Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No me creo que con sensores potentes y gran capacidad de procesado de señales se pueda predecir con seguridad la ubicación de algo bajo el agua. Si eso fuera así se podrían adaptar los escoltas para acabar "fácilmente" con los torpedos. Y en ese caso: los submarinos (de cualquier tipo, incluido los SSN), a no ser que equipasen mayoritariamente otras armas, no denegarían "dominio del mar".

Predecir "con seguridad" es un concepto que yo tampoco he empleado. Lo que si he dicho es que esa prediccion va a ser más facil y aproximada en alcance y direccion para unos submarinos que para otros, por la simple razon de que unos llevan sensores mucho más grandes, que al ser mucho más grandes son más direccionales (Tendrán más exactitud en el acimut de deteccion) y llevan mucha mas potencia eléctrica para alimentarlos.

Y en cuanto a acabar fácilmente con los torpedos no es cuestión de acústica, es cuestión de cargarte el torpedo. Detectar una helice pequeña a gran velocidad es relativamente sencillo, y estimar un acimut aproximado tambien, pero solo aproximado y tampoco podras estimar distancia por acústica de forma exacta, menos todavía cuando aún no han activado su buscador activo. Por eso es por lo que ideas como utilizar cohetes ASW como defensa antitorpedo es una posibilidad que no garantiza éxito seguro salvo que tengas decenas de cohetes para emplear como negadores de area disparando sobre la posicion prevista del torpedo con un patrón determinado de dispersión, esperando dañar suficientemente al torpedo como para detonarlo o hacerlo ingobernable, aunque obviamente sin una garantia absoluta porque depende de que tus estimaciones de posicion hayan sido precisas. El gran problema ademas es que para los demás efectos es un arma de alcance muy limitado, muy lejos de lo que te ofrecen los torpedos, y no digamos de los torpedos con que cuenta el adversario. Por eso, y al margen de softkill -Señuelos acusticos-, que es cada vez más complicado, realmente la opcion que hoy se plantean desde las marinas OTAN es usar torpedos ligeros de los que llevan los buques, siempre que el torpedo pesado enemigo se detecte a la suficiente distancia, y que el ligero tenga la velocidad suficiente como para hacerlo, y eso, como puedes suponer, tampoco es necesariamente "fácil".

Ahora, como sabes, un torpedo filoguiado es controlado remotamente por el submarino atacante que sólo en fase terminal activa su seeker acústico, y una vez detecta retorno con la suficiente intensidad de señal, se orienta hacia el, acercandose cada vez más. Un submarino que detecte al minisubmarino tuyo haciendo pings a gran distancia puede no saber con absoluta precisión donde se encuentra, pero sí tiene una posicion bastante aproximada que le va a permitir disparar un torpedo en esa demora, que con el sonar activo acabará por encontrarlo. Misma cuestion por la que puede hacer lo mismo con un submarino al que oiga haciendo Snort, por ejemplo.

Y efectivamente es cierto que los submarinos tienen efectos disuasorios por los numerosos "ojocuidaos" que implican, y que sería conveniente tener más. El desacuerdo de los minisubmarinos es otra historia, así que por mi parte no hay más. :noda:

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
The mechanic
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por The mechanic »

Kalma_(FIN) escribió:
Ahora, como sabes, un torpedo filoguiado es controlado remotamente por el submarino atacante que sólo en fase terminal activa su seeker acústico, y una vez detecta retorno con la suficiente intensidad de señal, se orienta hacia el, acercandose cada vez más. Un submarino que detecte al minisubmarino tuyo haciendo pings a gran distancia puede no saber con absoluta precisión donde se encuentra, pero sí tiene una posicion bastante aproximada que le va a permitir disparar un torpedo en esa demora, que con el sonar activo acabará por encontrarlo. Misma cuestion por la que puede hacer lo mismo con un submarino al que oiga haciendo Snort, por ejemplo.

Esto se me antoja bastante rebuscado, no creo que ningun capitan que se precie dispare un torpedo antes de haber detectado el blanco, ya que el mismo disparo del torpedo facilmente puede delatar su posicion a un enemigo que todavia no ha sido fijado. En cuanto se lanza un torpedo el sigilo y la discrecion se van al garete y es casi obligado cambiar drasticamente de rumbo tras lanzarlo para intentar despistar al enemigo.

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Esto se me antoja bastante rebuscado, no creo que ningun capitan que se precie dispare un torpedo antes de haber detectado el blanco, ya que el mismo disparo del torpedo facilmente puede delatar su posicion a un enemigo que todavia no ha sido fijado.

Está fijado, pero no de forma exacta, sino lo más afinada posible, cosa que te va a permitir tener cuantos más sensores tengas mejor.

Por algo es por lo que las posiciones "exactas" las ganas con medios activos, lo que no significa que sea necesario utilizarlos.

En cuanto se lanza un torpedo el sigilo y la discrecion se van al garete y es casi obligado cambiar drasticamente de rumbo tras lanzarlo para intentar despistar al enemigo.

La discreción y el sigilo se van al garete... Pero sólo parcialmente. Haces mas ruido del normal, pero no tienes por qué ser un cartel luminoso. De hecho esa es una de las razones por las que se intenta siempre hacer el lanzamiento lo más sigiloso posible, y por la que nuestros Agosta introdujeron en su tiempo un sistema automático de descarga innovador. No inyectaba aire comprimido y el lanzamiento de torpedos no causaba estruendo, sino que un pistón neumático los empujaba al exterior y sólo entonces se ponían en marcha.

A partir de entonces la velocidad es variable y en términos generales la pequeña helice del torpedo rotando a gran velocidad va a cavitar. Es por eso por lo que un torpedo es MUY indiscreto, pero tampoco se va a tener su posición EXACTA una vez se le sepa en el agua, como el buque no tiene que tener la posicion EXACTA de su contacto. La discreción se va al garete pero eso no significa que se conozca tu posicion de forma exacta, más bien una estimación con un determinado grado de confianza.

Sin embargo, eso es suficiente para que el atacante tome maniobras evasivas como forma de precaución, porque ya ha dado una pista de que anda por allí, de que está dentro de alcance, de un acimut y de una cierta estimación de distancia, por lo que el submarino atacado podría disparar en respuesta a esa direccion. El torpedo filoguiado que dispare en contraataque perderá la guia si el submarino lanzador se hunde, pero para entonces puede encontrarse ya activando su homing terminal.

Técnicamente es factible tambien que el torpedo active el homing acústico caso de perder el cable guía, aunque por obvios motivos es más peligroso que una piraña en un bide... :mrgreen:

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
acetes
Soldado
Soldado

Mensaje por acetes »

Un par de preguntas sobre las medidas del sub:

Se dice en varias fuentes que la manga es de 11,68 metros. Por otra parte, el diámetro del casco es de 7,30 metros.

¿En el caso específico de un submarino el diámetro de su casco no determina o equivale a su manga?

Lo deduzco al leer lo siguiente, tomado del documento "S-80, presente de un submarino para el futuro", lámina 17, publicado por IDS:

"Respecto a su estructura es monocasco, el casco resistente es simultáneamente el exterior excepto en las zonas de proa y popa que son estructuras diferentes con diseños específicos...".

¿La mayor medida de la manga corresponde a los alerones de la vela o al ancho del timón?

Me gustaría, y sé que también al resto de foristas, ver alguna foto reciente, o bien una infografía, para tener una idea más real de la escala del buque. (De su proporción a escala humana).

Saludos al foro.

solrac1
Sargento
Sargento

Mensaje por solrac1 »

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Novedades sobre el calendario de entregas:
http://www.laverdad.es/murcia/v/2011110 ... 11103.html

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

«El techo presupuestario está marcado desde 2007 y no hay modificaciones. Éste es un proyecto importante para la Armada y el Ministerio de Defensa»

Eso ya es más tranquilizador y no habrían triplicado su coste.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

«La fecha de entrega del primer submarino es marzo de 2015, no hay cambios». Como novedad, Filgueira informó de que habrá una ampliación hasta el año 2019 de los plazos de entrega de las otras tres unidades encargadas.

Sin saber de la misa la media esta explicación del retraso me parece un poco traída por los pelos.... Esto si que es hacer de la necesidad virtud :wink:

Me quedo con el trozo:
La próxima semana, ingenieros de la compañía española acudirán a la ciudad australiana de Adelaida para presentar tres desarrollos vinculados a ese proyecto en una reunión internacional organizada por la marina de ese país, que prevé comprar 12 submarinos convencionales.

Esto es coherente con la información publicada hace unas semanas de que tanto el S-80 como el Scorpene habían sido descartados como candidatos al programa SEA1000 australiano. Hay que recordar que Navantia ofrecía 4 diseños, uno el S-80 "tal cual" y los otros 3, desarrollos cada vez más alejados del mismo. Por lo poco que he podido leer el 4º se parecería al S-80 lo que un huevo a una castaña...

Saludos

CHUD
Sargento
Sargento

Mensaje por CHUD »

santi escribió:
«La fecha de entrega del primer submarino es marzo de 2015, no hay cambios». Como novedad, Filgueira informó de que habrá una ampliación hasta el año 2019 de los plazos de entrega de las otras tres unidades encargadas.

Sin saber de la misa la media esta explicación del retraso me parece un poco traída por los pelos.... Esto si que es hacer de la necesidad virtud :wink:

Me quedo con el trozo:
La próxima semana, ingenieros de la compañía española acudirán a la ciudad australiana de Adelaida para presentar tres desarrollos vinculados a ese proyecto en una reunión internacional organizada por la marina de ese país, que prevé comprar 12 submarinos convencionales.

Esto es coherente con la información publicada hace unas semanas de que tanto el S-80 como el Scorpene habían sido descartados como candidatos al programa SEA1000 australiano. Hay que recordar que Navantia ofrecía 4 diseños, uno el S-80 "tal cual" y los otros 3, desarrollos cada vez más alejados del mismo. Por lo poco que he podido leer el 4º se parecería al S-80 lo que un huevo a una castaña...

Saludos

Hola Santi,

Estoy interesado sobre esta información que mencionas ¿Dónde la puedo encontrar?

Gracias, un saludo.

QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Hola Santi,

Estoy interesado sobre esta información que mencionas ¿Dónde la puedo encontrar?

Gracias, un saludo.

Hola, CHUD.
La información tiene al menos un año. Apareció, creo, en un diario, pero aquí la memoría me falla.
Es posible que la postease en este mismo hilo, con su correspondiente enlace, pero claro, a saber por que página anda :wink:

Se venía a decir que Navantia estaba trabajando con vistas al programa australiano de submarinos en 4 posibles propuestas.
Dos eran el S80 "básico" y un S80 "mejorado". Las otras dos eran diseños que se podían considerar diferentes del S80, hasta el punto que para la 4ª y más ambiciosa se comentaba la posibilidad de doble casco y bahías para UUV.

Así pues, descartado el S80 "básico", quedarían aun tres propuestas, que es lo que coincide con la noticia de más arriba.

Siento no poder aportar de momento nada más :cry:

Saludos

CHUD
Sargento
Sargento

Mensaje por CHUD »

santi escribió:
Hola Santi,

Gracias, un saludo.

Hola, CHUD.
La información tiene al menos un año. Apareció, creo, en un diario, pero aquí la memoría me falla.
Es posible que la postease en este mismo hilo, con su correspondiente enlace, pero claro, a saber por que página anda :wink:

Se venía a decir que Navantia estaba trabajando con vistas al programa australiano de submarinos en 4 posibles propuestas.
Dos eran el S80 "básico" y un S80 "mejorado". Las otras dos eran diseños que se podían considerar diferentes del S80, hasta el punto que para la 4ª y más ambiciosa se comentaba la posibilidad de doble casco y bahías para UUV.

Así pues, descartado el S80 "básico", quedarían aun tres propuestas, que es lo que coincide con la noticia de más arriba.

Siento no poder aportar de momento nada más :cry:

Saludos

Muchas gracias Santi. No te preocupes, que ya indagaré yo...

Un saludo.

QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
acetes
Soldado
Soldado

Mensaje por acetes »

Saludos. En este vínculo hay algunas fotos que yo no había visto:

http://www.simplynetworking.es/news-751 ... apace.html

paul_hauser34
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por paul_hauser34 »

paul_hauser34
Soldado Primero