Wargame napoleónico, la campaña
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Amigo Neride
Me acabas de dejar en un mar de dudas...
¿Cómo puede una unidad británica recorrer 5 hexágonos (unos 6 puntos de movimiento) hasta llegar al 42 si una unidad sólo tiene 2 puntos de movimientos y 3 la caballería? La marcha forzada habla de zona, no de hexágono.. ya sé que estamos quedando en que hexágono = zona.. sin embargo, veo mucho movimiento en una marcha forzada, la verdad.
No sería mejor añadir 1 o 2 puntos de movimiento a la marcha forzada.. si va a tal velocidad, debe ser siempre en perjuicio de la organización de la unidad.. no es lógico pensar que pueden recorrer 400 kilómetros, atravesar cadenas montañosas, ríos, llamos y combatir con una organización propia de academia militar.
Saludos
Me acabas de dejar en un mar de dudas...
¿Cómo puede una unidad británica recorrer 5 hexágonos (unos 6 puntos de movimiento) hasta llegar al 42 si una unidad sólo tiene 2 puntos de movimientos y 3 la caballería? La marcha forzada habla de zona, no de hexágono.. ya sé que estamos quedando en que hexágono = zona.. sin embargo, veo mucho movimiento en una marcha forzada, la verdad.
No sería mejor añadir 1 o 2 puntos de movimiento a la marcha forzada.. si va a tal velocidad, debe ser siempre en perjuicio de la organización de la unidad.. no es lógico pensar que pueden recorrer 400 kilómetros, atravesar cadenas montañosas, ríos, llamos y combatir con una organización propia de academia militar.
Saludos
- neride
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En primer lugar, caballero, debo comunicarle que la versión 1.1 del reglamento ya está a su disposición en el correo de la campaña. En esta nueva versión se ha revisado el tema de las marchas forzadas, entre otras cosas.
Pero centrémonos en lo que dice al respecto el reglamento...
En el ejemplo que he planteado serían 5 puntos de movimiento (5 hexágonos blancos), de los que 3 puntos corresponden al movimiento normal y 2 a la marcha forzada.
Si se tratase de unidades de infantería, lo máximo que podrían avanzar serían 3 puntos de movimiento, 2 normalmente y 1 adicional si logran forzar la marcha.
Eso es la distancia máxima a la que pueden desplazarse, estimado, y las cifras son idénticas a las del juego original. El problema, en mi opinión, se encuentra en la posibilidad de "acudir a los cañones".
Por lo demás, también me parece algo excesiva la distancia que pueden recorrer. Ya se ha recortado en el tema de acudir a los cañones, y servidor ha propuesto limitarlo un poco más (1 hexágono en vez de 2 puntos de movimiento).
Saludos
Pero centrémonos en lo que dice al respecto el reglamento...
Coste de movimiento:
– Hexágono blanco y negro: 1 punto de movimiento.
– Hexágono marrón: 2 puntos de movimiento.
Movimiento de las unidades:
– Divisiones de infantería: 2 puntos de movimiento.
– Divisiones de caballería: 3 puntos de movimiento.
– Guarniciones: 0 puntos de movimiento.
– Tren de sitio: 2 puntos de movimiento.
– Carros de suministros: 2 puntos de movimiento.
– Generales: 3 puntos de movimiento.
10. MARCHAS FORZADAS
Antes de empezar a mover, un jugador podrá declarar si quiere forzar la marcha.
Realizará una tirada en la “tabla de éxito” y si lo logra, podrá mover 1 ó 2 puntos de movimiento más, en este último caso si solo son fuerzas de caballería (los generales tendrán la misma consideración).
Todas las unidades, sean del tipo que sean, pueden forzar la marcha. El tren de sitio y los carros de suministros al mismo paso que la infantería mientras que los generales lo harán al de la caballería.
"Acudir a los cañones":
Es una marcha forzada que se produce durante una batalla.
Fuerzas (caballería y/o infantería) que se encuentren a un máximo de 2 puntos de movimiento de una batalla podrán intentar realizar una marcha forzada para acudir al combate, y si lo logran podrán añadirse.
Los generales también podrán acudir, pero no el tren de sitio ni tampoco los carros de suministros.
La tirada en la “tabla de éxito” se realizará después de las 2 primeras rondas de combate y si sigue habiendo batalla (si nadie se ha retirado).
Si las fuerzas que intentan acudir fallan la tirada de éxito, no se mueven de la zona en la que se encuentran.
En el ejemplo que he planteado serían 5 puntos de movimiento (5 hexágonos blancos), de los que 3 puntos corresponden al movimiento normal y 2 a la marcha forzada.
Si se tratase de unidades de infantería, lo máximo que podrían avanzar serían 3 puntos de movimiento, 2 normalmente y 1 adicional si logran forzar la marcha.
Eso es la distancia máxima a la que pueden desplazarse, estimado, y las cifras son idénticas a las del juego original. El problema, en mi opinión, se encuentra en la posibilidad de "acudir a los cañones".
Por lo demás, también me parece algo excesiva la distancia que pueden recorrer. Ya se ha recortado en el tema de acudir a los cañones, y servidor ha propuesto limitarlo un poco más (1 hexágono en vez de 2 puntos de movimiento).
Saludos
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
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Quisiera hacer una propuesta de reconocimiento automático;
Hasta ahora tenemos establecido en 2 casillas el límite para informar sobre la presencia de fuerzas enemigas, y en 1 para el numero de divisiones, que sirve sea cual sea el tipo de terreno en el que estén estas fuerzas.
Creo que en el caso de terreno abrupto deberíamos reducir el aviso de presencia de tropas enemigas a 1 hexágono, representando así la dificultad que dichos terrenos representaban y la niebla de guerra que generaban.
Admito también que, por mor de la simplicidad, puede ser aconsejable dejarlo como esta, pues esto abriría la posibilidad de que se diesen combates por sorpresa, siendo entonces necesario introducir un malus para la fuerza que atacase…
Hasta ahora tenemos establecido en 2 casillas el límite para informar sobre la presencia de fuerzas enemigas, y en 1 para el numero de divisiones, que sirve sea cual sea el tipo de terreno en el que estén estas fuerzas.
Creo que en el caso de terreno abrupto deberíamos reducir el aviso de presencia de tropas enemigas a 1 hexágono, representando así la dificultad que dichos terrenos representaban y la niebla de guerra que generaban.
Admito también que, por mor de la simplicidad, puede ser aconsejable dejarlo como esta, pues esto abriría la posibilidad de que se diesen combates por sorpresa, siendo entonces necesario introducir un malus para la fuerza que atacase…
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- neride
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Gaspacher escribió:Quisiera hacer una propuesta de reconocimiento automático;
Hasta ahora tenemos establecido en 2 casillas el límite para informar sobre la presencia de fuerzas enemigas, y en 1 para el numero de divisiones, que sirve sea cual sea el tipo de terreno en el que estén estas fuerzas.
Creo que en el caso de terreno abrupto deberíamos reducir el aviso de presencia de tropas enemigas a 1 hexágono, representando así la dificultad que dichos terrenos representaban y la niebla de guerra que generaban.
Admito también que, por mor de la simplicidad, puede ser aconsejable dejarlo como esta, pues esto abriría la posibilidad de que se diesen combates por sorpresa, siendo entonces necesario introducir un malus para la fuerza que atacase…
Me parece muy razonable su propuesta, caballero. De todos modos, le recuerdo que restan aún muchas dudas por aclarar. Y las que faltan por llegar... Al paso que vamos, y si el personal no colabora un poco más, va a ser imposible comenzar en la fecha señalada.
Otros dos casos que podrían resultar problemáticos y que he observado elaborando el tutorial.
CASO 1: Asalto a una ciudad defendida conjuntamente por divisiones y guarniciones.
Defensor: 1 DINF de 4 pasos y 1 guarnición. En total, 7 pasos.
Atacante: 2 DINF y 1 DCAB, todas de 4 pasos. En total, 12 pasos.
1ª ronda disparos: 1 baja defensor, 0 atacante.
2ª ronda disparos: 2 bajas defensor, 1 atacante.
Por lo tanto, gana el combate el atacante.
A continuación, tirada de éxito del defensor para poder quedarse. Obtiene un fallo. Por lo tanto, la retirada es obligatoria. El que se retira recibiría los disparos de retirada y persecución, este último por contar el enemigo con más caballería. Hasta aquí todo bien.
Las dudas...
¿Sobre quién disparan? Entiendo que solo sobre la División, pues es la única que puede retirarse (recuerden que la guarnición desaparecería).
Ahora bien, ¿permitimos que en este supuesto, ya que las guarniciones no pueden retirarse, asuman primero todos los impactos? Lo digo, porque con arreglo a las reglas, la DINF normal debería asumir 2 bajas y la guarnición solo 1, aunque desapareciese. No parece muy justo, la verdad...
Bajas
El jugador decidirá a que unidades asignarlas a su discreción. Si hubiera unidades (+) o (-), le tendría que asignar al menos la mitad a la de mejor calidad. Ejemplo: si tuviera una división (+) y una normal, 1 paso por lo menos a la (+). Si tuviera una división normal y otra (-), 1 paso al menos a la normal.
CASO 2: Guarnición y división desplegadas conjuntamente en hexágono marrón (o blanco).
Los franceses deciden mover hacia la casilla 52.
Defensor (españoles): 1 DINF disminuida y 1 guarnición. 3 pasos en total. Recuerden que la guarnición solo tiene capacidad de combate si está atrincherada en ciudad.
Atacante (franceses): 1 DINF disminuida. 3 pasos en total.
¿Puede haber combate? Lo digo porque el atacante solo dispone de 3 pasos, y con arreglo a las reglas, no podría ni tan siquiera arrollar a la guarnición...
Para eliminarlas hará falta una división completa o equivalente, que consumirá 1 punto de movimiento al entrar en el mismo hexágono. Dos o más divisiones eliminan la guarnición sin consumir puntos de movimiento.
Una vuelta de tuerca más, tomando como base este segundo caso, pero ahora aumentando el potencial de la división atacante al nivel normal (4 pasos).
¿Podría haber batalla en este supuesto? En principio, creo que sí... Pero y si el atacante ganara el combate a costa de perder 1 paso (le quedarían 3) y el defensor se viera obligado a retirarse. ¿Qué haríamos entonces? Supongo que tampoco podría arrollar a la guarnición porque si pudiera hacerlo la guarnición no serviría de nada...
Saludos cordiales
P.D.: Por cierto, intenté enviar este mensaje la pasada noche pero, al parecer, el foro sufrió algún problemilla técnico...
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
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- neride
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Posibles soluciones a los dos casos planteados en el anterior mensaje...
CASO 1
Los pasos se restan solo a la guarnición (que es automáticamente eliminada). En este supuesto, la división se retira (intacta en principio) y después sufre los disparos de retirada y persecución. Por lo tanto, siempre que haya una guarnición, los impactos se restarían primero a esta.
CASO 2
Podría haber batalla, pero si tras el combate el vencedor no tuviera suficientes pasos para arrollar a la guarnición (o guarniciones, en otro supuesto), el hexágono no cambiaría de manos y el atacante debería también retroceder una casilla. Es decir, la división española se retiraría a Guadalajara (y sin sufrir el disparo de retirada pues el hexágono queda en poder de la guarnición) y los franceses a Cuenca.
Vuesas mercedes dirán...
Saludos
CASO 1
Los pasos se restan solo a la guarnición (que es automáticamente eliminada). En este supuesto, la división se retira (intacta en principio) y después sufre los disparos de retirada y persecución. Por lo tanto, siempre que haya una guarnición, los impactos se restarían primero a esta.
CASO 2
Podría haber batalla, pero si tras el combate el vencedor no tuviera suficientes pasos para arrollar a la guarnición (o guarniciones, en otro supuesto), el hexágono no cambiaría de manos y el atacante debería también retroceder una casilla. Es decir, la división española se retiraría a Guadalajara (y sin sufrir el disparo de retirada pues el hexágono queda en poder de la guarnición) y los franceses a Cuenca.
Vuesas mercedes dirán...
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- Urbano Calleja
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- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Alguna respuesta para ayudar a montar un consenso:
En aras de la simplicidad, lo dejaria asi: todos los puntos de impacto a la guarnicion hasta que se elimine.
Entiendo (vuelvo a sacar el tema a colacion) que creo haber leido que las guarniciones son divisiones de un solo paso y que se contarian como tal en campo abierto. Si asi es el caso... problema resuelto. Un paso mas, y la batalla se realiza de modo normal. Si la guarnicion debe retirarse, se elimina.
Y asi, consideramos guarniciones de un solo paso, que unicamente en caso de atrincherarse se consideran como una division disminuida.
Ahora bien, ¿permitimos que en este supuesto, ya que las guarniciones no pueden retirarse, asuman primero todos los impactos? Lo digo, porque con arreglo a las reglas, la DINF normal debería asumir 2 bajas y la guarnición solo 1, aunque desapareciese. No parece muy justo, la verdad...
En aras de la simplicidad, lo dejaria asi: todos los puntos de impacto a la guarnicion hasta que se elimine.
Los franceses deciden mover hacia la casilla 52.
Defensor (españoles): 1 DINF disminuida y 1 guarnición. 3 pasos en total. Recuerden que la guarnición solo tiene capacidad de combate si está atrincherada en ciudad.
Atacante (franceses): 1 DINF disminuida. 3 pasos en total.
¿Puede haber combate? Lo digo porque el atacante solo dispone de 3 pasos, y con arreglo a las reglas, no podría ni tan siquiera arrollar a la guarnición...
Entiendo (vuelvo a sacar el tema a colacion) que creo haber leido que las guarniciones son divisiones de un solo paso y que se contarian como tal en campo abierto. Si asi es el caso... problema resuelto. Un paso mas, y la batalla se realiza de modo normal. Si la guarnicion debe retirarse, se elimina.
Y asi, consideramos guarniciones de un solo paso, que unicamente en caso de atrincherarse se consideran como una division disminuida.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
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Urbano Calleja escribió:Alguna respuesta para ayudar a montar un consenso:
Antes de nada, estimado, muchísimas gracias por su ayuda.
En aras de la simplicidad, lo dejaria asi: todos los puntos de impacto a la guarnicion hasta que se elimine.
Si no hay ninguna objeción, caballero, este punto estaría aclarado.
Entiendo (vuelvo a sacar el tema a colacion) que creo haber leido que las guarniciones son divisiones de un solo paso y que se contarian como tal en campo abierto. Si asi es el caso... problema resuelto. Un paso mas, y la batalla se realiza de modo normal. Si la guarnicion debe retirarse, se elimina.
Y asi, consideramos guarniciones de un solo paso, que unicamente en caso de atrincherarse se consideran como una division disminuida.
Respecto a este otro asunto, estimado, he leído ambos hilos y, salvo a VM, no recuerdo a nadie más haber mencionado el tema. De todos modos, no descarto que ese detalle, como otros muchos, también se me haya escapado.
Lo que dice el reglamento...
El movimiento se realizará por las líneas que conectan los hexágonos. No se puede atravesar una zona en la que haya fuerzas enemigas, para ello habrá que combatir (si es al menos una división) o "arrollar" (si es una guarnición)*.
* Arrollar es cuando una fuerza muy superior en número tan solo gasta movimiento en acabar con el enemigo, pero no realiza un combate propiamente dicho.
Guarniciones:
Representan pequeños destacamentos de tropas o de fuerzas paramilitares (gendarmes, milicias urbanas, policías, etc...).
No pueden mover y se despliegan en el mapa en la interfase (cada 4 turnos). Pueden ser quitadas, también en la interfase, y posteriormente vueltas a colocar a 3 hexágonos de distancia de una fuerza propia.
Para eliminarlas hará falta una división completa o equivalente, que consumirá 1 punto de movimiento al entrar en el mismo hexágono. Dos o más divisiones eliminan la guarnición sin consumir puntos de movimiento.
Pueden desplegarse guarniciones en el mismo hexágono, haciendo acumulativos sus efectos. Así, un hexágono con dos guarniciones será eliminado por una división consumiendo 2 puntos de movimiento. Dos divisiones consumirán 1 punto de movimiento. Tres o más divisiones no consumirán puntos para eliminar dos guarniciones, y así sucesivamente.
Las guarniciones impiden trazar el suministro por los hexágonos que ocupen y dan la propiedad del hexágono a su bando.
En caso de atrincherarse en una ciudad y ser asaltada por una fuerza enemiga, a efectos de combate, se considerarán 1 división de infantería disminuida (-) de 3 pasos.
Solo modifiqué el potencial de la guarnición en caso de atrincheramiento en ciudad, reduciéndolo a 3 pasos (como era la intención inicial del amigo tercio). El resto está como al principio.
Si he interpretado correctamente sus palabras, lo que VM propone supondría que la guarnición también sería considerada una unidad de combate (de 1 paso) en campo abierto, aunque solo fuera en caso de defensa... Además, poco importaría que no pudiera retirarse porque el primer impacto se le adjudicaría a ella y desaparecería automáticamente. Por lo tanto, todo el tema de "arrollar" habría que redactarlo de nuevo...
Saludos cordiales
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- Urbano Calleja
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- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Un placer ayudarle maese neride.
He rebuscado el hilo, y creo que la mencion estaba en un post de tercio... pero de cualquier forma, la idea no es mala.
A su comentario de que en caso de recibir fuego, la guarnicion se elimina... bueno, solo si tiene bajas. Y... puede causar bajas al enemigo.
En caso de arrollar, no se sufren danos de ningun tipo y se pierde un punto de movimiento a costa de eliminar sin bajas la guarnicion. Si no se arrolla... uno se expone a sufrir bajas.
A mi, me parece bastante justo... no nos olvidemos de que una guarnicion (salvo excepciones, como la de Pamplona en algunas ocasiones) tenia tamanos no excediendo los 500 soldados. Pero dejemos que el resto de jugadores opinenen.
Saludos
He rebuscado el hilo, y creo que la mencion estaba en un post de tercio... pero de cualquier forma, la idea no es mala.
A su comentario de que en caso de recibir fuego, la guarnicion se elimina... bueno, solo si tiene bajas. Y... puede causar bajas al enemigo.
En caso de arrollar, no se sufren danos de ningun tipo y se pierde un punto de movimiento a costa de eliminar sin bajas la guarnicion. Si no se arrolla... uno se expone a sufrir bajas.
A mi, me parece bastante justo... no nos olvidemos de que una guarnicion (salvo excepciones, como la de Pamplona en algunas ocasiones) tenia tamanos no excediendo los 500 soldados. Pero dejemos que el resto de jugadores opinenen.
Saludos
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- neride
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Gracias una vez más por su colaboración, estimado Urbano. VM también se merece un par de divisiones más, por lo menos.
Les recuerdo los temas pendientes, caballeros.
1º) GUARNICIONES
Tras la respuesta del amigo Urbano Calleja creo que el tema está prácticamente cerrado. Solo queda el asunto de los refuerzos... Como ya les comenté en mensajes anteriores, el árbitro permitiría que las guarniciones supervivientes a un asalto en ciudad pudiesen recuperar su potencial inicial siempre que se retiraran en la interfase. Eso implicaría estar 4 turnos fuera de la partida. Por cierto, en reconocimiento a su valor, se las podría distinguir a su regreso con alguna medallita...
2º) RECONOCIMIENTO
En cuanto a la propuesta del amigo Gaspacher, creo que el problema se daría si participasen simultáneamente en el combate dos o más fuerzas desde posiciones distintas... El modificador negativo tendría que aplicarse a ambas. Para no liar más el asunto, el árbitro lo dejaría tal como está, aunque se admiten sugerencias.
Por lo demás, hay que resolver el tema del reconocimiento para las unidades distintas de las divisiones y guarniciones, porque el reglamento no dice nada al respecto...
¿Qué hacemos con los generales, carros de suministros y trenes de sitio? Como habrán comprobado, en la tabla de divisiones se han excluido.
Una posible solución:
En el reconocimiento a distancia, si se detectase a estas unidades marchando de forma separada, se podría informar simplemente de que se ha detectado presencia enemiga, sin necesidad de ir a la tabla de fiabilidad.
En el reconocimiento automático a 2 hexágonos no habría ningún problema y se podría informar de presencia enemiga, como sucede con las divisiones y guarniciones.
El problema está en el reconocimiento automático a 1 hexágono. Si comparten el mismo hexágono con divisiones o guarniciones amigas tal vez no fuese necesario informar de su presencia, pero, ¿y si marchan por separado? ¿Informamos de que se han detectado "x" unidades enemigas, sin especificar nada más?
3º) MARCHAS FORZADAS
Otro tema espinoso... No veo nada clara la regla de "acudir a los cañones". Me sigue pareciendo excesivo que una división de caballería pueda mover hasta 7 puntos de movimiento en un turno (3 de movimiento normal, 2 de marcha forzada y 2 de acudir a los cañones) en un mapa tan pequeño. Y eso que ya se recortó, porque antes en las marchas forzadas se hablaba de zonas...
¿Qué hacemos? ¿Les parece bien mantener la marcha forzada como está en la versión 1.1 del reglamento (1 ó 2 puntos de movimiento, según el tipo de división) y limitar un poquito más la posibilidad de acudir a los cañones dejándolo en solo 1 zona (1 ó 2 puntos de movimiento)? ¿Permitimos que ambas sean compatibles, independientemente de que se haya logrado la primera?
A la espera quedo de su opinión.
Saludos cordiales
Les recuerdo los temas pendientes, caballeros.
1º) GUARNICIONES
Tras la respuesta del amigo Urbano Calleja creo que el tema está prácticamente cerrado. Solo queda el asunto de los refuerzos... Como ya les comenté en mensajes anteriores, el árbitro permitiría que las guarniciones supervivientes a un asalto en ciudad pudiesen recuperar su potencial inicial siempre que se retiraran en la interfase. Eso implicaría estar 4 turnos fuera de la partida. Por cierto, en reconocimiento a su valor, se las podría distinguir a su regreso con alguna medallita...
2º) RECONOCIMIENTO
En cuanto a la propuesta del amigo Gaspacher, creo que el problema se daría si participasen simultáneamente en el combate dos o más fuerzas desde posiciones distintas... El modificador negativo tendría que aplicarse a ambas. Para no liar más el asunto, el árbitro lo dejaría tal como está, aunque se admiten sugerencias.
Por lo demás, hay que resolver el tema del reconocimiento para las unidades distintas de las divisiones y guarniciones, porque el reglamento no dice nada al respecto...
¿Qué hacemos con los generales, carros de suministros y trenes de sitio? Como habrán comprobado, en la tabla de divisiones se han excluido.
Una posible solución:
En el reconocimiento a distancia, si se detectase a estas unidades marchando de forma separada, se podría informar simplemente de que se ha detectado presencia enemiga, sin necesidad de ir a la tabla de fiabilidad.
En el reconocimiento automático a 2 hexágonos no habría ningún problema y se podría informar de presencia enemiga, como sucede con las divisiones y guarniciones.
El problema está en el reconocimiento automático a 1 hexágono. Si comparten el mismo hexágono con divisiones o guarniciones amigas tal vez no fuese necesario informar de su presencia, pero, ¿y si marchan por separado? ¿Informamos de que se han detectado "x" unidades enemigas, sin especificar nada más?
3º) MARCHAS FORZADAS
Otro tema espinoso... No veo nada clara la regla de "acudir a los cañones". Me sigue pareciendo excesivo que una división de caballería pueda mover hasta 7 puntos de movimiento en un turno (3 de movimiento normal, 2 de marcha forzada y 2 de acudir a los cañones) en un mapa tan pequeño. Y eso que ya se recortó, porque antes en las marchas forzadas se hablaba de zonas...
¿Qué hacemos? ¿Les parece bien mantener la marcha forzada como está en la versión 1.1 del reglamento (1 ó 2 puntos de movimiento, según el tipo de división) y limitar un poquito más la posibilidad de acudir a los cañones dejándolo en solo 1 zona (1 ó 2 puntos de movimiento)? ¿Permitimos que ambas sean compatibles, independientemente de que se haya logrado la primera?
A la espera quedo de su opinión.
Saludos cordiales
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- Ubicación: Cabalgando al tigre.
En mi opinion en el tema del Reconocimiento Automatico, si se detecta la presencia de un General, o de un Carro de Abastecimiento, o bien un Tren de sitio, se deberia informar, especificando claramente su naturaleza, los tres, tienen una fisonomia que haria sin duda, que un observador los reconociera como tales, y si son tan valientes, de andar solos cerca de alguien que no les quiere mucho bien, pues nada, que apechuguen.
En cuanto al tema Marcha Forzada/Acudir a los Cañones, creo que ya el amigo Aqualongo, expuso que las dos cosas no deberian ser compatibles, poniendo el ejemplo, de que ningun Ejercito, podria en 3 dias desplazarse varios cientos de kilometros, y ademas presentando sin pausa batalla, vamos, serian una mezcla de SS, Robocops y Espartanos, pero ademas motorizados.
Una sola de las opciones, seria desde mi punto de vista, mas realista.
Un saludo, señores Generales. (Tambien a ti Feraud)
En cuanto al tema Marcha Forzada/Acudir a los Cañones, creo que ya el amigo Aqualongo, expuso que las dos cosas no deberian ser compatibles, poniendo el ejemplo, de que ningun Ejercito, podria en 3 dias desplazarse varios cientos de kilometros, y ademas presentando sin pausa batalla, vamos, serian una mezcla de SS, Robocops y Espartanos, pero ademas motorizados.
Una sola de las opciones, seria desde mi punto de vista, mas realista.
Un saludo, señores Generales. (Tambien a ti Feraud)
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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- Capitán
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- Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel
Hola a todos
Quisiera agradecer por el trabajo que se estais haciendo, pero creo que nos estamos desviando un poco, creo que deberiamos centarnos en modificar y hablar los temas de batalla, ciudades, osea lo que ya se a tratado... el resto de los tema no lo tocaria y lo dejaria como estaba anteriormente.
Pues a lo que plantea el arbitro en marchas forzadas y reconocimiento automatico creo que estaba bien como estaba, modificarlo es complicarlo un poco mas y si nos ponemos a modificar los puntos al final no empezamos y las normas seran peor que una poliza de seguros, con sus clausulas y letra pequeña jejeje
Un saludo
PD: Si surguiese algo para eso estaria el criterio del arbitro y no protestaria, claro esta si el bando contrario no se quejara jejejeje
Quisiera agradecer por el trabajo que se estais haciendo, pero creo que nos estamos desviando un poco, creo que deberiamos centarnos en modificar y hablar los temas de batalla, ciudades, osea lo que ya se a tratado... el resto de los tema no lo tocaria y lo dejaria como estaba anteriormente.
Pues a lo que plantea el arbitro en marchas forzadas y reconocimiento automatico creo que estaba bien como estaba, modificarlo es complicarlo un poco mas y si nos ponemos a modificar los puntos al final no empezamos y las normas seran peor que una poliza de seguros, con sus clausulas y letra pequeña jejeje
Un saludo
PD: Si surguiese algo para eso estaria el criterio del arbitro y no protestaria, claro esta si el bando contrario no se quejara jejejeje
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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Respecto a lo de acudir a los cañones, una solución podría ser, que solo se permitiera realizarlo a una fuerza que no haya forzado la marcha. Así, o mueve mas forzando marcha o acudiendo a los cañones, pero no ambas.
Así habrá que pensárselo dos veces.
Respecto a lo demás, yo elegiría en todos los casos lo mas sencillo.
Así habrá que pensárselo dos veces.
Respecto a lo demás, yo elegiría en todos los casos lo mas sencillo.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
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- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Va usted a sacarme los colores maese Neride
Si me permiten la opinion, yo propondria simplificar al maximo.
- Dejar el reconocimiento aplicando por igual a cualquier tipo de unidad, sean generales, divisiones, trenes de asedio o similar... igual de visible es un tren de asedio que una division en marcha.
- Las marchas forzadas se dejan como estan, yo creo
- El acudir a los cañones... yo propondria que solo las unidades que no han forzado paso pudieran acogerse a la medida. Y que el alcance sea solo a una casilla adyacente (o dos, en el caso de caballeria...por unificar con la regla de marcha forzadas)
Estimo por supuesto, al tronar de los cañones el tren de asedio no podria acudir (como ya recomendo tercio)
Les parece a ustedes bien?
Si me permiten la opinion, yo propondria simplificar al maximo.
- Dejar el reconocimiento aplicando por igual a cualquier tipo de unidad, sean generales, divisiones, trenes de asedio o similar... igual de visible es un tren de asedio que una division en marcha.
- Las marchas forzadas se dejan como estan, yo creo
- El acudir a los cañones... yo propondria que solo las unidades que no han forzado paso pudieran acogerse a la medida. Y que el alcance sea solo a una casilla adyacente (o dos, en el caso de caballeria...por unificar con la regla de marcha forzadas)
Estimo por supuesto, al tronar de los cañones el tren de asedio no podria acudir (como ya recomendo tercio)
Les parece a ustedes bien?
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- tercioidiaquez
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