Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

agualongo
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Mensaje por agualongo »

Pero Cervera no podía disputar el dominio naval a los yankis, como tampoco los cruceros corsarios alemanes disputaron la hegemonía a Gran Bretaña. El dominio naval se consigue mediante la Batalla, así se consigue el dominio, y Cervera no podía lograr ese dominio mediante la Batalla.


La opción más razonable era la que él mismo había dicho: establecer la flota en Canarias o mejor aún, en Cádiz o en el Ferrol. Como en este foro ha quedado claro, el US Army no podía conquistar España (ni Shafter era Napoleón ni el V US Army Corps era la Grandee Armée)... ni siquira hubieran podido conquistar el Ferrol o Cádiz.. donde los desembarcos yankis hubieran corrido la misma suerte que corrieron los británicos años atras.

Con la flota en Cádiz o en el Ferrol o en Canarias no hubieran sido bloqueadas, pues EEUU no podía establecer un bloqueo a las costas españolas o a los puertos peninsulares ad eternum.. en realidad no hubieran podido bloquearla ni una semana. Con la flota libre, se cernía siempre la amenaza sobre la costa yanki, y los EEUU no hubieran podido completar el bloqueo de Cuba, ya que siempre hubieran tenido que mantener una flota en alerta por si Cervera salía de los puertos peninsulares o de Canarias.

Saludos

Con la flota en Cádiz... Sampson no hubiera vencido ninguna batalla en Cuba.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Ni la armada española era la Kriegsmarine, ni la US Navy era la Royal que, por si sola, era capaz de mantener varias flotas cada una capaz de rivalizar o superar a sus adversarios alemanes. La US Navy por el contrario tan solo reunida podía estar en condiciones de superar a la española.

Desde luego la opción más factible para perder Cuba, Puerto Rico y Filipinas, pérdidas estas ya no necesitaban invadir la península, simplemente seguir fortaleciéndose comerciando con las potencias europeas y presentar un fait accompli.

Error, Cuba fue bloqueada por cruceros auxiliares y buques menores, no por la flota que, siempre estuvo destinada a acabar con Cervera, fueron cruceros auxiliares como el Yosemite o el Yale los que capturaron el Restamel u obligaron a embarrancar al Antonio Lopez y cañoneros y unidades de menor porte protagonizaron los enfrentamientos de Manzanillo, o Cardenas durante el bloqueo. Con la escuadra en Cádiz, Cuba y Puerto Rico seguirían bloqueadas por los cruceros auxiliares norteamericanos, y el V Ejército desembarcaría tarde o temprano en unas islas cada vez más debilitadas para acabar con los puertos españoles uno tras otro, mientras la flota de Sampson esperaría en segundo término por si España se decidía al fin por aparecer por el Caribe.

No lo hubiese necesitado, la flota en Cádiz hubiese significado barcos sin honra y la pérdida de las islas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ventura
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Mensaje por ventura »

Con la flota en Cádiz... Sampson no hubiera vencido ninguna batalla en Cuba.



pero general eso supone condenar a morir de hambre a doscientos mil soldados españoles.



Ahora hablando mas en general, de verdad veis posible para sagasta firmar una paz mas honrosa?

me refiero podria haber firmado una paz cediendo territorios españoles con la flota entera y con los yankis empujados hacia el mar?. no se no lo veo la verdad. Quizas con una flota destrozada y los yankis acorraldos en cuba y derrotados en puerto rico quizas. Pero con solo "victorias" lo veo dificil.


seper33
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Mensaje por seper33 »

Esto es lo que dijo Mahan de la guerra al tráfico:

"Cuba y puerto Rico, puntos de ataque, no eran, desafortunadamente, las únicas dos consideraciones a las que Estados Unidos estaba forzado a prestar atención. Tenemos línea de costa muy larga, y era notorio que las defensas no eran lo suficientemente avanzadas, según los modernos estándares, como para inspirar perfecta confianza, tanto para los profesionales como para la población civil. Por algunos de estos últimos, de hecho, se mostraron evidencias de pánico indigno, desmesurado, irreflexivo y por lo tanto irracional.

Pero un clamor popular, bien o mal fundado, no puede ser desatendido por un Gobierno representativo; y, a parte de los peligros de la costa -los cuales, al menos en el caso de las ciudades más grandes, fueron probablemente exagerados- existía realmente una oportunidad para que un enemigo emprendedor afectara seriamente el gran tráfico comercial costero bajo nuestra bandera. Hubo mucha charla insustancial, en España y en otros lugares, acerca del daño que podría haberse hecho al comercio de los Estados Unidos por cruceros dispersos destructores del comercio. Se paso por alto que el comercio bajo nuestra bandera es insignificante: había muy pocos barcos Americanos en el extranjero para ser capturados.

Pero el comercio costero, totalmente bajo nuestra propia bandera, era, y es, un interés extremadamente vulnerable, la protección del cual provocará pesadas demandas sobre nosotros en cualquier guerra marítima. No puede decirse que este interés sólo sufrirá por su propia interrupción. Las voluminosas cargas transportadas no pueden ser transferidas a los ferrocarriles de cabotaje sin sobrecargar sus capacidades, todo lo cual significa, finalmente, un incremento en los costes con el consiguiente sufrimiento de los consumidores, junto con un serio daño a todas las industrias relacionadas dependientes de ese tráfico.

Bajo estas influencias combinadas, el gobierno de los Estados Unidos se encontró a si mismo confrontado desde el principio con dos objetivos militares, ampliamente divergentes el uno del otro, tanto en posición geográfica como en método de acción; a saber, el ataque sobre Cuba y la protección de nuestras propias costas."



Gaspacher, lo que quería decir con lo de las aguas confinadas es que en esas condiciones la flota española debería de haber operado o pegada a la costa este norteamericana, o en el golfo de Méjico, o en las Antillas no en el Atlántico porque allí, como dice Mahan, no había nada que atacar. La zona estaba llena de bases yankees. Para mi, cada una de las dos escuadras yankees era superior a la española y, aunque estuvieran igualadas, después de un combate los americanos estaban muy cerca de sus bases, y tenían otra escuadra, pero los españoles estaban acabados. En los puertos del Caribe no había de nada y los de España estaban a 6000 kilómetros.

En el supuesto de que Cervera hubiera salvado al Restormel y hubiera repostado carbón totalmente (le habría sobrado), y después hubiera salido de Santiago para atacar un puerto de la costa este o hundir algunos mercantes, ¿donde habría repostado después? En mi opinión podía haberlo hecho pero la falta de apoyo de Cervera era total. Creo que hubiera sido incluso posible alargar esto con carboneros en zonas retiradas y carboneando en el mar. Pero no por mucho tiempo. Por ejemplo para las municiones había que volver a España. Más pronto que tarde habría tenido que parar, en un puerto del caribe o volviendo a España. Y mientras tanto Cuba hubiera seguido bloqueada.


seper33
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Mensaje por seper33 »

agualongo escribió:El dominio naval se consigue mediante la Batalla, así se consigue el dominio, y Cervera no podía lograr ese dominio mediante la Batalla


Estoy de acuerdo, aunque el dominio del mar también se puede conseguir más o menos bloqueando a las fuerzas navales enemigas. En mi opinión los españoles no teníamos capacidad para levantar el bloqueo, por eso pienso que la guerra tenía que ser corta. Dejar a los barcos en España era ideal para los yankees ya que ellos tenían un objetivo limitado que era Cuba, así que salvo que no se les dieran muy mal las cosas no atacarían a este lado del Atlántico y Cuba bloqueada caería por hambre.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Tan insignificante no era, EEUU poseía la 4ª flota de vapor del mundo por delante de la española, y la 2ª de vela, cayendo la española en este aspecto a la 10ª posición.

Siguen sin ser aguas confinadas, la escuadra española tan solo debería entrar en las aguas costeras en los momentos del ataque, permaneciendo el resto del tiempo y realizando sus trayectos por aguas más profundas lo que alargaba la zona de busqueda exponencialmente.

El Restamel era de bandera británica, y al igual que este había sido contratado, nada impedía contratar más carboneros que llevasen suministros a San Juan y Santiago, sobre todo si la escuadra de Cervera era capaz de obligar a retirarse a los cruceros auxiliares que bloqueaban las islas mediante algunas victorias sobre ellos. Algo relativamente fácil si los norteamericanos empleaban sus dos flotas en bloquear la Habana y buscar la escuadra española a lo largo de sus miles de kilómetros de costa. Con Cuba y Puerto Rico libres del bloqueo (excepto la Habana), la escuadra podía disponer con facilidad de puertos en los que avituallarse, sin olvidar por supuesto la posibilidad de carbonear en puertos neutrales.


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seper33
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Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió: nada impedía contratar más carboneros que llevasen suministros a San Juan y Santiago, sobre todo si la escuadra de Cervera era capaz de obligar a retirarse a los cruceros auxiliares que bloqueaban las islas mediante algunas victorias sobre ellos


Si la flota española estaba en el Atlántico, Cuba y Puerto Rico estarían bloqueados por lo que no se podían enviar suministros. Si la flota atacaba a bloqueadores en las Antillas, algo posible y que ojalá hubieran hecho, entonces una de las dos flotas yankees estaría rápidamente en las Antillas también, no en las costas atlánticas, con lo que entrar en puerto sería por muy poco tiempo. Es posible, pero por poco tiempo. En mi opinión, después de esto, con más o menos municiones y otros repuestos no sólo carbón, o eran bloqueados en la Antillas o volvían a España.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Veamos cómo podrían haberse desarrollado los acontecimientos, de haberse empleado los buques españoles para lo que habían sido diseñados.

Tras la llegada a Santiago a Cervera le da un infarto justo a tiempo para permitir que Bustamante Salve al Restamel y carbonee, partiendo de inmediato. Tres días después Sampson se presenta en Santiago para bloquear a una escuadra que ya ha partido, por lo que de nuevo ignora su posición.

El 3 de junio y mientras las dos flotas norteamericanas buscan a la escuadra española en la Habana y en San Juan, la escuadra española se presenta ante el puerto de San Agustín, bombardeando la población, desembarcando en el puerto, cuyas infraestructuras son incendiadas, y hundiendo o capturando los buques norteamericanos del puerto. Solo unas horas después la escuadra española parte de nuevo rumbo norte, aunque durante la noche virara hacia el este y tras adentrase en el mar volverá al sur.

Los norteamericanos por su parte se verán con dos inconvenientes.

:arrow: 1º El aviso del ataque llegara por telegrama al almirantazgo (si los españoles han logrado destruir la estación de telégrafos la alarma se retrasara aun más), y desde allí, se cursara un nuevo telegrama dirigido a Sampson, que será enviado a un puerto como Miami, desde el que deberá salir un aviso rumbo a la flota. En este caso, y asumiendo que las flotas están localizadas por estar bloqueando puertos (la Habana y San Juan), recibirán el informe rápidamente, seguramente solo unas horas tras producirse el ataque. Si por el contrario se encontrasen buscando a la escuadra española en alta mar, los avisos deberían localizarles primero, lo que en gran medida dependería de si habían comunicado sus movimientos con antelación.

:arrow: 2º La flota que ha sido avisada, debe partir hacia San Agustín, abandonando por lo tanto su posición original en la Habana que, por lo tanto quedara libre del bloqueo. Sin embargo tan solo conoce la posición previa de la escuadra, y la ruta que ha seguido tras el ataque. Con todo, las mayores probabilidades son precisamente que la escuadra española se aleje de Cuba para llevar la guerra a las indefensas costas norteamericanas, por lo que deberán buscarla hacia el norte. A todo esto la segunda flota norteamericana aun no ha sido avisada, pues se encuentra a +900mn de EEUU.

El 6 de junio la escuadra española está de nuevo en aguas cubanas para dirigirse a Santiago, realizando durante su trayecto una búsqueda de los cruceros auxiliares situados alrededor de la isla, y a ser posible acabando con alguno de ellos (por ejemplo con la escuadra formada por el Hist, el Hornet, y el Wompatuck) antes de entrar en puerto, carbonear nuevamente, y volver a hacerse a la mar. Mientras las flotas norteamericanas, siguiendo sus planes previos, estaban una bloqueando la Habana, y la otra buscando a la escuadra española al norte de Virginia.

Nuevamente los norteamericanos se enfrentan a dificultades, a saber.

:arrow: 1º A menos que alguno de los cruceros auxiliares lograse huir (muy dificil por cuestiones de velocidad), no se enteraran de su perdida hasta uqe esos buques sean echados en falta, o lleguen noticias por medio de medios españoles o cubanos, en el primero de los casos unas horas para avisar a la escuadra que bloquea la Habana, en el resto seguramente varios días.

:arrow: 2º La escuadra española ha vuelto a desaparecer hacia un destino desconocido.

Tras carbonear en Santiago la siguiente parada sera San Juan, donde trataran de arribar durante la noche en previsión de la presencia de bloqueadores de entidad )recordemos que los españoles solo conocen la posición de una de las flotas norteamericanas frente a la Habana gracias al telegrafo), tratando entonces de realizar un ataque de torpedos. en esta ocasión y como mando yo :roll: , y la segunda flota esta volviendo al caribe desde el atlántico, solo se encontraran a los cruceros auxiliares St Paul y Yosemite que, seran atacados antes de entrar en puerto, repostar, y hacerse a la mar en compañía del destructor Terror que ha sido reequipado con su artillería. ahora la escuadra española puede dirigirse al interor del caribe, atacando por ejemplo gun puerto en Texas o Louisiana, o al atlántico y atacar un puerto de esa zona, siempre navegando lejos de la costa y hacercandose a ella solo para atacar, a ser posible durante al tarde para retirarse al amparo de la noche. Tal vez incluso atacar varios puertos a la vez, para a continuación volver a mar abierto para reunirse en un punto determinado.

Los norteamericanos por el contrario siguen desconociendo la posición de la escuadra española, sus bloqueadores no solo son ineficaces, sino que suponen un objetivo demasiado fácil a los buques españoles, por lo que posiblemente se verán obligados a retirarlos para evitar seguir aumentando la lista de victorias de la escuadra española, dejando a las islas libres del bloqueo. Además, si el siguiente ataque español tenia exito, los norteamericanos posiblemente se enfrentasen a la paralización de su comercio maritimo y a unos daños economicos de consideración.

¿Significaría esto la victoria? Posiblemente no, los norteamericanos solo necesitaban un golpe de suerte que les hiciese encontrarse con la escuadra española, pero incluso entonces en alta mar los cruceros españoles podían tratar de romper el contacto por velocidad, o alargar la persecución lo suficiente para que cayese al noche y romper el contacto o incluso realizar un ataque de torpedos con los 3 destructores, mientras los cruceros atraían el fuego de los buques.


Como ya dije, jugar al gato y al raton con 2 flotas, en tiempos previos a las comunicaciones inhalambricas, era una dificultad casi insalvable para el perseguidor


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo Gaspacher,

Yo no me refería a la Kriegsmarine, sino a la Kaiserliche Marine.. que en 1914 era la segunda armada más poderosa de la tierra (sólo superada por la Navy, en número que no en calidad)... y aún así, la guerra de corso no sirvió para lograr la hegemonía naval ni para acabar con la Navy.. en ese aspecto, los marinos españoles llevaban razón: si quieres establecer el dominio naval debes acabar con la flota enemiga en la Batalla (una concepción, por cierto, que no es más que aplicar las teorías de Clausewitz al medio marino)... los japoneses dominaron el mar porque acabaron con la flota rusa en Port Arthur y en Tshuhima... y Cervera no podía, así de simple, barrer a Sampson de los mares. (ni con corsario ni sin ellos.. desde el concepto que imperaba entonces, el corso es una acción de derrotadas, de aquellos que no disputan la hegemonía naval a otra potencia)..

Montojo (que acude en auxilio de don Pascual) consideraba que la mejor opción (y así lo escribe y publica en la revista naval) era seguir el plan de Cervera:

- La flota española debía situarse entre el Ferrol, Cádiz y Canarias (los yankis JAMÁS invadirían España... 1808 - 1814 era un ejemplo muy claro de lo que suponía una guerra de conquista militar que escapaba a la potencia militar de EEUU en 1898).

- Con la flota en Canarias, El Ferrol o Cádiz, tampoco era factible para EEUU un bloqueo de esos lugares (ya para Nelson fue un tormento en 1805 y eso que contaba con Portugal).. los EEUU no podían bloquear Cádiz, Canarias o Ferrol en 1898.

Sigo con el razonamiento de Montojo

- Con la flota en Canarias, El Ferrol o Cádiz, los EEUU hubieran tenido que tener una flota (una división le llama él) siempre alerta por si Cervera se hacía a la mar, otra escuadra debía operar en Cuba, para impedir la llegada de los "burladores del Bloqueo" como el Montserrat o el Alfonso XIII y asistir a los navíos de segundo orden que bloqueaban los puertos cubanos.

- Los EEUU hubieran debido desembarcar en Cuba e iniciar una guerra terrestre larga y costosa, con decenas de millares de muertos (sólo en tres meses tuvieron 5.000 muertos) para la que el US Army no estaba preparado.

- Una vez conocida la suerte de la batalla de Cavite, la flota de Cervera debía haber partido a las Filipinas, a Manila, donde hubiera destrozado a Dewey en la bahía (de hecho, parte muy principal de los marinos españoles pedían que Cervera se enviase a las Filipinas para dar cuenta de Dewey).

- Si Cervera no hubiera sido detectado y aparece en las Filipinas, el destino de Dewey hubiera estado sellado.

- Si Cervera es detectado, los EEUU hubieran tenido que enviar rápidamente a toda máquina a sus fuerzas navales del Este hacia el mar de Filipinas.. abandonando a elementos secundarios el mar Caribe..

- La disminución de la presión, hubiera llevado nuevamente a los burladores del bloqueo y paralelamente a gravísimos problemas de suministro para el US Army que operase en Cuba.

En resumen, que para Montojo, Cervera debía de estar en Canarias, Cádiz o el Ferrol y si tenía que partir, debía hacerlo hacia la Bahía de Manila, no hacia Cuba.

Saludos


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

La Kaiserliche marine contaba con la desventaja de enfrentarse a su bloqueador natural, Gran Bretaña, que gracias a su privilegiada posición geográfica, podía destinar el grueso de su flota a ejercer ese bloqueo al mismo tiempo que destinaba otras escuadras a combatir el corso o ejercer el dominio del mediterráneo. Los EEUU nunca pudieron aspirar a bloquear a la escuadra española al tiempo que destinaban escuadras a ejercer el dominio del Caribe y su costa atlántica. Incluso con la escuadra de Cervera bloqueada (gracias a su cobardía e indecisión), las costas norteamericanas quedaban a merced de la escuadra de Cámara. En realidad Clausewitz proponía varias formas de acabar con el enemigo, desde la batalla decisiva a la entropía y el desgaste. En cuanto a barrer a Sampson de los mares, evidentemente en una batalla decisiva no, pero la superioridad norteamericana no era tan acusada como para que su flota pudiese absorber la pérdida de algunas unidades en combates aislados o victima de ataques de torpedos nocturnos, y mantener su superioridad.

Montojo que acude en auxilio de Pascual, es precisamente el almirante que ordeno autohundir sus naves cuando aun estaban en disposición de combatir y la batalla seguía indecisa. Dos inútiles, el uno autohunde sus naves :shot: , y el otro autojustifica por adelantado su derrota, busca excusas para no hacer su trabajo (carbón, planes de Villaamil y Bustamante), y sacrifica sus buques ordenándoles salir de uno en uno del puerto a plena luz del día. :evil:

Los yanquis no precisaban invadir España ¿para qué? Lo único que querían y necesitaban era invadir Cuba, y de postre Puerto Rico. Con la táctica defendida por Cervera, el ejército en Cuba quedaba desasistido, y el fin, en lugar de tener lugar en el mar, se hubiese dado en tierra.

En cuanto a las bajas, gran parte de ellas se dieron por enfermedades tropicales por verse obligados a llevar a cabo la campaña en primavera/verano. Sin la escuadra española en Santiago, hubiesen seguido sus planes originales de llevar a cabo la campaña terrestre en otoño, cuando las enfermedades tropicales habrían remitido y las fuerzas españolas estarían al borde de la inanición tras avrios meses sin recibir suministros.

Con una armada española inactiva, el tiempo jugaba a favor de los norteamericanos, lo único que precisaba Dewey era volver a la costa oeste americana, y esperar a que la guerra se decidiese en el Caribe, para entonces recibir ayuda e ir a por las Filipinas.

Virtualmente imposible, debía atravesar el canal de Suez, el estrecho de Malaca, y repostar en al menos una o dos ocasiones.

O retirar su flota del pacifico a costas americanas, y esperar a que cayese Cuba para ir a por Filipinas con la flota de Sampson.

¿Qué disminución de la presión? Es España la que contaba con 200.000 hombres que precisan ser alimentados en Cuba, a los que sumar la población civil. Los norteamericanos no desembarcarían en la isla al menos hasta octubre, para entonces los defensores podrían llevar meses sin recibir suministros, y la rebelión cubana podría estar en aumento gracias a los envíos de armas norteamericanas y la inactividad española. Además, para entonces el ejército norteamericano ya habría crecido en número gracias al aluvión de voluntarios recibidos, y ya entrenados.


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Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió:Tras la llegada a Santiago a Cervera le da un infarto


Vamos a dejarlo en una leve indisposición que le hace ceder el mando.

A mi también me parece posible que se hubiera intentado algo así, lo he dicho antes. Pero después de estas dos incursiones que pones como ejemplo, ya sólo quedaría carbón en condiciones, y suponiendo, que es mucho suponer, que los barcos no necestiaran nada más, en La Habana y en San Juan, con lo que o se iba ahí después o se volvía a España, lo que incluso ya no es posible porque no hay combustible teniendo en cuenta el gasto de carbón muy alto al moverse a 10-12 nudos. Por eso creo que repostar en el mar incluso hubiera alargado este tipo de ops. En caso de encuentro, la escuadra española podría haber roto el contacto, pero no el Vizcaya como mínimo que no pasaba de los 14 nudos desde Cabo Verde.

Desde el norte de Cuba la escuadra americana de La Habana habría cubierto Cuba y La Habana por el norte y la otra escuadra habría cubierto San Juan (la distancia de Key West a Puerto Rico por el norte de Cuba es bastante mas corta que por el sur) por lo que a esas alturas, con la flota española sin carbón, el encuentro o bloqueo era seguro. Salvo quizá que se recurriera a carbonear en el mar.

No se puede despreciar las comunicaciones que los yankees tenían en la zona, llena de islas y puertos neutrales. En La Habana, por ejemplo, tenía un espía llamado Domingo Villaverde que sencillamente estaba en la oficina del telégrafo del palacio de gobierno e informaba a Key West con la misma o más velocidad que los españoles a su gobierno de todo cuanto se sabía en la capital, que era casi todo. En el resto de la zona tenían crucueros auxiliares, espías y confidentes que les informaron con gran eficiencia.

Y aunque hubiera habido mucha, pero que mucha suerte, esta táctica lo que hacía era alargar el conflicto mientras Cuba sufría el bloqueo (al menos la parte occidental norte dela isla) y la flota se desgastaba. Y eso sin contar con el cabreo de los yankees al ver bombardeado su litoral por esos malditos españoles, lo que no convenía en absoluto. En esas condiciones enviar suministros a La Habana o a san Juan no sólo era muy difícil, en vista de la actitud general del gobierno, sino que además era demasiado arriesgado.
Última edición por seper33 el 30 Oct 2011, 20:51, editado 3 veces en total.


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Mensaje por seper33 »

agualongo escribió:En resumen, que para Montojo, Cervera debía de estar en Canarias, Cádiz o el Ferrol y si tenía que partir, debía hacerlo hacia la Bahía de Manila, no hacia Cuba.


Estoy de acuerdo con Gaspacher. Añado que si la flota española se iba del Atlántico los americanos, con Cuba desmoralizada y bloqueada, o rendida, podían amenazar las Canarias.


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Mensaje por seper33 »

:conf:


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Mensaje por Gaspacher »

El carbón se podía adquirir y transportar a Cuba, como hiciera el Restamel ingles, contratado por el gobierno español para aprovisionar a Cervera cuando se supo que este se había refugiado en Santiago. Con una escuadra actuando, y los bloqueadores norteamericanos retirados para evitar su perdida en combates con esta, los envíos de carbón e incluso de otros suministros a Santiago, San Juan, o incluso algún puerto menor, eran factibles.

O en Santiago, o alguno de los puertos menores como Manzanillo o Guantanamo, la campaña contra los bloqueadores seguramente les obligaría a retirarse o les destruiría, permitiendo el establecimiento de estaciones de carboneo en varios puntos. Tan solo mediante el envió de carbón a Santiago ya son tres puertos a vigilar, y solo dos las flotas norteamericanas disponibles.

Todos tenían espías, y los españoles no eran precisamente mancos, teniendo espías incluso entre las filas del V ejército. Pero no estamos hablando de eso, sino de la capacidad de reacción en una época en que las comunicaciones a la flota eran necesariamente por medio de avisos, naves rápidas que llevaban las ordenes desde el puerto a la flota, cosa fácil si esta se hallaba en una posición fija, pero tremendamente difícil si se hallaba en movimiento.

Es lo que tienen las guerras. Con esa táctica, tal vez se lograse incluso la intercesión de GB y las potencias europeas cuyo comercio con USA estaría peligrando, lográndose entonces una paz digna.


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Mensaje por ASTUR »

Si no recuerdo mal en Puerto Rico ya se estaba explotando carbón de las minas, así que el tema de combustible solucionado el que seria mas problematico seria el de las municiones, ya de por si escasas en los buques que llevo Cervera a Cuba.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808

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