Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Estaba ahora en twitter y me he encontrado un retweet que ponía:

"Hoy han desfilado en Madrid 1 cabra y 3000 borregos"

La gente es super graciosa, no veas...

MoreGas
Sargento
Sargento

Mensaje por MoreGas »

A1992B escribió:Estaba ahora en twitter y me he encontrado un retweet que ponía:

"Hoy han desfilado en Madrid 1 cabra y 3000 borregos"

La gente es super graciosa, no veas...

Esos 3000 borregos le otorgan a ese gil...llas el derecho a decir esas tonterias

Fueron grandes y fuertes porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon.
Por eso, como mártires murieron.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

tercioidiaquez escribió:
jastuR escribió:
tercioidiaquez escribió:
jastuR escribió:No lo se, aquí van los de 4º y alguno de 3º pero vamos, desengañaos que los que mejor lo hacen son los de la Escuela Naval desde luego. La explanada es lo que tiene.

¿Desfilando hombro con hombro?

:wink:

Dificilísmo, vamos... :mrgreen:
La suerte que tienen los de infantería que no van a ir a Toledo, para subir desfilando el cerro cortado, y con fusil, no con la mariconada del sable, como en las otras academias... :mrgreen:

Por cierto, ¿quién ha perdido el paso? :mrgreen: Al menos lo que se ha visto en la tele.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

Una preguntilla compañeros.

Se lo pregunté a chintapinto una vez, pero tampoco estaba muy enterado. El tema idiomas en la AGM? Que posibilidades hay de seguir estudiando un idioma (no hablo de inglés, que se que se da, en mi caso es el alemán) los primeros cursos? Se que hacia 3º o 4º se puede cojer otro idioma, pero de mientras? Es que estar 3 años sin usarlo creo que pasa factura. Y otro tema relacionado con eso, los intercanvios? Precisamente me gustaría ir con la bundeswehr, se hace? (al ser de la OTAN supongo que si..)

Se que coge lejos, pero es simple curiosidad y según vea deberé hacer unos planes u otros.

"Carthago delenda est"
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

Revan escribió:Una preguntilla compañeros.

Se lo pregunté a chintapinto una vez, pero tampoco estaba muy enterado. El tema idiomas en la AGM? Que posibilidades hay de seguir estudiando un idioma (no hablo de inglés, que se que se da, en mi caso es el alemán) los primeros cursos? Se que hacia 3º o 4º se puede cojer otro idioma, pero de mientras? Es que estar 3 años sin usarlo creo que pasa factura. Y otro tema relacionado con eso, los intercanvios? Precisamente me gustaría ir con la bundeswehr, se hace? (al ser de la OTAN supongo que si..)

Se que coge lejos, pero es simple curiosidad y según vea deberé hacer unos planes u otros.

idioma hasta el último curso no puedes escoger (que no sea inglés); así que no vas a tener posibilidad de continuar esos estudios. Y lo de los intercambios solo sé que van los mejores...

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
josu13
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por josu13 »

Con lo poco que me gusta a mi el ingles pero bueno habrá que apretar. :mrgreen: :lol:

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

SLKNTKYO escribió:
Revan escribió:Una preguntilla compañeros.

idioma hasta el último curso no puedes escoger (que no sea inglés); así que no vas a tener posibilidad de continuar esos estudios. Y lo de los intercambios solo sé que van los mejores...

Que putada, porqué digamos que tiempo libre no hay mucho y pocas ganas hay para dedicarlas a "currar" más no?

Bueno, quien algo quiere, algo le cuesta.

Gracias compañero.

"Carthago delenda est"
Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

No pude ver el desfile en directo porque me tocó (con mucha puntería :lol:) servicio ayer, pero felicitar a los de la AGM, (y a algún que otro conocido de otra Academia :mrgreen:) por la oportunidad que ha tenido. Esperemos tener ocasión de ir también algún día...

Julio Zamora
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Julio Zamora »

MoreGas escribió:
A1992B escribió:Jajaja, parece que nos hemos quedado todos sin palabras ante el desfile de esta mañana jajaja! :mrgreen:
Ha estado muy bonito, como siempre. Incluso el recorrido de este año, a pesar de ser más corto, ha sido más bonito que el tradicional, al ser por digamos el "Madrid histórico" en lugar de por el "Madrid moderno".
Me ha llamado la atención una cosa, los tatuajes a la vista de los legionarios. No sabía que ellos sí lo tuviesen permitido.
Y bueno, así que destacar poco más... solo que las cámaras de TVE han sacado demasiado poco a los guardiamarinas de la ENM, estaban todo el rato con la Guardia Real jajaja.

Tendrían que haber sacado mas imágenes en vivo desde las cabinas de los eurofighter o los f18 ....
Lo mejor es el homenaje a la bandera y la oracion a los caidos.

Por cierto alguien sabe en que se basa la elección del curso que va a desfilar? o tal ves es a suerte?

Hola a todos! Hacia ya mucho que no me pasaba por aquí.

Pues en la AGA, te cuento, normalmente van los de segundo, pero este año han ido también muchos de primero. La selección fue por alturas, es decir, que los más bajitos nos quedamos fuera de la formación de Madrid, y por tanto, no fuimos :cry: Pero el año que viene estaré allí el primero :wink:

playadicto
Recluta
Recluta

Mensaje por playadicto »

lo primero me gustaria presentarme, me llamo david y vivo en madrid, ahora que hemos roto el hielo pongo mis dudas .

me gustaria entrar, por acceso directo, al ejercito de tierra, a la escala de oficiales. el caso es que no se nada, fui al ministerio de defensa y solo me dijeron que las convocatorias se hacian entre marzo y abril del proximo año...
que hay que hacer exactamente? tengo bachillerato y selectividad aprobada (7.813, sin optativas). hay que hacer una prueba de acceso imagino no? solo pruebas fisicas o alguna prueba de conocimiento? cual es (o fue) la nota de corte de los años anteriores? en definitiva quiero saberlo todo xD

PD: imagino que esta pregunta se habra respondido decenas de veces, pero en este foro los hilo tienen 100, 200 paginas... y no voy a buscar en todas xD

papialf
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por papialf »

playadicto escribió:lo primero me gustaria presentarme, me llamo david y vivo en madrid, ahora que hemos roto el hielo pongo mis dudas .

me gustaria entrar, por acceso directo, al ejercito de tierra, a la escala de oficiales. el caso es que no se nada, fui al ministerio de defensa y solo me dijeron que las convocatorias se hacian entre marzo y abril del proximo año...
que hay que hacer exactamente? tengo bachillerato y selectividad aprobada (7.813, sin optativas). hay que hacer una prueba de acceso imagino no? solo pruebas fisicas o alguna prueba de conocimiento? cual es (o fue) la nota de corte de los años anteriores? en definitiva quiero saberlo todo xD

PD: imagino que esta pregunta se habra respondido decenas de veces, pero en este foro los hilo tienen 100, 200 paginas... y no voy a buscar en todas xD

Léete la página nº 1 de este foro, hay viene un resumen de todas formas mira esto que he visto por ahí:

Si quieres entrar en el ejercito sin titulación universitaria previa debes consultar las página www.soldados.com donde viene muy claro, pero te voy a hacer un pequeño resumen “grosso modo”.

1.- En Enero se publica en el BOE y también en la Web anterior las condiciones de ingreso. Alrededor de Marzo el número de plazas ofertas. Y en Abril se produce la convocatoria.

2.- Una vez inscritos se empiezan las pruebas eliminatorias en Junio y Julio:
a) Prueba de inglés: con un nivel de 7, o más, en bachiller se saca sin problemas (este año no aprobó alrededor del 15%)
b) Psicotécnico se evalúa a la vez que el reconocimiento médico. Sólo para descartar a los “chalados” y los que “mienten”. Aconsejable que se rellene con sinceridad.
c) Pruebas físicas: varias pruebas pero fácil de pasar si se hace deporte con regularidad y se entrena un poco.
d) Reconocimiento médico. Las causas más comunes de rechazo son: el consumo de drogas (análisis de sangre y orina), hernias, desviación de columna, “chalados”, y vista. La vista para Aire no debe superar 0,5 en cada ojo sin operar. En los demás cuerpos me parece que es 2,5 pudiendo haberse operado.

3.- A los chicos que pasen las pruebas anteriores se les ordena por nota de selectividad. Sólo hay que tener en cuenta que sólo ponderan 0,2 en la parte voluntaria las asignaturas de Matemáticas II y Física. Las demás asignaturas si son de la rama de Ciencias e Ingeniería ponderan 0,1.

4.- Según la nota y lo que hayas escogido se le va asignando una de las cuatro posibilidades: Ejército de Tierra, Guardia Civil, Marina, Aire.

5.- El número de plazas estos dos años anteriores ha sido (lo digo de memoria) aproximadamente 200 para tierra, 80 para Guardia Civil, 60 Marina y 50 Aire. Aunque este año ha habido más porque sobraron de plazas no asignadas para promoción interna.

6.- Si entras en Tierra vas a la Academia de Zaragoza durante cinco años y si acabas terminas de teniente y con un título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Las clases las dan los profesores de la Universidad de Zaragoza (para el grado) y los oficiales para las asignaturas militares.

7.- Si entras en Guardia Civil dos años vas a Zaragoza con los de Tierra y después 3 años a Aranjuez. Se acaba de teniente y con Grado en Ingeniería de Seguridad.

8.- Si entras en Marina vas a Marín en Galicia y acabas como teniente y con Grado en Ingeniería Mecánica.

9.- Si entras en Aire vas a Cartagena y acabas como teniente y con Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

10.- Hay que tener cuidado en explicar que no todo el que entra tiene al final la plaza de teniente:

a) Algunos abandona, sobre todo en Zaragoza, por la dureza de los primeros días. Es bueno pasarse por este foro y leer los mensajes de agosto y septiembre
b) Al ser una Ingeniería el nivel es alto, añadiendo la falta de tiempo al haber también asignaturas militares.
c) Además si al final de los cinco años quedan demasiados alumnos sólo se le asigna plaza a los mejores expedientes. Aunque vistos los puntos a) y b) si vas aprobando no hay ningún problema para obtener plaza.

11.- Durante los dos primeros años te pagan unos 300€ mensuales y durante los siguientes 500€.

Resumiendo el que quiera entrar debe ser preferentemente de la Rama de Ingeniería aunque han entrado de Sociales pero luego lo pasan canutas. Además de sacar un buen bachiller y una buena selectividad, que se preparen con especial atención Matemáticas y Física (e Inglés si vas raspado).

Este año próximo yo espero (si el número de plazas es parecido) un corte de 10-10,5 para Tierra y GC, 10,5-11 para Marina y 11,5-12 para Aire
Última edición por papialf el 14 Oct 2011, 22:31, editado 1 vez en total.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

papialf, cuando haces la previsión de notas diciendo "si el número de plazas es parecido (a este año)", te refieres a las 272 plazas que salieron en febrero, es decir, sin contar las que pasaron de P.I ¿no? Porque si te refieres con las de P.I incluídas espero que te equivoques! jajaja :mrgreen:

Por cierto, conociendo al colegio de ingenieros industriales, te colgarían en plaza pública si ven tu desliz con lo de "Grado en ingeniería industrial" en la ENM jajajajaja :lol: :mrgreen:

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

En Marín es Grado en Ingeniería Mecánica. En realidad todos los grados en ingeniería de España en la actualidad vienen a ser lo que antes eran las ingenierías técnicas, de hecho les faculta para desarrollar esa profesión. Para ser Ingeniero Industrial es necesario, después de obtener el título de grado, realizar el master en Ingeniería Industrial, que en la mayoría de los casos (creo que hay una excepción con el grado en Tecnologías Industriales) es de 120 créditos, osea 2 años.

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

Perdón, cuando digo excepción me refiero a que quizás haya que hacer menos créditos (sobre 60), no a que no haya que hacerlo

papialf
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por papialf »

cadetin escribió:Perdón, cuando digo excepción me refiero a que quizás haya que hacer menos créditos (sobre 60), no a que no haya que hacerlo

Jolín mira que sois quisquillosos, si es verdad, es ingeniería mecánica y ahora voy y me flagelo. :wink:

Las previsiones son en el caso de no haber acumulación de plazas de P.I.
Creo que se esta hablando mucho en los institutos de todo esto y ahora con el paro... :confuso: