Todo el mundo está muy escéptico en cuanto al tema del supuesto fin de ETA. Sinceramente hay puntos en los que estoy bastante en contra de los comentarios de la gente.
En primer lugar, el tema de las elecciones. En el año 2010 el problema de ETA estaba en el lugar 16 de las preocupaciones de los españoles... ¿De verdad alguien se cree que esto vaya a dar votos al PSOE? Recuerdo cuando yo tenía 5 ó 6 años que sí, el tema ETA estaba siempre entre las 5 primeras preocupaciones de los españoles. Ahí sí que hubiese dado votos al partido de turno, pero... ¿hoy en día? No creo que ni una persona vaya a cambiar su voto (o a moverse hacia las urnas si tenía pensado no votar) por esta noticia.
En segundo lugar, el tema de si será definitivo de verdad o no. Aquí no me mojo tanto, pero creo que ellos mismos se han dado cuenta de que no les sirve de nada matar. Llevan 40 años matando y no han conseguido nada. Lo que han conseguido lo han conseguido estos dos últimos años que no han matado. Y eso es llegar a gobernar medio País Vasco a nuestro pesar... Ahora no creo que vaya a pasar nada, simplemente habrá que aguantar lo que aguantamos con los nacionalistas catalanes.
En el artículo que han escrito en El País sobre este tema venía bastante bien explicado como ha sido todo el proceso desde hace unos años. Han intervenido organismos internacionales y personas de renombre en el mundo, véase el ex presidente de la ONU, Kofi Annan. Recomiendo que se lea
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319056094_153776.html (se hace un poco pesado de leer porque es muy largo, pero con leerlo rápidamente uno se hace a la idea de cómo ha sido)
No sabemos si de verdad será definitivo o no, lo único que podemos y debemos hacer nosotros es rezar para que así sea y se acabe por fin el sufrimiento por el que han tenido que pasar muchas familias en estos 43 años, y en general, el malestar y el miedo con el que hemos vivido los españoles tantos años. Que me acuerdo yo de pequeña que rezaba todas las noches para que "se mueriesen todos los de la ETA" (sí, no sé si Dios estaría muy orgulloso de que pidiese la muerte de otros pero bueno, era pequeña...
)... Y en parte nosotros hemos tenido suerte, pues sólo hemos tenido que vivir unos 10-12 años con ETA fuerte, pero mi madre, y seguro que muchos de vuestros padres, siempre dice que cuando era joven se salía a la calle sin saber si te iba a tocar un atentado a ti, porque era día sí y día también... De hecho se ha tragado como 5 bombas de ETA estando ella al lado... (yo una de ellas, esa afotunadamente sin víctimas mortales, "sólo" un BBVA volado en la madrugada del 11 al 12 de mayo de 2001... me acuerdo porque al día siguiente iba a ser mi comunión, que al final fue un año después jajaja) y un par episodios bastante dantescos que si a alguien le pica la curiosidad los cuento.
En resumen, mi postura es que si tenemos la suerte que sea verdad, bienvenido sea; si es mentira, bienvenidos sean los meses o años de paz. Lo único que importa ahora es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no cesen en la búsqueda de los criminales que son o han sido parte de esa banda, y por si dudamos de este gobierno, en un mes tenemos nuevo gobierno para garantizar que así sea (o al menos eso esperamos).