¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso era antes, ahora los misiles BVR activos tienen tal alcance, capacidad de enganche y velocidad que en cuanto entre en la zona eficaz de radar cualquier bandido está bien jodido sea cual sea su velocidad... hablamos de un avion que tampoco tiene los medios tecnologicamente adecuados (por anticuados) de decir lo mismo, superando las ECM contrarias y con misiles capaces de maniobrar con grandes diferencias de cota para derribar un F18 o tifon facilmente.

En tiempos del AIM 7 o matra 530 y el radar de los F1 o F4 era un blanco fuera de nuestro alcance, pero a dia de hoy creo que no.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Eso era antes, ahora los misiles BVR activos tienen tal alcance, capacidad de enganche y velocidad que en cuanto entre en la zona eficaz de radar cualquier bandido está bien jodido sea cual sea su velocidad... hablamos de un avion que tampoco tiene los medios tecnologicamente adecuados (por anticuados) de decir lo mismo, superando las ECM contrarias y con misiles capaces de maniobrar con grandes diferencias de cota para derribar un F18 o tifon facilmente.

Obviamente el Mig-25 ya está un poco pasado... por eso se creó el Mig-31... que probablemente ya requiera de una puesta al día.
Pero el hecho es que en combate BVR, si se le dieran los medios adecuados, podría ser muy peligroso. Sólo quiero recordar que al F-22 se le atribuye un alcance eficaz de sus misiles AA un 40% superior al del F-35 sólo por su mayor velocidad y techo (ver presentación de La Asociación de la Fuerza Aérea (AFA) en http://www.militar.org.ua/foro/todo-sobre-el-f-35-lightning-ii-t18436-210.html ).

Por ello, aunque el Mig-25 sólo se usara como plataforma lanzadora de misiles modernos (basándose en datos que le pasase una estación terrestre o algún tipo de AWAC), le podría lanzar los misiles a nuestros F-18 o EF desde una distancia bastante superior a la que estos podrían responderle.

Insisto: Hay que respetar las posibilidades del "abuelete". No creo que sea peligroso, pero potencialmente puede serlo, y mucho.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo hablo del enemigo en potencia, Argelia y su Mig 25, el ejemplo 'historico' que se ha mencionado aqui y la posibilidad hipotetica que hoy afrontaria el EdA.

Ni Mig 31 ni sistema de mando y control ruso ni misiles actualizados... si es que lo estan hasta ese punto, que sean de guiado activo sobre todo.

De todas formas siempre he considerado a este aparato un interceptor puro de bombarderos y aviones de reconocimiento, podria derribar un Sr71, U2... y ahora los global hawk desde larga distancia, pero no le veo como un sistema de armas eficaz contra cazabombarderos, para empezar es un faro en emisiones radar y sus misiles tienen limitado su envolvente de vuelo.

Pero bueno, son cosas muy hipoteticas, ya que una fuerza aerea es un conjunto de capacidades y sinergias, hablar de un avion asi, fuera de todo contexto, es bastante complejo (interpretable)


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1935
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:Pues yo diría que las interceptaciones de los Mirage F-1 a los Migs argelinos forman parte de ese juego del ratón y el gato que se juega en tiempos de paz...
Y que de la misma manera debe pasar al contrario. Seguro que los Migs argelinos tienen los ... pelaos de interceptar Hornets españoles.
Lo que pasa es que no nos enteramos...

En fin que es una evidencia que el Hornet es muchisimo mas moderno que el Mig 25...
Y otra evidencia es que el ruso tiene una baza, tanto en ataque como en defensa, que sus pilotos deben agradecer bastante. Palanca de gases a fondo y adios muy buenas...

Yo diría que no deben ser presas fáciles...


Yo tampoco creo que sean presas fáciles, de hecho tengo la sensación de que no existe nada más aterrador para un teniente recién salido del huevo, que encontrarse sobre el Mediterráneo con un Bogey maniobrando a "velocidad absurda" muy por encima de tu vara de medir.

Ahora las cosas han cambiado. Para empezar tanta carrera pasa factura, y los Foxbat no andan como andaban. Los calentones nunca han sido buenos. Hace años sí se pasaba mal porque para empezar, nuestros medios ECM no tenían la calidad de los actuales, y si un avión se encontraba solo las pasaba putas.

El final de la peli era predecible. Tras estudiar horarios y pautas de comportamiento, el resultado fue que cuando llegaba la diligencia, se encontraba con el panoli de turno y dos indios emboscados con muy mala leche que se ponían en Gate en cero coma.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Orel . escribió:
a que nivel estan nuestros EF-18 Hornet en base a sus capacidades,armamento ,nuestros pilotos ( me imagino que estan bien preparados) , podriamos compararlos con que avion

Josex, los peninsulares (que han recibido la MLU) están globalmente a un nivel mejor que los F/A-18C, con un nivel semejante al de los Hornet modernizados de otros países como Canadá, Finlandia y Australia.
Semejante al nivel de los F-16 Block 50/52 más recientes (Plus) y en mi opinión mejor que los últimos desarrollos del Mirage 2000-5 (sin hablar de nivel humano, mantenimiento, etc).
Lo más importante es que les hemos instalado una suite de guerra electrónica enteramente nueva, nuevos ordenadores más capaces y el enlace de datos MIDS/Link-16. En cuanto a armamento, lo más importante ha sido la generalización del AMRAAM (B y C), la integración del Iris-T, de las bombas EGBU-16 (ó GBU-48) y el misil de crucero Taurus, así como de las barquillas Litening II (mejorada) y Reccelite.

Los Hornet canarios con la actualización que han recibido más modesta son un cruce entre los Hornet A y C. Usan Sidewinder y creo que aún Sparrow, aunque ya puedan usar AMRAAM. Y aunque tienen integrado armas y pods AS sólo hacen (o casi sólo) aire-aire. En todo caso, hasta que no sean completamente operativos la veintena de F-16 Block 50 del vecino (algo que lleva varios años), son superiores a cualquier cosa a la que se pudieran enfrentar en la zona.

Un saludo


Para tu información:
1. En 2014 plenamente operativos los 24 F-16 Block 52...es decir, en dos años y pico...
2. Los entrenamientos siguen en EEUU y en Marruecos con los cazas recibidos, es decir, sólo se perfeccionará el rol.
3. Los únicos cazas de la zona que pueden verse las caras son el F-16 Marroquí, el EF español (sólo desarrollos posteriores al block 8) y el Su-30MKA Argelino. Que cada uno luego piense cual es el mejor.

En cuanto al sustituto del EF-18...nada mejor que el F-35C :cool:

Un mix de EFA + F-35C + F-35B/Typhoon Naval (CATOBAR) Para la armada...sería a mi modo de ver perfecto. Ya que no hay nada mejor que elegir...Sino, pues más Typhoon para sustituir los Hornet.

Saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Para tu información:
1. En 2014 plenamente operativos los 24 F-16 Block 52...es decir, en dos años y pico...

Me expresé mal. Me refería a saber sacarle todo el jugo a tu nueva aeronave. Y eso lleva varios años de entrenamiento, ejercicios, experiencia, experimentación...

Y, por ejemplo, los pilotos canarios participan en muchos más exigentes entrenamientos internacionales que cualquiera marroquí. Contra cazas y pilotos muy diversos y muy experimentados, entre ellos de lo mejor del mundo. Que eso también cuenta a la hora de aprenderlo todo de cómo se porta tu caza y cómo aprovecharlo frente a "todo" enemigo posible. Y no será por falta de experiencia acumulada de nuestros pilotos contra Mirages F1 (propios y ajenos) y F-16 de diversas naciones (EEUU, Holanda, Bélgica...), que son y serán el grueso de la FA marroquí.

Un saludo
Última edición por Orel . el 21 Oct 2011, 17:46, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hablando de los F-18, me gustaría saber cuáles fueron los criterios que llevaron a nuestro gobierno a su adquisición hace ya algunos años. Está claro que el F-18 es un avión formidable, pero no sé, yo tuve ciertas dudas cuando nuestro ejército los adquirió. Para las características físicas de nuestro país y las necesidades que tenía nuestro Ejército del Aire siempre pensé que habría sido mejor adquirir F-15 o F-16 en lugar del F-18. ¿Alguien sabe por qué nos decidimos al final por hacernos con los Hornet? ¿Precio? ¿Autonomía de vuelo? ¿Costes de mantenimiento? Gracias.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Miguel, un buen resumen del forista Polluelo en el foro Portierramaryaire:
El programa FACA [en el que elegimos el Hornet] dio comienzo mas o menos despues de la firma del convenio del 76 con el gobierno Usa. Estos ofrecieron a España cambiar los F-4C por -E pero consevando el veto sobre ellos. España se nego y abrio un programa para comprar 144 aviones por 250.000 millones de ptas. en una primera etapa sustituyendo a los F-4 y F-5, con una opcion posterior para otros 96 en sustitucion de todos los Mirage.

La mision fundamental debia ser el ataque a tierra y como secundaria se pedia la maxima capacidad aire-aire posible.

En principio se estudiaron varios modelos: Mirage 2000C, Tornado, F-5E, F-15, F-14, F-18L, F-18A y F-16C.

El F-5E se deshecho por estar debajo de las espectativas, el Tornado por falta de polivalencia, los F-14 y -15 por lo anterior mas el precio, el 18L por que España era el unico comprador y el M2000 por tener ya aviones franceses y querer tener aviones de dos procedencias distintas.

Al final se hizo una comparacion entre los dos modelos que quedaban quedando vencedor el F-18A. De los 53 parametros comparados el F-16 vencia en 9, en otros 9 quedaban igual y en 35 la ventaja era del 18. Uno de estos era la tasa de perdidas previstas, segun los estudios de una fuerza de 96 F-16 se perderian 33 en 20 años mientras que de 84 F-18 se perderian 16 en el mismo periodo. En resumen el F-18 era superior en potencial belico, carga de armas, operatividad con mal tiempo, radio de accion, combate BVR y capacidad de crecimiento. Por contra el F-16 sacaba ventaja en combate a corta distancia.

Despues de muchas dilaciones, una politicas, otras tecnicas, otras provocadas por la Navy se decidio comprar 72 aviones F-18A en unas condiciones mas que favorables para la industria española, otro aspecto en que este sacaba ventaja puesto que al haber sido el F-16 vencedor del llamado por entonces "Contrato del Siglo" no nos ofrecian contraprestaciones industriales ningunas mientras que McDonell, bastante apretada por aquella epoca, estaba dispuesta a ponernos todas las facilidades del mundo para vender los aviones. Por primera vez en la historia los retornos industriales eran mayores que el precio pagado por los aviones y gracias en gran parte a esos retornos muchas empresas españolas estan ahora donde estan.

Mas o menos, esta es la historia del Faca.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Todo aclarado Orel, muchas gracias. Excelente artículo. Si es cierto todo lo que pone, rectificar es de sabios y he de decir que la compra de los F-18 fue adecuada. Aún así siempre me quedará el gusanillo de ver el F-15 con los colores de nuestro Ejército del Aire. El Eagle siempre me pareció un avión buenísimo a la par que precioso.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Orel . escribió:
Para tu información:
1. En 2014 plenamente operativos los 24 F-16 Block 52...es decir, en dos años y pico...

Me expresé mal. Me refería a saber sacarle todo el jugo a tu nueva aeronave. Y eso lleva varios años de entrenamiento, ejercicios, experiencia, experimentación...

Y, por ejemplo, los pilotos canarios participan en muchos más exigentes entrenamientos internacionales que cualquiera marroquí. Contra cazas y pilotos muy diversos y muy experimentados, entre ellos de lo mejor del mundo. Que eso también cuenta a la hora de aprenderlo todo de cómo se porta tu caza y cómo aprovecharlo frente a "todo" enemigo posible. Y no será por falta de experiencia acumulada de nuestros pilotos contra Mirages F1 (propios y ajenos) y F-16 de diversas naciones (EEUU, Holanda, Bélgica...), que son y serán el grueso de la FA marroquí.

Un saludo


Tampoco estás muy acertado, aunque reconozco que las FFAA españolas realizan más ejercicios y de mayor calidad que nosotros...

Hay que destacar que el grueso de los ejercicios internacionales que realiza España son de lucha aérea y de cooperación, mientras que marruecos sólo realiza de cooperacion, y muy de vez en cuando de lucha aérea...Sin embargo, el campo de pruebas MArroquí (El sáhara) a dado cosecha en cuanto a terreno de entremaniento para varias FFAA (Belga, Británica, Estadounidense, Portuguesa, Francesa, y no me conozco más) y principalmente para los Cazas Marroquies, donde realizan sus ejercicios de fuego real y sus Dog-fights entre ellos...cosa de la que los del polisario se quejan mucho, por ejemplo.

Pero tienes razón que acumular experiencia con el caza es cuestión de tiempo y dinero (horas de vuelo), y por eso la opción del desarrollo del Eurofighter sería lo más "rentable" a términos económicos.

Lo malo sería que sólo habría una linea logistica, en vez de una triple actual: Harrier/C15 Hornet/C16 Typhoon

Aunque se habla, según la web de la armada, de un upgrade español del Harrier en estandar SNUG, contemplado para alargar la vida de estos aparatos, queda pendiente el destino de los EF-18...asi que vamos a ver qué hacen.

@MIGUEL GUARDIOLA, ya somos dos, lo malo, según algunas fuentes, son no solo sus costes sino tambien sus prestaciones frente a los aviones de 4.5/5ª generación , por lo que un Silent eagle o strike Eagle sería lo minimo para España...

Mucho se ha hablado de la venta de AS a Marruecos de un Pack de eagles o tornados, peroooo...sería un despilfarro, aun que nos los regalaran, los eagles seguro...a saber cuanto cuesta un upgrade para ponerlos a "0Km".

Saludos :oops:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Lo malo sería que sólo habría una linea logistica, en vez de una triple actual: Harrier/C15 Hornet/C16 Typhoon

La actual, contando los cazas de la Armada, es cuádruple: Harrier, F1, Hornet y Typhoon. En poco tiempo va a ser triple, esa que dices. Y a partir de la década de 2020 seguirá siendo triple, con F-35B, Typhoon y sustituto del Hornet. Que pueden ser F-35A, en cuyo caso, sería una línea "doble" (metiendo al F-35A y B en el mismo saco).


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Orel . escribió:
Lo malo sería que sólo habría una linea logistica, en vez de una triple actual: Harrier/C15 Hornet/C16 Typhoon

La actual, contando los cazas de la Armada, es cuádruple: Harrier, F1, Hornet y Typhoon. En poco tiempo va a ser triple, esa que dices. Y a partir de la década de 2020 seguirá siendo triple, con F-35B, Typhoon y sustituto del Hornet. Que pueden ser F-35A, en cuyo caso, sería una línea "doble" (metiendo al F-35A y B en el mismo saco).


Cierto, se me habian olvidado los F1...Asi que lo que planteas es totalmente acertado, siempre y cuando se cojan los F-35, claro está...Porque por ahora, se sigue sin saber los sustitutos:

-EF-18? Desconocido.
- Harrier? Se plantea un programa español de upgrade, nada más oficialmente.
- F1? Sedarán de Baja y finiquitao.

Lo ideal?

-EF-18: F-35A/C
-Harrier: F-35B o Typhoon Naval.
+ Typhoon

Saludos


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Mensaje por El Templario »

MedalOfHorror escribió:-EF-18: F-35A/C
-Harrier: F-35B o Typhoon Naval.
+ Typhoon

Saludos


Ahora sólo falta saber el número de aviones definitivo que compondrá cada línea... se admiten apuestas :wink:


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

El Templario escribió:
MedalOfHorror escribió:-EF-18: F-35A/C
-Harrier: F-35B o Typhoon Naval.
+ Typhoon

Saludos


Ahora sólo falta saber el número de aviones definitivo que compondrá cada línea... se admiten apuestas :wink:


Para 2020, caduca el 1/1/2021 :mrgreen:

87 Typhoon
12 F-35B o C/Typhoon Naval + 12 Harrier SNUG (para el L-61 y el R-11)
14 F-35A (la compra puede que abarque una cuarentena...)

si España no compra los F-35 yo me voy a vivir bajo un puente...

Saludos :wink:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

MedalOfHorror escribió:- Harrier? Se plantea un programa español de upgrade, nada más oficialmente.

La Armada ya ha dicho en un par de ocasiones que el sustituto del Harrier será el F-35B...
Se llegó a comentar que se iba a plantear adquirirlo a pachas con el EdA, por aquello de la comunalidad (del B con el A y/o C)..

De hecho, volviendo al Harrier y a la Armada, abrir un programa con un solo candidato... :roll:
Otra cosa sería que se ampliara el abanico a otras opciones (Catobar/Stobar) cos a que parece hoy mas lejana que nunca...
En fin, que faltaran muchos años, pero que ya han hecho su apuesta.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados