Propuestas electorales 2011
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Este martes conoceremos el programa electoral del PP, de momento, sabemos que tienen intención de revisar la ley d ela carrera militar.
El PP aprobará mañana en Santiago su programa electoral para el 20N
El PP, además, anuncia que si gana revisará la ley de la carrera militar
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=981475
El PP aprobará mañana en Santiago su programa electoral para el 20N
El PP, además, anuncia que si gana revisará la ley de la carrera militar
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=981475
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Por fin empezamos a conocer los programas electorales de los distintos partidos..
Empecemos con el de UPyD.
11.3 – Defensa
A corto plazo 2012-2014, creo casi imposible recuperar dichos niveles de inversión.
Una vieja aspiración, pero de nuevo creo que estará lastrada por lo anterior.
En este caso creo que es factible, y aunque hay puntos en los que estoy de acuerdo, como en la reagrupación familiar, otros como el adecuamiento de la jornada laboral no me acaban de convencer, o más bien los veo innecesarios, pese a todo creo que al ser un cambio fundamentalmente legislativo es perfectamente factible.
Creo entender que se refieren a revisar las adquisiciones para encararlas hacia las tareas compartidas en las misiones actuales, que fundamentalmente son misiones exteriores en el seno de la ONU, OTAN, UE, y por lo tanto acarrearían posiblemente la revisión de grandes programas EF, F-100, etc., para a cambio potenciar las adquisiciones destinadas a las misiones internacionales, RG-31, VN, etc.
Posiblemente una Revisión de la Carrera Militar, especialmente enfocada en los problemas de la tropa.
Demasiados problemas económicos para que sea factible a corto plazo.
Puede referirse a muchas cosas, desde potenciar los servicios de información o participar en programas de satélite o UAV, a fomentar unidades de respuesta rápida, la mención al ciberespacio en cambio me hace creer que se tratara de fomentar los servicios de información, CNI, GC, PN.
Una propuesta demasiado general, ¿A que países se refiere? ¿al reservista USA, o al frances o belga?
Soldado llegando a general… no digo que no pudiese darse, pero menudo berenjenal de reforma de la LdCM deberían hacer.
¿La enesima reforma en cuanto tiempo?
Estoy totalmente en contra, entre otras muchas cosas, la justicia militar debe juzgar hechos ocurridos en misiones de combate, y si ya es difícil para un tribunal militar entender conceptos como niebla de guerra, estrés de combate, instinto de supervivencia, etc., cargar la responsabilidad de juzgar un hecho ocurrido en medio de un combate, a un juez sin conocimientos sobre la idiosincrasia de este, supone una injusticia para los afectados. Aun así, derivar los casos ordinarios a la justicia ordinaria si sería factible.
Cuando disponga de tiempo estudiare más a fondo el programa electoral por si hubiese menciones en otras áreas como seguridad ciudadana o asuntos exteriores, asimismo mi intención en establecer una comparativa más a fondo cuando hayamos visto todos los programas electorales.
Empecemos con el de UPyD.
11.3 – Defensa
413 - Establecer un gasto en Defensa racional, recuperando los niveles de inversión perdidos durante las pasadas legislaturas para conseguir:
A corto plazo 2012-2014, creo casi imposible recuperar dichos niveles de inversión.
414 - Homologación de las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los de técnicos comparables de la Función Pública del Estado. Retribución justa de los servicios extraordinarios y de los prestados en misiones de seguridad ciudadana y antiterrorista. Aplicación equitativa, racional y no arbitraria del Complemento de Dedicación Especial (CDE). Homologación de la situación administrativa del personal de las FAS que pasa a servicios especiales para ser funcionarios de la OTAN.
Una vieja aspiración, pero de nuevo creo que estará lastrada por lo anterior.
415 - Mejora de la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, mediante un diseño adecuado de la jornada laboral, los permisos, licencias, vivienda, centros de enseñanza, destinos por consorte, situaciones de desplazamiento por maniobra y a misiones internacionales, así como en los núcleos de vida dentro de las bases o acuartelamientos, donde la actividad militar no debe interferir la vida personal fuera de servicio.
En este caso creo que es factible, y aunque hay puntos en los que estoy de acuerdo, como en la reagrupación familiar, otros como el adecuamiento de la jornada laboral no me acaban de convencer, o más bien los veo innecesarios, pese a todo creo que al ser un cambio fundamentalmente legislativo es perfectamente factible.
416 - Dotación adecuada de equipos y medios materiales para que las Fuerzas Armadas puedan desempeñar adecuadamente, en buenas condiciones de seguridad, las misiones que se les encomiendan cumpliendo los estándares exigidos por la OTAN. De igual modo se hace necesario revisar y adaptar, en su caso, los programas de armamento aprobados.
Creo entender que se refieren a revisar las adquisiciones para encararlas hacia las tareas compartidas en las misiones actuales, que fundamentalmente son misiones exteriores en el seno de la ONU, OTAN, UE, y por lo tanto acarrearían posiblemente la revisión de grandes programas EF, F-100, etc., para a cambio potenciar las adquisiciones destinadas a las misiones internacionales, RG-31, VN, etc.
417 - La conversión de los puestos de soldados y marineros profesionales en ocupaciones atractivas y laboralmente dignas, orientada a una carrera profesional militar completa, integrada y definitiva.
Posiblemente una Revisión de la Carrera Militar, especialmente enfocada en los problemas de la tropa.
418 - Reactivar los programas de armamento y material suspendidos, y completar su desarrollo conforme a las demandas reales de los Estados Mayores de nuestras Fuerzas Armadas, dando especial apoyo a la emergente industria española del sector.
Demasiados problemas económicos para que sea factible a corto plazo.
419 – Mejora de las capacidades de control y respuesta ante posibles amenazas y riesgos definidos en la Estrategia Española de Seguridad EES sobre todo las relativas al ciberespacio.
Puede referirse a muchas cosas, desde potenciar los servicios de información o participar en programas de satélite o UAV, a fomentar unidades de respuesta rápida, la mención al ciberespacio en cambio me hace creer que se tratara de fomentar los servicios de información, CNI, GC, PN.
420 – Equiparación con otros países avanzados del entorno de la figura del reservista voluntario –RRVV- en las FAS, con una normativa clara de activaciones anuales, planes de formación, ascensos y acceso a puestos operativos.
Una propuesta demasiado general, ¿A que países se refiere? ¿al reservista USA, o al frances o belga?
421 - Revisión y modificación de la Ley de la Carrera Militar para ajustarla a la realidad de nuestros Ejércitos, estableciendo un régimen transitorio para corregir los efectos de la integración de escalas, ascensos, etc., así como el reconocimiento, establecimiento y articulación detallada de tres carreras profesionales –Tropa y Marinería, Suboficiales, Oficiales- en un marco de igualdad y de promoción interna por méritos y capacidad, donde un soldado pueda alcanzar el grado de General.
Soldado llegando a general… no digo que no pudiese darse, pero menudo berenjenal de reforma de la LdCM deberían hacer.
422 - Ley orgánica del régimen disciplinario de las FAS que equipare con equidad y justicia, dentro de las propias especificidades del personal militar, a estos profesionales con cualquier otro de la administración del Estado, homologando el Código Penal Militar con el Código Penal en aquellos artículos y procedimientos que puedan implicar discriminación injustificada o menoscabo de los derechos constitucionales.
¿La enesima reforma en cuanto tiempo?
423 – Integración de la Justicia militar en el Poder Judicial, tanto de los jueces y magistrados como de sus tribunales. Asesoría jurídica independiente para los miembros de las Fuerzas Armadas, principalmente para las clases de tropa.
Estoy totalmente en contra, entre otras muchas cosas, la justicia militar debe juzgar hechos ocurridos en misiones de combate, y si ya es difícil para un tribunal militar entender conceptos como niebla de guerra, estrés de combate, instinto de supervivencia, etc., cargar la responsabilidad de juzgar un hecho ocurrido en medio de un combate, a un juez sin conocimientos sobre la idiosincrasia de este, supone una injusticia para los afectados. Aun así, derivar los casos ordinarios a la justicia ordinaria si sería factible.
Cuando disponga de tiempo estudiare más a fondo el programa electoral por si hubiese menciones en otras áreas como seguridad ciudadana o asuntos exteriores, asimismo mi intención en establecer una comparativa más a fondo cuando hayamos visto todos los programas electorales.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Seguimos con el PP. En este caso y si bien las propuestas son pocas, casi se pueden extraer más conclusiones de su diagnostico y objetivos que de sus medidas.
6.5. La seguridad y la defensa de todos
DIAGNÓSTICO
Vivimos en un mundo de incertidumbres globales y riesgos asimétricos. La política de seguridad y defensa tiene por objeto garantizar la vida y la libertad de los españoles. Solo una sociedad que responda a las amenazas podrá abordar el futuro. El terrorismo y el crimen organizado, la piratería, los ataques informáticos, la proliferación, el desabastecimiento energético o los Estados fallidos suponen amenazas a nuestra seguridad.
Hemos carecido de una política estable en materia de seguridad y defensa, y ha faltado coherencia en la doctrina de seguridad. Las necesidades y los compromisos internacionales de España exigen una acertada planificación estratégica de nuestras capacidades militares.
Hoy hay más militares españoles desplegados en el exterior que nunca en nuestra historia democrática. Pero sus necesidades y las de sus familias no han sido convenientemente abordadas. Reconocer la verdadera naturaleza de las misiones que realizan nuestros militares, y reforzar la influencia necesaria en las grandes organizaciones internacionales para su éxito, son requisitos básicos de una moderna política de seguridad y defensa.
OBJETIVOS
Realizaremos una política de Estado en materia de seguridad y defensa no sujeta a los cambios políticos y basada en un amplio consenso. Será una política estratégica, rigurosa, creíble y flexible. Basada en el componente humano y en el desarrollo tecnológico, y que busque un orden internacional estable de paz y seguridad para todos.
Redefiniremos la estrategia de defensa para cumplir con la triple exigencia de: seguridad de nuestras Fuerzas Armadas, operatividad internacional y reconocimiento del papel de los militares y sus familias. El factor humano, su motivación y vocación, su formación y el reconocimiento social serán claves en la política de seguridad y defensa del Partido Popular. Fortaleceremos la cultura de defensa en la sociedad.
La seguridad y la defensa necesitan un conjunto de instrumentos políticos para dar soluciones a los retos del siglo XXI que no pueden ser sólo militares.
La moderna inteligencia que demanda nuestra seguridad necesita de la sinergia de nuestros mejores recursos humanos y tecnológicos. Una seguridad inteligente es más eficiente que una seguridad reactiva.
Los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones en el exterior, además del reconocimiento y el debido prestigio por los servicios que prestan a la nación, dispondrán de medios técnicos adecuados para desarrollar su labor y garantizar su seguridad.
Estaremos a la altura de nuestros compromisos en las organizaciones internacionales: en la Alianza Atlántica, en la Unión Europea y en la ONU. Impulsaremos la Política Común de Seguridad y Defensa, así como la agencia europea de defensa, en colaboración con la OTAN, instituciones en las que recuperaremos influencia para aportar nuestros criterios y para compartir lealmente esfuerzos con nuestros aliados. Facilitaremos las carreras militares en estos organismos.
Buscaremos, en línea con los nuevos conceptos estratégicos, una seguridad en la que los factores de disuasión, persuasión, cooperación al desarrollo e inteligencia sean parte de la política de seguridad y defensa.
El diagnostico y los objetivos me hacen creer que sería de esperar un intento de lograr un pacto de estado en materia de defensa, así como un potenciamiento de los servicios de inteligencia, CNI, y tal vez el CIFAS, sobre todo encarado a las que se perfilan como las grandes amenazas según el PP, curiosamente todas ellas irregulares. Además la única mención a una posible compra es en referencia a las misiones en el exterior, lo que deja entrever las intenciones de Mariano.
MEDIDAS
Un estudio, propuesta fácil sobre el papel que llevara uno o dos años en desarrollar y aprobarse, y que tras su aprobación debería llevar pareja la adecuación de las FAS a las propuestas de esta. La primera parte es evidentemente fácil, la segunda tal y como marcha la economía…
La participación en la AED, es facil de comprender, aunque va camino de ser un cadaver andante por la crisis, la colaboración público-privada en cambio puede dar pie a multimples interpretaciones y por lo tanto es dificil de analizar.
Noticia esperada por haberse filtrado varias veces, a ver cual es su propuesta y como la dejan.
Medidas más destinadas a la comodidad del personal que a la efectividad de las FAS, en todo caso supondrían cuantiosas inversiones que a corto plazo seran muy dificultosas.
Lo de siempre, para algunos el Sol sale del trasero de los organismos internacionales.
Medida justa y necesaria que no requiere inversiones, aunque el plazo de 2 años se me antoja demasiado corto, serían mejor el doble.
¿Otro agujeraco para justificar que? la no proliferación de qué? ¿Del mejillón cebra, de los tirachinas, de las armas convencionales o las de destrucción masiva?
6.5. La seguridad y la defensa de todos
DIAGNÓSTICO
Vivimos en un mundo de incertidumbres globales y riesgos asimétricos. La política de seguridad y defensa tiene por objeto garantizar la vida y la libertad de los españoles. Solo una sociedad que responda a las amenazas podrá abordar el futuro. El terrorismo y el crimen organizado, la piratería, los ataques informáticos, la proliferación, el desabastecimiento energético o los Estados fallidos suponen amenazas a nuestra seguridad.
Hemos carecido de una política estable en materia de seguridad y defensa, y ha faltado coherencia en la doctrina de seguridad. Las necesidades y los compromisos internacionales de España exigen una acertada planificación estratégica de nuestras capacidades militares.
Hoy hay más militares españoles desplegados en el exterior que nunca en nuestra historia democrática. Pero sus necesidades y las de sus familias no han sido convenientemente abordadas. Reconocer la verdadera naturaleza de las misiones que realizan nuestros militares, y reforzar la influencia necesaria en las grandes organizaciones internacionales para su éxito, son requisitos básicos de una moderna política de seguridad y defensa.
OBJETIVOS
Realizaremos una política de Estado en materia de seguridad y defensa no sujeta a los cambios políticos y basada en un amplio consenso. Será una política estratégica, rigurosa, creíble y flexible. Basada en el componente humano y en el desarrollo tecnológico, y que busque un orden internacional estable de paz y seguridad para todos.
Redefiniremos la estrategia de defensa para cumplir con la triple exigencia de: seguridad de nuestras Fuerzas Armadas, operatividad internacional y reconocimiento del papel de los militares y sus familias. El factor humano, su motivación y vocación, su formación y el reconocimiento social serán claves en la política de seguridad y defensa del Partido Popular. Fortaleceremos la cultura de defensa en la sociedad.
La seguridad y la defensa necesitan un conjunto de instrumentos políticos para dar soluciones a los retos del siglo XXI que no pueden ser sólo militares.
La moderna inteligencia que demanda nuestra seguridad necesita de la sinergia de nuestros mejores recursos humanos y tecnológicos. Una seguridad inteligente es más eficiente que una seguridad reactiva.
Los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones en el exterior, además del reconocimiento y el debido prestigio por los servicios que prestan a la nación, dispondrán de medios técnicos adecuados para desarrollar su labor y garantizar su seguridad.
Estaremos a la altura de nuestros compromisos en las organizaciones internacionales: en la Alianza Atlántica, en la Unión Europea y en la ONU. Impulsaremos la Política Común de Seguridad y Defensa, así como la agencia europea de defensa, en colaboración con la OTAN, instituciones en las que recuperaremos influencia para aportar nuestros criterios y para compartir lealmente esfuerzos con nuestros aliados. Facilitaremos las carreras militares en estos organismos.
Buscaremos, en línea con los nuevos conceptos estratégicos, una seguridad en la que los factores de disuasión, persuasión, cooperación al desarrollo e inteligencia sean parte de la política de seguridad y defensa.
El diagnostico y los objetivos me hacen creer que sería de esperar un intento de lograr un pacto de estado en materia de defensa, así como un potenciamiento de los servicios de inteligencia, CNI, y tal vez el CIFAS, sobre todo encarado a las que se perfilan como las grandes amenazas según el PP, curiosamente todas ellas irregulares. Además la única mención a una posible compra es en referencia a las misiones en el exterior, lo que deja entrever las intenciones de Mariano.
MEDIDAS
Actualizaremos la revisión estratégica de la defensa para que las actuaciones que España debe realizar en su seguridad y defensa se adecuen a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.
Un estudio, propuesta fácil sobre el papel que llevara uno o dos años en desarrollar y aprobarse, y que tras su aprobación debería llevar pareja la adecuación de las FAS a las propuestas de esta. La primera parte es evidentemente fácil, la segunda tal y como marcha la economía…
Abriremos a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa. Participaremos activamente en la agencia europea de defensa.
La participación en la AED, es facil de comprender, aunque va camino de ser un cadaver andante por la crisis, la colaboración público-privada en cambio puede dar pie a multimples interpretaciones y por lo tanto es dificil de analizar.
Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas.
Noticia esperada por haberse filtrado varias veces, a ver cual es su propuesta y como la dejan.
Pondremos en marcha un plan de asistencia familiar para facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación, y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes.
Medidas más destinadas a la comodidad del personal que a la efectividad de las FAS, en todo caso supondrían cuantiosas inversiones que a corto plazo seran muy dificultosas.
Tendremos un papel activo en la OTAN, estaremos abiertos a su ampliación estratégica y a la incorporación de nuevos socios. Reforzaremos el diálogo mediterráneo de la OTAN para favorecer la estabilidad en el norte de África. Impulsaremos la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, cumpliendo con los compromisos del Tratado de Lisboa. Impulsaremos la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.
Lo de siempre, para algunos el Sol sale del trasero de los organismos internacionales.
Concederemos la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas.
Medida justa y necesaria que no requiere inversiones, aunque el plazo de 2 años se me antoja demasiado corto, serían mejor el doble.
Crearemos una autoridad nacional de no-proliferación que coordine una política coherente y eficaz basada en la prevención.
¿Otro agujeraco para justificar que? la no proliferación de qué? ¿Del mejillón cebra, de los tirachinas, de las armas convencionales o las de destrucción masiva?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Gaspacher escribió:11.3 – Defensa413 - Establecer un gasto en Defensa racional, recuperando los niveles de inversión perdidos durante las pasadas legislaturas para conseguir:
A corto plazo 2012-2014, creo casi imposible recuperar dichos niveles de inversión.
Quitale el casi.
Gaspacher escribió:415 - Mejora de la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, .......
En este caso creo que es factible, y aunque hay puntos en los que estoy de acuerdo, como en la reagrupación familiar, otros como el adecuamiento de la jornada laboral no me acaban de convencer, o más bien los veo innecesarios, pese a todo creo que al ser un cambio fundamentalmente legislativo es perfectamente factible.
Pues seria una vieja aspiración y algo sencillisimo de llevar a cabo, lo del adecuamiento de la jornada laboral sobre todo y lo mas necesario de todo porque afecta a todo el mundo: se echan las horas que hagan falta, para eso estamos, y a posteriori se pagan o se compensan. Pero por escrito, nada de cosas graciables como ocurre ahora, que si el jefe lo tiene a bien te da ocho horas para compensar una guardia de 24 o te quedas sin nada. Y las necesidades del servicio bien reguladas, nada de porque yo lo digo.
Desaparecen el 50% de los servicios que se hacen actualmente solo para rellenar un estadillo y cuando haya que justificar horas extras se acaba con la inmensa mayoria de ellas.
Gaspacher escribió:422 - Ley orgánica del régimen disciplinario de las FAS que equipare con equidad y justicia, dentro de las propias especificidades del personal militar, a estos profesionales con cualquier otro de la administración del Estado, homologando el Código Penal Militar con el Código Penal en aquellos artículos y procedimientos que puedan implicar discriminación injustificada o menoscabo de los derechos constitucionales.
¿La enesima reforma en cuanto tiempo?
El Regimen disciplinario apenas se ha modificado y está en vigor desde el 98. El código Penal Militar lleva en vigor desde el 85.
Lo que se cambia cada poco tiempo son las leyes de personal.
Por ahora, el programa mas explicado dentro de lo generalistas que son todos, pero aún así peca por un lado de buena voluntad (sobre todo en los asuntos económicos) y no parece que tenga muchas ganas de entrar a fondo en asuntos pendientes de hace mucho tiempo.
Gaspacher escribió:Seguimos con el PP. En este caso y si bien las propuestas son pocas, casi se pueden extraer más conclusiones de su diagnostico y objetivos que de sus medidas.
Mas generalista todavia que el anterior, muchas palabras para no decir nada. Si esto es lo único que se le ocurre al partido que va a gobernar, malo.
Lo de la nacionalidad para los iberoamericanos es un brindis al sol porque con las leyes actuales cualquiera de ellos, sin necesidad de pasar por la mili, obtiene la nacionalidad en dos años.
El del Psoe mejor dejarlo, da pena.
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Pues le tocaba ahora PSOE. En este caso, y como apuntaba mma, no pasa de una declaración de intenciones sin nada concreto.
Una nueva visión de la seguridad
Los socialistas defendemos una visión amplia, moderna e integradora del concepto de seguridad. En el s. XXI la seguridad no entiende de fronteras nacionales, no es tarea exclusiva de Gobiernos y trasciende en mucho lo militar para abarcar respuestas a un nutrido repertorio de amenazas: a las libertades fundamentales, a la alimentación y el agua, al medio ambiente, a la salud pública, o al suministro energético. Un enfoque que prima la prevención sobre la intervención y la concertación multilateral sobre la confrontación; que coloca en el centro de la cuestión, no la seguridad del Estado, sino la de las personas, la seguridad humana; que impulsa como mejor estrategia la ausencia de conflictos, el desarrollo económico y la lucha contra la desigualdad, por medio de respuestas más coordinadas, multidisciplinares y globales.
Impulsaremos un cambio en la cultura de seguridad en España, implantando la recientemente aprobada Estrategia de Seguridad Española que promueve un enfoque integral de las diversas dimensiones de la seguridad –militar, policial, económico-financiera, alimentaria, energética, o medioambiental–, la coordinación entre las Administraciones Públicas y con la sociedad en su conjunto, la eficiencia en el uso de los recursos, la anticipación y prevención de las amenazas y riesgos, y la interdependencia responsable con nuestros socios y aliados en un contexto nacional, europeo, transatlántico y global.
Continuaremos la labor de modernización de nuestra Defensa potenciando los programas de formación, desarrollando programas de armamento que permitan ajustar nuestras capacidades defensivas al nuevo contexto de seguridad, y destinando los recursos necesarios a la tecnología en el ámbito de la Defensa.
En el marco de la Unión Europea, debemos profundizar en la política de seguridad y defensa, avanzando hacia una Europa de la Defensa, en coordinación con la OTAN, integrando los nuevos retos estratégicos para las políticas de paz y seguridad, incluidos los asociados al medio ambiente y el cambio climático.
Nuestra seguridad se defiende también mediante nuestra participación en misiones internacionales de paz, de las que seguiremos siendo un contribuyente leal y responsable. Nuestro compromiso seguirá estando fundamentado en el pleno respeto de la legalidad internacional que emana de las resoluciones de las Naciones Unidas, y acorde con la búsqueda de la consolidación de la paz, el desarrollo, la justicia internacional y los derechos humanos.
Los socialistas hemos sido y seguimos siendo firmes defensores del principio de la responsabilidad de proteger, por lo que seguiremos apoyando activamente las misiones internacionales con mandato de protección de civiles amparadas por la Naciones Unidas.
Continuaremos los esfuerzos en el ámbito de la no proliferación, el desarme y el control de armamento como pilar fundamental en la arquitectura multilateral para la seguridad mundial. Trabajaremos para la adopción de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas ambicioso y eficaz en la lucha del tráfico ilícito o irresponsable de armas y los vínculos de la delincuencia organizada y la violencia
armada, con el fin de asegurar un comercio internacional de armas transparente, respetuoso con los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y el derecho de los pueblos a la paz, la seguridad y el desarrollo.
Compraremos nuevos equipos para las FAS, a saber; neveras para combatir el deshielo de los polos, más mangueras para apagar incendios, y hornos y camiones para hacer y repartir magdalenas.
Otros que creen que el sol sale del cul* de la ONU.
Estos son tan imbéciles como los liberales de Sagasta, que creían que por desistir en el aspecto bélico y decretar la Pax Hispania, los demás iban a hacer lo mismo y no nos atacarían, y ya sabemos cómo acabo Cuba.
Una nueva visión de la seguridad
Los socialistas defendemos una visión amplia, moderna e integradora del concepto de seguridad. En el s. XXI la seguridad no entiende de fronteras nacionales, no es tarea exclusiva de Gobiernos y trasciende en mucho lo militar para abarcar respuestas a un nutrido repertorio de amenazas: a las libertades fundamentales, a la alimentación y el agua, al medio ambiente, a la salud pública, o al suministro energético. Un enfoque que prima la prevención sobre la intervención y la concertación multilateral sobre la confrontación; que coloca en el centro de la cuestión, no la seguridad del Estado, sino la de las personas, la seguridad humana; que impulsa como mejor estrategia la ausencia de conflictos, el desarrollo económico y la lucha contra la desigualdad, por medio de respuestas más coordinadas, multidisciplinares y globales.
Impulsaremos un cambio en la cultura de seguridad en España, implantando la recientemente aprobada Estrategia de Seguridad Española que promueve un enfoque integral de las diversas dimensiones de la seguridad –militar, policial, económico-financiera, alimentaria, energética, o medioambiental–, la coordinación entre las Administraciones Públicas y con la sociedad en su conjunto, la eficiencia en el uso de los recursos, la anticipación y prevención de las amenazas y riesgos, y la interdependencia responsable con nuestros socios y aliados en un contexto nacional, europeo, transatlántico y global.
Continuaremos la labor de modernización de nuestra Defensa potenciando los programas de formación, desarrollando programas de armamento que permitan ajustar nuestras capacidades defensivas al nuevo contexto de seguridad, y destinando los recursos necesarios a la tecnología en el ámbito de la Defensa.
En el marco de la Unión Europea, debemos profundizar en la política de seguridad y defensa, avanzando hacia una Europa de la Defensa, en coordinación con la OTAN, integrando los nuevos retos estratégicos para las políticas de paz y seguridad, incluidos los asociados al medio ambiente y el cambio climático.
Nuestra seguridad se defiende también mediante nuestra participación en misiones internacionales de paz, de las que seguiremos siendo un contribuyente leal y responsable. Nuestro compromiso seguirá estando fundamentado en el pleno respeto de la legalidad internacional que emana de las resoluciones de las Naciones Unidas, y acorde con la búsqueda de la consolidación de la paz, el desarrollo, la justicia internacional y los derechos humanos.
Los socialistas hemos sido y seguimos siendo firmes defensores del principio de la responsabilidad de proteger, por lo que seguiremos apoyando activamente las misiones internacionales con mandato de protección de civiles amparadas por la Naciones Unidas.
Continuaremos los esfuerzos en el ámbito de la no proliferación, el desarme y el control de armamento como pilar fundamental en la arquitectura multilateral para la seguridad mundial. Trabajaremos para la adopción de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas ambicioso y eficaz en la lucha del tráfico ilícito o irresponsable de armas y los vínculos de la delincuencia organizada y la violencia
armada, con el fin de asegurar un comercio internacional de armas transparente, respetuoso con los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y el derecho de los pueblos a la paz, la seguridad y el desarrollo.
Compraremos nuevos equipos para las FAS, a saber; neveras para combatir el deshielo de los polos, más mangueras para apagar incendios, y hornos y camiones para hacer y repartir magdalenas.
Otros que creen que el sol sale del cul* de la ONU.
Estos son tan imbéciles como los liberales de Sagasta, que creían que por desistir en el aspecto bélico y decretar la Pax Hispania, los demás iban a hacer lo mismo y no nos atacarían, y ya sabemos cómo acabo Cuba.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Por hoy acabaremos con IU.
Mucho me temo que directamente llaman a la defensa Propuestas para la Paz, así que os podeis imaginar el resto, -disolución de las FAS-, así que mejor me guardo mi opinión.
LA PAZ, LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD
La dramática crisis que vive la Humanidad (alimentaria, energética y financiera), consecuencia del sistema capitalista, del imperialismo, ha acentuado los rasgos antidemocráticos de las instituciones internacionales: ha potenciado el uso de la fuerza contraviniendo el derecho internacional, el retraso en los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el aumento sustancial del gasto destinado a armamento y a la I+D en programas militares, y la guerra como herramienta para garantizar que los países dependientes cuenten con los canales de suministro de recursos energéticos.
La Carta Fundacional de las Naciones Unidas o el derecho internacional son burlados sistemáticamente al no contar con un “gobierno democrático del mundo”, con unas Naciones Unidas rediseñadas, reformuladas, que sean la auténtica expresión democrática del mundo del siglo XXI.
En esta fase bárbara y criminal del capitalismo, no sólo se ataca el bienestar de las personas en los países desarrollados, haciéndonos retroceder 40 o 50 años en derechos sociales, sino que también se multiplican las desigualdades respecto a los países empobrecidos, abandonando a millones de personas a su suerte, condenándolas al hambre, a la muerte por falta de medicación y a la pobreza extrema. La concentración de la riqueza en muy pocas manos, (la acumulación del capital impulsada por las políticas neoliberales del Consenso de Washington y Bruselas), no sólo es depredadora de las conquistas sociales alcanzadas en el siglo XX, sino que también destruye la biodiversidad y la paz.
En nuestro contexto, la actual Unión Europea, la diseñada por y para los mercaderes, desde el Tratado de Maastricht al de Lisboa, no sólo no ha contribuido a avanzar hacia una arquitectura democrática del mundo, ni hacia un desarme progresivo, ni a exigir el cumplimiento del derecho internacional o el respeto de los derecho humanos. Muy al contrario: ha favorecido el mantenimiento del actual desorden internacional, las desigualdades, la guerra y la desprotección a los pueblos que demandan justicia social.
Izquierda Unida ante esta coyuntura agresiva para el conjunto de la Humanidad defiende la necesidad de acordar agendas comunes de actuación alternativa con las organizaciones políticas y sociales anticapitalistas de todos los continentes.
Hemos dado pasos hacia delante, estrechando lazos con la izquierda de América Latina y Caribe, o con la izquierda africana (acercamiento acentuado por los procesos revolucionarios en el Sáhara Occidental, Túnez y Egipto). Ahora bien, debemos avanzar aún más para conseguir una mayor coordinación en la lucha común frente a las políticas neoliberales, la guerra y el hambre.
1. NACIONES UNIDAS
Queremos contribuir al rediseño y reconstrucción de la Naciones Unidas para que sus 193 Estados miembros sean quienes decidan realmente el gobierno del mundo, con una estructura más participativa y democrática.
La reciente experiencia del veto ejercido por Estados Unidos a la petición inmensamente mayoritaria de la Asamblea General de reconocimiento del Estado Palestino es el último botón de muestra de la necesidad de contar en el siglo XXI con un “gobierno democrático del mundo”. Por ello, pedimos la eliminación del Consejo de Seguridad.
2. LA OTAN Y LAS BASES NORTEAMERICANAS EN EL MUNDO
Desde la Cumbre de Washington a la última de Lisboa, la OTAN mantiene un Concepto Estratégico que le permite actuar en cualquier parte del mundo sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en contra del derecho internacional.
La OTAN supone una amenaza para la Paz.
La decisión del Presidente Zapatero de ceder la base aeronaval de Rota para formar parte del escudo antimisiles de la OTAN convierte a España en uno de los países del mundo que apuestan por el rearme, con el consiguiente aumento del gasto militar como respuesta a la inseguridad mundial.
Desde Izquierda Unida consideramos que una decisión de esta envergadura corresponde a las Cortes Generales y debe ser sometida a referéndum, para que sean los ciudadanos y ciudadanas los que decidan si España debe jugar ese rol en la Comunidad Internacional.
La propia base de Rota, como la de Morón, así como todas las bases norteamericanas aeronavales desplegadas en todos los continentes, deben replegarse a territorio de los EEUU, puesto que ahora cumplen una función pensada única y exclusivamente para el control y el dominio.
IU aboga por una nueva arquitectura de la seguridad mundial que se base en la seguridad humana y la seguridad compartida, y ésta debe tener como objetivo el desarme y poner fin a la principal amenaza mundial: el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, apostando por la prevención diplomática de los conflictos y el control real del comercio de armas y material de doble uso.
Para Izquierda Unida España no debe convertirse en la punta de lanza de las operaciones militares de la OTAN. Sin lugar a dudas, con la instalación del escudo naval antimisiles, España envía un mensaje equivocado a los países mediterráneos, a África y al resto del mundo.
Tanto su última actuación en Libia como la realizada sobre la Antigua Yugoslavia, convierten a la OTAN en una organización criminal que actúa en contra del derecho internacional.
Las bases aeronavales de los Estados Unidos de América desplegadas en todos los continentes cumplen una función vital de control, espionaje y avituallamiento de las fuerzas de intervención en cualquier parte del mundo.
La democratización de las instituciones internacionales exige la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo.
De la misma manera continuaremos apoyando el cierre de Guantánamo.
3. EL DESARME Y LA PAZ
Nos encontramos ante el nivel más alto de gasto en armamento de la historia. Con tan sólo una reducción del 1% del gasto militar se podría cubrir la financiación requerida para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El arsenal de armas de destrucción masiva ABQ sigue siendo una amenaza para la Humanidad y la proliferación y el descontrol del comercio de armas convierte a los países industrializados en cómplices necesarios en la mayoría de los conflictos.
La guerra es un negocio rentable para la industria y la investigación armamentísticas.
Proponemos la realización de una Convención Internacional
para el Desarme que concrete:
• La prohibición y destrucción ecológica de todo el arsenal de armas de destrucción masiva ABQ.
• La reducción drástica de programas industriales e I+D armamentistas hasta llegar al punto 0.
• La aplicación rigurosa del Código de Conducta en materia de Exportación de Armas.
• La prevención diplomática de los conflictos, la renuncia a la guerra.
Además, trabajaremos por:
• La reducción del presupuesto militar.
• Separar por completo la presencia militar en la vida civil y política.
• Dejar de considerar a la industria armamentística de interés estratégico y tener acceso a la información sobre el gasto militar.
• Reconversión de los programas militares para usos civiles, incluido el suelo que ocupan.
4. LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN
Debemos incrementar nuestra solidaridad con todos los pueblos que sufren las calamidades del hambre, la enfermedad y la pobreza. Denunciamos que el retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la consecuencia lógica del sistema capitalista, que requiere de la expoliación de los recursos naturales de los países empobrecidos. El caso de la hambruna en Somalia es paradigmático. Mientras los y las somalíes se mueren de hambre, los pesqueros europeos faenan armados para garantizar el negocio.
El ahorro en el gasto armamentístico debe ser una de las fuentes básicas de financiación para cumplir los plazos de los ODM. La financiación para localizar el empleo, los servicios básicos, la educación y cultura contribuirá a poner fin al drama de las migraciones masivas, que son tratadas por el sistema como una amenaza.
Coincidimos con Jean Ziegler en calificar cada muerte por hambre como un asesinato. Nos sumamos a su idea de crear un tribunal internacional para sentar en el banquillo tanto a los especuladores financieros como a los del precio de alimentos.
Por todo ello pedimos:
• Que en los acuerdos comerciales de la UE se exija de forma real el cumplimiento de los Derechos Humanos (DD.HH.).
• Apoyar programas de defensa de los DD.HH, de atención a las víctimas y desplazados.
• Considerar la Cooperación al Desarrollo como una política pública y denunciamos el desmantelamiento de la cooperación a través de la desaparición de los fondos destinados a la misma.
• Que en tiempos de crisis se aumente la solidaridad, por lo que pedimos un aumento de los recursos destinados a Cooperación siempre que esta no se mercantilice ni se privatice en manos de grandes empresas.
• Que los fondos de desarrollo no sirvan para fortalecer las políticas de privatización en los países de destino (ejemplo: privatización del agua en América Latina).
• Que con dinero público no se realicen alianzas público privadas (ONG’s y Transnacionales).
• Acabar con el bipartidismo en el destino de las subvenciones de cooperación. La mayor parte de los fondos actuales se reparten entre organizaciones cercanas al PSOE, al PP y a la Iglesia Católica.
• Defendemos el carácter plural de la ayuda a la Cooperación.
5. NUESTRO INTERNACIONALISMO
Es imposible defender las ideas y los valores de la izquierda sin ejercer y practicar una visión internacionalista en la lucha por el Socialismo que ponga fin a la barbarie organizada del capitalismo.
Tanto los pueblos que han conseguido derrotar a la barbarie, como los que la sufren, cuentan con nuestro apoyo internacionalista.
Queremos avanzar en trenzar agendas comunes con diversas organizaciones políticas y sociales en el mundo. El Partido de la Izquierda Europea debe jugar un papel importante a la hora de trazar estas alianzas y agendas con la izquierda de todos los continentes, en pos del desarrollo de un nuevo internacionalismo.
En América Latina y Caribe seguiremos denunciado los permanentes ataques de la derecha europea y norteamericana contra los procesos revolucionarios, iniciados democráticamente, que persiguen la integración regional y combaten las políticas neoliberales.
El bloqueo criminal de los EEUU sobre la República de Cuba, a pesar de la reiterada denuncia de la Asamblea General de las NNUU, sigue siendo para nosotros/as uno de nuestros ejes de la solidaridad internacional, al igual que la exigencia de la puesta en libertad de los 5 Héroes Cubanos presos en cárceles estadounidenses.
Asimismo, nos opondremos a todos los acuerdos comerciales que pretenda alcanzar la UE que no tengan en cuenta las asimetrías entre regiones, el comercio justo y la complementariedad.
En el caso de Colombia, cabe señalar que el Gobierno de Santos es la clara continuación del Gobierno de Uribe en lo relativo a la violación de derechos humanos y el asesinato de indígenas, sindicalistas, campesinos y activistas de los movimientos sociales. Teniendo en cuenta la dramática situación de violencia y represión en el país andino, la firma del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia, Perú y la UE es otro ejemplo más de que la actual Unión Europea está más preocupada por establecer
mecanismos de libre comercio que privilegian a unos pocos que por avanzar y garantizar el cumplimiento de los derechos más básicos
Además, seguiremos apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la denuncia del papel del Gobierno de España y la UE, que renuncia a ejercer la administración del proceso de descolonización, por lo que exigimos:
• que España se reconozca ante los organismos internacionales como Potencia administradora de “iure” del territorio del Sáhara Occidental asumiendo por tanto su principal obligación de asegurar la celebración de un referéndum transparente, verificable e imparcial que permita al pueblo saharaui el ejercicio del derecho a la libre determinación y denunciando, asimismo, las maniobras de obstrucción de la potencia ocupante, Marruecos, que han impedido su libre celebración.
• España, como Potencia administradora, debe velar por el respeto de los DD.HH. de la población del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la libre determinación.
• España debe impulsar todas las gestiones diplomáticas a su alcance para que se atribuya a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) competencia en materia de vigilancia y verificación del respeto de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante.
• Negativa de España a participar en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y denuncia ante los organismos internacionales del expolio de los mismos por parte de cualquier Estado o empresa.
• Apoyo a la resistencia del pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf.
• Por el derecho de autodeterminación del Sáhara y su independencia.
Seguiremos afirmando alto y claro que Marruecos, como fuerza ocupante está esquilmando los recursos naturales del Sáhara Occidental en contra del derecho internacional.
Asimismo, no descansaremos hasta conseguir que el pueblo palestino cuente con un Estado reconocido con capital en Jerusalén con las fronteras de 1967.
Las actuaciones criminales del Gobierno de Israel, la continuación de los asentamientos de colonos o el criminal bloqueo sobre la Franja de Gaza, deben tener una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional que concluya cuanto antes el proceso de paz en Oriente Próximo.
Apoyamos todos los procesos revolucionarios abiertos en los países árabes del Norte de África que hablan la lengua común de las exigencias universales de derechos políticos y sociales.
Renovamos nuestro compromiso con las personas víctimas de violaciones de derechos humanos y el reconocimiento público y apoyo a la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el mundo.
6. POLÍTICA EXTERIOR Y DE VECINDAD DE LA UE
La llamada PESC (Política Exterior y de Seguridad Común), defendida durante más de diez años en el seno de la UE ha saltado por los aires con la guerra de Libia.
La Política Europea de Vecindad y sus instrumentos, los acuerdos de asociación, quedaron al desnudo con las revoluciones en Túnez y Egipto.
La Unión Europea fue cómplice necesaria de Ben Alí, Mubarak o Gadaffi como lo es todavía hoy de Netanyahu, Mohamed VI o del régimen de la dinastía Saud de Arabia Saudí.
Los acuerdos de asociación están condicionados, según su Artículo 2, al estricto cumplimiento de los derechos humanos. Jamás ha congelado la UE ningún acuerdo de asociación ante el evidente incumplimiento de esta cláusula en Túnez, Egipto, Marruecos o Israel.
La UE no es un actor de paz, sino que alienta el rearme de los Estados miembros y ni está ni se la espera en iniciativas que conduzcan a la democratización de las Naciones Unidas, la paz, el desarme y el incremento sustancial de la cooperación para poner fin al hambre y la pobreza, armas de destrucción masiva por excelencia.
Desde Izquierda Unida nos comprometemos a cambiar sustancialmente la actual Política Exterior y de Vecindad de la UE. Ésta debe basarse en la paz, el desarme, la cooperación y las relaciones internacionales democráticas.
Por otra parte, nos comprometemos a reforzar una respuesta unitaria europea en lo social, sindical y político que nos permita ir a un nuevo proceso constituyente europeo que construya una Europa social y de derechos y no una Europa al servicio de los mercados.
Mucho me temo que directamente llaman a la defensa Propuestas para la Paz, así que os podeis imaginar el resto, -disolución de las FAS-, así que mejor me guardo mi opinión.
LA PAZ, LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD
La dramática crisis que vive la Humanidad (alimentaria, energética y financiera), consecuencia del sistema capitalista, del imperialismo, ha acentuado los rasgos antidemocráticos de las instituciones internacionales: ha potenciado el uso de la fuerza contraviniendo el derecho internacional, el retraso en los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el aumento sustancial del gasto destinado a armamento y a la I+D en programas militares, y la guerra como herramienta para garantizar que los países dependientes cuenten con los canales de suministro de recursos energéticos.
La Carta Fundacional de las Naciones Unidas o el derecho internacional son burlados sistemáticamente al no contar con un “gobierno democrático del mundo”, con unas Naciones Unidas rediseñadas, reformuladas, que sean la auténtica expresión democrática del mundo del siglo XXI.
En esta fase bárbara y criminal del capitalismo, no sólo se ataca el bienestar de las personas en los países desarrollados, haciéndonos retroceder 40 o 50 años en derechos sociales, sino que también se multiplican las desigualdades respecto a los países empobrecidos, abandonando a millones de personas a su suerte, condenándolas al hambre, a la muerte por falta de medicación y a la pobreza extrema. La concentración de la riqueza en muy pocas manos, (la acumulación del capital impulsada por las políticas neoliberales del Consenso de Washington y Bruselas), no sólo es depredadora de las conquistas sociales alcanzadas en el siglo XX, sino que también destruye la biodiversidad y la paz.
En nuestro contexto, la actual Unión Europea, la diseñada por y para los mercaderes, desde el Tratado de Maastricht al de Lisboa, no sólo no ha contribuido a avanzar hacia una arquitectura democrática del mundo, ni hacia un desarme progresivo, ni a exigir el cumplimiento del derecho internacional o el respeto de los derecho humanos. Muy al contrario: ha favorecido el mantenimiento del actual desorden internacional, las desigualdades, la guerra y la desprotección a los pueblos que demandan justicia social.
Izquierda Unida ante esta coyuntura agresiva para el conjunto de la Humanidad defiende la necesidad de acordar agendas comunes de actuación alternativa con las organizaciones políticas y sociales anticapitalistas de todos los continentes.
Hemos dado pasos hacia delante, estrechando lazos con la izquierda de América Latina y Caribe, o con la izquierda africana (acercamiento acentuado por los procesos revolucionarios en el Sáhara Occidental, Túnez y Egipto). Ahora bien, debemos avanzar aún más para conseguir una mayor coordinación en la lucha común frente a las políticas neoliberales, la guerra y el hambre.
1. NACIONES UNIDAS
Queremos contribuir al rediseño y reconstrucción de la Naciones Unidas para que sus 193 Estados miembros sean quienes decidan realmente el gobierno del mundo, con una estructura más participativa y democrática.
La reciente experiencia del veto ejercido por Estados Unidos a la petición inmensamente mayoritaria de la Asamblea General de reconocimiento del Estado Palestino es el último botón de muestra de la necesidad de contar en el siglo XXI con un “gobierno democrático del mundo”. Por ello, pedimos la eliminación del Consejo de Seguridad.
2. LA OTAN Y LAS BASES NORTEAMERICANAS EN EL MUNDO
Desde la Cumbre de Washington a la última de Lisboa, la OTAN mantiene un Concepto Estratégico que le permite actuar en cualquier parte del mundo sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en contra del derecho internacional.
La OTAN supone una amenaza para la Paz.
La decisión del Presidente Zapatero de ceder la base aeronaval de Rota para formar parte del escudo antimisiles de la OTAN convierte a España en uno de los países del mundo que apuestan por el rearme, con el consiguiente aumento del gasto militar como respuesta a la inseguridad mundial.
Desde Izquierda Unida consideramos que una decisión de esta envergadura corresponde a las Cortes Generales y debe ser sometida a referéndum, para que sean los ciudadanos y ciudadanas los que decidan si España debe jugar ese rol en la Comunidad Internacional.
La propia base de Rota, como la de Morón, así como todas las bases norteamericanas aeronavales desplegadas en todos los continentes, deben replegarse a territorio de los EEUU, puesto que ahora cumplen una función pensada única y exclusivamente para el control y el dominio.
IU aboga por una nueva arquitectura de la seguridad mundial que se base en la seguridad humana y la seguridad compartida, y ésta debe tener como objetivo el desarme y poner fin a la principal amenaza mundial: el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, apostando por la prevención diplomática de los conflictos y el control real del comercio de armas y material de doble uso.
Para Izquierda Unida España no debe convertirse en la punta de lanza de las operaciones militares de la OTAN. Sin lugar a dudas, con la instalación del escudo naval antimisiles, España envía un mensaje equivocado a los países mediterráneos, a África y al resto del mundo.
Tanto su última actuación en Libia como la realizada sobre la Antigua Yugoslavia, convierten a la OTAN en una organización criminal que actúa en contra del derecho internacional.
Las bases aeronavales de los Estados Unidos de América desplegadas en todos los continentes cumplen una función vital de control, espionaje y avituallamiento de las fuerzas de intervención en cualquier parte del mundo.
La democratización de las instituciones internacionales exige la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo.
De la misma manera continuaremos apoyando el cierre de Guantánamo.
3. EL DESARME Y LA PAZ
Nos encontramos ante el nivel más alto de gasto en armamento de la historia. Con tan sólo una reducción del 1% del gasto militar se podría cubrir la financiación requerida para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El arsenal de armas de destrucción masiva ABQ sigue siendo una amenaza para la Humanidad y la proliferación y el descontrol del comercio de armas convierte a los países industrializados en cómplices necesarios en la mayoría de los conflictos.
La guerra es un negocio rentable para la industria y la investigación armamentísticas.
Proponemos la realización de una Convención Internacional
para el Desarme que concrete:
• La prohibición y destrucción ecológica de todo el arsenal de armas de destrucción masiva ABQ.
• La reducción drástica de programas industriales e I+D armamentistas hasta llegar al punto 0.
• La aplicación rigurosa del Código de Conducta en materia de Exportación de Armas.
• La prevención diplomática de los conflictos, la renuncia a la guerra.
Además, trabajaremos por:
• La reducción del presupuesto militar.
• Separar por completo la presencia militar en la vida civil y política.
• Dejar de considerar a la industria armamentística de interés estratégico y tener acceso a la información sobre el gasto militar.
• Reconversión de los programas militares para usos civiles, incluido el suelo que ocupan.
4. LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN
Debemos incrementar nuestra solidaridad con todos los pueblos que sufren las calamidades del hambre, la enfermedad y la pobreza. Denunciamos que el retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la consecuencia lógica del sistema capitalista, que requiere de la expoliación de los recursos naturales de los países empobrecidos. El caso de la hambruna en Somalia es paradigmático. Mientras los y las somalíes se mueren de hambre, los pesqueros europeos faenan armados para garantizar el negocio.
El ahorro en el gasto armamentístico debe ser una de las fuentes básicas de financiación para cumplir los plazos de los ODM. La financiación para localizar el empleo, los servicios básicos, la educación y cultura contribuirá a poner fin al drama de las migraciones masivas, que son tratadas por el sistema como una amenaza.
Coincidimos con Jean Ziegler en calificar cada muerte por hambre como un asesinato. Nos sumamos a su idea de crear un tribunal internacional para sentar en el banquillo tanto a los especuladores financieros como a los del precio de alimentos.
Por todo ello pedimos:
• Que en los acuerdos comerciales de la UE se exija de forma real el cumplimiento de los Derechos Humanos (DD.HH.).
• Apoyar programas de defensa de los DD.HH, de atención a las víctimas y desplazados.
• Considerar la Cooperación al Desarrollo como una política pública y denunciamos el desmantelamiento de la cooperación a través de la desaparición de los fondos destinados a la misma.
• Que en tiempos de crisis se aumente la solidaridad, por lo que pedimos un aumento de los recursos destinados a Cooperación siempre que esta no se mercantilice ni se privatice en manos de grandes empresas.
• Que los fondos de desarrollo no sirvan para fortalecer las políticas de privatización en los países de destino (ejemplo: privatización del agua en América Latina).
• Que con dinero público no se realicen alianzas público privadas (ONG’s y Transnacionales).
• Acabar con el bipartidismo en el destino de las subvenciones de cooperación. La mayor parte de los fondos actuales se reparten entre organizaciones cercanas al PSOE, al PP y a la Iglesia Católica.
• Defendemos el carácter plural de la ayuda a la Cooperación.
5. NUESTRO INTERNACIONALISMO
Es imposible defender las ideas y los valores de la izquierda sin ejercer y practicar una visión internacionalista en la lucha por el Socialismo que ponga fin a la barbarie organizada del capitalismo.
Tanto los pueblos que han conseguido derrotar a la barbarie, como los que la sufren, cuentan con nuestro apoyo internacionalista.
Queremos avanzar en trenzar agendas comunes con diversas organizaciones políticas y sociales en el mundo. El Partido de la Izquierda Europea debe jugar un papel importante a la hora de trazar estas alianzas y agendas con la izquierda de todos los continentes, en pos del desarrollo de un nuevo internacionalismo.
En América Latina y Caribe seguiremos denunciado los permanentes ataques de la derecha europea y norteamericana contra los procesos revolucionarios, iniciados democráticamente, que persiguen la integración regional y combaten las políticas neoliberales.
El bloqueo criminal de los EEUU sobre la República de Cuba, a pesar de la reiterada denuncia de la Asamblea General de las NNUU, sigue siendo para nosotros/as uno de nuestros ejes de la solidaridad internacional, al igual que la exigencia de la puesta en libertad de los 5 Héroes Cubanos presos en cárceles estadounidenses.
Asimismo, nos opondremos a todos los acuerdos comerciales que pretenda alcanzar la UE que no tengan en cuenta las asimetrías entre regiones, el comercio justo y la complementariedad.
En el caso de Colombia, cabe señalar que el Gobierno de Santos es la clara continuación del Gobierno de Uribe en lo relativo a la violación de derechos humanos y el asesinato de indígenas, sindicalistas, campesinos y activistas de los movimientos sociales. Teniendo en cuenta la dramática situación de violencia y represión en el país andino, la firma del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia, Perú y la UE es otro ejemplo más de que la actual Unión Europea está más preocupada por establecer
mecanismos de libre comercio que privilegian a unos pocos que por avanzar y garantizar el cumplimiento de los derechos más básicos
Además, seguiremos apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la denuncia del papel del Gobierno de España y la UE, que renuncia a ejercer la administración del proceso de descolonización, por lo que exigimos:
• que España se reconozca ante los organismos internacionales como Potencia administradora de “iure” del territorio del Sáhara Occidental asumiendo por tanto su principal obligación de asegurar la celebración de un referéndum transparente, verificable e imparcial que permita al pueblo saharaui el ejercicio del derecho a la libre determinación y denunciando, asimismo, las maniobras de obstrucción de la potencia ocupante, Marruecos, que han impedido su libre celebración.
• España, como Potencia administradora, debe velar por el respeto de los DD.HH. de la población del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la libre determinación.
• España debe impulsar todas las gestiones diplomáticas a su alcance para que se atribuya a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) competencia en materia de vigilancia y verificación del respeto de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante.
• Negativa de España a participar en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y denuncia ante los organismos internacionales del expolio de los mismos por parte de cualquier Estado o empresa.
• Apoyo a la resistencia del pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf.
• Por el derecho de autodeterminación del Sáhara y su independencia.
Seguiremos afirmando alto y claro que Marruecos, como fuerza ocupante está esquilmando los recursos naturales del Sáhara Occidental en contra del derecho internacional.
Asimismo, no descansaremos hasta conseguir que el pueblo palestino cuente con un Estado reconocido con capital en Jerusalén con las fronteras de 1967.
Las actuaciones criminales del Gobierno de Israel, la continuación de los asentamientos de colonos o el criminal bloqueo sobre la Franja de Gaza, deben tener una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional que concluya cuanto antes el proceso de paz en Oriente Próximo.
Apoyamos todos los procesos revolucionarios abiertos en los países árabes del Norte de África que hablan la lengua común de las exigencias universales de derechos políticos y sociales.
Renovamos nuestro compromiso con las personas víctimas de violaciones de derechos humanos y el reconocimiento público y apoyo a la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el mundo.
6. POLÍTICA EXTERIOR Y DE VECINDAD DE LA UE
La llamada PESC (Política Exterior y de Seguridad Común), defendida durante más de diez años en el seno de la UE ha saltado por los aires con la guerra de Libia.
La Política Europea de Vecindad y sus instrumentos, los acuerdos de asociación, quedaron al desnudo con las revoluciones en Túnez y Egipto.
La Unión Europea fue cómplice necesaria de Ben Alí, Mubarak o Gadaffi como lo es todavía hoy de Netanyahu, Mohamed VI o del régimen de la dinastía Saud de Arabia Saudí.
Los acuerdos de asociación están condicionados, según su Artículo 2, al estricto cumplimiento de los derechos humanos. Jamás ha congelado la UE ningún acuerdo de asociación ante el evidente incumplimiento de esta cláusula en Túnez, Egipto, Marruecos o Israel.
La UE no es un actor de paz, sino que alienta el rearme de los Estados miembros y ni está ni se la espera en iniciativas que conduzcan a la democratización de las Naciones Unidas, la paz, el desarme y el incremento sustancial de la cooperación para poner fin al hambre y la pobreza, armas de destrucción masiva por excelencia.
Desde Izquierda Unida nos comprometemos a cambiar sustancialmente la actual Política Exterior y de Vecindad de la UE. Ésta debe basarse en la paz, el desarme, la cooperación y las relaciones internacionales democráticas.
Por otra parte, nos comprometemos a reforzar una respuesta unitaria europea en lo social, sindical y político que nos permita ir a un nuevo proceso constituyente europeo que construya una Europa social y de derechos y no una Europa al servicio de los mercados.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Gaspacher escribió: Compraremos nuevos equipos para las FAS, a saber; neveras para combatir el deshielo de los polos, más mangueras para apagar incendios, y hornos y camiones para hacer y repartir magdalenas.
He de reconocer que los del PSOE me parece que ponen cosas demasiado genéricas, así que casi mejor se podrían haber ahorrado el esfuerzo.
NOTA: discrepo en que propongan adquirir más mangueras, ya que hablan de que "prima la prevención sobre la intervención". Por tanto opino que no ha lugar.
En mi opinión la frase fundamental del panfleto infumable ese es:
coloca en el centro de la cuestión, no la seguridad del Estado, sino la de las personas, la seguridad humana; que impulsa como mejor estrategia la ausencia de conflictos, el desarrollo económico y la lucha contra la desigualdad , por medio de respuestas más coordinadas, multidisciplinares y globales.
Creo que están diciendo que "el crecimiento económico conjunto garantizaría la ausencia de conflictos".
Muy bien, puede ser cierto, pero les falta tratar con más profundidad especialmente dos detalles:
A) ¿Que pasa si esa premisa no se cumple? (el dinero es sólo uno de los apartados que rigen nuestras vidas, está también el amor-odio, la religión, las diferentes culturas,... ¿todo se compra con "un poco" de dinero?)
B) ¿Cómo asegurar el crecimiento conjunto ilimitado en un mundo limitado?
UPyD propone un programa mucho más "directo"... por ello no hago comentario alguno (de momento)
Respecto el PP me ha parecido una mezcla de los dos anteriores. Nada que decir sobre las medidas "concretas", pero en cuanto al diagnóstico y objetivos:
Vivimos en un mundo de incertidumbres globales y riesgos asimétricos.
Para mi gusto les falta añadir los riesgos simétricos = "guerra convencional", ya que también los creo posibles. En mi opinión la pertenencia a la OTAN no garantiza el no recibir ataques militares (un país, ante una posible crisis interna, podría decidir "evitarla" haciéndonos la guerra. Y ahora mismo hay una crisis económica bastante generalizada... y duradera)
los compromisos internacionales de España exigen una acertada planificación estratégica de nuestras capacidades militares.
Ciertamente: si se quiere enviar submarinos o aviones de Patrulla Marítima u otros medios de "captación de inteligencia" (como la "Reina del Espectro") a despliegues internacionales creo que habría que aumentar el número de unidades operativas de (como mínimo) estos medios en las FAS.
El resto de cosas me parecen ideas más generales y por tanto superfluas. Lo que más me ha llamado de todo ello es:
Solo una sociedad que responda a las amenazas podrá abordar el futuro
Fortaleceremos la cultura de defensa en la sociedad.
Diría que para ganar un conflicto ciertamente ayuda mucho el que toda la sociedad tenga una fuerte voluntad de salir vencedores... sobretodo si, en caso de defensa nacional, se pretende establecer "levas obligatorias" entre l@s jóvenes.
En cambio, si es para apoyar la "estabilización" de determinadas zonas mediante el envío de tropas (Balcanes, Afganistán,...), a mí me parece que lo van a tener más complicado para poder aumentar el apoyo social. Necesitarían informar muy claramente sobre las siguientes cuestiones (seguramente a más):
¿Por qué esas zonas y no todas las que están en conflicto del mundo?
¿Cómo se establecen las prioridades?
¿Son "nuestros intereses" -de absolutamente todos los españoles- o de sólo "unos pocos" los que motivan nuestra presencia allí? (ojo con apoyar posibles casos de "privatización de beneficios y socialización de las pérdidas", sobretodo cuando hay vidas en juego)
PD) Los comentarios sobre el programa de otros partidos lo dejo para otro post
Lo bueno, si breve...mejor
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Respecto el programa de IU ... vaya tocho innecesario. Creo que con poner algo como "Haz el amor y no la guerra" ya habría valido.
En fin, seguramente no valga la pena, pero de todos modos haré unos comentarios:
La dramática crisis que vive la Humanidad (alimentaria, energética y financiera), consecuencia del sistema capitalista,
[...]
no sólo es depredadora de las conquistas sociales alcanzadas en el siglo XX, sino que también destruye la biodiversidad y la paz.
Izquierda Unida ante esta coyuntura agresiva para el conjunto de la Humanidad defiende la necesidad de acordar agendas comunes de actuación alternativa con las organizaciones políticas y sociales anticapitalistas de todos los continentes.
Entonces... si vamos de camino a una guerra por la crisis (en mi opinión pueden tener razón) la solución es... ¿hacer acuerdos socio-políticos entre unos cuantos -eso sí, de todo el planeta-?
No estoy muy seguro, pero diría que a un carro de combate (por poner un ejemplo) no lo para un montón de hojas de papel. No me acaba de convencer su propuesta.
Sí que ha habido casos en que algunos ejércitos se han dado la vuelta ante un "embajador" -por ejemplo recuerdo la escena de Popilio dibujando un círculo alrededor de Antíoco cuando iba a marchar sobre Alejandría-, pero no creo que sean muchos...y habría que estudiar muy bien realmente qué era lo que realmente motivaba la retirada en cada situación -en el citado caso creo que en realidad Antíoco temía que se le echase encima el poder militar de Roma si atacaba Alejandría-.
IU aboga por una nueva arquitectura de la seguridad mundial que se base en la seguridad humana y la seguridad compartida, y ésta debe tener como objetivo el desarme y poner fin a la principal amenaza mundial: el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, apostando por la prevención diplomática de los conflictos y el control real del comercio de armas y material de doble uso.
Es decir: si se acaba el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, aparte de aumentar mucho la población mundial ¿se acabarían la mayor parte de los conflictos? Yo creo que también haría falta sacar de la pobreza a la gente ¿no? Y asegurarse que no haya posibilidad de conflicto religioso, étnico,...
Pero bueno, no veo por qué mantener la discusión en el nivel teórico cuando existiría la posibilidad de hacer la comprobación experimental: en algún pueblo, ciudad o región que esté gobernando IU: A los parados, funcionarios, jubilados y todo aquél que cobre dinero público (incluido los políticos, por supuestísimo)... se le retira el dinero y a cambio se le da la comida y sanidad que precise. Así se podría dejar de desplegar en ese lugar las fuerzas de orden público ¿no?
Las bases aeronavales de los Estados Unidos de América desplegadas en todos los continentes cumplen una función vital de control, espionaje y avituallamiento de las fuerzas de intervención en cualquier parte del mundo.
La democratización de las instituciones internacionales exige la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo.
Creo que les falta investigar un poco más. Como mínimo diría que deberían de meter en el mismo saco a las bases francesas que hay repartidas por el mundo.
Respecto la disolución de la OTAN (y reforma de la ONU y hacer una Convención Internacional del Desarme, y un tribunal internacional contra especuladores... ): me parece un objetivo demasiado ambicioso teniendo en cuenta que les auguro que les va a resultar muy difícil cambiar la Constitución Española -que establece que la economía nacional ha de ser de "libre mercado"- (éste debería ser su principal objetivo en la lucha contra el capitalismo causante de tantos males ¿no?)
Una cosa sí les reconozco: una gran visión internacional (que puede estar más o menos sesgada, pero lo que quiero destacar es que me parece muy bien que tengan tan claro que los problemas globales requieren de soluciones globales)
En fin, seguramente no valga la pena, pero de todos modos haré unos comentarios:
La dramática crisis que vive la Humanidad (alimentaria, energética y financiera), consecuencia del sistema capitalista,
[...]
no sólo es depredadora de las conquistas sociales alcanzadas en el siglo XX, sino que también destruye la biodiversidad y la paz.
Izquierda Unida ante esta coyuntura agresiva para el conjunto de la Humanidad defiende la necesidad de acordar agendas comunes de actuación alternativa con las organizaciones políticas y sociales anticapitalistas de todos los continentes.
Entonces... si vamos de camino a una guerra por la crisis (en mi opinión pueden tener razón) la solución es... ¿hacer acuerdos socio-políticos entre unos cuantos -eso sí, de todo el planeta-?
No estoy muy seguro, pero diría que a un carro de combate (por poner un ejemplo) no lo para un montón de hojas de papel. No me acaba de convencer su propuesta.
Sí que ha habido casos en que algunos ejércitos se han dado la vuelta ante un "embajador" -por ejemplo recuerdo la escena de Popilio dibujando un círculo alrededor de Antíoco cuando iba a marchar sobre Alejandría-, pero no creo que sean muchos...y habría que estudiar muy bien realmente qué era lo que realmente motivaba la retirada en cada situación -en el citado caso creo que en realidad Antíoco temía que se le echase encima el poder militar de Roma si atacaba Alejandría-.
IU aboga por una nueva arquitectura de la seguridad mundial que se base en la seguridad humana y la seguridad compartida, y ésta debe tener como objetivo el desarme y poner fin a la principal amenaza mundial: el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, apostando por la prevención diplomática de los conflictos y el control real del comercio de armas y material de doble uso.
Es decir: si se acaba el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, aparte de aumentar mucho la población mundial ¿se acabarían la mayor parte de los conflictos? Yo creo que también haría falta sacar de la pobreza a la gente ¿no? Y asegurarse que no haya posibilidad de conflicto religioso, étnico,...
Pero bueno, no veo por qué mantener la discusión en el nivel teórico cuando existiría la posibilidad de hacer la comprobación experimental: en algún pueblo, ciudad o región que esté gobernando IU: A los parados, funcionarios, jubilados y todo aquél que cobre dinero público (incluido los políticos, por supuestísimo)... se le retira el dinero y a cambio se le da la comida y sanidad que precise. Así se podría dejar de desplegar en ese lugar las fuerzas de orden público ¿no?
Las bases aeronavales de los Estados Unidos de América desplegadas en todos los continentes cumplen una función vital de control, espionaje y avituallamiento de las fuerzas de intervención en cualquier parte del mundo.
La democratización de las instituciones internacionales exige la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo.
Creo que les falta investigar un poco más. Como mínimo diría que deberían de meter en el mismo saco a las bases francesas que hay repartidas por el mundo.
Respecto la disolución de la OTAN (y reforma de la ONU y hacer una Convención Internacional del Desarme, y un tribunal internacional contra especuladores... ): me parece un objetivo demasiado ambicioso teniendo en cuenta que les auguro que les va a resultar muy difícil cambiar la Constitución Española -que establece que la economía nacional ha de ser de "libre mercado"- (éste debería ser su principal objetivo en la lucha contra el capitalismo causante de tantos males ¿no?)
Una cosa sí les reconozco: una gran visión internacional (que puede estar más o menos sesgada, pero lo que quiero destacar es que me parece muy bien que tengan tan claro que los problemas globales requieren de soluciones globales)
Lo bueno, si breve...mejor
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Comparativa rápida llevada a cabo por la revista Atenea:
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 16_ESP.asp
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- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Hoy le toca su turno al programa de CIU, esta en catalán pero creo que se entiende perfectamente, aun así, si alguien tiene alguna duda que lo haga saber y la resolvere en la medida de lo posible.
Reclamarem un major compromís de l’Estat amb el procés de control de les armes i el seu comerç internacional. En particular, promourem un marc legislatiu que faciliti la transparència i el control del comerç d’armes en el marc internacional.
CiU continuarà mostrant el seu compromís en els assumptes de no proliferació d’armes nuclears, manifestant la necessitat d’aprofundir en la coordinació de l’actuació de l’Estat en aquesta matèria i d’assumir el lideratge internacional en l’adopció de mesures en aquesta matèria.
La política d’austeritat pública ha de comportar també la reducció del contingent de soldats i mariners professionals i racionalitzar el nombre de comandaments, des de la perspectiva d’una major racionalitat del conjunt d’efectius dels exèrcits europeus.
La política de seguretat i defensa espanyola ha d’estar vinculada a un enfortiment de la política de seguretat i defensa de la Unió Europea.
Defensarem davant del Govern Espanyol mesures per enfortir la seguretat de les nostres fronteres exteriors, seguint les directrius establertes per l’Agència Europea per la gestió de la cooperació operativa en les fronteres exteriors (FRONTEX).
CIU, recolzarà mesures que tinguin per objectiu una política de portes obertes (Open door) en la OTAN, per tal de fomentar l'ampliació dels membres de la Aliança, sempre que aquests nous membres, comparteixin els valors democràtics de la societat.
Impulsarem mesures per lluitar contra els atacs cibernètics i la inseguretat de les vies de comunicació i transport, seguint les directrius de l'informe de Lisboa.
Promourem un mapa d’usos dels béns immobles dels Ministeris de Defensa i Interior, amb inventari detallat per CCAA i es demanarà que els equipaments militars i de les Forces i Cossos de Seguretat en desús o baixa utilització, com és el cas de la caserna del Bruc, es cedeixin sense condicions i de forma íntegra a les Administracions Catalanes competents per tal de destinar-les a finalitats socials, culturals o de lleure.
Incrementarem les missions de pau internacional amb la participació de la Unió Europea. Continuarem apostant per la via diplomàtica en la resolució de conflictes tot impulsant un servei civil de pau que contribueixi a la resolució de conflictes per la via no militar.
Continuarem ampliant i reforçant l’Agència Europea de Defensa.
Seguirem donant suport activament a les negociacions per a la resolució d’armes convencionals i l’ús de fabricació de mines antipersones, tot i els avenços succeïts en els darrers anys.
Instarem al govern a realitzar una auditoria per tal de que el ciutadà tingui un coneixement exhaustiu de les deutes pendents de l’Estat Espanyol per la compra d’armament.
Exigirem revisar el model d’adquisicions d’armament, ja que aquest resulta insostenible e inadequat.
Resumiendo; Control de armas y su comercio, control de la proliferación nuclear, reducción de las FAS, vincular la defensa a una defensa europea, echar el candado a la entrada de inmigrantes, ampliar la OTAN, guerra cibernetica y seguridad del transporte, cesion de terrenos militares y de las FCSE en desuso, impulso a las misiones de paz, reforzar la AED, auditar las cuentas del minisdef, y revisar el modelo de adquisiciones.
PD Curiosamente para CIU la defensa no va en el ultimo apartado.
Reclamarem un major compromís de l’Estat amb el procés de control de les armes i el seu comerç internacional. En particular, promourem un marc legislatiu que faciliti la transparència i el control del comerç d’armes en el marc internacional.
CiU continuarà mostrant el seu compromís en els assumptes de no proliferació d’armes nuclears, manifestant la necessitat d’aprofundir en la coordinació de l’actuació de l’Estat en aquesta matèria i d’assumir el lideratge internacional en l’adopció de mesures en aquesta matèria.
La política d’austeritat pública ha de comportar també la reducció del contingent de soldats i mariners professionals i racionalitzar el nombre de comandaments, des de la perspectiva d’una major racionalitat del conjunt d’efectius dels exèrcits europeus.
La política de seguretat i defensa espanyola ha d’estar vinculada a un enfortiment de la política de seguretat i defensa de la Unió Europea.
Defensarem davant del Govern Espanyol mesures per enfortir la seguretat de les nostres fronteres exteriors, seguint les directrius establertes per l’Agència Europea per la gestió de la cooperació operativa en les fronteres exteriors (FRONTEX).
CIU, recolzarà mesures que tinguin per objectiu una política de portes obertes (Open door) en la OTAN, per tal de fomentar l'ampliació dels membres de la Aliança, sempre que aquests nous membres, comparteixin els valors democràtics de la societat.
Impulsarem mesures per lluitar contra els atacs cibernètics i la inseguretat de les vies de comunicació i transport, seguint les directrius de l'informe de Lisboa.
Promourem un mapa d’usos dels béns immobles dels Ministeris de Defensa i Interior, amb inventari detallat per CCAA i es demanarà que els equipaments militars i de les Forces i Cossos de Seguretat en desús o baixa utilització, com és el cas de la caserna del Bruc, es cedeixin sense condicions i de forma íntegra a les Administracions Catalanes competents per tal de destinar-les a finalitats socials, culturals o de lleure.
Incrementarem les missions de pau internacional amb la participació de la Unió Europea. Continuarem apostant per la via diplomàtica en la resolució de conflictes tot impulsant un servei civil de pau que contribueixi a la resolució de conflictes per la via no militar.
Continuarem ampliant i reforçant l’Agència Europea de Defensa.
Seguirem donant suport activament a les negociacions per a la resolució d’armes convencionals i l’ús de fabricació de mines antipersones, tot i els avenços succeïts en els darrers anys.
Instarem al govern a realitzar una auditoria per tal de que el ciutadà tingui un coneixement exhaustiu de les deutes pendents de l’Estat Espanyol per la compra d’armament.
Exigirem revisar el model d’adquisicions d’armament, ja que aquest resulta insostenible e inadequat.
Resumiendo; Control de armas y su comercio, control de la proliferación nuclear, reducción de las FAS, vincular la defensa a una defensa europea, echar el candado a la entrada de inmigrantes, ampliar la OTAN, guerra cibernetica y seguridad del transporte, cesion de terrenos militares y de las FCSE en desuso, impulso a las misiones de paz, reforzar la AED, auditar las cuentas del minisdef, y revisar el modelo de adquisiciones.
PD Curiosamente para CIU la defensa no va en el ultimo apartado.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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En http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/ , a media página, hay una columna a la izquierda que muestra algunos de los partidos que se presentan a las elecciones, con su candidato, y en algunos casos, también un enlace a su programa.
NOTA: El enlace para ICV diría que apunta a programa para las pasadas municipales del 22 de mayo.
En el documento sobre el programa del PNV ( http://estaticos.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/programas/pdf/pnv.pdf ) no he sabido encontrar mención alguna a Defensa.
Respecto el programa de ERC (ver http://estaticos.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/programas/pdf/erc.pdf ) :
Es bastante extenso. He intentado poner todo lo que reflejan (ya pido por adelantado perdón por el tocho). Las propuestas concretas las marco con al principio del párrafo, los demás párrafos son "el contexto" (donde se pretenden indicar los objetivos o el fundamento de las propuestas). Están recogidas de diferentes partes del programa (no hay un único apartado específico de Defensa)
NOTA: está en catalán, pero creo que se puede entender (si alguien necesita ayuda en la traducción sólo tiene que solicitarla).
En un món d’economia global, les empreses es deslocalitzen bo i traslladant la producció a països
on els surten més barats els costos socials. Així mateix, altres empreses han de tancar davant de la
impossibilitat de competir amb els preus producte de l’explotació en els països empobrits. I això
implica apostar per l’economia social i solidària, la recerca, el desenvolupament i la innovació, tot
bandejant l’error de destinar bona part d’aquests recursos a sectors no competitius com ara el
militar. Cal actuar, doncs, en pro de la globalització dels drets socials per poder bastir societats que
s’interelacionin en igualtat de condicions.
Destinar íntegrament el pressupost en recerca militar del Ministeri de Defensa a recerca
civil. És una bona manera de racionalitzar recursos i evitar les retallades en altres camps de
la recerca d’alt interès per a la societat civil. Com a dada d’interès el Ministeri de Defensa
disposa de 2000 places de personal de recerca i un pressupost en R+I+D de fins a 178 M €.
Esquerra Republicana ha denunciat reiteradament que la manca de finançament de la llei de
dependència és fruit d’una manca de voluntat política en tant que el govern ha decidit destinar els
diners a altres finalitats: El govern espanyol va destinar des del Fons de Contingència
Pressupostària, els mateixos 800 milions que les Comunitats Autònomes reclamaven per a la llei de
dependència a despesa militar.
Prioritzar el finançament de la llei de dependència, i de les polítiques socials en general, per
sobre de la despesa militar.
Traspàs sense cost la caserna del Bruc a l’Ajuntament de Barcelona, l’antiga comissaria del
la policia nacional del carrer Sant Martí a l’Ajuntament de Lleida, de la caserna de la
Guàrdia Civil a l’Ajuntament de Port Bou de la caserna de Guàrdia Civil a l’Ajuntament
d’Igualada, de la base militar del Port de Pollença i del Cap Pinar i en general de totes les
instal·lacions militars espanyoles als Països Catalans per a usos socials com habitatge
social i/o habitatge,sense que puguin ser privatitzats.
Obertura dels arxius de la repressió, incloent els militars.
NOTA: se refiere a "la represión" de la dictadura franquista.
Limitació temporal dels membres del Tribunal Suprem a 9 anys i supressió de la sala Militar
del Tribunal Suprem.
Des de sempre els Països Catalans hem estat un poble amant de la negociació i el diàleg, que ha
intentat posar la resolució pacífica dels conflictes per damunt de l’enfrontament armat. ERC sempre
hem defensat aquests ideals amb fermesa i continuarem fidels amb el nostre compromís amb els
drets humans, la solidaritat amb els pobles oprimits, la resolució pacífica i estable dels conflictes
territorials arreu i el desarmament. En aquest sentit, ERC continuarà treballant portant a les Corts
espanyoles les preocupacions mostrades i documentades per Amnistia Internacional, així com per
d’altres organitzacions en defensa dels drets humans. De la mateixa manera, ERC seguirà
denunciant l’increment de la despesa militar per part del Govern espanyol, la qual ha passat dels 11
milions d’euros al 1996 als 19 liquidats al 2010, així com la cada vegada més important presència
d’armes espanyoles als conflictes internacionals, fet que ha convertit Espanya en un dels principals
exportadors d’armes del món.
NOTA: Creo que han cometido un error en las cifras. Con 19 millones de euros de presupuesto para 2010 me temo que la deuda de Defensa sería muchísimo mayor a "la reconocida".
Sólo hacia el final del documento reúnen un poco sus medidas sobre Defensa (en este caso es más bien "desmilitarización"):
Compromís amb la pau i la desmilitarització:
Prohibició d'utilitzar el Fons de Contingència Pressupostària per incrementar la despesa
militar.
Reduir progressivament i de forma significativa la despesa militar, especialment aquella
derivada de la compra d’armes ofensives o de la participació en guerres, i destinar aquests
recursos a les polítiques públiques en l’àmbit de la sanitat, l’ensenyament i les prestacions
socials.
Reduir la militarització de la recerca científica i transferència dels recursos alliberats cap a la
recerca científica civil (sanitària, educativa, etc.).
Vetllar per l’estricte compliment de la Llei de Comerç d’Armes, aprovada pel Congrés el
2007, que suposi la denegació automàtica de les vendes d’armes a països en guerra, a
estats amb governs dictatorials o que vulnerin els drets humans més fonamentals.
Desmantellament de totes les estructures militars presents als Països Catalans.
Cessió de totes les instal·lacions i terrenys militars a les poblacions on estan situades, que
ho desitgin, començant per aquelles no utilitzades o infrautilitzades (com és el cas del Turó
del Gardeny a Lleida, del Bruc a Barcelona o del Puig Major a Mallorca)
Desmilitarització de les celebracions institucionals. Promourem la eliminació del Dia
commemoratiu de les forces armades.
Compromís de vetllar per el compliment de l’Estat Espanyol de la legislació internacional
sobre la prohibició de la producció, emmagatzematge, venda i/o ús de bombes de dispersió,
d’urani empobrit i de mines antipersona, i prohibir el finançament a les empreses que les
fabriquen.
Reprendre el desenvolupament de la Llei de Foment de la Pau, aprovada el 2005, i
promoure la creació d’un Consell Assessor de Foment de la Pau, amb representació de la
societat civil, per tal d’impulsar i avaluar la política pública de foment de la pau.
Reconversió de la indústria militar en industria civil proposant la retirada de l’Estat Espanyol
dels projectes militars europeus, destinant aquests recursos a millorar la fragilitat econòmica
de les classes mes desvalgudes.
Proposarem totes les iniciatives necessàries perquè l’Estat Espanyol sigui part activa en el
procés d’elaboració d’un tractat mundial per regular el comerç d’armes.
Compliment escrupolós de la llei d'exportació d'armes i material de doble ús. En aquest
sentit, es denegarà l'exportació d'armes a països on no es respecten els Drets Humans,
països molt empobrits o endeutats,...
Obligació que les entitats bancàries siguin transparents en la inversió armamentística.
Y aún hay más:
Per altra banda, en relació a l’ajuda humanitària, el Ministeri de Defensa continua tenint un pes
rellevant i excessiu en la cooperació espanyola, sent actor protagonista en l’ajut humanitari en
detriment d’actors civils especialitzats que millorarien la coherència política i l’eficiència de recursos.
La creació de la “Unidad Militar de Emergencias”, que és una unitat creada per atendre urgències
com catàstrofes naturals o incendis, a dins o fora de les fronteres estatals, també suposa un
increment de la despesa militar i una flagrant militarització de l’ajut humanitari i de la cooperació
espanyola.
Des d’Esquerra ens hi hem oposat, tot qüestionant la militarització de serveis civils com l’extinció
d’incendis, i especialment la militarització de la cooperació i l’ajut d’emergència. Perquè és discutible
èticament, no és personal especialitzat i afecta l’eficiència i augmenta enormement la despesa.
L’Estat en les missions militars internacionals en que participa mai no posa condicions respecte al
tipus d’armament que s’utilitza ni tampoc té un control i càstig sobre les possibles injustícies o
violacions dels Drets Humans.
L’AOD del govern espanyol serà centralitzada i gestionada pel Ministeri de Cooperació, tot
establint els canals oportuns per la col·laboració d’altres Ministeris per al bon
desenvolupament en la implementació dels projectes, programes o accions que
motivadament, en virtut de l’eficiència i eficàcia, es considerin oportunes. En cap cas el
Ministeri de Defensa no gestionarà l’AOD.
NOTA: AOD = Ayuda Oficial al Desarrollo
Impulsarem una acció humanitària neutral, imparcial, independent, universal i
desmilitaritzada.
Impulsarem la millora de les capacitats de l’Estat espanyol en acció humanitària, que serà
civil i no militar.
No legitimarem cap acció humanitària que no sigui reclamada pel país, tot respectant la
seva sobirania.
Mi resumen:
Muchas propuestas y bastante concretas (merece un reconocimiento el esfuerzo)... más bien orientadas hacia una desmilitarización de la sociedad, empezando por Cataluña y siguiendo por España y el resto del mundo.
Por destacar algunas de sus ideas:
- Reducción "sustancial" del presupuesto del Ministerio de Defensa, y paulatina desmilitarización del territorio (empezando por Cataluña)
- No participar en "misiones bélicas" internacionales. En caso de hacerlo que sea contando únicamente con el propio presupuesto de Defensa.
- Los despliegues internacionales de "ayuda humanitaria" sólo deberían ser llevados a cabo por civiles, y sólo si ha habido petición previa de ella por parte del "estado beneficiario".
- Las empresas militares (y su I+D) no se consideran "estratégicas"
- Mayor regulación sobre el comercio y el tráfico de armas (NOTA: a mi entender les faltaría definir mejor cómo debiera ser "la policía" que llevara a cabo el control del tráfico "ilegal")
- Supresión de la Sala Militar del Tribunal Supremo
- Supresión del "Día conmemorativo" de las FAS
En mi opinión tienen una visión demasiado idealista. Quieren la paz (yo también), pero sus propuestas me parecen demasiado "buenistas". A mi entender es como si se decidiera que l@s policías (y los miembros de la Guardia Civil) no pudieran llevar más que una porra como arma ¿seguro que un atracador de bancos no llevará armas de fuego? ¿y cómo se podría hacer para detenerlo en ese caso?
El diálogo siempre ayudará a evitar y resolver conflictos, pero no siempre es la única solución. Me temo que los humanos aún no hemos evolucionado hasta ese punto.
NOTA: El enlace para ICV diría que apunta a programa para las pasadas municipales del 22 de mayo.
En el documento sobre el programa del PNV ( http://estaticos.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/programas/pdf/pnv.pdf ) no he sabido encontrar mención alguna a Defensa.
Respecto el programa de ERC (ver http://estaticos.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/programas/pdf/erc.pdf ) :
Es bastante extenso. He intentado poner todo lo que reflejan (ya pido por adelantado perdón por el tocho). Las propuestas concretas las marco con al principio del párrafo, los demás párrafos son "el contexto" (donde se pretenden indicar los objetivos o el fundamento de las propuestas). Están recogidas de diferentes partes del programa (no hay un único apartado específico de Defensa)
NOTA: está en catalán, pero creo que se puede entender (si alguien necesita ayuda en la traducción sólo tiene que solicitarla).
En un món d’economia global, les empreses es deslocalitzen bo i traslladant la producció a països
on els surten més barats els costos socials. Així mateix, altres empreses han de tancar davant de la
impossibilitat de competir amb els preus producte de l’explotació en els països empobrits. I això
implica apostar per l’economia social i solidària, la recerca, el desenvolupament i la innovació, tot
bandejant l’error de destinar bona part d’aquests recursos a sectors no competitius com ara el
militar. Cal actuar, doncs, en pro de la globalització dels drets socials per poder bastir societats que
s’interelacionin en igualtat de condicions.
Destinar íntegrament el pressupost en recerca militar del Ministeri de Defensa a recerca
civil. És una bona manera de racionalitzar recursos i evitar les retallades en altres camps de
la recerca d’alt interès per a la societat civil. Com a dada d’interès el Ministeri de Defensa
disposa de 2000 places de personal de recerca i un pressupost en R+I+D de fins a 178 M €.
Esquerra Republicana ha denunciat reiteradament que la manca de finançament de la llei de
dependència és fruit d’una manca de voluntat política en tant que el govern ha decidit destinar els
diners a altres finalitats: El govern espanyol va destinar des del Fons de Contingència
Pressupostària, els mateixos 800 milions que les Comunitats Autònomes reclamaven per a la llei de
dependència a despesa militar.
Prioritzar el finançament de la llei de dependència, i de les polítiques socials en general, per
sobre de la despesa militar.
Traspàs sense cost la caserna del Bruc a l’Ajuntament de Barcelona, l’antiga comissaria del
la policia nacional del carrer Sant Martí a l’Ajuntament de Lleida, de la caserna de la
Guàrdia Civil a l’Ajuntament de Port Bou de la caserna de Guàrdia Civil a l’Ajuntament
d’Igualada, de la base militar del Port de Pollença i del Cap Pinar i en general de totes les
instal·lacions militars espanyoles als Països Catalans per a usos socials com habitatge
social i/o habitatge,sense que puguin ser privatitzats.
Obertura dels arxius de la repressió, incloent els militars.
NOTA: se refiere a "la represión" de la dictadura franquista.
Limitació temporal dels membres del Tribunal Suprem a 9 anys i supressió de la sala Militar
del Tribunal Suprem.
Des de sempre els Països Catalans hem estat un poble amant de la negociació i el diàleg, que ha
intentat posar la resolució pacífica dels conflictes per damunt de l’enfrontament armat. ERC sempre
hem defensat aquests ideals amb fermesa i continuarem fidels amb el nostre compromís amb els
drets humans, la solidaritat amb els pobles oprimits, la resolució pacífica i estable dels conflictes
territorials arreu i el desarmament. En aquest sentit, ERC continuarà treballant portant a les Corts
espanyoles les preocupacions mostrades i documentades per Amnistia Internacional, així com per
d’altres organitzacions en defensa dels drets humans. De la mateixa manera, ERC seguirà
denunciant l’increment de la despesa militar per part del Govern espanyol, la qual ha passat dels 11
milions d’euros al 1996 als 19 liquidats al 2010, així com la cada vegada més important presència
d’armes espanyoles als conflictes internacionals, fet que ha convertit Espanya en un dels principals
exportadors d’armes del món.
NOTA: Creo que han cometido un error en las cifras. Con 19 millones de euros de presupuesto para 2010 me temo que la deuda de Defensa sería muchísimo mayor a "la reconocida".
Sólo hacia el final del documento reúnen un poco sus medidas sobre Defensa (en este caso es más bien "desmilitarización"):
Compromís amb la pau i la desmilitarització:
Prohibició d'utilitzar el Fons de Contingència Pressupostària per incrementar la despesa
militar.
Reduir progressivament i de forma significativa la despesa militar, especialment aquella
derivada de la compra d’armes ofensives o de la participació en guerres, i destinar aquests
recursos a les polítiques públiques en l’àmbit de la sanitat, l’ensenyament i les prestacions
socials.
Reduir la militarització de la recerca científica i transferència dels recursos alliberats cap a la
recerca científica civil (sanitària, educativa, etc.).
Vetllar per l’estricte compliment de la Llei de Comerç d’Armes, aprovada pel Congrés el
2007, que suposi la denegació automàtica de les vendes d’armes a països en guerra, a
estats amb governs dictatorials o que vulnerin els drets humans més fonamentals.
Desmantellament de totes les estructures militars presents als Països Catalans.
Cessió de totes les instal·lacions i terrenys militars a les poblacions on estan situades, que
ho desitgin, començant per aquelles no utilitzades o infrautilitzades (com és el cas del Turó
del Gardeny a Lleida, del Bruc a Barcelona o del Puig Major a Mallorca)
Desmilitarització de les celebracions institucionals. Promourem la eliminació del Dia
commemoratiu de les forces armades.
Compromís de vetllar per el compliment de l’Estat Espanyol de la legislació internacional
sobre la prohibició de la producció, emmagatzematge, venda i/o ús de bombes de dispersió,
d’urani empobrit i de mines antipersona, i prohibir el finançament a les empreses que les
fabriquen.
Reprendre el desenvolupament de la Llei de Foment de la Pau, aprovada el 2005, i
promoure la creació d’un Consell Assessor de Foment de la Pau, amb representació de la
societat civil, per tal d’impulsar i avaluar la política pública de foment de la pau.
Reconversió de la indústria militar en industria civil proposant la retirada de l’Estat Espanyol
dels projectes militars europeus, destinant aquests recursos a millorar la fragilitat econòmica
de les classes mes desvalgudes.
Proposarem totes les iniciatives necessàries perquè l’Estat Espanyol sigui part activa en el
procés d’elaboració d’un tractat mundial per regular el comerç d’armes.
Compliment escrupolós de la llei d'exportació d'armes i material de doble ús. En aquest
sentit, es denegarà l'exportació d'armes a països on no es respecten els Drets Humans,
països molt empobrits o endeutats,...
Obligació que les entitats bancàries siguin transparents en la inversió armamentística.
Y aún hay más:
Per altra banda, en relació a l’ajuda humanitària, el Ministeri de Defensa continua tenint un pes
rellevant i excessiu en la cooperació espanyola, sent actor protagonista en l’ajut humanitari en
detriment d’actors civils especialitzats que millorarien la coherència política i l’eficiència de recursos.
La creació de la “Unidad Militar de Emergencias”, que és una unitat creada per atendre urgències
com catàstrofes naturals o incendis, a dins o fora de les fronteres estatals, també suposa un
increment de la despesa militar i una flagrant militarització de l’ajut humanitari i de la cooperació
espanyola.
Des d’Esquerra ens hi hem oposat, tot qüestionant la militarització de serveis civils com l’extinció
d’incendis, i especialment la militarització de la cooperació i l’ajut d’emergència. Perquè és discutible
èticament, no és personal especialitzat i afecta l’eficiència i augmenta enormement la despesa.
L’Estat en les missions militars internacionals en que participa mai no posa condicions respecte al
tipus d’armament que s’utilitza ni tampoc té un control i càstig sobre les possibles injustícies o
violacions dels Drets Humans.
L’AOD del govern espanyol serà centralitzada i gestionada pel Ministeri de Cooperació, tot
establint els canals oportuns per la col·laboració d’altres Ministeris per al bon
desenvolupament en la implementació dels projectes, programes o accions que
motivadament, en virtut de l’eficiència i eficàcia, es considerin oportunes. En cap cas el
Ministeri de Defensa no gestionarà l’AOD.
NOTA: AOD = Ayuda Oficial al Desarrollo
Impulsarem una acció humanitària neutral, imparcial, independent, universal i
desmilitaritzada.
Impulsarem la millora de les capacitats de l’Estat espanyol en acció humanitària, que serà
civil i no militar.
No legitimarem cap acció humanitària que no sigui reclamada pel país, tot respectant la
seva sobirania.
Mi resumen:
Muchas propuestas y bastante concretas (merece un reconocimiento el esfuerzo)... más bien orientadas hacia una desmilitarización de la sociedad, empezando por Cataluña y siguiendo por España y el resto del mundo.
Por destacar algunas de sus ideas:
- Reducción "sustancial" del presupuesto del Ministerio de Defensa, y paulatina desmilitarización del territorio (empezando por Cataluña)
- No participar en "misiones bélicas" internacionales. En caso de hacerlo que sea contando únicamente con el propio presupuesto de Defensa.
- Los despliegues internacionales de "ayuda humanitaria" sólo deberían ser llevados a cabo por civiles, y sólo si ha habido petición previa de ella por parte del "estado beneficiario".
- Las empresas militares (y su I+D) no se consideran "estratégicas"
- Mayor regulación sobre el comercio y el tráfico de armas (NOTA: a mi entender les faltaría definir mejor cómo debiera ser "la policía" que llevara a cabo el control del tráfico "ilegal")
- Supresión de la Sala Militar del Tribunal Supremo
- Supresión del "Día conmemorativo" de las FAS
En mi opinión tienen una visión demasiado idealista. Quieren la paz (yo también), pero sus propuestas me parecen demasiado "buenistas". A mi entender es como si se decidiera que l@s policías (y los miembros de la Guardia Civil) no pudieran llevar más que una porra como arma ¿seguro que un atracador de bancos no llevará armas de fuego? ¿y cómo se podría hacer para detenerlo en ese caso?
El diálogo siempre ayudará a evitar y resolver conflictos, pero no siempre es la única solución. Me temo que los humanos aún no hemos evolucionado hasta ese punto.
Lo bueno, si breve...mejor
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