Wargame napoleónico, la campaña

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Muchísimas gracias una vez más, estimado tercio, por sacarnos del apuro, y muy especialmente al colegiado. S.M. se merece un par de divisiones adicionales, por lo menos. :wink:

Y otra cosa, caballeros...

Había pensado llevar un marcador de bajas y de posesión del terreno que fuera visible para el público en general. Porque el pueblo llano también tiene derecho a saber como transcurre la guerra... :mrgreen: :wink: Además, de un plumazo, todos los jugadores podrían contrastar la información para comprobar posibles errores.

Espero su opinión.

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues sí, y además, si hay algún error, se podrá apreciar en público y se podrá corregir, eso ayudará al señor colegiado, que se lo va a merecer.... :wink:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

De acuerdo entonces.

Acabo de enviar a la dirección de correo de la campaña el marcador de bajas y posesión del terreno para que puedan echarle un vistazo y me digan que les parece. Es un cuadro muy similar al que S.M. confeccionó para el anterior juego. Ya se que no es gran cosa, pero espero que al árbitro le ayude a salir del paso... :rezo:

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
ASTUR
Subteniente
Subteniente

Mensaje por ASTUR »

Leyendoos me estais recordando a un juego de estrategia que se llamaba las campañas de Napoleón, básicamente usais reglas bastanet parecidas.

Un saludo

"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

neride escribió:. S.M. se merece un par de divisiones adicionales, por lo menos. :wink:

Del dicho al hecho hay un trecho :D

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¡Qué leche! merezco un par de regimientos de la Vieja Guardia y dos brigadas de coraceros.... :mrgreen:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Estimado Vael:

Vael escribió:Nada nada eso son escusas señor Albertopus,...

Pero si no se quiere manchar el babero, eso ya es otra cosa. Mas gabachos tocamos por cabeza. :mrgreen: ...

Oiga Usté... No dude Vuestra Excelencia de mi valor y ataje tales insinuaciones de cobardía. Que no me dolerán prendas de retarle a usted a un duelo a pistola (como hacen los modernos de principios de siglo XIX) si se considera usted un caballero o a navaja o garrote, que no se me caen los anillos por batirme como suele hacerlo el populacho.

Y mire Usté que negocio haríamos. Yo ganaría el duelo (obviamente) :mrgreen: . Usté dejaría sin cabeza a sus divisiones y yo me vería obligado a huir de la Justicia. Tendría que elegir entre refugiarme en el bando de los simpáticos señores franceses que tan civilizadamente han invadido a sangre y fuego las España o zarpar hacia América y unirme a las huested de unos rebeldes alzados en armas contra el buen gobierno de Su Majestad de los que tanto hablan en los periódicos, hojas parroquiales y libelos peninsulares.

Estimado neride:

neride escribió:... vuelvo a reiterarle nuestro ofrecimiento...

Muchas gracias otra vez... pero, de verdad sería un estorbo y un freno al juego. No tengo el tiempo necesario (y el poco que tengo son a horas poco civilizadas) y si los participantes con experiencia tienen dudas (¡y qué dudas!), qué sería yo, que soy novato.

Sólo puedo aspirar a ser mirón (tal como pasa en el mus), mi obligación se reduce a no molestar a los jugadores y a convidar a tabaco (con perdón de la Sra. Ministra).

Eso sí, al próximo me apunto.

neride escribió:... Había pensado llevar un marcador de bajas y de posesión del terreno que fuera visible para el público en general. Porque el pueblo llano también tiene derecho a saber como transcurre la guerra ...

El Dr. Frankenstein, el Maestro Goya y un servidor aplaudimos a rabiar la moción... :aplausos3: ... y sólo por vergüenza no pedimos que los generales protagonistas den declaraciones a la prensa al finalizar cada movimiento (tipo: "no hay enemigo pequeño".... "las batallas son 11 contra 11" ... o "Wellington tiene calidad para ser titular en cualquier Ejército del mundo"...).

Hala, que empiece la carnicería cuanto antes... que se me están acabando las pipas.

Saludos.

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

jajaja Señor Albertopus, tenia que intentar que se sumara a la fiesta y si no quiere no sera por que no se lo an dicho. :cool:

Bueno bueno en lo referente a un duelo: cuando diga, donde diga y con el instrumento de muerte que mas guste que servidor no tiene problema en ganarle en la modalidad que mas guste. :mrgreen:

En una cosa coincidimos menudo negocio le hariamos a esos barbaros del norte que reniegan de la FE verdadera y encima no respetan los derechos dinasticos, barbaros.
Por lo tanto le vuelvo a ofrecer que se sume a nuestro bando.

Atentamente Generales Del Parque y Hill.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Vael escribió:esos barbaros del norte que reniegan de la FE verdadera y encima no respetan los derechos dinasticos, barbaros

Ya verá VM cuando vuelva su "Deseado" monarca, restaure el Santo Oficio y le dé garrote...:cool:

Pandilla de oscurantistas. Respeten ustedes sus derechos dinásticos que ya verán quien es el bárbaro. :mrgreen:

Señoría Ilustrísima, Gran Paladín de las Tropas Imperiales... ¿que hace Su Grandeza hablando con rufianes?

¡ Feraud !, calla y vuelve a terapia con monsieur le Arbitre

Atte. Comte Bertrand Clauzel, maréchal de France

Imagen

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Ante todo, buenos días, caballeros.

Acabo de mandar a la dirección de correo la versión 1.1 del reglamento con las correcciones y puntualizaciones habidas hasta el momento. Las novedades están claramente señaladas para que vuesas mercedes puedan centrarse en los aspectos del juego que han sido modificados. Así no tienen que molestarse más de la cuenta...

Algunas consideraciones respecto a la nueva versión:

1ª) El combate en ciudades y los asedios han sido agrupados en un mismo apartado. Las variaciones son mínimas, salvo el caso recientemente discutido.

2ª) También he reordenado los distintos apartados para evitar que las tablas apareciesen divididas en dos páginas. Ya está incluida la nueva tabla de divisiones francesas creada para simplificar el tema de la mensajería.

3ª) Respecto a las marchas forzadas, al final he decidido sustituir lo de las zonas por puntos de movimiento y poco más. Asimismo, he meditado lo de "acudir a los cañones" después de haber logrado o no forzar la marcha. No me parecía justo hacerlo dos veces, pero no tuve en cuenta que la batalla podría entablarse en una dirección distinta. Así pues, si a ustedes les parece bien, dejaremos abierta la posibilidad de realizar ambas marchas forzadas en el mismo turno.

4ª) El tema de las guarniciones es el que mayores quebradores de cabeza me está provocando, con diferencia, y le veo difícil solución, la verdad... Además, recuerden que pueden acumularse varias guarniciones en una misma casilla, sumando sus efectos. De todos modos, para eso haría falta llegar a la interfase, cosa que está por ver... :mrgreen: De momento, el tema lo he dejado prácticamente como estaba.

Por cierto, un par de cosas en las que nadie había reparado...

En primer lugar, me ha surgido una nueva duda con el asunto del reconocimiento cuando afecta a unidades distintas de las divisiones. El caso de las guarniciones sí está contemplado, pero el resto no. Lo digo porque con el tema de la intercepción de mensajes del bando francés se han excluido de la tabla. Ya me dirán si quieren que sigan siendo invisibles...

Y en segundo lugar, el asunto de la intercepción de las órdenes de movimiento de las dos divisiones francesas... Para que surta mayores efectos, el bando francés debería mandar primero sus órdenes de movimiento, pero eso ralentizaría irremediablemente el turno... Si se opta por que ambos bandos envíen las órdenes simultáneamente, la información que obtengan los aliados será valiosa, pero mucho menos.

Vuesas mercedes dirán...

Saludos cordiales

Carpe diem
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

¡Pero qué torpeza la mía! :oops: Si la solución para el tema de las guarniciones creo que podría estar en la página 36 de este mismo hilo...

Zona 55:
Españoles: Copons y Navia,1ªy 2ª divisiones de infantería , carro de suministros.
Francia: 15ª de infantería, 7ª de caballería +

Ambos bandos han elegido "Gran Batería", sin duda la favorita de todos...

Primer disparo español: 2, +2 defensor terreno abrupto, -2 solo infantería, +1 general presente, +2 gran batería; total 5...agua.
Segundo disparo: 4+2 defensor terreno abrupto, -2 solo infantería, +1 general presente, +2 gran batería; total 7. 10%, 0,8, 1 impacto.

Primer disparo francés: 7. +2 gran batería, total 9. 15%.1,35, 1 impacto.
Segundo disparo francés: 5, +2 gran batería, total 7. 10%.0,9 1 impacto.

Tirada de éxito española para no retirarse: 5, +1 por general presente+1 por terreno abrupto, -2 por perder 25% de la fuerza:5, fallo, por lo que debe retirarse a zona 56, con 2 bajas.
Los franceses tienen 1 baja y quedan dueños del terreno.
Persecución francesa; disparo 6, 0 bajas.

Pd. Los disparos de la persecución son "puros", sin modificadores.

La confusión que tenía este servidor se debía a que no había tenido en cuenta que los modificadores son idénticos para retirarse de una batalla que para intentar quedarse a combatir. Ya me extrañaba a mí... En fin, otra duda resuelta, y esta vez sin ayuda. :cool: :mrgreen:

Retirada de una batalla
– General (jugador) presente en la batalla: +1
– Terreno abrupto: +1
– Wellington, Castaños, Reille o Suchet en la batalla: +1 adicional.
– Perdió en las rondas anteriores el 25% de sus tropas: -2
– Perdió en las rondas anteriores el 50% de sus tropas: -4
– Perdió en las rondas anteriores mas del 50% de sus tropas: -6

Apliquemos los mismos modificadores en el caso de que una guarnición estuviera atrincherada en ciudad y quisiera quedarse a combatir tras perder el combate.

- Si la guarnición perdiese 1 de los 3 pasos (un 33% de sus tropas) ya se le aplicaría -2 en la tirada para poder quedarse. Eso significaría que debería, al menos, obtener un 8 sobre 10 en la tirada de éxito para lograrlo. Ya lo tendría difícil...

- Si perdiera 2 de los 3 pasos (más del 50% de sus tropas) se le aplicaría nada menos que -6. Por lo tanto sería imposible quedarse si no saca un 10 en la tirada de éxito (el máximo) y además está presente al menos 1 general de los buenos...

Vamos, que en este segundo caso una guarnición en solitario lo tiene imposible para seguir combatiendo. Y como tampoco puede retirarse (como ya ha quedado reflejado en las reglas), pues ya saben el resultado. Guarnición eliminada.

Por lo tanto, el árbitro dejaría el tema tal como está para no complicarnos más la vida. Solo añadiría la posibilidad de que la guarnición, si se quita en la interfase, vuelva a recuperar su potencial inicial tras estar los 4 turnos de rigor en el dique seco. Porque si es capaz de sobrevivir a un combate teniendo tantas circunstancias en contra, considero que se lo habría ganado con creces.

Saludos cordiales

Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

neride escribió:
Y en segundo lugar, el asunto de la intercepción de las órdenes de movimiento de las dos divisiones francesas... Para que surta mayores efectos, el bando francés debería mandar primero sus órdenes de movimiento, pero eso ralentizaría irremediablemente el turno... Si se opta por que ambos bandos envíen las órdenes simultáneamente, la información que obtengan los aliados será valiosa, pero mucho menos.

Vuesas mercedes dirán...

Saludos cordiales

Vamos haber Sr. arbitro, se a puesto un limite de 72 h para presentar las ordenes, no seria justo para el bando Francés tenga que presentar las ordenes primero, donde dice eso, se entiende o por lo menos un servidor que las ordenes sumiltaneas de los dos bandos y luego que hagan con la información lo que quieran.

Además que preguntas hace el bando Aliado querrá que presentemos nosotros antes las ordenes y nosotros presentarlas simultáneamente, tendrá que oírnos a las dos partes se llevara un dolor de cabeza de impresión y luego tendrá que decidir usted y decida lo que decida no les va a gustar a uno de los dos bandos. :D

En fin no tiene bastante desventaja el bando Francés que ya sepan el movimiento de 2 de sus divisiones, para darles mas ventaja para que las puedan eliminar en un plispas, esas 2 divisiones, seria un juego muy corto ya que su táctica será esperar a saber el movimiento y atacarlas, una vez eliminadas otras 2 nuevas divisiones, así hasta acabar con todas, vamos dígame que hay de emocionante en eso que dificultad tiene, hombre para el bando Francés todo, para el aliado ninguno, así se gana fácilmente, y que conste que yo estoy en el bando aliado y le estoy regalando una cesta de navidad al arbitro porque mas no nos puede favorecer.

Además se que tiene no tiene que favorecer a ninguno de los dos bandos, pero estoy seguro que es Tercio el que hubiera propuesto esto anteriormente, usted montan la de San Quintín y no me diga que no que hemos estado en el mismo bando, :D.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

huarlot escribió:Además que preguntas hace el bando Aliado querrá que presentemos nosotros antes las ordenes y nosotros presentarlas simultáneamente, tendrá que oírnos a las dos partes se llevara un dolor de cabeza de impresión y luego tendrá que decidir usted y decida lo que decida no les va a gustar a uno de los dos bandos. :D

La duda la ha planteado el árbitro, caballero, por propia iniciativa. Por lo demás, me he limitado únicamente a exponer las ventajas e inconvenientes que tendría cada caso... En cuanto a los dolores de cabeza que vuesas mercedes puedan producirme, no se preocupe, que ya me basto yo solito. :lol:

Saludos

Carpe diem
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

De nuevo estoy aquí, caballeros. :twisted: :mrgreen:

En pleno proceso de elaboración del tutorial prometido, he observado un problema que podría plantearse a la hora de "acudir a los cañones". Voy a intentar ilustrarlo con el mapa de la campaña...

En primer lugar, esta sería la situación inicial de las tropas:

Imagen

A continuación, la fuerza británcia situada en León, formada por unidades de caballería, intenta forzar la marcha para llegar a la casilla 42. Lo logra y avanza 5 casillas (3 del movimiento normal de la caballería +2 de la marcha forzada).

Mientras, desde la casilla 64, otro ejército británico avanza hacia Ciudad Real, en poder de los franceses. Las fuerzas entablan batalla y tras las dos primeras rondas de disparos, sigue habiendo combate (nadie se ha retirado).

Imagen

Pregunta tonta: ¿podría la fuerza que está situada en la casilla 42 "acudir a los cañones"? Porque tendría que pasar a través de las tropas francesas que hay en Toledo y me da en la nariz, aunque no esté contemplado en las reglas, que no sería posible.

No se lo que pensaran vuesas mercedes, pero tal vez la solución más fácil sería que únicamente se pudiese "acudir a los cañones" cuando una fuerza (infantería y/o caballería) se encontrase a 1 hexágono de distancia (1 ó 2 puntos de movimiento, según el terreno). Podría ser compatible con la marcha forzada normal (se lograse esta o no) en el mismo turno.

Y una duda con los modificadores de las marchas forzadas...

Marchas forzadas
– Inicio en terreno abrupto: -1
– Solo fuerzas de caballería: +2
– Acudir a los cañones: -1
– Acudir a los cañones (solo fuerzas de caballería): +1

Supongo que si se quiere acudir a los cañones desde terreno abrupto, habría que aplicar también este último modificador. Obviamente, los modificadores aplicables solo a fuerzas de caballería no serían acumulables.

Saludos

Carpe diem
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Creo que bastaría con comunicar el movimiento de esas dos divisiones al finalizar dicho movimiento, de esa forma los aliados podrían entrever un poco las intenciones del enemigo pero se crearía una demora en la información atribuible a las comunicaciones de la época. Tener conocimiento del movimiento francés en tiempo real con comunicaciones a caballo estaría totalmente fuera de lugar.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.