Muy conmovedor todo esto peeeero, mi conclusion es que el S-80 es un CAPRICHO de nuevos ricos que con la crisis que dura y va durar se convierte en una mala apuesta.
Claro! Cuando no le compramos a DCN porque estamos cagados de miedo con la posibilidad de tener que cerrar arsenales y echar gente a la calle, es todo un capricho de nuevos ricos. Pero oye, que mientras le compremos a DCN hasta SSN nos ofrecen. ¿Eso no son caprichos de nuevos ricos?
Porque vamos, gastarse esa pasta para hacer un SSK ????
¿Gastarse esa pasta para saber en el futuro proyectar un SSK cosa que no sabiamos hacer antes? ¿Gastarse esa pasta para saber integrar todos sus componentes? ¿Gastarse esa pasta para introducir una tecnología de reformado de etanol que permita superar las limitaciones de las PEM, proton Exchange membrana o pila de combustible y que haga que la I+D en mi país tenga algo más de perspectiva en un campo como el de los biocombustibles que en la industria de la camiseta y el ladrillo?
¿Gastarse esa pasta para garantizar que en una de malas esa linea de actividad podria sostenerse pese a la posibilidad de una EADS naval porque las cosas se aprenden haciendolas y los ingenieros no se forman sólos, y el plano teorico nunca basta?
Pues la FLOSUB lo ha sufrido, vaya que lo ha sufrido. Tambien es cierto que se empezó a trabajar muy tarde, y que si los 212 de ultima generacion alemanes tardaron 13 años desde que empezaron hasta que los tuvieron entregados (Nótese la diferencia con los italianos, porque ellos se limitaban a copiar planos y a construir...Y es que vaya si hay diferencia de hacer una y otra cosa) ellos tenian tal miriada de submarinos que el retraso se notaba mucho menos que con nosotros que ya jubilamos la mitad de la FLOSUB y los S80 tan sólo llegaran al final para sustituirla toda.... Pero no te digo yo que no entienda los "otros motivos" que pongo mas arriba.
submarino que no sera tan superior al Scorpène brasileño en cuanto a capacidades,
Dejando a un margen que eso no lo sabes, pero no lo sabes tú, ni lo sabe DCN, ni lo saben en Navantia (Ni los ingenieros de la Armada, esos señores raros que supervisan el proyecto) porque ninguno de los dos submarinos está en el agua, estando tan acojonados nosotros por eso precisamente, y tampoco el Scorpene brasileño nos ha contado qué tal le va al AIP MESMA de segunda generacion, ni de si ya han solucionado sus problemas de eficiencia y de ruidos, ni sabemos como se solucionan todas las incógnitas al respecto de la planta de reformado del S80A (Y los que lo sepan no lo van a contar), y que lo unico que tenemos son unas especificaciones de la Armada que el Scorpene ya veía dificil cubrir, sigues pasando olimpicamente de la cuestión industrial que es la verdaderamente estratégica.
Brasil sigue y seguirá limitandose a construir submarinos diseñados en DCN, como nosotros llevamos haciendo 40 años y ellos han hecho ya con Tikuna y HDW. Pero Brasil no tiene la perspectiva de cosas como una EADS naval, que si era algo que se planteaba en Europa hace años, con la brutal competencia que supondría a unos astilleros navales -Por aquello de militares- españoles con problemas de competitividad. Navantia ha conseguido algunos exitos notables pero sigue siendo modesto en comparacion a gigantes como BAe, Thyssen Krupp, DCN o Fincantieri. Y por eso mira al otro lado del atlántico.
Que a ti no te guste porque a tí te paga la nómina el mismo Ministerio frances de Defensa que es uno de los mayores accionistas de DCN, que estaba muy contenta teniendo a España como mercado cautivo, es bien diferente, y lo entiendo. Y ojo, que entiendo que disguste tambien a los de aquí, y más a toro pasado con todas las complicaciones habidas y posiblemente por haber, y por cómo ha dejado todo ello a la FLOSUB en los ultimos años.
Ahora, si el asunto es dejar de depender de los gabachos para pasar a depender de los gringos...pues nada, que os aproveche.
Sigues sin entender que los ingenieros gringos son subcontratistas, y ademas en muchos casos asociados a empresas españolas, y que quien realiza toda esa integracion de sistemas son ingenieros españoles, que van adquiriendo más y más conocimiento, y pudiendo establecer una base industrial de la que partir en un futuro para desarrollo autóctono, algo que ya ha ocurrido en otros programas mas o menos cercanos.
Un ejemplo es el DE-1160LF de las F100 producido bajo licencia por SAES con procesado digital de señal. La F105 ya lleva un sonar nuevo... Producido por Indra.
Comprar llave en mano el Scorpene no nos hubiese dado NADA de esto. A cambio probablemente sí hubiesemos visto ya llegar al menos la primera pareja de submarinos y quizá viesemos más de una tacada. ¿Pero cuanto duraría el feliz matrimonio?¿Cuanto tardaría DCN en encontrar un socio más provechoso que la propia Navantia por ejemplo en Brasil? Pues eso.