Wargame napoleónico, la campaña

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Una pregunta, ¿ por que Portugal no puede ofrecer los abastecimientos al igual que Francia ?. :confuso:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hay que tener en cuenta que el suministro, es una representación abstracta de varias cosas; alimentos, municiones, equipos varios (carros, caballos, uniformes etc...).
En la época se solía vivir de lo que se obtenía en el terreno, en lo relativo a comida sobre todo. Pero los franceses tenían suministros también de Francia en el resto de elementos. En Portugal no había una capacidad equivalente para suministrar a los británicos, que recibían mas por mar y de lo que les daban los españoles, que de lo que obtenían de Portugal.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Vael escribió:Una pregunta, ¿ por que Portugal no puede ofrecer los abastecimientos al igual que Francia ?. :confuso:

Algo ofrece, caballero.

Esto escribió en su momento el creador...

He añadido la zona para el despliegue british.
Hay que considerar que esas zonas, están ahí pero por cuestión de espacio, en realidad representan la "raya" con Portugal.
A efectos de llegada de refuerzos y de suministro, 71 y 72 se considera Portugal.

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-585.html

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Señores...hay reglas, es cuestion de luego no sorprenderse con como se interpretan.
De acuerdo con tercio sobre simplificar... yo me limito a comentar los casos explicados. Por cierto.. lo de sumo hacedor iba por tercio... pero no se me mosquee estimado neride.

A los comentarios de maese neride:
1º) Si una división no está atrincherada consume 1 punto de suministro y por tanto estaría claro que desde dicha ciudad solo se podría trazar una línea de suministro para abastecer a 3 divisiones más.

Si

Si una guarnición no está atrincherada doy por hecho que no consume ninguno y entonces se podría trazar suministro para abastecer a 4.

Que yo sepa, al inicio de turno, consume... puesto que los soldados comen cada dia :wink:

Con lo del enemigo a las puertas me he perdido completamente...

Si hay una unidad enemiga asediando, entiendo que no puede haber linea de suministro valida puesto que el "enemigo a las puertas" corta la salida de suministros hacia ningun lado.

3º) El árbitro no tenía (ni tiene) nada en su mente... Todos no tenemos el mismo entendimiento, recuérdelo...

Servidor se referia a tercio...

Un saludo

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Gracias por las respuestas, ya esta todo aclarado. :wink:

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Caballeros....

siento comunicarles que muy a mi pesar(ni de coña), tienen la primera baja, y es que no voy a poder atender, debidamente al juego.

Tras 475 días en desempleo, el día 2 de Noviembre me incorporo a mis nuevas obligaciones.

suerte a los contendientes, y que los franchutes sean expulsados de tierra patria.

P.D: que se siente al tener trabajo?...y encima como más de 10 años sin una nómina....no estoy acostumbrado... :conf:

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

7. MENSAJERÍA
Se enviarán los mensajes que se crean oportunos. El bando aliado sin límites, al igual que el francés.
No obstante, podrán ser interceptados los mensajes del bando francés que han de pasar obligatoriamente por el árbitro (órdenes de movimiento para cada turno y el resultado del reconocimiento a distancia)

Aunque suene a chiste para el bando Frances, el señor todo poderoso a redactado esto.

Yo por mi parte estoy totalmente en desacuerdo con la norma, quiero volver anterior, no me parece justa que sepan nuestros movimientos, es saber que estrategia vamos aplicar, mucha ventaja me parece a mi que el bando aliado.

Para que quiero hablar todo lo que quiera con mis compañeros generales, si cuando cursos los movimientos, puedan llegar al bando contrario, no vale para nada.

En fin sus señorias diran, me imagino que el bando aliado no quiera ni tocar el tema para que les favorece totalmente.

Un saludo

Caballeros....

siento comunicarles que muy a mi pesar(ni de coña), tienen la primera baja, y es que no voy a poder atender, debidamente al juego.

Tras 475 días en desempleo, el día 2 de Noviembre me incorporo a mis nuevas obligaciones.

suerte a los contendientes, y que los franchutes sean expulsados de tierra patria.

P.D: que se siente al tener trabajo?...y encima como más de 10 años sin una nómina....no estoy acostumbrado..

Una lastima no poderte dar las del pulpo esta vez no te escapabas de darte hasta en el ojete.:mrgreen:

En fin alegria por otra por ser por una buena causa.

Mucha suerte.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Jandres, lo primero es lo primero, y espero que tengas mucha suerte en tu nuevo desempeño.

En cuanto al tema de los mensajes, y segun lei en el anterior hilo de la partida que se celebro antes que esta, esa norma, estaba redactada para simular la posibilidad de que los mensajes fueran interceptados, ya que el Ejercito Frances, los tenia que enviar a traves de un territorio claramente hostil, cosa que estoy seguro que era asi en 1813. (No me hubiera gustado mucho, ser un correo Frances en aquella epoca), pero bueno, da igual, si se anula la norma, pues adelante.

Aunque para mi, para hacerla mas veraz, si se mantiene, se deberia modificar puesto que si es logico que un mensaje se interceptara y llegara a poder de los Aliados, los Imperiales, deberian de tener aunque sea a traves tambien de una tirada favorable de dados, constancia de la perdida del mensaje, pudiendo cambiar las ordenes, puesto que supongo que se intentaria confirmar de alguna manera, la llegada de las ordenes a su destino.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Hola Autentic

La norma antigua decia que la comunicacion entre los generales Franceses debian pasar por el arbitro ya que segun la tirada de exito, podian caer en manos enemigas, eso si todos los mensajes llegaban a su destinatario, pero no sabias si habia copia de ellos del bando aliado.

Pero las ordenes obligatorias al arbitro, como son las de movimiento de tropa y las de reconocimiento a distancia esan no llegaban al bando aliado de ninguna manera ya que eran propias del juego.

Con la nueva norma lo que se evita es tener que pasar la comunicacion entre generales por el arbitro, y la tirada de exito porque el trajin que puede haber puede dificultar el desarroyo del juego sobre todo al arbitro.

Pero a cambio las ordenes obligatorias de movimiento y reconocimiento del bando frances dependiendo la tirada de exito, ahora puede a cabar del bando aliado, esos no se pueden evitar ya que son necesarias para el trascurso del juego.

No es lo mismo que interceten una discursion entre una posible estrategia, a que sepan que tales tropas se desplazan 2 movimientos hasta la casilla 59.

Yo ahi veo una gran diferencia y cualquier estrategia que hagamos se puede ir al garete y es mucho mas facil al bando aliado. Vamos para ganar de calle.

Ahora que quiten la norma pues no pero prefiero la antigua mil veces, y que apenque el señor arbitro y con perdon.

Un saludo

Autentic

Mensaje por Autentic »

Le presento pues mis escusas, Marechal Suchet.

No habia entendido bien la diferencia evidente, que su Excelencia ha puesto de relieve.

Quedo a disposicion de Monsieur Feraud, si lo estima oportuno, para dar las satisfacciones oportunas a tamaño error. :saludo2:

A Bientot.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

¿Y porque no simplificamos esa actividad guerrillera de una forma más simple?

El mando gabach... :oops:

digo franchute, :twisted: :mrgreen: :mrgreen: se comunicaría entre si a voluntad, bastando con que el árbitro comunicase a los aliados el movimiento de una unidad francesa de su elección previa tirada de dados o no.

Por ejemplo, un ejército francés parte de Madrid, con 1-4, el mando aliado recibe noticias de la salida del ejército (suponemos que gracias a espías y seguimiento por la guerrilla), con 5-6 el mando aliado recibe noticias de que su meta es Ávila, pues un correo ha sido interceptado.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Gaspacher escribió:¿Y porque no simplificamos esa actividad guerrillera de una forma más simple?

digo franchute, :twisted: :mrgreen: :mrgreen: se comunicaría entre si a voluntad, bastando con que el árbitro comunicase a los aliados el movimiento de una unidad francesa de su elección previa tirada de dados o no.

Por ejemplo, un ejército francés parte de Madrid, con 1-4, el mando aliado recibe noticias de la salida del ejército (suponemos que gracias a espías y seguimiento por la guerrilla), con 5-6 el mando aliado recibe noticias de que su meta es Ávila, pues un correo ha sido interceptado.

Ya entonces porque tambien eso lo podria disfrutar el bando Frances ya que tenia Españoles leales( Afrancesados), en todas las ciudades, espias y demas etc... y podian informar de la misma manera a las tropas de nuestra graciosa Magestad.

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Yo no veo problema al esas reglas, si se usan dados de 10 por ejemplo seria mas de un 7 para el bando aliado y un 9 para el bando imperial. Y todos tan contentos.
La verdad es que seria mas realista.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

jandres escribió:Caballeros....

Me alegro mucho por la noticia, amigo jandres. Ni que decir tiene que le deseo la mejor de las suertes. De todos modos, le vamos a echar mucho de menos...

Ante la obligada ausencia de nuestro compañero, no queda más remedio que cubrir el puesto vacante. Si a los jugadores del bando aliado les parece correcto, el compañero Vael también podría hacerse cargo del general Elío. Así vería cumplido su deseo de servir en el ejército español que no pudo satisfacer el árbitro.

huarlot escribió:Aunque suene a chiste para el bando Frances, el señor todo poderoso a redactado esto

Sin faltar, caballero, que la suerte puede ser caprichosa... :twisted: :mrgreen: :wink:

Repasemos lo que decía al respecto la norma anterior...

- Mensajería.
Se enviarán los mensajes que se crean oportunos, el bando aliado sin límites, el francés pasando por el árbitro (o sea moi). Se podrán enviar mensajes en cualquier momento.
Para saber si el mensaje llega al destinario en el bando francés, se lanzará en la tirada de éxito, pudiendo el mensaje ser capturado por los aliados.
http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 45-30.html

Visto lo visto, parece que puede ser interpretada de muchas maneras. Incluso algún jugador francés podría no creer oportuno enviar al árbitro los mensajes con las órdenes de movimiento... :twisted: :mrgreen:

Por dejarlo claro desde el principio... El tema de la mensajería no puede volver a ser como antes. Fue un auténtico calvario para este servidor, y me atrevería a decir que no fui el único que lo padeció... He pretendido simplificar muy especialmente este tema para evitar quebraderos de cabeza, tanto para los jugadores del bando francés, como para el árbitro.

Dicho lo cual, y analizando con detenimiento mi propuesta inicial, ahora la encuentro excesiva, con franqueza. Pero ya saben que se trata de un mero borrador. Por cierto, va a ser corregido y ampliado en más de un apartado.

Gaspacher escribió:¿Y porque no simplificamos esa actividad guerrillera de una forma más simple?

Me gusta su propuesta, caballero. Sencilla y con el mínimo trabajo para el colegiado. Será muy tenida en cuenta... :cool:

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Yo espere a Tercio haber que opina de este tema