Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:
ASCUA escribió:
Y por cierto, le he leido a alguno que le auguran a los Barracudas unos 1300 millones largos de €...
¿No sabes nada del tema, verdad? :wink:


Posible. Eso siempre depende de como lo calcules. En la comision de Defensa del parlamento esta presupuestado unos 1000 millones sin gastos de I+D, como estaba especificado en el link de mas arriba.
Asi que teniendo en cuenta que ya hay 4 Barracudas en construccion con fechas de entrega, y que el S-80 se va a demorar con lo cual los costes van a aumentar...pues eso, mas o menos el doble.

Pues en el nuestro si está incluido el I+D en el precio y tambien están todos en construcción...
Así que mas probablemente "Bastante menos de la mitad". :mrgreen:


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

acetes escribió:

Si Vet es francés, bien por él, si es catalán, mejor (para mí eso significa que es español). En todo caso, eso es cosa de él.

Si... pero es que es del Barça. :arbitro:
Y claro, ahí toda la responsabilidad es suya... :mrgreen:


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señalero
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Mensaje por señalero »

vet327 escribió:
señalero escribió:
vet327 escribió:
El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda

aun asi un SSK que cuesta mas o menos la mitad de un Barracuda que desplaza el doble y es SSN ???????

Sale cara la broma, aunque es cierto que parar el programa es casi mas caro. El riesgo es ver navegando el S-81 el solito durante mucho tiempo, y rezar para que capée la crisis.


Pero nos sale caro a nosotros, con nuestros monises y nuestras apreturas, pero somos nosotros quienes lo sufrimos . . . .

De todas formas agradecemos sus siempre agudas e ingeniosas apariciones, no sabríamos que hacer sin sus aportaciones.

Saludos.


Siempre es interesante una opinion exterior, es como los GPS...con un solo satélite no se obtiene la posicion exacta.....

Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


Mi pauperrimo espiritu no lo conoce usted, mire usted . . soy gallego y me siento orgulloso de ello, del mismo modo me siento orgulloso de ser español . . con todos los defectos que como gallego y español tengo.

Usted no me conoce, ni siquiera por lo que aquí escribo, pero le puedo aclarar que en principio no rechazo nada por ser de fuera, creo que en justa correspondencia en como a mi me aceptaron en otras tierra y otros paises cuando por obligaciones profesionales nos vimos obligados mi familia y yo a salir de nuestro "terruño", con una honrosa excepción que no cito pero que si usted se puede suponer.

Pobreza de espíritu la veo en sus comentarios que no aportan nada bueno, la única aportación que veo en sus comentarios es la bilis que le rezuma cada vez que escribe sobre algo relacionado con España (al menos en el apartado Armada Española), haga usted el favor de no poner sus defectos a los demás.

Mire con diecisiete años embarqué en la F-71 Baleares, un buque basado en diseños U.S.A. adaptado a las necesidades de la Marina de Guerra de Esapña y construida en los astilleros de Bazán de El Ferrol (La Corñua, Galicia, España), con el tiempo fuí tamibén embarcando en sus hermanas más jovenes, Andalucia, Cataluña, Asturias y Extremadura, también en otros buques de la Marina de Guerra/Armada Española, la gran mayoría de los que hemos pertenecido a sus dotaciones estamos orgullos de haber estado embarcados en ellas, del mismo orgullo presumen los integrantes de la plantilla de la E.N. Bazán que participaron en su construcción.

De todas formas esta respuesta usted seguramente no la comprenderá, la está escribiendo un español que está orgulloso de ser Gallego y Español.

Saludos.


The mechanic
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Mensaje por The mechanic »

señalero escribió:
vet327 escribió:
señalero escribió:
vet327 escribió:
El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda

aun asi un SSK que cuesta mas o menos la mitad de un Barracuda que desplaza el doble y es SSN ???????

Sale cara la broma, aunque es cierto que parar el programa es casi mas caro. El riesgo es ver navegando el S-81 el solito durante mucho tiempo, y rezar para que capée la crisis.


Pero nos sale caro a nosotros, con nuestros monises y nuestras apreturas, pero somos nosotros quienes lo sufrimos . . . .

De todas formas agradecemos sus siempre agudas e ingeniosas apariciones, no sabríamos que hacer sin sus aportaciones.

Saludos.


Siempre es interesante una opinion exterior, es como los GPS...con un solo satélite no se obtiene la posicion exacta.....

Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


Mi pauperrimo espiritu no lo conoce usted, mire usted . . soy gallego y me siento orgulloso de ello, del mismo modo me siento orgulloso de ser español . . con todos los defectos que como gallego y español tengo.

Usted no me conoce, ni siquiera por lo que aquí escribo, pero le puedo aclarar que en principio no rechazo nada por ser de fuera, creo que en justa correspondencia en como a mi me aceptaron en otras tierra y otros paises cuando por obligaciones profesionales nos vimos obligados mi familia y yo a salir de nuestro "terruño", con una honrosa excepción que no cito pero que si usted se puede suponer.

Pobreza de espíritu la veo en sus comentarios que no aportan nada bueno, la única aportación que veo en sus comentarios es la bilis que le rezuma cada vez que escribe sobre algo relacionado con España (al menos en el apartado Armada Española), haga usted el favor de no poner sus defectos a los demás.

Mire con diecisiete años embarqué en la F-71 Baleares, un buque basado en diseños U.S.A. adaptado a las necesidades de la Marina de Guerra de Esapña y construida en los astilleros de Bazán de El Ferrol (La Corñua, Galicia, España), con el tiempo fuí tamibén embarcando en sus hermanas más jovenes, Andalucia, Cataluña, Asturias y Extremadura, también en otros buques de la Marina de Guerra/Armada Española, la gran mayoría de los que hemos pertenecido a sus dotaciones estamos orgullos de haber estado embarcados en ellas, del mismo orgullo presumen los integrantes de la plantilla de la E.N. Bazán que participaron en su construcción.

De todas formas esta respuesta usted seguramente no la comprenderá, la está escribiendo un español que está orgulloso de ser Gallego y Español.

Saludos.



Estoy de acuerdo este señor solo aporta bilis y envidia insana, llevo bastante tiempo visitando este foro y todos sus comentarios hacia nuestro pais o nuestras fuerzas armadas son dañinos y llenos de rencor y diria que hasta odio. La gente ya se cansa de ti Vet, me parece muy bien que intentes vender diariamente la moto que que el Charles de Gaulle (y otros productos made in france)es un buen portaviones, sin fallos, sin sobrecostes y que tiene sus helices bien soldadas, pero podrias reducir tus comentarios incendiarios y repetivos en beneficio de una mejor convivencia en este foro.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

No tiene importancia de donde sea Vet ni lo que comente. Creo que a pesar de que tire para el monte para lo suyo en muchas ocasiones y a pesar del tono ácido que utiliza muchas veces, lo realmente cargado de víscera es empezar a llamarle gabacho de m., a soltarle que en la guerra de Independencia de hace 200 años le ganamos a Francia, a que Francia no ha ganado ninguna de las guerras en que participó, etcetera. Son cosas que no tienen que ver con el tema -Cuando, aparte, a veces son bastante inciertas y hacen gala del extremo contrario-, y que lo desvirtuan.

El tema no es Vet, ni el Charles de Gaulle, ese tan criticado, pero al que en definitiva le pasaron cosas que le podrian pasar a cualquiera y más en epoca de recortes donde para sacar adelante un proyecto hay que hacer milagros, y ojito porque a los mismos S80 ya les está pasando lo mismo en ese sentido. Al final lo consiguieron, que es lo que cuenta, y hasta lo utilizan. El tema son los submarinos españoles, que en la peor crisis economica desde hace mucho tiempo reciben dinero con cuentagotas, que se ha venido a añadir a retrasos en el desarrollo al ofrecer soluciones bastante innovadoras.

A partir de ahi tambien se puede matizar a Vet que esos 560 millones de € -Seguramente más- incluyen I+D. Incluyen todo ese I+D que da Know How a Navantia sobre como gestionar un proyecto de diseño y construccion de submarinos, con la integracion de todos los subsistemas. Eso tambien ocurre con los Barracuda -Que tambien es cierto que costarán más que el doble, bastante, y por eso ha salido aqui lo de los 1300 millones-, pero con los Barracuda nosotros no aprenderíamos a hacer esa integracion. Aprenderíamos "algo" de submarinos nucleares y ya. Ya Francia ofertó esa posibilidad hace un monton de años cuando todavía existía en la Armada Española un programa llamado SUBESPRON. Se eliminaron entonces darsenas en la base de Cartagena con la posibilidad de incorporar los nuevos buques, más anchos.

Además de ese primer "intangible", el valor añadido del Know How, hay un segundo punto intangible para este debate pero no para la realidad de las armadas. Que los SSN cuestan mucho más caros de mantener que los SSK a lo largo de su vida operativa. Nadie da duros a pesetas, simple y llanamente.

Así que tendriamos submarinos que costarán entre el doble y el triple, que no aportan ni de lejos el Know How que gana Navantia con gestionar un proyecto entero de construccion de submarinos, que no aportan el know how en una tecnología que se prevee en boga como es la de los reformadores de biocombustibles asociados a pilas, y más importante, que dificilmente la Armada podrá asumir sus costes de operacion....

Eso aun suponiendo, que es mucho suponer, y a pesar de que sea un cuarteto, que va a estar mucho mas dificil porque ser entre el doble y el triple de caros sí que es ser mucho más caros, y podria suponer que fuesen todavía menos unidades aunque fuesen SSN. Hace años con todo aquel "crecimiento" del que se fardaba, la Champions League de la economia, etcetera, aún podia plantearse que con un crecimiento sostenido presupuestario como el que se dio hasta 2008 en un futuro la Armada podría plantear adquirir dos unidades adicionales de la serie 80, compensando una baja de 4 submarinos y potenciando en realidad las capacidades de la FLOSUB. Ahora vemos claro que ni de coña, y que un canto en los dientes con los cuatro de Navantia.

Un parto dificil, que ya lo estaba siendo antes de la crisis por la forma de hacer encajes de bolillos para sacar dinero en Defensa y en la Armada, pero que ahora con la que cae y con Defensa endeudada hasta dentro de mucho tiempo, puede conllevar más problemas. Problemas que hubiesen existido igual de construir SSN al doble de precio, porque si no hay dinero para pagarle a un astillero no lo hay para nada, insisto. Y naturalmente no nos los iba a financiar el Gobierno Francés... :mrgreen: Ese caso sí que hubiese sido mucho más similar al de los TR-1700, y más plausible, porque siendo buques más caros hace falta precisamente más dinero.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
vet327
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Mensaje por vet327 »

Jeje, para los 3 payasos: Señalero, mechanic y jupiter........dais pena :dulia: lo vuestro es tipicamente la actitud de las avestruces, escondiendo la cabeza bajo tierra para no ver la realidad.

En cuanto a vuestras lecciones de patriotismo, me las meto por donde lo imaginais. Si aqui hay alguien que conoce los 2 ejercitos y puede criticar ese soy yo. De todas maneras no veo donde hay bilis en decir una evidencia: que el proyecto S-80 es una apuesta arriesgada, asi como lo fué el CDG. Bilis y envidia es lo vuestro, afirmando en todos los hilos que el material galo es siempre peor que cualquier otro.


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Gracias Kalma_(FIN) por intentar recentrar el debate.

Coincido que tenemos que ir por SSK, los SSN (por lo menos hasta dentro de muchos años) nos vienen grandes. Que aún así se aspire a que nuestros SSK sean "oceánicos" me parece muy bien. Y que se quiera obtener "know how" en la construcción de submarinos me parece perfecto.

Pero para mí 4 S-80 me parece que son insuficientes... Y de momento no hay dinero para más. Por nuestras costas pasa mucho tráfico marítimo, y hay que controlar que nada lo amenace. En mi opinión habría que buscar cualquier manera de aumentar el número de "plataformas furtivas captadoras de inteligencia"/"detectoras de submarinos" como fuera. En ese sentido me parece muy bien que el S-80 pudiera llegar desde su base en Cartagena hasta Canarias furtivamente (sin hacer uso de snorkel), por lo que nadie sabría si por ahí hay un S-80... pero me parece mucho más interesante (sobretodo para nosotros) el tener un par de minisubmarinos basados en Canarias, de manera que esas aguas estén "cubiertas" los 365 días del año durante las 24h de cada día.

Por otra parte: Que Navantia aprenda a diseñar, fabricar e integrar componentes de submarinos no está nada mal, así podrá presentarse a consursos internacionales para ofertar productos propios. Pero claro, si al país en cuestión "no le sirve" el diseño del S-80 o quiere integrar tecnología autóctona en el submarino volveremos a lo de siempre: tener que hacer todas las pruebas pertinentes con el primer submarino de la serie, con sobrecostos y retrasos (como está pasando con el propio S-81). ¿No sería interesante para Navantia el tener "a medias" con la AE alguna plataforma de la serie S-80 para poder realizar y avanzar esas pruebas de modificaciones solicitadas por sus clientes? Quizás esa "disponibilidad" para "avanzar pruebas" podría suponer un buen argumento de cara a futuras ventas.

Probabemente no sea más que una ocurrencia, pero ¿seguro que a la AE no le interesaría disminuir la cantidad de S-80 (y por tanto un poquitín la factura total del proyecto) y dedicar algo de dinero a comprar 8-10 mini-submarinos que aseguren tener permanentemente cubiertas las zonas de mayor tráfico marítimo de nuestra responsabilidad?


Lo bueno, si breve...mejor
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

a mi eso no me parece nada mal. E incluso drones en vez de minisubmarnos dedicados únicamente al control del estrecho e información y dedicados por y para la zona del estrecho. De hecho creo recordar que Navantia tiene algún proyecto de ese tipo aunque no estoy nada seguro. Eso multiplicaría la capacidad de los S-80 que podrían dedicarse a misiones de escolta o de inteligencia.

Pero parece claro que eso tendrá que esperar

:lol:


The mechanic
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Mensaje por The mechanic »

Kalma_(FIN) escribió:No tiene importancia de donde sea Vet ni lo que comente. Creo que a pesar de que tire para el monte para lo suyo en muchas ocasiones y a pesar del tono ácido que utiliza muchas veces, lo realmente cargado de víscera es empezar a llamarle gabacho de m., a soltarle que en la guerra de Independencia de hace 200 años le ganamos a Francia, a que Francia no ha ganado ninguna de las guerras en que participó, etcetera. Son cosas que no tienen que ver con el tema -Cuando, aparte, a veces son bastante inciertas y hacen gala del extremo contrario-, y que lo desvirtuan.

Saludos.



Solo has de ir al perfil de Vet y ver sus post para saber que lo que dices es rotundamente falso, es vet quien se recrea constantemente con las batallitas del ejercito Frances (contadas asu manera) normalmente sin venir a cuento, para atizar gratituitamente.
Te invito a que busques un solo mensaje de Vet en este foro, relacionado con nuestras fuerzas armadas y que no sea critico, incendiario o simplemente que no rezume de bilis, envidia y rencor en cada palabra.
Entiendo que algunos lo defendais en favor de la diversidad en el foro, pero tambien deberias entender que algunos estemos cansados de sus ataques gratuitos.


Jhom
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Mensaje por Jhom »

DONT FEED THE TROLL


"Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados"
Sire
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Mensaje por Sire »

Kalma_(FIN) escribió:Además de ese primer "intangible", el valor añadido del Know How, hay un segundo punto intangible para este debate pero no para la realidad de las armadas. Que los SSN cuestan mucho más caros de mantener que los SSK a lo largo de su vida operativa. Nadie da duros a pesetas, simple y llanamente.


Casi siempre se nos olvida que dentro del precio de los S-80 está el aprendizaje, la adquisición de unos conocimientos tanto en diseño, integración de sistemas, desarrollos, etc que de otra forma no hubieramos obtenido, por no hablar del reformador de etanol que es algo totalmente novedoso y que nadie antes ha tratado de llevar a la práctica. Salgan los S-80 buenos o salgan una castaña -mejor lo primero- , esos conocimientos adquiridos quedan en casa para el futuro. El problema de los S-80 es el de siempre, los dineros, y además con la que está cayendo.

Sobre los SSN, aparte de caros de construir y mantener, ¿los necesitamos?.... Yo creo que no. Es más, si alguien del ministerio hubiera encargado hacer los S-80 como SSN, ese sí sería un programa que a día de hoy estaría cancelado por impagable. Bastante que podamos terminar los S-80 como están pensados, y gracias.

La opción SSK es la correcta, tanto por economía como por necesidades reales.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
señalero
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Mensaje por señalero »

vet327 escribió:Jeje, para los 3 payasos: Señalero, mechanic y jupiter........dais pena :dulia: lo vuestro es tipicamente la actitud de las avestruces, escondiendo la cabeza bajo tierra para no ver la realidad.

En cuanto a vuestras lecciones de patriotismo, me las meto por donde lo imaginais. Si aqui hay alguien que conoce los 2 ejercitos y puede criticar ese soy yo. De todas maneras no veo donde hay bilis en decir una evidencia: que el proyecto S-80 es una apuesta arriesgada, asi como lo fué el CDG. Bilis y envidia es lo vuestro, afirmando en todos los hilos que el material galo es siempre peor que cualquier otro.


Solamente con este mensaje retrata usted su catadura moral, a partir de ahí ya pueden defender algunos compañeros lo que para mi es indefendible.

Ahora puestos a poner podría yo colocar un montón de monigotes haciendo peinatas y otras puñeterías, pero eso solamente podría y no quiero ponerme a una altura tan baja, la educación que me han dado mis padres y la que recogí a aprendí navegando por esos mundos me lo impiden.

Saludos.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Casi siempre se nos olvida que dentro del precio de los S-80 está el aprendizaje, la adquisición de unos conocimientos tanto en diseño, integración de sistemas, desarrollos, etc que de otra forma no hubieramos obtenido, por no hablar del reformador de etanol que es algo totalmente novedoso y que nadie antes ha tratado de llevar a la práctica. Salgan los S-80 buenos o salgan una castaña -mejor lo primero- , esos conocimientos adquiridos quedan en casa para el futuro

Claro.

Y no es un campo mas. Es un campo revolucionario. Los SSK van a poder asumir roles (no todos claro) de un SSN. Las posibilidades son múltiples y el ahorro significativo. Es un know-how de los que de verdad añaden valor.

Y doy por supuesto que habrá problemas. El ejemplo del Charles de Gaulle es bueno. Cuantos problemas tuvieron pero que experiencia han adquirido. Mira los USA las que pasaron con el raptor y las que pasan ahora con los F35. Es lo que pasa de abrir nuevas fronteras, que hay riesgos y hay que poner dinero. Los contratos vendrán despues bien directamente con la venta de esos submarinos, bien aplicando esas tecnologías a otros productos.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por nuestras costas pasa mucho tráfico marítimo, y hay que controlar que nada lo amenace.


La afirmación es cierta si se refiere a una amenaza submarina. Para el control del tráfico y de la ZEE sirven tres medios, el OPV, los MSA (Como puede ser un C235) y los MPA (Los P-3).

Pero es mucho más limitada en el resto de sentidos. Un submarino no es bueno para realizar funciones de control del mar, ni policiales, y no es bueno porque su misma discreción impide que tengan presencia maritima. A un pirata un BAM lo disuade, un avión de patrulla tambien, un submarino no, porque no lo ve. Y un submarino podría colocarle un torpedo bien colocado en las cuadernas y mandar a toda la tropa a freir esparragos, pero cuesta mas caro el torpedo que la presa. Y tanto el BAM como los MSA, que pueden acabar tambien con ese tipo de amenaza por sus posibles armas, tienen la ventaja de que tienen un control de area mucho mayor, gracias a que se mueven más rápido -BAM-, a que vuelan -MSA- o a que tienen embarcados medios aereos, y con radares muy capaces capaces de monitorizar un area muy extensa. Los sistemas acústicos de un submarino moderno pueden seguir decenas de contactos a gran distancia, pero su clasificación es otra historia y la percepción de lo que se cuece afuera, más limitada.

Frente a amenazas convencionales de superficie el submarino es un arma a considerar, porque como no sabes donde está, puede que esté nadando debajo tuya, y eso es especialmente cierto en un estrecho que es area habitual tanto de patrulla como de tránsito de la FLOSUB. Pero otra vez, la presencia y el control la haran las unidades "de flota", las fragatas en nuestro caso. Si luego estalla el conflicto de turno a lo mejor el submarino le encaja varios torpedos a unidades de superficie del malo, eso claro.

No confundir lo dicho sobre el control con la nocion de "vigilancia". Si los submarinos sí que se despliegan en misiones de vigilancia es, nuevamente, porque apenas tienen presencia marítima y eso les permite colarse hasta la cocina y ver sin ser vistos, por ejemplo:

Imagen

Este tipo de trabajos entra más bien en la vertiente moderna del submarino como medio de adquisición de inteligencia, importantísima en tiempo de paz, y a la que no siempre han estado adaptados.

pero me parece mucho más interesante (sobretodo para nosotros) el tener un par de minisubmarinos basados en Canarias, de manera que esas aguas estén "cubiertas" los 365 días del año durante las 24h de cada día.


¿Para que esten cubiertas frente a quien? ¿Frente a la eterna hipotesis marroqui?

Marruecos no tiene submarinos, lo que tiene es flota de superficie. Y para disuadir a una flota de superficie lo que compensa es tener presencia naval. El submarino tiene el problema de que no la ofrece. Francia o UK tienen SSNs, pero ¿quien se entera de donde están sus SSN? Pueden ser los primeros en llegar. Pueden obtener inteligencia sobre el terreno. Podrían hundir barcos antes que cualquier otro. Pero NO se les ve...

Te enteras de donde están sus buques de superficie, eso seguro. Y esa es la razón por la que las Descubierta destinadas en Canarias han dispuesto de su electrónica de combate y Harpoons, y por la que estaba previsto, si dan los dineros, aplicar exactamente la misma filosofia con los BAM. Son unidades de patrulla, policiales, pero dotadas al menos con capacidad de respuesta frente a buques de su mismo tamaño. Evidentemente una fragata o corbeta de verdad va a llevar las de ganar, pero oye, si se mete corre el riesgo de tragarse algún Harpoon aunque venga de un humilde BAM al que facilmente pueda echar a pique, y eso no gusta a nadie, menos si despues tienes la perspectiva de tener que enfrentarte a unidades de combate de las de verdad.

El principal problema de esos minisubmarinos es que no rentan lo que cuestan. Para un verdadero control tienes que tener una gran cantidad de equipos acusticos que cuestan caros, para que tengan suficiente autonomia van a tener que tener cierto volumen, y si quieres que sean suficientes para ofrecer esa cobertura continua que pides te estás gastando una buena pasta en submarinos que además vas a tener que mantener creando una infraestructura para ellos en Canarias, lo que supone todavía más dinero, y que al final no te van a servir para nadar más allá de las Canarias porque quedan chicos para lo demás.

Los submarinos son los buques más caros en precio por tonelada, en competencia con los cazaminas, y son armas cada vez más sofisticadas para ser efectivas. Cuando se gasta dinero en submarinos, por tanto, se busca amortizarlos. Y lo que hace 30 años eran maniobras TAPON continuas para cerrar el estrecho, por aquel entonces con 4 submarinos de largo alcance (S30 GUPPY), pronto sustituidos por los Galerna, + 4 S60 de corto alcance se acabó convirtiendo desde mediados de los 90 en despliegues de los S70 en numerosas misiones internacionales. Los S60 ya quedaban cortos para esta última funcion, eran hunter killers puros y duros con una autonomía normal de no más de 30 días, sin osmotizadores y con agua dulce para la dotación muy pero que muy racionada, con patrullas muy duras y cortos de espacio para todo. Nada de DDS, nada de provision de espacio para buceadores de combate y muy limitada capacidad de equipos adicionales. Simplemente no estaban hechos para eso, como tampoco un Type 206 alemán lo estaba.

Ahora precisamente para lo que más se reclama a la FLOSUB es para ese tipo de misiones, la última vez en Libia. ¿Merece la pena proyectar submarinos costeros para tenerlos en Canarias, creando una linea logistica y una base para ellos allí, teniendo en frente a un potencial rival sin submarinos, que no vas a sacar de allí porque son pequeños y pensados para patrullas cortas?Con lo que te cuesta todo eso, creo, puedes construirte una pareja más de S80 adicionales con los que poder aparecer más a menudo por esas aguas atlánticas, mientras dispones en todo momento de unidades capaces de proyectarse por todo el Mediterraneo.

¿No sería interesante para Navantia el tener "a medias" con la AE alguna plataforma de la serie S-80 para poder realizar y avanzar esas pruebas de modificaciones solicitadas por sus clientes? Quizás esa "disponibilidad" para "avanzar pruebas" podría suponer un buen argumento de cara a futuras ventas.


Construir y mantener un submarino es muy caro, y requiere además de dotaciones muy bien preparadas que cuesta mucho dinero formar. Es por eso por lo que en el mundo naval los "prototipos" son unidades operativas. El prototipo del S80 va a ser el mismo S81. Y si algun cliente de exportación quiere meter sus equipos, perfecto, Navantia ofrece la integración pero es el quien testea. Y todos los astilleros funcionan así.

Dificilmente iba a poder Navantia avanzar pruebas para clientes de exportacion del S80, cuando son ellos mismos y la Armada los que tienen que comprobar el funcionamiento de los submarinos en unas pruebas de mar que no van a ser tan largas por nada...

Lo que si ocurre es al contrario, el uso de la Armada como escaparate comercial, y tambien como banco de pruebas: Navantia utiliza a la AE como banco de pruebas ya, lo que es extensible a Indra y SAES. Los S70 llevan años y años trabajando con los SOLARSUB y algunos con las ESM de los S80.


Probabemente no sea más que una ocurrencia, pero ¿seguro que a la AE no le interesaría disminuir la cantidad de S-80 (y por tanto un poquitín la factura total del proyecto) y dedicar algo de dinero a comprar 8-10 mini-submarinos que aseguren tener permanentemente cubiertas las zonas de mayor tráfico marítimo de nuestra responsabilidad?


Ya he respondido, en mi opinion, no. Un minisubmarino de verdad sólo tiene atribuciones muy concretas, al estilo vehiculo de operaciones especiales para torpedear al malo dentro de su puerto -Para eso fueron proyectados originalmente los 4 minisubmarinos que tuvo la Armada Española; Submarinos de Asalto de las series Foca y Tiburón- o a lo sumo defensivo y muy costero, con capacidad limitadisima o nula de sensores (Y por tanto de deteccion y control) y prestaciones dinámicas muy pobres. Así que al final para a lo que ibas a ir es a submarinos, submarinos de verdad, pero costeros, imagino que con bichos del tipo 206 o aún mayores. Aun siendo costeros eso ya dispara la factura, siguen siendo unidades con capacidad de patrulla corta, limitados a esas aguas prácticamente, y si los basas en Canarias vas a tener que dotar a esa escuadrilla de una infraestructura que hoy no existe y de personal que vas a tener que formar.

Si a ello le unimos que desde el flanco marroquí no hay potenciales submarinos hostiles y que la amortización del submarino hoy por hoy son misiones de vigilancia, creo que merece mucho mas la pena invertir en más submarinos de los grandes.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:
jupiter escribió:
vet327 escribió:Ahora, si eres tan pobre de espiritu que no puedes aceptar nada que venga de fuera...peor para ti.


Acabas de reconocer que los franceses son pobres de espíritu. Grácias por la info, pero es algo que se sospechaba :mrgreen:


hablo de opiniones :mrgreen: payasete.


Claro que si payaso, claro e si :mrgreen:


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