Los MIG Cubanos
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Veamos,creo que estamos bastante de acuerdo en que la DAAFAR no busca volver a ser algo por circunstancias concretas de un contexto historico.Otra cosa es que este aprovechando el material heredado de estas y lo este estirando de manera considerable.
¿Que necesita una amplia y profunda reforma y actualizacion a todos los niveles?.Totalmente de acuerdo,es y debe de ser muy necesaria,adaptada a una realidad en la que,efectivamente no necesita infraestructuras/instalaciones/personal para manejar la enorme flota de aviones que empleaba.El eje fundamental pasa por la doctrina que emplee la DAAFAR (que a su vez determinara el numero y tipo de aparatos,bases,politica industrial) y es que existen unas cuantas variables si se sigue asumiendo la linea de 'Guerra de Todo El Pueblo/Asimetria/Guerrilla Aerea'.
Respecto al FC-1/JF-17,estoy de acuerdo en todo el planteamiento y que es una plataforma bastante idonea para paises de un perfil como Cuba pero,teniendo en cuenta los costes actuales (es cierto que entre 15 y 20 millones es barato),es 'caro' si se compara con un competidor inesperado que le ha salido desde dentro,el JL-9.Y es que la evolucion del J-7/Mig-21,esta tirando por los suelos las expectativas que podia generar el FC-1/JF-17.Cierto es que el JL-9 es mas limitado pero entre su precio y que las prestaciones que ofrece cumpliria de sobra con muchos de los requerimientos de paises de perfil 'bajo' (incluyendo la posibilidad de dotarse en una misma plataforma de entrenador/LIFT y caza ligero).
Un saludo
¿Que necesita una amplia y profunda reforma y actualizacion a todos los niveles?.Totalmente de acuerdo,es y debe de ser muy necesaria,adaptada a una realidad en la que,efectivamente no necesita infraestructuras/instalaciones/personal para manejar la enorme flota de aviones que empleaba.El eje fundamental pasa por la doctrina que emplee la DAAFAR (que a su vez determinara el numero y tipo de aparatos,bases,politica industrial) y es que existen unas cuantas variables si se sigue asumiendo la linea de 'Guerra de Todo El Pueblo/Asimetria/Guerrilla Aerea'.
Respecto al FC-1/JF-17,estoy de acuerdo en todo el planteamiento y que es una plataforma bastante idonea para paises de un perfil como Cuba pero,teniendo en cuenta los costes actuales (es cierto que entre 15 y 20 millones es barato),es 'caro' si se compara con un competidor inesperado que le ha salido desde dentro,el JL-9.Y es que la evolucion del J-7/Mig-21,esta tirando por los suelos las expectativas que podia generar el FC-1/JF-17.Cierto es que el JL-9 es mas limitado pero entre su precio y que las prestaciones que ofrece cumpliria de sobra con muchos de los requerimientos de paises de perfil 'bajo' (incluyendo la posibilidad de dotarse en una misma plataforma de entrenador/LIFT y caza ligero).
Un saludo
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8664
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Yo tambien considero que para cuba es mucho mejor plataforma el JF-9 que el JF-17 no solo por costos sino tambien por compativilidad con las plataformas ya en uso (Mig-21).
El problema esta en que antes de adquirir el nuevo sistema a utilizar se debe ejecutar la reestructuracion de la cual estamos hablando y profundisar en el cambio de doctrina para lo cual se pueden aprovechar los MiG 21 existentes y dar de baja a los aparatos mas costosos de mantener como lo son los los Mig23 y Mig29 y cuyos bajos indices de operatividad aportan poco a la defensa de cuba.
El problema esta en que antes de adquirir el nuevo sistema a utilizar se debe ejecutar la reestructuracion de la cual estamos hablando y profundisar en el cambio de doctrina para lo cual se pueden aprovechar los MiG 21 existentes y dar de baja a los aparatos mas costosos de mantener como lo son los los Mig23 y Mig29 y cuyos bajos indices de operatividad aportan poco a la defensa de cuba.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Saeta 2003
Evidentemente,lo que aun sigo sin entender es como siguen tirando de los Mig-23 y Mig-29 a estas alturas.
¿Que la 'carta' del Mig-21 es arriesgada considerando la debilidad actual de la DAAFAR?.Es cierto pero desde luego hubiera habido mas oportunidades de haber modernizado a un estandard aceptable los Mig-21 disponibles,que no seguir tirando de toda una flota ochentera...
En fin,volviendo al punto inicial,imagino que todo invita a pensar a que la DAAFAR ya hubiera empezado un proceso de reestructuracion teniendo en cuenta la actual flota de aparatos operativos.No deja de ser una conjetura pero la logica actual nos lleva a pensar en que han ido concentrandose en menos bases y mas reducidas.
Planteando el debate,aqui lanzo un punto interesante del que he sido partidario y era,la doctrina que tenian (y tienen) los suecos de sus escuadrones,sus bases 'moviles' y el uso de carreteras convencionales.
Desde luego era (y es) lo mas parecido al concepto de Guerrilla Aerea que siempre se ha venido teorizando.
Un saludo
El problema esta en que antes de adquirir el nuevo sistema a utilizar se debe ejecutar la reestructuracion de la cual estamos hablando y profundisar en el cambio de doctrina para lo cual se pueden aprovechar los MiG 21 existentes y dar de baja a los aparatos mas costosos de mantener como lo son los los Mig23 y Mig29 y cuyos bajos indices de operatividad aportan poco a la defensa de cuba.
Evidentemente,lo que aun sigo sin entender es como siguen tirando de los Mig-23 y Mig-29 a estas alturas.
¿Que la 'carta' del Mig-21 es arriesgada considerando la debilidad actual de la DAAFAR?.Es cierto pero desde luego hubiera habido mas oportunidades de haber modernizado a un estandard aceptable los Mig-21 disponibles,que no seguir tirando de toda una flota ochentera...
En fin,volviendo al punto inicial,imagino que todo invita a pensar a que la DAAFAR ya hubiera empezado un proceso de reestructuracion teniendo en cuenta la actual flota de aparatos operativos.No deja de ser una conjetura pero la logica actual nos lleva a pensar en que han ido concentrandose en menos bases y mas reducidas.
Planteando el debate,aqui lanzo un punto interesante del que he sido partidario y era,la doctrina que tenian (y tienen) los suecos de sus escuadrones,sus bases 'moviles' y el uso de carreteras convencionales.
Desde luego era (y es) lo mas parecido al concepto de Guerrilla Aerea que siempre se ha venido teorizando.
Un saludo
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8664
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
La utilizacion de carreteras como pistas de despegue y aterrizaje es sin duda la mejor opción cuando se enfrenta a un enemigo numerica y tecnologicamente superior pienso que emplear un bajo numero de escuadrones con altos indices de operatividad, personal profesional altamente entrenado y motivado, y capacitado para realizar operaciones desde carreteras o pistas poco preparadas serian sin duda un buen elemento de disuacion, por lo menos mayor al actual.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Saeta2003
Sobre el empleo de carreteras,no tiene que ser algo especifico contra un adversario superior.Puede ser desde,simplemente ampliar la capacidad de operatividad y superviviencia de los aviones,el disponer de formacion y uso de 'pistas de fortuna' (bajo dichos parametros) en caso de que de neutralicen las pistas de despegue o simplemente adaptarse a una doctrina pura que girase por su uso generalizado en caso necesario.
Para ello (aparte de la formacion adecuada del personal tecnico y de las infraestructuras moviles necesario),se necesitaria disponer carretaras o tramos asfaltados en buenas condiciones.Por lo que recuerdo,los suecos,diseñaban sus vias(o al menos un parte de ellas) de comunicaciones (carreteras,autopistas,etc.) desde un principio pensando en su empleo para su fuerza aerea.
Como evidentemente,Cuba no se puede permitir semejante gasto e inversion,lo que si puede es hacerlo al reves,adaptar la plataforma a las carreteras/autopistas de la isla.¿Como?,pues con una plataforma lo mas ligera posible (y STOL) y aqui es donde entra todo lo que se ha venido hablando.
Respecto al personal tecnico,precisamente seria lo contrario tambien.Es decir,disponer de una plataforma lo suficientemente sencilla de mantener y entender para,por un lado emplear poco personal (pequeños equipos tecnicos) en su mayoria formados por 'conscriptos'.Que es la linea que siguieron por ejemplo,tanto los suecos como los suizos.
Esto seria en general y en pocas lineas hacia donde debiera encaminarse en la isla.
Un saludo
P.D. Aqui unos videos de Mig-21 aterrizando y despegando en carretera.
http://www.youtube.com/watch?v=TC6mE5bNwI8
http://www.youtube.com/watch?v=NpuORPtSxhY
La utilizacion de carreteras como pistas de despegue y aterrizaje es sin duda la mejor opción cuando se enfrenta a un enemigo numerica y tecnologicamente superior pienso que emplear un bajo numero de escuadrones con altos indices de operatividad, personal profesional altamente entrenado y motivado, y capacitado para realizar operaciones desde carreteras o pistas poco preparadas serian sin duda un buen elemento de disuacion, por lo menos mayor al actual.
Sobre el empleo de carreteras,no tiene que ser algo especifico contra un adversario superior.Puede ser desde,simplemente ampliar la capacidad de operatividad y superviviencia de los aviones,el disponer de formacion y uso de 'pistas de fortuna' (bajo dichos parametros) en caso de que de neutralicen las pistas de despegue o simplemente adaptarse a una doctrina pura que girase por su uso generalizado en caso necesario.
Para ello (aparte de la formacion adecuada del personal tecnico y de las infraestructuras moviles necesario),se necesitaria disponer carretaras o tramos asfaltados en buenas condiciones.Por lo que recuerdo,los suecos,diseñaban sus vias(o al menos un parte de ellas) de comunicaciones (carreteras,autopistas,etc.) desde un principio pensando en su empleo para su fuerza aerea.
Como evidentemente,Cuba no se puede permitir semejante gasto e inversion,lo que si puede es hacerlo al reves,adaptar la plataforma a las carreteras/autopistas de la isla.¿Como?,pues con una plataforma lo mas ligera posible (y STOL) y aqui es donde entra todo lo que se ha venido hablando.
Respecto al personal tecnico,precisamente seria lo contrario tambien.Es decir,disponer de una plataforma lo suficientemente sencilla de mantener y entender para,por un lado emplear poco personal (pequeños equipos tecnicos) en su mayoria formados por 'conscriptos'.Que es la linea que siguieron por ejemplo,tanto los suecos como los suizos.
Esto seria en general y en pocas lineas hacia donde debiera encaminarse en la isla.
Un saludo
P.D. Aqui unos videos de Mig-21 aterrizando y despegando en carretera.
http://www.youtube.com/watch?v=TC6mE5bNwI8
http://www.youtube.com/watch?v=NpuORPtSxhY
- REDARMY45
- Capitán
- Mensajes: 1363
- Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Hola todos soy nuevo en este foro y la verdad encuentro este foro fascinante. Como llegada al foro les traigo un video que puede ayudar en algo, quizas. Aquie se aprecian algunos MiGs cubanos
http://www.youtube.com/watch?v=Zv4ni0dOGAI
http://www.youtube.com/watch?v=Zv4ni0dOGAI
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Hola Redarmy45
Siempre son bienvenidas este tipo de informacion
Al menos se puede apreciar que a excepcion del L-39,el camuflaje es comun a los Mig-21,Mig-23 y sistemas SAM/AAA.Y que al menos,se ha modernizado una parte de los sistemas de vigilancia y deteccion.
A pesar de esto,hay mucho que hay que ir mejorando.
Un saludo
Siempre son bienvenidas este tipo de informacion
Al menos se puede apreciar que a excepcion del L-39,el camuflaje es comun a los Mig-21,Mig-23 y sistemas SAM/AAA.Y que al menos,se ha modernizado una parte de los sistemas de vigilancia y deteccion.
A pesar de esto,hay mucho que hay que ir mejorando.
Un saludo
- REDARMY45
- Capitán
- Mensajes: 1363
- Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Si pero recuerda que la situacion economica no es buena. Cuba si quisiera puede tener hasta el sistema S-300 pero el pueblo viviria en mas pobresa. Poco a poco, ademas aqui todos sabemos que las FAR dan tremendas sorpresas, solo mira las piesas de artilleria auto-propulsadas que tienen. Lo que me deja pensando es que en Cuba mi padre me dijo que DAAFAR contava con 6 MiG-29 y aqui me dicen que solo 3Xammar escribió:Hola Redarmy45
Siempre son bienvenidas este tipo de informacion
Al menos se puede apreciar que a excepcion del L-39,el camuflaje es comun a los Mig-21,Mig-23 y sistemas SAM/AAA.Y que al menos,se ha modernizado una parte de los sistemas de vigilancia y deteccion.
A pesar de esto,hay mucho que hay que ir mejorando.
Un saludo
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
REDARMY45
Naturalmente,de ahi que haya que ir poco a poco y dentro de las posibilidades que se pueda.
Es cierto pero considerando el rendimiento que podia dar,lo mejor es ahorrarse el dinero.Hay que tener en cuenta que necesitaria varios sistemas y que estos,formarian parte de una red de defensa anti-area integral con sistemas equivalentes.Quiero decir, que no tiene mucho sentido adquirir un sistema como el S-300 si se complementa con SA-2/-3/-8/-9/-13 sin modernizar y sin otros sistemas de deteccion auxiliares.Mucho mejor seria,dentro de las circunstancias,modernizar lo que se tiene (y pueda) a estandares actuales,teniendo un sistema SAM/AAA balanceado y compensado.
Hombre mas que una sorpresa,era de sentido comun que se les diera movilidad montandolos en chasis de vehiculos.Otra cosa es el rendimiento y la utilidad que den algunos de los sistemas ya que,es una pena tener que malgastar BTR para que se les monte AAA de 57mm o seguir tirando de piezas de 100/130mm,cuando su valor es bien escaso.
Creeme,da lo mismo 3 que 6.Su utilidad combativa iba a ser la misma y no iba a determinar nada.Otra cosa hubiera sido que cuando se adquirieron en su momento,hubiera dado tiempo de haber adquirido el regimiento completo de 45 aviones que se tenia en mente pero como coincidio con la caida de la URSS...
La unica utilidad que le veo al Mig-29 es que pueda seguir dandole horas de vuelo a los pilotos,nada mas.Habria que pensar que dichos aparatos han dado lo que tenian a la DAAFAR y darles un retiro digno.
Un saludo
Si pero recuerda que la situacion economica no es buena.
Naturalmente,de ahi que haya que ir poco a poco y dentro de las posibilidades que se pueda.
Cuba si quisiera puede tener hasta el sistema S-300 pero el pueblo viviria en mas pobresa
Es cierto pero considerando el rendimiento que podia dar,lo mejor es ahorrarse el dinero.Hay que tener en cuenta que necesitaria varios sistemas y que estos,formarian parte de una red de defensa anti-area integral con sistemas equivalentes.Quiero decir, que no tiene mucho sentido adquirir un sistema como el S-300 si se complementa con SA-2/-3/-8/-9/-13 sin modernizar y sin otros sistemas de deteccion auxiliares.Mucho mejor seria,dentro de las circunstancias,modernizar lo que se tiene (y pueda) a estandares actuales,teniendo un sistema SAM/AAA balanceado y compensado.
Poco a poco, ademas aqui todos sabemos que las FAR dan tremendas sorpresas, solo mira las piesas de artilleria auto-propulsadas que tienen.
Hombre mas que una sorpresa,era de sentido comun que se les diera movilidad montandolos en chasis de vehiculos.Otra cosa es el rendimiento y la utilidad que den algunos de los sistemas ya que,es una pena tener que malgastar BTR para que se les monte AAA de 57mm o seguir tirando de piezas de 100/130mm,cuando su valor es bien escaso.
Lo que me deja pensando es que en Cuba mi padre me dijo que DAAFAR contava con 6 MiG-29 y aqui me dicen que solo 3
Creeme,da lo mismo 3 que 6.Su utilidad combativa iba a ser la misma y no iba a determinar nada.Otra cosa hubiera sido que cuando se adquirieron en su momento,hubiera dado tiempo de haber adquirido el regimiento completo de 45 aviones que se tenia en mente pero como coincidio con la caida de la URSS...
La unica utilidad que le veo al Mig-29 es que pueda seguir dandole horas de vuelo a los pilotos,nada mas.Habria que pensar que dichos aparatos han dado lo que tenian a la DAAFAR y darles un retiro digno.
Un saludo
- REDARMY45
- Capitán
- Mensajes: 1363
- Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Bueno los BTR-60 cuentan con canones de AAA de 37mm no de 57mm, el 37mm es mas rapido, y para el combate contra helicopteros (que es el transporte mas utilisado por los americanos) serivirian bien ademas tabien se usaron como carros de apoyo con la tore nueva y el canon de 100mm y el blindage adicional, tambien la modernizacion con la torre de BMP-1. Y respecto al sistema S-300 estoy de acuerdo con ud., no seria mala idea lo que dices de modernizar los otros sistemas. En mi opinion el mejor sistema AA con el que cuenta Cuba ahora es la 9K33 Osa - akm y el 2K12 Kub. Otra cosa, pienso que cuba deve retirar los MiG-21 y los L-39 para en un futuro adquirir mas MiG-29, creando una flota de aprox. 20 MiG-29 que operen junto con algunos MiG-23, tambien se puede tomar en cuenta comprar aviones Chinos como el J-10 por ejemplo, escuche que Venezuela iba a adquirir esos J-10. Pero bueno, pienso que eso ya se a discutido en el foro. SALUDOS.Xammar escribió:REDARMY45Si pero recuerda que la situacion economica no es buena.
Naturalmente,de ahi que haya que ir poco a poco y dentro de las posibilidades que se pueda.Cuba si quisiera puede tener hasta el sistema S-300 pero el pueblo viviria en mas pobresa
Es cierto pero considerando el rendimiento que podia dar,lo mejor es ahorrarse el dinero.Hay que tener en cuenta que necesitaria varios sistemas y que estos,formarian parte de una red de defensa anti-area integral con sistemas equivalentes.Quiero decir, que no tiene mucho sentido adquirir un sistema como el S-300 si se complementa con SA-2/-3/-8/-9/-13 sin modernizar y sin otros sistemas de deteccion auxiliares.Mucho mejor seria,dentro de las circunstancias,modernizar lo que se tiene (y pueda) a estandares actuales,teniendo un sistema SAM/AAA balanceado y compensado.Poco a poco, ademas aqui todos sabemos que las FAR dan tremendas sorpresas, solo mira las piesas de artilleria auto-propulsadas que tienen.
Hombre mas que una sorpresa,era de sentido comun que se les diera movilidad montandolos en chasis de vehiculos.Otra cosa es el rendimiento y la utilidad que den algunos de los sistemas ya que,es una pena tener que malgastar BTR para que se les monte AAA de 57mm o seguir tirando de piezas de 100/130mm,cuando su valor es bien escaso.Lo que me deja pensando es que en Cuba mi padre me dijo que DAAFAR contava con 6 MiG-29 y aqui me dicen que solo 3
Creeme,da lo mismo 3 que 6.Su utilidad combativa iba a ser la misma y no iba a determinar nada.Otra cosa hubiera sido que cuando se adquirieron en su momento,hubiera dado tiempo de haber adquirido el regimiento completo de 45 aviones que se tenia en mente pero como coincidio con la caida de la URSS...
La unica utilidad que le veo al Mig-29 es que pueda seguir dandole horas de vuelo a los pilotos,nada mas.Habria que pensar que dichos aparatos han dado lo que tenian a la DAAFAR y darles un retiro digno.
Un saludo
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
REDARMY45 escribió:Bueno los BTR-60 cuentan con canones de AAA de 37mm no de 57mm, el 37mm es mas rapido, y para el combate contra helicopteros (que es el transporte mas utilisado por los americanos) serivirian bien ademas tabien se usaron como carros de apoyo con la tore nueva y el canon de 100mm y el blindage adicional, tambien la modernizacion con la torre de BMP-1. Y respecto al sistema S-300 estoy de acuerdo con ud., no seria mala idea lo que dices de modernizar los otros sistemas. En mi opinion el mejor sistema AA con el que cuenta Cuba ahora es la 9K33 Osa - akm y el 2K12 Kub. Otra cosa, pienso que cuba deve retirar los MiG-21 y los L-39 para en un futuro adquirir mas MiG-29, creando una flota de aprox. 20 MiG-29 que operen junto con algunos MiG-23, tambien se puede tomar en cuenta comprar aviones Chinos como el J-10 por ejemplo, escuche que Venezuela iba a adquirir esos J-10. Pero bueno, pienso que eso ya se a discutido en el foro. SALUDOS.
El problema es que los cañones de 37mm tienen un rango muy limitado, y si te soy honesto, no creo que representen muchos problemas para los Blackhawks y Apaches del Ejército de Estados Unidos, estos helicópteros fueron diseñados para soportar el daño de ese tipo de armamento, en cualquier caso, creo que seguir con la hipótesis de que Cuba será invadida ya francamente no es realista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias no necesitan seguir la misma retórica, necesitan urgentemente acceder a tecnologías más nuevas antes de plantearse el seguir armando híbridos dentro de sus talleres, no es que tenga nada de malo, pero la tecnología se ve sobrepasada en algún punto, eso es invariable.
Creo también muy en lo personal, que sería un poco absurdo seguir teniendo tantos tipos de modelos de misiles SAM como tiene Cuba, en mi opinión, creo que sistemas más obsoletos como el SA-2 y el 9 ya debieron abandonarse hace mucho, estos sistemas no se pueden modernizar y francamente solo es un desperdicio de recursos y personal.
También, creo muy en lo personal que la flota de cazas Cubana es insalvable, si estos MiG-29 no han llegado al límite de uso que puede soportar la célula aún así, son cazas que tienen más de 20 años en servicio, realmente es invertir dinero en un caza que es demasiado viejo. Lo recomendable, como sugerimos en algún momento, es adquirir un caza ligero moderno y en el mercado hay muchas opciones interesantes a las que Cuba puede acceder.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
REDARMY45
En parte ya te ha respondido el compañero Experten,que comparto en lo principal su reflexion.
Siendo sinceros para que se pueda dar una situacion en la que la AAA de 37mm tenga a tiro un Blackhawk desde un enorme BTR,son bastante remotas.Mas que nada porque para ver helos en transito,previamente habran pasado el rodillo de ASM,bombas,cohetes y demas armamento de precision.Y creeme,montar artilleria en un BTR,no ayuda y no es la mejor opcion,una opcion que pasaria por disponer del armamento lo mas movil (o portatil),compacto y discreto.
El BMP con cañon de 100mm,no deja de ser un apaño temporal como cañon de apoyo que contra MBT tiene que tener mucha fortuna para ponerlo fuera de combate y que para neutralizar vehiculo de menor blindaje o dar apoyo a infanteria,lo cierto es que con el cañon Grom que ya montaba,iba mas que servido.
Cierto pero tanto el SA-6 como el SA-8 en la DAAFAR hay en pocas cantidades como para pensar si merece la pena gastar prespuesto en un upgrade,que en lo principal,lo unico que soluciona y mejora con los rangos de deteccion y no las prestaciones del misil,que se siguen quedando un tanto cortos.
No estoy de acuerdo,retirar tanto los Mig-21 como los L-39 en favor de mas Mig-29,seria un error monumental.
Por la sencilla razon de que te privas sobre todo de tu escalon de instrucción y entrenamiento (L-39 + Mongol) y ya me diras como entrenas a los pilotos.
Los Mig-29 no tienen ningun sentido seguir pensando o pivotando alrededor de un plataforma que la DAAFAR no puede recuperar ni mantener en numeros adecuados.Recuerda que es un bimotor y ese tipo de configuracion no es la que necesita Cuba,mas bien lo contrario (monomotor de facil mantenimiento).De igual modo pasa con los Mig-23 y es que la dificultad radica en su mantenimiento alar al ser de geometria variable.
Y sobre el J-10,estas apuntando muy alto.La DAAFAR en el mejor de los casos se podria permitir apostar por el JL-9,que la viene como anillo al dedo para las necesidades que hay que cubrir.
Un saludo
En parte ya te ha respondido el compañero Experten,que comparto en lo principal su reflexion.
Bueno los BTR-60 cuentan con canones de AAA de 37mm no de 57mm, el 37mm es mas rapido, y para el combate contra helicopteros (que es el transporte mas utilisado por los americanos) serivirian bien ademas tabien se usaron como carros de apoyo con la tore nueva y el canon de 100mm y el blindage adicional, tambien la modernizacion con la torre de BMP-1.
Siendo sinceros para que se pueda dar una situacion en la que la AAA de 37mm tenga a tiro un Blackhawk desde un enorme BTR,son bastante remotas.Mas que nada porque para ver helos en transito,previamente habran pasado el rodillo de ASM,bombas,cohetes y demas armamento de precision.Y creeme,montar artilleria en un BTR,no ayuda y no es la mejor opcion,una opcion que pasaria por disponer del armamento lo mas movil (o portatil),compacto y discreto.
El BMP con cañon de 100mm,no deja de ser un apaño temporal como cañon de apoyo que contra MBT tiene que tener mucha fortuna para ponerlo fuera de combate y que para neutralizar vehiculo de menor blindaje o dar apoyo a infanteria,lo cierto es que con el cañon Grom que ya montaba,iba mas que servido.
Y respecto al sistema S-300 estoy de acuerdo con ud., no seria mala idea lo que dices de modernizar los otros sistemas. En mi opinion el mejor sistema AA con el que cuenta Cuba ahora es la 9K33 Osa - akm y el 2K12 Kub.
Cierto pero tanto el SA-6 como el SA-8 en la DAAFAR hay en pocas cantidades como para pensar si merece la pena gastar prespuesto en un upgrade,que en lo principal,lo unico que soluciona y mejora con los rangos de deteccion y no las prestaciones del misil,que se siguen quedando un tanto cortos.
Otra cosa, pienso que cuba deve retirar los MiG-21 y los L-39 para en un futuro adquirir mas MiG-29, creando una flota de aprox. 20 MiG-29 que operen junto con algunos MiG-23, tambien se puede tomar en cuenta comprar aviones Chinos como el J-10 por ejemplo, escuche que Venezuela iba a adquirir esos J-10. Pero bueno, pienso que eso ya se a discutido en el foro
No estoy de acuerdo,retirar tanto los Mig-21 como los L-39 en favor de mas Mig-29,seria un error monumental.
Por la sencilla razon de que te privas sobre todo de tu escalon de instrucción y entrenamiento (L-39 + Mongol) y ya me diras como entrenas a los pilotos.
Los Mig-29 no tienen ningun sentido seguir pensando o pivotando alrededor de un plataforma que la DAAFAR no puede recuperar ni mantener en numeros adecuados.Recuerda que es un bimotor y ese tipo de configuracion no es la que necesita Cuba,mas bien lo contrario (monomotor de facil mantenimiento).De igual modo pasa con los Mig-23 y es que la dificultad radica en su mantenimiento alar al ser de geometria variable.
Y sobre el J-10,estas apuntando muy alto.La DAAFAR en el mejor de los casos se podria permitir apostar por el JL-9,que la viene como anillo al dedo para las necesidades que hay que cubrir.
Un saludo
- REDARMY45
- Capitán
- Mensajes: 1363
- Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Bueno respecto a lo de los BTR y sus canones de 37mm, no se si se han dado cuenta en los videos que eh aportado pero estab BIEN BIEN camouflageados y las FAR adopatarian un sistema de combate conocido como Guerrilla o algo parecido, no creo que vallan a los convensional, y si un bulto de Iraquis derribaron un Chinook con un RPG-7, facilmente un canon de 37mm bien camouflageado en un monte de esos en Cuba derriba un Chinook o un Blackhawk facilmente. Y el canon de 23mm que es mas preciso y mas veloz seria mas que efectivo contra estos helos. Contra un Apache eso otra cosa, pero en Cuba lo que se hace es en una invasion matar el mayor numero de invasores posibles, y un Apache carga solo 2, un Chinook carga mucho mas. No me digan que pueden recistir esos impactos porque una ZSU-4 Cubana en Granada derribo un Blackhawk americano Respecto a los MiG-21 en una hypotetica invasion de USA esos MiG-21 por mucha modernizacion que tengan caerian como moscas. El MiG-29 aunque mucho mas caro daria mucha mas recistencia.Xammar escribió:REDARMY45
En parte ya te ha respondido el compañero Experten,que comparto en lo principal su reflexion.Bueno los BTR-60 cuentan con canones de AAA de 37mm no de 57mm, el 37mm es mas rapido, y para el combate contra helicopteros (que es el transporte mas utilisado por los americanos) serivirian bien ademas tabien se usaron como carros de apoyo con la tore nueva y el canon de 100mm y el blindage adicional, tambien la modernizacion con la torre de BMP-1.
Siendo sinceros para que se pueda dar una situacion en la que la AAA de 37mm tenga a tiro un Blackhawk desde un enorme BTR,son bastante remotas.Mas que nada porque para ver helos en transito,previamente habran pasado el rodillo de ASM,bombas,cohetes y demas armamento de precision.Y creeme,montar artilleria en un BTR,no ayuda y no es la mejor opcion,una opcion que pasaria por disponer del armamento lo mas movil (o portatil),compacto y discreto.
El BMP con cañon de 100mm,no deja de ser un apaño temporal como cañon de apoyo que contra MBT tiene que tener mucha fortuna para ponerlo fuera de combate y que para neutralizar vehiculo de menor blindaje o dar apoyo a infanteria,lo cierto es que con el cañon Grom que ya montaba,iba mas que servido.Y respecto al sistema S-300 estoy de acuerdo con ud., no seria mala idea lo que dices de modernizar los otros sistemas. En mi opinion el mejor sistema AA con el que cuenta Cuba ahora es la 9K33 Osa - akm y el 2K12 Kub.
Cierto pero tanto el SA-6 como el SA-8 en la DAAFAR hay en pocas cantidades como para pensar si merece la pena gastar prespuesto en un upgrade,que en lo principal,lo unico que soluciona y mejora con los rangos de deteccion y no las prestaciones del misil,que se siguen quedando un tanto cortos.Otra cosa, pienso que cuba deve retirar los MiG-21 y los L-39 para en un futuro adquirir mas MiG-29, creando una flota de aprox. 20 MiG-29 que operen junto con algunos MiG-23, tambien se puede tomar en cuenta comprar aviones Chinos como el J-10 por ejemplo, escuche que Venezuela iba a adquirir esos J-10. Pero bueno, pienso que eso ya se a discutido en el foro
No estoy de acuerdo,retirar tanto los Mig-21 como los L-39 en favor de mas Mig-29,seria un error monumental.
Por la sencilla razon de que te privas sobre todo de tu escalon de instrucción y entrenamiento (L-39 + Mongol) y ya me diras como entrenas a los pilotos.
Los Mig-29 no tienen ningun sentido seguir pensando o pivotando alrededor de un plataforma que la DAAFAR no puede recuperar ni mantener en numeros adecuados.Recuerda que es un bimotor y ese tipo de configuracion no es la que necesita Cuba,mas bien lo contrario (monomotor de facil mantenimiento).De igual modo pasa con los Mig-23 y es que la dificultad radica en su mantenimiento alar al ser de geometria variable.
Y sobre el J-10,estas apuntando muy alto.La DAAFAR en el mejor de los casos se podria permitir apostar por el JL-9,que la viene como anillo al dedo para las necesidades que hay que cubrir.
Un saludo
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
REDARMY45
Precisamente el caso que me comentas de los irakies (como otros muchos similares con afganos,somalies o yugoslavos) es lo que mejor sintetiza la doctrina de la guerra de guerrilla,sea con RPG con disparos de fortuna o directamente con MANPAD.
De todas maneras y centrandonos en el asunto de si pasa desapercibido y se camufla bien el hibrido de BTR con AAA de 37mm,te pongo un ejemplo muy practico.
¿Es lo mismo,esto?
http://2.bp.blogspot.com/-IYWomLvjWbk/TaxyEe9R25I/AAAAAAAAASo/Mah3VCD__u0/s1600/btr-60_with_zu-57-2_turret_cuban_cuba_army_military_parade_havana_revolution_square_april_16_2011_003.jpg
¿Que,esto?
http://img545.enlaceno.us/img545/999/lmr008.jpg
Salta a la vista que un vehiculo mas compacto,pequeño,liviano y barato tendra muchas mas posibilidades de superviviencia,aparte de que simplemente con lo que monta (ZU-23+MANPAD) es de lago,mucho mejor que el apaño que ha hecho la UIM.
Aparte del tipo de plataforma mas adecuada hubiese sido mejor,si se queria haber aprovechado mejor las piezas de 37 o de 57mm,dandole un muchisimo mejor rendimiento,se podria haber hecho algo parecido a esto:
http://img231.enlaceno.us/img231/6384/800pxbwp40ntw1293um7.jpg
http://img138.enlaceno.us/img138/9830/90153952.jpg
La primera imagen corresponde a un BMP con cañon de 40mm (equivalente al de 37mm),mientras que la segunda imagen es un PT con torreta armada con cañon de 57mm.Sin duda alguna alternativa mucho mas flexible que el estar montandolo como AAA o simplemente meter innecesarias piezas de 100mm en los BMP.
Bueno,volviendo al hilo principal de tu reflexion,a estas alturas la via 'asimetrica' y 'no convencional' tiene que formar parte de las FAR tanto como el respirar,asi de claro e ir profundizando lo maximo que se pueda.
Y vuelvo a insistir, teniendo en cuenta las actuales doctrinas y tacticas aereas que emplean tanto los EEUU como la OTAN,la posibilidad que se tenga despues de una campaña aerea ,medios SAM/AAA es muy baja.Mas aun,con la enorme cantidad de sistemas satelitales,electroopticos y de deteccion que se despliegan.
La unica opcion que queda es hacer de nuestros medios defensivos mas dificiles de detectar y eso pasa por 'miniaturizarlos',que sean incluso sino portatiles,si muy moviles a traves de pequeños vehiculos (sea en moto/sidecar,ATV,Jeeps o bicicletas).Lo que sucede con esto,es que al reducir su 'tamaño',su pegada o potencia de fuego disminuye por lo que lo unico que queda,es lograr un buen equilibrio entre ambas.
Puede ser,pero desde luego tendrian mas posibilidades que ahora.
Me temo que no y menos teniendo aptos tan pocos aparatos sin modernizar.
Creeme si te digo que es mejor tener 24-36 Mig-21 modernizados a tener una decena de Mig-23/-29 ochenteros que directamente no van a tener ninguna posibilidad.
Un saludo
Bueno respecto a lo de los BTR y sus canones de 37mm, no se si se han dado cuenta en los videos que he aportado pero estan BIEN BIEN camuflajeados y las FAR adopatarian un sistema de combate conocido como Guerrilla o algo parecido, no creo que vallan a los convensional, y si un bulto de Iraquis derribaron un Chinook con un RPG-7, facilmente un canon de 37mm bien camouflageado en un monte de esos en Cuba derriba un Chinook o un Blackhawk facilmente. Y el canon de 23mm que es mas preciso y mas veloz seria mas que efectivo contra estos helos. Contra un Apache eso otra cosa, pero en Cuba lo que se hace es en una invasion matar el mayor numero de invasores posibles, y un Apache carga solo 2, un Chinook carga mucho mas. No me digan que pueden recistir esos impactos porque una ZSU-4 Cubana en Granada derribo un Blackhawk americano
Precisamente el caso que me comentas de los irakies (como otros muchos similares con afganos,somalies o yugoslavos) es lo que mejor sintetiza la doctrina de la guerra de guerrilla,sea con RPG con disparos de fortuna o directamente con MANPAD.
De todas maneras y centrandonos en el asunto de si pasa desapercibido y se camufla bien el hibrido de BTR con AAA de 37mm,te pongo un ejemplo muy practico.
¿Es lo mismo,esto?
http://2.bp.blogspot.com/-IYWomLvjWbk/TaxyEe9R25I/AAAAAAAAASo/Mah3VCD__u0/s1600/btr-60_with_zu-57-2_turret_cuban_cuba_army_military_parade_havana_revolution_square_april_16_2011_003.jpg
¿Que,esto?
http://img545.enlaceno.us/img545/999/lmr008.jpg
Salta a la vista que un vehiculo mas compacto,pequeño,liviano y barato tendra muchas mas posibilidades de superviviencia,aparte de que simplemente con lo que monta (ZU-23+MANPAD) es de lago,mucho mejor que el apaño que ha hecho la UIM.
Aparte del tipo de plataforma mas adecuada hubiese sido mejor,si se queria haber aprovechado mejor las piezas de 37 o de 57mm,dandole un muchisimo mejor rendimiento,se podria haber hecho algo parecido a esto:
http://img231.enlaceno.us/img231/6384/800pxbwp40ntw1293um7.jpg
http://img138.enlaceno.us/img138/9830/90153952.jpg
La primera imagen corresponde a un BMP con cañon de 40mm (equivalente al de 37mm),mientras que la segunda imagen es un PT con torreta armada con cañon de 57mm.Sin duda alguna alternativa mucho mas flexible que el estar montandolo como AAA o simplemente meter innecesarias piezas de 100mm en los BMP.
Bueno,volviendo al hilo principal de tu reflexion,a estas alturas la via 'asimetrica' y 'no convencional' tiene que formar parte de las FAR tanto como el respirar,asi de claro e ir profundizando lo maximo que se pueda.
Y vuelvo a insistir, teniendo en cuenta las actuales doctrinas y tacticas aereas que emplean tanto los EEUU como la OTAN,la posibilidad que se tenga despues de una campaña aerea ,medios SAM/AAA es muy baja.Mas aun,con la enorme cantidad de sistemas satelitales,electroopticos y de deteccion que se despliegan.
La unica opcion que queda es hacer de nuestros medios defensivos mas dificiles de detectar y eso pasa por 'miniaturizarlos',que sean incluso sino portatiles,si muy moviles a traves de pequeños vehiculos (sea en moto/sidecar,ATV,Jeeps o bicicletas).Lo que sucede con esto,es que al reducir su 'tamaño',su pegada o potencia de fuego disminuye por lo que lo unico que queda,es lograr un buen equilibrio entre ambas.
Respecto a los MiG-21 en una hypotetica invasion de USA esos MiG-21 por mucha modernizacion que tengan caerian como moscas.
Puede ser,pero desde luego tendrian mas posibilidades que ahora.
El MiG-29 aunque mucho mas caro daria mucha mas recistencia.
Me temo que no y menos teniendo aptos tan pocos aparatos sin modernizar.
Creeme si te digo que es mejor tener 24-36 Mig-21 modernizados a tener una decena de Mig-23/-29 ochenteros que directamente no van a tener ninguna posibilidad.
Un saludo
- REDARMY45
- Capitán
- Mensajes: 1363
- Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Amigo comprendo lo que quieres decir, respecto a los BTR y sus piesas de AAA. Lo que me parece es que no han entendido el uso de los BMP con los canones de 100mm. Estos son piesas de Artilleria Auto Propulsada, en Cuba se usan junto con las 2S1 Gvozdika. Si miras, no solo se usan con canones de 100mm tambien con piesas D-30 de 122mm . Aunque seria una gran idea lo que me mandaste de los canones de 40 y 57mm. Ahora, respecto a los de los MiGs no se la verdad lo que le vendria bien a la DAAFAR, lo que me dices de la modernizacion de los MiG-21 me a dejado confuso Lo que si creo es que si van a modernizar a los MiG-21, pues que tengan una repetable cantidad, al menos que superen los 40.Xammar escribió:REDARMY45Bueno respecto a lo de los BTR y sus canones de 37mm, no se si se han dado cuenta en los videos que he aportado pero estan BIEN BIEN camuflajeados y las FAR adopatarian un sistema de combate conocido como Guerrilla o algo parecido, no creo que vallan a los convensional, y si un bulto de Iraquis derribaron un Chinook con un RPG-7, facilmente un canon de 37mm bien camouflageado en un monte de esos en Cuba derriba un Chinook o un Blackhawk facilmente. Y el canon de 23mm que es mas preciso y mas veloz seria mas que efectivo contra estos helos. Contra un Apache eso otra cosa, pero en Cuba lo que se hace es en una invasion matar el mayor numero de invasores posibles, y un Apache carga solo 2, un Chinook carga mucho mas. No me digan que pueden recistir esos impactos porque una ZSU-4 Cubana en Granada derribo un Blackhawk americano
Precisamente el caso que me comentas de los irakies (como otros muchos similares con afganos,somalies o yugoslavos) es lo que mejor sintetiza la doctrina de la guerra de guerrilla,sea con RPG con disparos de fortuna o directamente con MANPAD.
De todas maneras y centrandonos en el asunto de si pasa desapercibido y se camufla bien el hibrido de BTR con AAA de 37mm,te pongo un ejemplo muy practico.
¿Es lo mismo,esto?
http://2.bp.blogspot.com/-IYWomLvjWbk/TaxyEe9R25I/AAAAAAAAASo/Mah3VCD__u0/s1600/btr-60_with_zu-57-2_turret_cuban_cuba_army_military_parade_havana_revolution_square_april_16_2011_003.jpg
¿Que,esto?
http://img545.enlaceno.us/img545/999/lmr008.jpg
Salta a la vista que un vehiculo mas compacto,pequeño,liviano y barato tendra muchas mas posibilidades de superviviencia,aparte de que simplemente con lo que monta (ZU-23+MANPAD) es de lago,mucho mejor que el apaño que ha hecho la UIM.
Aparte del tipo de plataforma mas adecuada hubiese sido mejor,si se queria haber aprovechado mejor las piezas de 37 o de 57mm,dandole un muchisimo mejor rendimiento,se podria haber hecho algo parecido a esto:
http://img231.enlaceno.us/img231/6384/800pxbwp40ntw1293um7.jpg
http://img138.enlaceno.us/img138/9830/90153952.jpg
La primera imagen corresponde a un BMP con cañon de 40mm (equivalente al de 37mm),mientras que la segunda imagen es un PT con torreta armada con cañon de 57mm.Sin duda alguna alternativa mucho mas flexible que el estar montandolo como AAA o simplemente meter innecesarias piezas de 100mm en los BMP.
Bueno,volviendo al hilo principal de tu reflexion,a estas alturas la via 'asimetrica' y 'no convencional' tiene que formar parte de las FAR tanto como el respirar,asi de claro e ir profundizando lo maximo que se pueda.
Y vuelvo a insistir, teniendo en cuenta las actuales doctrinas y tacticas aereas que emplean tanto los EEUU como la OTAN,la posibilidad que se tenga despues de una campaña aerea ,medios SAM/AAA es muy baja.Mas aun,con la enorme cantidad de sistemas satelitales,electroopticos y de deteccion que se despliegan.
La unica opcion que queda es hacer de nuestros medios defensivos mas dificiles de detectar y eso pasa por 'miniaturizarlos',que sean incluso sino portatiles,si muy moviles a traves de pequeños vehiculos (sea en moto/sidecar,ATV,Jeeps o bicicletas).Lo que sucede con esto,es que al reducir su 'tamaño',su pegada o potencia de fuego disminuye por lo que lo unico que queda,es lograr un buen equilibrio entre ambas.Respecto a los MiG-21 en una hypotetica invasion de USA esos MiG-21 por mucha modernizacion que tengan caerian como moscas.
Puede ser,pero desde luego tendrian mas posibilidades que ahora.El MiG-29 aunque mucho mas caro daria mucha mas recistencia.
Me temo que no y menos teniendo aptos tan pocos aparatos sin modernizar.
Creeme si te digo que es mejor tener 24-36 Mig-21 modernizados a tener una decena de Mig-23/-29 ochenteros que directamente no van a tener ninguna posibilidad.
Un saludo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados