Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Un par de puntualizaciones:

Por otra parte, en la nota del otro día, se viene a comentar que se está haciendo el esfuerzo en terminar el S-81, habiéndose ralentizado los S-82, S-83 y S-84. El final del programa ya se apunta "a final de la década".


El final del programa irá más allá del final de la década, porque desde el principio -Cuando la prevision original era entregar los submarinos en torno a 2011 o 2012- se preveía que la primera unidad no iba a estar realmente al 100% de su capacidad operativa hasta más allá de 2015. Eso se consigue con tripulaciones perfectamente adiestradas y habiendo hecho de todo, y también está incluido en el programa de los S80, en el capitulo del soporte de todo el sistema de armas.

Una cosa sí que está clara, sin dinero no se construye. Y si se cortan los pagos a Navantia a esta le resulta imposible continuar la construccion, ya construyan un S80 o un BAM. Es así.

Siento ser agorero, pero esto me recuerda cada vez más a la Armada Argentina y sus programas "neverending story".


La gran diferencia con tu comparación es que la ARA se limitaba a construir según planos confeccionados por los ingenieros de Thyssen Nordseewerke y con unos prototipos ya probados.

Eso Navantia y sus antecesoras ya lo han hecho con éxito en dos ocasiones, con los S60 y los S70, así que la comparación está mal tomada. Y para Domecq García desde luego los TR1700 desde luego no han tenido todo el desembolso de I+D para Argentina que ha sido necesario para los S80.

Lo que sí puede tener de común la comparación es que el S43 se vio azotado por recortes presupuestarios y acabó durmiendo el sueño de los justos antes de ser completado. Estamos en la peor crisis económica desde hace muchas décadas, la estructura económica de todo un pais se ha sostenido en bases muy endebles por mucho tiempo, mucha gente lo advertía, y ahora defensa está tan endeudada que se aplazan pagos en todos sus programas que además plantean colocar de alguna forma en el exterior para poder pagar lo que ya se tiene...

Malos tiempos habemus, pero a estas alturas es más caro cancelar los S80 que completar las primeras unidades. Además, dejar sin trabajo a la mayor empresa pública murciana es un riesgo que ninguno de los dos grandes partidos, sea quien sea el que gane las elecciones, van a correr.

Al final las estamos pagando todas juntas, desde muchas aristas diferentes...:? :cry:
Última edición por Kalma_(FIN) el 22 Oct 2011, 21:42, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ASCUA »

capricornio escribió:Y de una puesta a flote en la primavera de 2014. Si puesta a flote es botadura, creo que nos lleva a casi finales de 2013 la entrega para iniciar las pruebas de mar.

Por otra parte, en la nota del otro día, se viene a comentar que se está haciendo el esfuerzo en terminar el S-81, habiéndose ralentizado los S-82, S-83 y S-84. El final del programa ya se apunta "a final de la década".



Vamos a ver, el S-81 acumula un retraso de un par de años por cuestiones tecnicas ¿no? Se sabía ¿no?

Se ha comentado que las pruebas de mar del S-81 iban a ser mas largas y complejas de lo habitual y que el sub se entregaría a la Armada para uso operativo en 2015 ¿no?

Desde la entrega del primero, con una previsión de uno por año nos deja en el 2018. Pongamosle un año de mas por la ralentización de los trabajos en la flota para terminar el S-81 pronto; eso nos deja en el 2019...Efectivamente, final de la década.

El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda. Ni de coña se ha multiplicado por 3...

En fin que parece que se le tienen ganas al jodío submarino... :?
capricornio escribió:Siento ser agorero, pero esto me recuerda cada vez más a la Armada Argentina y sus programas "neverending story".

Anda hombre, que zagerao que ere, quillo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si el problema principal que se puede presentar ahora no es tanto cuestion de I+D, es que para sostenerla no hay un duro, y si se aplazan pagos continuar con la construccion es harto dificil... Defensa se ha endeudado mucho durante el tiempo en el que "nos creiamos ricos". Cuando nos creiamos ricos fue cuando previmos -Bueno, previo el ministerio de defensa- la forma de financiar la serie de submarinos.

Por otro lado eso amenaza con la quiebra directa en los Astilleros de Cartagena, que son la mayor empresa pública en Murcia. Creo yo que ocupe quien ocupe la poltrona y se encuentre con esta situación de déficit va a tener muy dificil cortar esa amarra por lo sano, y que saldría mas caro no terminar los S80 que hacerlo aunque al ritmo al que llegase el dinero -Con cuentagotas. :? Los de Navantia y ICO's de la Armada en el panorama tan negro tratan de capear el temporal como pueden, como siempre en este país...


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Mensaje por vet327 »

El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda

aun asi un SSK que cuesta mas o menos la mitad de un Barracuda que desplaza el doble y es SSN ???????

Sale cara la broma, aunque es cierto que parar el programa es casi mas caro. El riesgo es ver navegando el S-81 el solito durante mucho tiempo, y rezar para que capée la crisis.


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Mensaje por señalero »

vet327 escribió:
El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda

aun asi un SSK que cuesta mas o menos la mitad de un Barracuda que desplaza el doble y es SSN ???????

Sale cara la broma, aunque es cierto que parar el programa es casi mas caro. El riesgo es ver navegando el S-81 el solito durante mucho tiempo, y rezar para que capée la crisis.


Pero nos sale caro a nosotros, con nuestros monises y nuestras apreturas, pero somos nosotros quienes lo sufrimos . . . .

De todas formas agradecemos sus siempre agudas e ingeniosas apariciones, no sabríamos que hacer sin sus aportaciones.

Saludos.


vet327
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Mensaje por vet327 »

señalero escribió:
vet327 escribió:
El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda

aun asi un SSK que cuesta mas o menos la mitad de un Barracuda que desplaza el doble y es SSN ???????

Sale cara la broma, aunque es cierto que parar el programa es casi mas caro. El riesgo es ver navegando el S-81 el solito durante mucho tiempo, y rezar para que capée la crisis.


Pero nos sale caro a nosotros, con nuestros monises y nuestras apreturas, pero somos nosotros quienes lo sufrimos . . . .

De todas formas agradecemos sus siempre agudas e ingeniosas apariciones, no sabríamos que hacer sin sus aportaciones.

Saludos.


Siempre es interesante una opinion exterior, es como los GPS...con un solo satélite no se obtiene la posicion exacta.....

Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


Acabas de reconocer que los franceses son pobres de espíritu. Grácias por la info, pero es algo que se sospechaba :mrgreen:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:
El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda

aun asi un SSK que cuesta mas o menos la mitad de un Barracuda que desplaza el doble y es SSN ???????.

Ese es el punto de vista de uno que pertenece al club nuclear y al G-8...
Nuestro punto de vista es por el precio de uno, tenemos dos.
vet327 escribió:
Sale cara la broma, aunque es cierto que parar el programa es casi mas caro.

Toquemos madera...
Con todo y con eso, habrá que recordar que es caro si nos atenemos al precio comparado con la competencia franco alemana (y los alemanes tampoco son tan baratos).
Pero libra por libra, los precios son muy parejos. El nuestro es apreciablemente mayor que los Scorpene o Marlin y los U-200 y tantos alemanes...

Y por cierto, le he leido a alguno que le auguran a los Barracudas unos 1300 millones largos de €...
¿No sabes nada del tema, verdad? :wink:


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Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda. Ni de coña se ha multiplicado por 3...

Lo sangrante para mí no es que el precio suba y suba. Lo que no soporto es que no se explique qué es lo que ha hecho subir el precio de esa manera (para poder evitar que cosas así se repitan en el futuro) y que no haya ningún responsable al que "se le acepte la dimisión" por ello. :evil:

Tal como están las deudas en Defensa la verdad es que creo que habría que pensar en quedarse con sólo dos submarinos "oceánicos". Eso significaría quedarse con el S-82 y S-83. El S-81 lo mantendría para que la AE pudiera hacer "experimentos" (y a ratos podría servir como entrenador de tripulaciones). El S-84 no lo finalizaría del todo -lo que pudiera ser aprovechado en el futuro por otros submarinos de la serie lo guardaría-, personalmente sólo le haría lo justo para poder ser expuesto en algún museo (preferiblemente en Cartagena).

Cuando hubiera algo de dinero compraría 8-10 minisubmarinos costeros de menos de 100 toneladas cada uno. Así siempre se podrían tener cubiertas las aguas del Estrecho, Canarias, Galicia y Baleares mientras los S-80 podrían hacer las misiones que requiriesen de mejores sensores o mayor tiempo de patrulla.

Las misiones de esos minisubmarinos: sobretodo recolectar "inteligencia". Si además pudieran disparar un par de torpedos (los norcoreanos M100D, de unas 80 ton, pueden hacerlo) mejor, porque así también serían una amenaza para cualquier barco hostil (de todas maneras lo serían, pues normalmente los minisubmarinos son capaces de transportar 6-8 submarinistas).

Quizás el Sea Dagger (con torpedos) podría estar bien: Ver http://www.sesusa.org/submarine.pdf (aunque sólo los menciona en un dibujo) y http://www.naval-technology.com/projects/dagger/

Obviamente, dada la precaria situación del arma submarina del país, como mínimo las 4 primeras unidades de mini-submarinos deberían ser fabricadas fuera. Sólo una vez con esos mínimos cubiertos se podría pensar en que Navantia tomase el reto de hacer algo parecido.


Lo bueno, si breve...mejor
vet327
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Mensaje por vet327 »

jupiter escribió:
vet327 escribió:Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


Acabas de reconocer que los franceses son pobres de espíritu. Grácias por la info, pero es algo que se sospechaba :mrgreen:


hablo de opiniones :mrgreen: payasete.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Yo las conclusiones que saco es que cara a los posibles contratos de exportación se está echando el resto en el S-81. El I+D está en su mayor parte desarrollado, aunque hay trabajos en algunas áreas de ingeniería que aún se encuentran en desarrollo. Que la entrega para inicio de pruebas de mar es posible que se demore a inicios de 2015 (dada la fecha de puesta a flote). Que con estas la recepción definitiva puede ser en 2016.

Y el resto de la serie va a ver ralentizado su progreso dependiendo de la evolución de la situación económica y las disponibilidades presupuestarias correspondientes.

El símil con la Armada Argentina (sabía que iba a dar juego :mrgreen: ), espero que no se cumpla, pero ahora mismo creo que la continuidad del programa depende exclusivamente de cuestiones económicas, y a fin de cuentas fue lo que condenó la construcción local de los TR-1700.

Por otra parte, este panorama vislumbra una más que probable venta de alguno de los S-80 para la Armada a un posible comprador exterior. Y espero equivocarme, pero las informaciones que me dieron de que esto pudiera ser así cada vez encajan mejor con las circunstancias que estamos conociendo.

Un saludo

PD: Navantia tiene unos 2.000 obreros y ya en los 80, hasta que se inició el programa de cazaminas, estuvo dos años seguidos parada sin carga de trabajo (dándose el famoso caso de rechazar la reparación de 3 buques porque tocaba hacerlos en agosto, que por convenio era sagrado de vacaciones). Fue la época en que quemaron la Asamblea regional en Cartagena y un comité de visita de la entonces Bazán se presentó en la sede del gobierno regional en Murcia con graves alteraciones del orden público. Más daño hará a las empresas auxiliares (que en parte se nutren del absentismo de Navantia, que en los 80 tuvo el triste récord de ser la empresa con el mayor de España)


vet327
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Mensaje por vet327 »

ASCUA escribió:
Y por cierto, le he leido a alguno que le auguran a los Barracudas unos 1300 millones largos de €...
¿No sabes nada del tema, verdad? :wink:


Posible. Eso siempre depende de como lo calcules. En la comision de Defensa del parlamento esta presupuestado unos 1000 millones sin gastos de I+D, como estaba especificado en el link de mas arriba.
Asi que teniendo en cuenta que ya hay 4 Barracudas en construccion con fechas de entrega, y que el S-80 se va a demorar con lo cual los costes van a aumentar...pues eso, mas o menos el doble.


The mechanic
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Mensaje por The mechanic »

vet327 escribió:
jupiter escribió:
vet327 escribió:Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


Acabas de reconocer que los franceses son pobres de espíritu. Grácias por la info, pero es algo que se sospechaba :mrgreen:


hablo de opiniones :mrgreen: payasete.


Pero si este tiene señor ya ni sabe de donde es, un dia es catalan al otro gavacho... lo que tenemos todos claro es que un tocahue...


acetes
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Mensaje por acetes »

A mí no me importa de dónde sea Vet, y me parece bien que participe libremente en este foro, contrastando sus opiniones con las de otros. Es cierto que a veces hace comentarios provocadores, rayando en lo descortés.

A pesar de eso, estemos en paz todos, que lo que importa aquí es la suerte de uno de los proyectos más audaces de España. Una apuesta por la innovación como nunca. Y si queda bien (yo espero que sí) tendremos muchas satisfacciones y daremos a los rivales allende el pirineo la mejor respuesta posible: el absoluto silencio y sigilo del S 81. Lo cortés hoy no nos quitará lo valiente luego.

Yo, a pesar de los retrasos y contratiempos, me siento muy orgulloso de que España haya emprendido este proyecto.

Si Vet es francés, bien por él, si es catalán, mejor (para mí eso significa que es español). En todo caso, eso es cosa de él. Yo soy gallego, vivo en Caracas, y español soy como el que más, sin complejos ni leyendas negras, que me valen una higa, como diría el Quijote.

Estemos en paz, pues. Saludos cordiales a todos.


vet327
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Mensaje por vet327 »

The mechanic escribió:
vet327 escribió:
jupiter escribió:
vet327 escribió:Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


Acabas de reconocer que los franceses son pobres de espíritu. Grácias por la info, pero es algo que se sospechaba :mrgreen:


hablo de opiniones :mrgreen: payasete.


Pero si este tiene señor ya ni sabe de donde es, un dia es catalan al otro gavacho... lo que tenemos todos claro es que un tocahue...


habla por ti chavalin :mrgreen: que llevas 4 dias en el foro.


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