falcon sprint escribió:Me gustaría saber qué factor disuasivo justifica que Chile reemplace su flota de F5E/F Tiger III+ por un aparato de la categoría del F15SE (app. al 2014-15, que es cuando se irán a la baja los venerables northrop).............no veo dónde la FACh necesita un caza de estas características (y costos operacionales muy superiores a un Tiger III+), al ya tener una flota 46 F16 full operacional y equipados de manera óptima para el barrio (tanto en aviónica como en sistemas de armas)........ergo, respetuosamente, debatir al respecto es "paja molida".........salvo si pensamos en este aparato como un reemplazo al 2025-30 de la flota de F16 MLUs. Pero en esa época el F35 ya debería estar con muchos años de servicio en los países que lo están desarrollando y, por lo tanto, disponible para Chile (caza multirrol muy superior a F15SE, que a esa altura del partido estará francamente obsoleto.....creo yo.......)
saludos,
Falcon V8
No es justificar o no tener esta plataforma, al darse de baja los Tigre III simplemente vas a tener un vacío en la defensa nacional que cubre justamente el F-5, ahora si tu me hablas de costos, intrínsecamente vas a tener que asumir precios elevados porque si llega un Typhoon, F-35 o F-15SE el dinero que vas a tener que gastar va a ser mayor, llámese operación, mantencion, hora vuelo, etc....el gasto debes asumirlo si o si y eso es porque debes modernizarte lo quieras o no, uno nunca sabe que pasara mañana y es mejor estar preparado, entrenado y con los medios listos para lo que se requiera, saludos
PD: Y con respecto a que el F-15SE podría estar obsoleto para el 2030, solo el tiempo y las modernizaciones lo dirán, se hablaba de igual manera del F-16 y ya tiene un horizonte operacional para mas allá del 2035, algunos hablan del 2040; Ademas no se como un caza que aun no entra en producción, no tiene registros reales, no tiene experiencia y no se ha ganado ningún lugar en la historia.. por nada puede ser superior a un Caza que ha demostrado ser uno de los mejores aviones de la historia en combate real y en despliegues a lo largo de su carrera operacional.