Me parece que este artículo no se había posteado todavía, aunque ya tiene un tiempo:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3385780/09/11/3/Una-deuda-militar-de-27000-millone-otra-patata-caliente-para-el-proximo-Gobierno.html
Contiene, creo, algo más de información sobre cómo está estructurada la deuda
con el estallido de la crisis en 2008 y, al igual que el resto del presupuesto público, Defensa tuvo que ajustarse el cinturón.
El 65% en gastos de personal
En estos tres años, su presupuesto -del que hasta un 65% corresponde a gastos de personal, una cifra que ha ido en aumento- ha bajado un 15%, y el capítulo de inversiones reales, de donde paga estos programas, ha caído a la mitad en ese mismo periodo hasta los 1.000 millones de 2011.
Sin embargo, tiene que afrontar una deuda de unos 26.000 millones de euros hasta 2025 -tras haber pagado ya unos 5.000 millones-, explica Navarro. Según el analista, 14.000 millones de euros pendientes de pago corresponden a los créditos anticipados por Industria y que habría que devolver a partir de 2014; 4.000 millones de euros figuran entre los retrasos que Defensa ya tenía que haber pagado a las empresas y 8.000 millones deberían ser pagados en los próximos cinco años a la entrega del material.
También apunta una probable consecuencia de los atrasos en los pagos:
está en juego la supervivencia de la industria española de Defensa, que ha sufrido ajustes de hasta el 25% de su fuerza laboral en estos tres años.
"Si en los próximos años hay que dedicarse a pagar lo que se ha construido y las empresas mientras están de brazos cruzados, cierran en dos años el 80%", avisa Enrique Navarro, de IC2 Partners, que destaca que "muchas de las decisiones industriales que se tomaron fueron por política industrial".
No deja de ser una paradoja interesante. Se adquirieron materiales con la idea de favorecer la industria autóctona, pero ha sido tan caro (y/o se ha presupuestado y financiado tan mal) que ahora mucho personal de esas empresas posiblemente tendrá que ir a la calle (como ya han ido el 25%).
Eso parece indicar que esas empresas son demasiado dependientes de los encargos (¿o subvenciones?) de Defensa para sobrevivir. Y si tenemos en cuenta que los encargos "fuertes" fueron de la época de Aznar (o sea, que ya ha llovido desde entonces, quizás lo necesario como para pensar en que han tenido tiempo suficiente para poderse haber hecho con un nicho de mercado internacional -aunque fuera minúsculo-) ¿Seguro que se puede considerar que esas son empresas dirigidas por "emprendedores"?
Respecto cómo resolver esta situación: pues no tengo ni idea. Sí que aventuro que
mma tiene razón en el sentido de que no se va a incrementar (a no ser testimonialmente) el presupuesto de Defensa. Creo recordar que ayer hubo unas declaraciones de Rajoy al respecto que iban en ese sentido. En el artículo reseñado también ofrecen una opinión coincidente:
Cuando el partido de centroderecha ya ha anunciado que llevará a cabo recortes en la Administración y varias de las comunidades autónomas en las que gobierna han reducido recursos en áreas como sanidad y educación, parece difícil que se vaya a mejorar la dotación para la defensa en un país con un profundo sentimiento antimilitarista
Sí que quiero dar mi opinión de una de las cosas que acabará sucediendo:
Con el objetivo de crear el mínimo desempleo posible, se optará por retrasar la entrega del material adquirido por Defensa (y como "casi" no se despedirán trabajadores, ello conlleva que al coste previsto de cada unidad adquirida se le habrá de incrementar el coste de esos trabajadores durante ese tiempo extra --> mayor coste de los equipos y por tanto mayor deuda de Defensa... para cubrir una "subvención" a la empresa constructora).
NOTA: estoy completamente en contra de las subvenciones: clientelizan a los empresarios y son contrarias a la competencia.
PD) Una ocurrencia: Darle a Defensa una inyección única de dinero que pague ya la adquisición de los trastos comprometidos. Por otra parte el presupuesto anual sería el justo para pagar el personal actual de las FAS + Ministerio Defensa.
- Así las empresas militares españolas se ven de golpe con un montón de dinero, que a poco que sepan aprovecharlo, les servirá para sobrevivir un periodo largo de "no pedidos" de Defensa.
- Los jefazos del Ministerio (y JEMAS) se encontrarían con que no hay dinero para entrenamiento ni mantenimiento ni nada... por tanto congelación total de operaciones... a no ser que empiecen a reestructurar todo (hacer recortes) de manera que gracias a ellas ese monto de dinero empiece a permitir, además de pagar al personal que quede tras los recortes, operar aquellas facetas de la Defensa que se consideren prioritarias.
Por cierto, un último apunte. Lo primero de todo sería
revisar muy, pero muy bien las cuentas de Defensa. Creo que todos recordamos casos recientes (sin ir más lejos: lo ocurrido tras las elecciones del 22-M en Castilla La Mancha) en que "el gestor" saliente dice que hay una deuda X y el entrante da otra cifra completamente distinta. Y es que la "contabilidad creativa" puede permitir muchas cosas.
No viene mucho al caso, y tampoco he verificado que lo que se explica en el enlace sea cierto (por lo que no me parece que tenga mucho sentido debatirlo), pero me parece interesante incluir "una muestra" de que es probable que "lo que se nos explica" quizás no sea "totalmente cierto", si no sólo una de las posibles interpretaciones:
http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com/2010/06/el-presunto-deficit-tarifario.html