los gráficos de promoción de las MEKO en el que los sistemas de armas eran removibles y se veía como en lugar de un pieza artillera de un calibre se podía poner otro sistema de armas que de acuerdo al dibujito era como sacar un cajón y meter otro. El problema es que eso no es tan sencillo si de lo que se trata es de poner un sistema de armas distinto del que quitas.