Por cierto, ya que estamos. Le echo un vistazo a los precios del Gripen. (Wikipedia). 50n millones de euros por unidad, con un coste por hora de vuelo de 2.500 euros, contra los más de 40000 del tifón.
Aparte de otras consideraciones, y con los datos en la mano, yo diría que es más barato un CV con 20-25 Gripen que un superpda con 12 F35B
¿Y crees que un avión puede gastar 2.500 dolares por hora y otro con equipamiento similar gasta 40.000? Me parece un poco de desfase porque no estamos hablando del doble ni del triple sino de veinte veces mas.
A no ser que las piezas del sueco estén hechas de madera de los bosques de Upsala me parecen unas cifras irreales completamente cuando una publicación americana bastante seria, Flighglobal, hace poco que ha hecho unos cálculos aproximados de lo que cuesta cada avión de su inventario y el caza mas barato, el F-16, anda por los 20.000 dolares por hora. El A-10, que en todos los foros sale como lo mas barato del mundo, por contra sale por mas de 25.000. Y el transporte mas barato salta los 14.000.
Si un gripen gasta por hora la décima parte que el caza mas extendido del mundo y la séptima parte que un transporte con la misma electrónica que un Dc-3 es raro que no haya reventado el mercado mundial.
Pues yo si he oido, claro que lo que oimos tu y yo juntos no es toda la opinión pública. Yo he oido a más de uno que con la crisis que hay tendríamos que reducir al mínimo las FAS.
Y hay otros que dicen que hay que despedir funcionarios, y otros que dicen que hay que colgar políticos en lo alto de unas farolas todos los dias, los hay que piden salir del euro y los hay que dicen lo contrario.
Pero ninguno de ellos, ni los que están a favor de lo de los misiles ni los que están en contra, ni la inmensa mayoria que ni sabe que es eso de los misiles ni les preocupa, han montado nada de nada.
Para ser sinceros, quitando cuatro frikis que visitamos estos foros el 99% de la población oye hablar de la defensa antimisil y piensa que es una película de Spielberg.
La gente no ha montado nada por la defensa antimisiles, ni montó nada por el encargo de una nueva fragata hace poco, ni montó nada cuando se entregó el Juan Carlos 1, ni montó nada el año pasado cuando se compraron 20 Efas adicionales en plena crisis ni ha montado nada cuando se han encargado mas Bams adicionales hace cuatro dias. Si, una noticia da lugar a una serie de comentarios en cualquier periódico cuando se publica pero si los contamos resulta que todo eso que se ha montado son la centésima parte de los comentarios que se generan con la retirada de una serie de la TV y mil veces menos que los que hay cuando la noticia es de economia. Ni hablamos ya de la Esteban o la Duquesa de Alba, eso si son comentarios e interes.
La defensa, para bien y para mal, es un tema que solo preocupa a cuatro, a la inmensa mayoria de la gente ni le va ni le viene y por eso mismo ni se va a echar a la calle para aplaudir una medida ni va a hacerlo para pedir la cabeza de quien compre esto o aquello.