Noticias sobre Seguridad Pública de España

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

BUENO, SOBRE LAS MEDALLAS......

Mensaje por FERNAN37 »

Hay mucha tela que cortar:
A quien casi nunca le llegan es al Policía de la Escala Básica o al Guardia Civil, ahí llegan contadas y normalmente son con distintivo blanco que por supuesto no llevan aneja mejora económica alguna.
El reparto es por Unidades y dentro de estas en teoría se reparten por méritos, pero claro, ocurre lo siguiente a grandes Unidades les corresponde un número pequeño, son Unidades en las que existe gran rotación de personal y en consecuencia si perteneces a esa Unidad es rarísimo que te condecoren.
A pequeñas Unidades les corresponden tambien pocas, pero al ser pequeñas, no existir en ellas rotación de personal, y ser fijas las condecoraciones (Patrona, Pascua Militar, Fiesta Nacional) todos los años, al cabo del tiempo todos sus componentes tienen la del Merito Militar,Naval y Aéreo (las tres), sin a lo mejor haber salido de una OFICINA en treinta años, si a esas les sumas las de la Constancia en el Servicio, puede parecer que nuestro hombre ha participado en todos los conflictos bélicos desde Lepantto a nuestros días o que ha descubierto al asesino de Kennedy o la formula secreta de la Coca-Cola.
Otros Guardia/Suboficial/Subinspector, pueden pasar a la reserva tras mas de treinta años de servicio con la pechera de la guerrera más límpia que la patena.
Según se va ascendiendo la proporción de medallas suele ser bastante mayor, llegando a tener todas (y muchas repetidas varias veces), pero eso sí luego la estadística dice que 5,5 % al año.
Y las pensionadas (las rojas), esas muy rara vez -rarísima oiga-,caen para el lado del que está en la brecha, esas son casi siempre distribuidas con criterios políticos.

M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

Para debatir hay que hacerlo con propiedad, con rigor y con respeto.

Esto es precisamente lo que pretendo, si el artículo decía de 10 medallas cada día, y cada año tiene 365 días y 6 horas, pero que generalmente se contabilizan 360 días.
No es mi intención ni exagerar, ni reducir. Pero si ahora se introduce otro dato que es las 3774 medallas al año, sólo habrá que hacer una simple división.

El simple cálculo que hay que hacer es sumar los agentes que componen los cuerpos policiales de seguridad, y a los 70.600 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, hay que sumarle los 85.000 agentes que componen el cuerpo de la Guardia Civil, y a estos dos hay que sumarles los aproximados 50.000 agentes de la policía municipal repartidos por toda España, los 8.000 agentes a los que corresponde la seguridad en el País Vasco, y a los 14 000 agentes de seguridad de Cataluña.

Y aplicando la cuenta de la vieja, recomendada por 'AFOCES', resulta que hay aproximadamente unos 227.000 agentes de seguridad en España, y dividiendo el número de agentes por las medallas anuales 3774, resulta en unos 60 años todos pueden tener una medalla al mérito policial, en el caso que sólo les concedan una.

Reconozco que dije 80 años, pero 60 años siguen siendo muchos años esperando una medalla, habrá agentes que no reciban ninguna en toda su vida.

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: Medallas.

Mensaje por AFOCES »

Forista María: Perdona mi franquza, pero creo que eres increíble y, en este caso, contumaz.

Sabes perfectamente que se trata de 3374 medallas concedidas, por el ministerio del Interior, a la Policía Nacional - de ellas 348 y muy pocas rojas se han concedido a personas ajenas al Cuerpo -. No son para 227.000 agentes de seguridad de toda España - tanto la Guardia Civil como las policías autonómicas y municipales reciben sus recompensas de los Cuerpos/ Organizaciones de los que dependen -. Según tú, como en teoría el ministerio del Interior puede conceder una condecoración a cualquier español se podría afirmar que 3774 medallas son poquísimas para 45 millones de españoles. . Eso es una "boutade".

Estamos hablando de algo muy importante y delicado. Las medallas se conceden, no se reparten, por méritos excepcionales. Por eso se llaman recompensas. Su excepcionalidad le da prestigio a la condecoración y reconocimiento a quien la recibe que debe ser un ejemplo para los demás compañeros y, en consecuencia, ante ellos merecerla. Por eso al articulista le llama la atención su número que considera exagerado.
Saludos

M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

Primeramente debes o deberías saber que conceder una medalla requiere ser merecedor de ello, y los agentes de la policía por el mero hecho de llevar el uniforme ya se lo merecen.

En segundo lugar, como tienes obsesión por la de distintivo de color rojo, te diré que es sólo las de color son pensionadas. Y en su gran mayoría se conceden a los muertos en acto de servicio o han quedado inválidos, por lo que su concesión está más que fundamentada.

Y en tercer lugar, las personas ajenas al cuerpo pueden ser perfectamente premiadas por su labor de colaboración con los cuerpos de seguridad.

Te diré sólo un detalle, conozco a una persona civil que fue una pieza muy importante en la liberación de Ortega Lara. Y a estas personas hay que estar también agradecidas.

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Conceder una medalla debería requerir ser merecedor de ello, la realidad demuestra que eso no es así, y estas se otorgan por motivos que van desde los finos trabajos de succión habituales, al merecimiento, pasando entremedias por los tradicionales favores políticos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re:Condecoracones a la PN.

Mensaje por AFOCES »

Dice María:
"Primeramente debes o deberías saber que conceder una medalla requiere ser merecedor de ello, y los agentes de la policía por el mero hecho de llevar el uniforme ya se lo merecen".

La primera parte, constituye para mi una afirmación en la que nunca había pensado; reconozco que es un descubrimiento brillante que no me explico cómo, en mis años de servicio, nunca había caído. La segunda parte es de un calado que es necesario meditar y, por tanto, de difícil contestación así de pronto. Bueno... pienso que al ingresar en los cursos correspondientes - después de aprobar la oposición - ya debían de ser condecorados.

Los policías merecen todo el respeto, simpatía y ayuda de la sociedad a la que sirven pero ...¡¡más seriedad!! Dije, y lo repito, que "Estamos hablando de algo muy importante y delicado. Las medallas se conceden, no se reparten, por méritos excepcionales. Por eso se llaman recompensas. Su excepcionalidad le da prestigio a la condecoración y reconocimiento a quien la recibe que debe ser un ejemplo para los demás compañeros y, en consecuencia, ante ellos merecerla. Por eso al articulista le llama la atención su número que considera exagerado".

Dice María:
"En segundo lugar, como tienes obsesión por la de distintivo de color rojo, te diré que es sólo las de color son pensionadas. Y en su gran mayoría se conceden a los muertos en acto de servicio o han quedado inválidos, por lo que su concesión está más que fundamentada".

Tengo que agradecerte tu explicación sobre lo que son las medallas con distintivo rojo - que desconocía -. Y ya, en serio,debo decirte que no tengo obsesión - preocupación que no se puede apartar de la mente - ni por las rojas ni por las azules ni por las blancas. Si tengo un interés y es: No perder el tiempo que es lo que me parece que estoy haciendo ahora. De manera que me ahorro contestarte al resto de lo que, con todo respeto, me parece un lamentable post.
Saludos.

M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

Gaspacher escribió:Conceder una medalla debería requerir ser merecedor de ello, la realidad demuestra que eso no es así, y estas se otorgan por motivos que van desde los finos trabajos de succión habituales, al merecimiento, pasando entremedias por los tradicionales favores políticos

''La experiencia es la madre de la ciencia''

Un saludo.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

¿Estás diciendo que 3600 medallas anuales son por pura succión? :cool: :cool:
Joder, que mal está la poli
saludos

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: Medallas en la PN

Mensaje por AFOCES »

En este asunto de las medallas creo que se han dicho evidencias, como que para recibirlas es necesario merecerlas. Es, también, una evidencia que las recompensas revisten gran trascendencia en todos los aspectos - sin olvidar el moral - al constituir tanto un estímulo para la superación en el cumplimiento del deber, y del servicio, como para el reconocimiento de "méritos excepcionales" y acreditados - que incluyen las condiciones que se requieren para justificar su concesión - . Y como la concesión es muy relevante se supone que su número es siempre escaso lo que es un factor añadido del valor de la recompensa.

Pero todo comenzó con un artículo en el que el autor opinaba que en el ministerio del Interior se concedían anualmente muchas recompensas. Es decir implícitamente parece que se estaba manifestando que era poco probable que tantas personas tuviesen la oportunidad de realizar actuaciones excepcionales para merecerlas. E inevitablemente de ahí se pasó a opinar que no todas las concesiones eran justas lo cual ya tiene otro cariz, muy preocupante, por lo que significa de injusticia o de devaluar una recompensa que se teme se emplea, en ocasiones, para agradecer comportamientos o favores.

Y en este sentido va este enlace:
http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276437734/
Saludos.

carlos perez llera
General
General

Que se evite sin pensionar determinadas medallas :conf:
saludos

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

M a r i a escribió:
Gaspacher escribió:Conceder una medalla debería requerir ser merecedor de ello, la realidad demuestra que eso no es así, y estas se otorgan por motivos que van desde los finos trabajos de succión habituales, al merecimiento, pasando entremedias por los tradicionales favores políticos

Un saludo.

Bonita respuesta, claro que eso da pie a que yo responda

Cree el ladrón que todos son de su condición

o a que me las de de culto, y añada

Más vale merecer honores y no tenerlos, que tenerlos y no merecerlos.
Mark Twain.

o simplemente a que cite los periódicos de hoy, en los que hay una noticia sobre la dadiva de medallas a los favoritos de Rubalcaba, ya sabes, Bermudez, Grande Marlaska, o los policias del Faisan y el 11M.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General

Gaspacher, si no hay más :wink:
saludos

simplemente, hola
M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

Gaspacher escribió:
M a r i a escribió:

Un saludo.

Bonita respuesta, claro que eso da pie a que yo responda

Cree el ladrón que todos son de su condición

o a que me las de de culto, y añada

Más vale merecer honores y no tenerlos, que tenerlos y no merecerlos.
Mark Twain.

o simplemente a que cite los periódicos de hoy, en los que hay una noticia sobre la dadiva de medallas a los favoritos de Rubalcaba, ya sabes, Bermudez, Grande Marlaska, o los policias del Faisan y el 11M.

Y también el puesto premiado en la Unión Europea al jefe de la policía que tenía un informe 'secreto'. Bueno era tan 'secretísimo' que aún están buscándolo.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Olla a presión en la Comisaría Gral de Información.

Mensaje por AFOCES »

Goshawk se hace eco de una noticia de la Policía. La verdad es que una Institución que debe ser modelo de discreción sale con demasiada frecuencia en los medios y no siempre las noticias - aunque sean protagonizadas por una minoría - son favorables a un comportamiento ejemplar. Y lo más preocupante es que ya no llama la atención.

Creo que el Gobierno que salga de las urnas - después del 20 N - tiene muchos asuntos que resolver, además de la crisis económica, y la Policía Nacional es uno de ellos.
Saludos.

FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

EFECTIVAMENTE.¡

Mensaje por FERNAN37 »

Hay que despolitizar a la cúpula, que los ascensos en su mayor parte obedezcan a criterios de idoneidad por supuesto, pero dentro de los idoneos el mas antíguo, desterrándose de manera general el ascenso por via digital, con eso se evitará que algunos puedan esperar el favor y que otros (la mayoría) teman la injusticia.
Caadaa uno es libre de tener las ideas qe quiera y de votar a quien le de la gana, pero en el ejerciccio de sus funciones la policia/guardia civil,APOLÍTICAS.
ESO ES DEMOCRACIA Y LO DEMÁS CUENTOS CHINOS Y MILONGAS CARIBEÑAS.¡