JorgeMM escribió:
Sin embargo pienso que puede ser buena idea ser flexibles a la hora de las cooperaciones apra mí necesarias en estos asuntos. Es decir, depender de EADS casi en exclusiva te lleva a tener que negociar con Alemania, GB, Italia y media europa más, lo que crea aviones con mayor disfunción con lo que tú necesitas. Así en aviones como en buques, etc...
Quizá no sería mala idea abordar proyectos más diversificados con diferentes países. Optar por la coperación con diferenes países cuando haya sinergias entre nuestras necesidades, con proyectos más pequeños que se apoyen en anteriores desarrollos y sean más asumibles y menos rígidos en sus características.
¿Y de verdad, hablando de EADS y cosas que vuelan, nuestros aviones de transporte o de caza o de entrenamiento han sido, en los últimos años, antes del combo A-400M/Tifón, comparados con los países que citas, “peores” o “una categoría por debajo”...
No se, nuestros Hercules, Mirage F-1,Hornets, C-235/295 frente a ¿Transalls, mas Hercules, nuestros propios C-235/295, los G-22, Tornados, F-16 por doquier, Mirage 2000?
La disfunción está, con los países que citas, en las cantidades, no en las capacidades...
Y en buques, la verdad, hay poco de lo que quejarse, la progresión es difícilmente mejorable...
En lo naval estamos mas cercanos al segundo supuesto que citas, con la ventaja de que los socios son de primer nivel...
Cuando para el segundo supuesto de colaboración que citas, intuyo que te refieres a naciones "menos punteras" ¿me equivoco?
mma escribió:La idea no es mala pero, ¿con que empresa cuentas para llevar adelante esa cooperación? Porque cuando llegue el momento de montar el avión que has desarrollado, es un suponer, con Corea, te encuentras que o lo haces en las instalaciones de Eads o no hay otra empresa capacitada.
Así que tienes que contar con Eads para poder desarrollar ese avión.
Y construirlo, si lo quieres hacer aquí, claro...
Y aunque, por echarle imaginación a la cosa, pudieras puentear a EADS consiguiendo que la participación española en el proyecto X se centrara en aportes de otras empresas de defensa, al final solo EADS podría montarlo...
Y que EADS monte un avión de la competencia, no es imposible, pero invariablemente saldrá mas caro y con mas retrasos...
Recordad el Leopardo 2E
f.plaza escribió:Experimentos como ese Jorgemm se encuentran con cierta frecuencia y rara vez salen bien.
Ejemplo es el T-50 koreano que a mi me gusta muchisimo pero que a pesar de que sea bueno no ha conseguido exportarse hasta el momento y puede acabar donde empezó porque aunque sea bueno hay que tener una capacidad comercial que Korea no tiene y aunque su avión sea mejor otros tienen mas influencias para llevarse las ventas.
El Coreano lo que en realidad es, mas bien, es un desarrollo “autoctono”, con la inestimable ayudad de LM, que resulta que le ha vendido tropecientos F-16 a los coreanos...
Y en realidad tiene pinta que lo han clavado y se va a vender como churros...
Y muy probablemente a nosotros, si liberamos algún dinerillo... cuando sea.
Probablemente nosotros tendríamos esa capacidad, de hecho la teníamos con CASA. El subirse al carro de EADS nos hizo perder esa autonomía en proyectos pequeños y por el contrario hemos ganado la capacidad, por ejemplo, de tener cadenas de producción de bichos como el A-400 o el Tifón y la de este último, además nos permitiría jugar la baza de montar el F-35 en esas instalaciones...
f.plaza escribió:Turquía, korea, brasil e indonesia están diseñando un avión de 5º generación. Quizá te sorprenda pero están en ello. No sé que sacarán en limpio pero son proyectos muy arriesgados ¿hacen mal? no lo creo, solo que hay que hacer las cuentas muy bien.
Hombre, diseñando, diseñando...
¿Realmente tienen esa capacidad? La de fabricar no lo dudo, con LM “embedded” en la industria turca y coreana, con la innegable capacidad de Embrear y lo que sea que aporte Indonesia, pero... lo que salga de ahí, que será en todo caso dentro de mas de una década larga (suponiendo que la cosa saliera adelante), ¿será un 5ª generación puntero?
Ovbiamente no para pelear con el Raptor y el Raptorsky, si no contra un F-35 una década anterior...
Francamente lo dudo...
Yo, la verdad, no creo que hayamos equivocado los socios. Es mas deberíamos subir la apuesta y terminar de arrejuntar a franceses y suecos, por mentar a los dos pesos pesados que se quedaron fuera del Tifón...
Obviamente habría que repensarse las cosas para abaratarlas...
Probablemente el caballo de batalla sería vencer muchos “egoismos” nacionales, la parte fácil identificar los errores...
Entre Tifón, Rafale, Gripen y A-400M, hemos cometido todos los posibles...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\