No, no es casualidad, al menos no lo creo porque suelo mirar muchas cosas y cuando buscas una de las que encuentras casi siempre en los primeros enlaces es la wikipedia así que seguro que lo he mirado.
Y ahora al mirarlo veo que efectivamente esa página la tengo vista (por el colorin del enlace) y veo que ... ¡me da la razón! ja ja ja ja
¡que cosas! ¡estos de wikipedia ..! ¡seguro que el que escribe allí es el indocumentado de kackemur.
Pero vamos al dato. Mi frase es:
La carga alar y el empuje peso son los dos datos básicos para conocer el comportamiento de un avión
Naturalmente hay otros que son importantes pero es que sobre una estructura clásica con timones de profundidad por ejemplo en el caso del raptor que impone unas ventajas y unos inconvenientes luego llegan esos condenados ingenieros y le ponen toberas vectoriales con lo que algunos de esos inconvenientes los solucionas. Es un ejemplo de que no te puedes quedar solo en esos dos datos, pero esos dos datos son fundamentales y no entiendo porque lo niegas porque creo que eso tú lo sabes.
El problema del zero
Aún no sé la respuesta al problema que me dijiste del zero y del hellcat pero intuyo que debe ser por alguna razón que cumplen las hélices y no cumplen los reactores. Cuando lo sepa ya te lo diré, no te quepa duda.
Problema del supercrucero
EL problema del supercrucero es que unos tios que saben mucho dicen que dura 5 minutos pero no dicen de donde deducen eso. Eso puede ser por dos razones. La primera es que se lo hayan inventado para injuriar a la competencia como dices tú y la segunda que tengan datos que no pueden decir por ser clasificados. Es una cuestión de FE.
Pero vamos al meollo del asunto. Cojo algunos datos según wikipedia
F15
empuje-peso: 1,12
carga alar: 358
estructura clásica con timones de profundidad
tifon
empuje peso: 1,15
carga alar: 311
estructura en delta con cannards
rafale
empuje peso: 1,10
carga alar: 306,6
estructura en delta con cannards
raptor:
empuje-peso: 1,08
carga alar: 375
estructura clásica con timones de profundidad
F35A
empuje-peso: 0,89
carga alar: 446
estructura clásica con timones de profundidad
F18
empuje-peso: 0,60
carga alar: 453,1
estructura clásica con timones de profundidad
F16
empuje-peso 0,65
carga alar: 430
estructura clásica con timones de profundidad
¿parece evidente no?
Ahora bien, si no miras mas te puedes llevar un chasco porque en el raptor hay unas toberas vectoriales que combinadas con un motor muy potente resuelven muchos problemas de maniobrabilidad de manera que tan error es pensar que solo hay que mirar esos parámetros como decir que esos parámetros son unos parámetros mas.
La estructura del raptor está pensada para un vuelo estable y fácil de controlar, no para andar haciendo cabriolas. Natural dado que su razón de ser es el combate BVR y no el combate cerrado. De su carga alar se puede deducir que tiene una buena capacidad de trepada, buena capacidad de carga, que gasta menos energía para mantenerse en vuelo, que tiene admite mayor peso de despegue, yradio de giro sostenido pequeño. Combinada esa carga alar con ese empuje peso tiene que dar una maniobrabilidad muy respetable y lo que le den las toberas para mí es un misterio aunque admito que debe poder hacer giros que otros no pueden.
Lo cual hace que sea un buen caza en combate cerrado siempre y cuando no se encuentre con un caza pensado por y para el combate cerrado como es el rafale o el tifon donde la diferencia a su favor podrían ser las toberas pero tiene muchos otros papelitos en contra porque esos aviones no tienen esa capacidad de carga por ejemplo, pero a cambio tienen una maniobrabilidad extrema.
Estoy seguro que si se encuentra con tifones o rafales e incluso S-30 o su-35 le larga sus aim120 y usa su maniobrabilidad para darse la vuelta y salir de allí echando virutas antes de que le vean y hará muy bien.