Yamato Vs. Iowa: choque de titanes
-
- Cabo
- Mensajes: 103
- Registrado: 05 Jun 2009, 16:09
ambos buques son grandes rivales, el iowa destaca en su velocidad y un disparo asistido por radar, y eso le da una gran ventaja en el cañoneo a larga distancia, el yamato tiene la gran ventaja de tener un blindaje muy superior al Iowa y resistiria mejor los impactos y tiene un armamento de 460mm al contrario de los 406mm del iowa, yo creo que ganaria el duelo el iowa por su tiro asistido por radar por que no fallario los tiros, y el yamato no pararia de disparar andanadas y fallarlas, y el iowa tiene mayor velocidad y mayor maniobrabilidad para evitar los proyectiles de 460mm del yamato
Lo único que se interpone entre la costa americana y la flota japonesa son solo estos tres portaaviones
Almirante Chester nimitz...
Almirante Chester nimitz...
-
- Recluta
- Mensajes: 1
- Registrado: 04 Nov 2011, 15:50
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25763
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
alf0607 escribió:Comos se comenta el Iowa tiene radar de tiro superior al Yamato pero un punto a tener en cuenta que en la mar los barcos no están estáticos se mueven.
Justamente. Se mueven y hay que corregir el tiro. Algo que el Iowa podía hacer mucho mejor porque tenía un radar de más alcance y mejor resolución. Gracias al radar, el Iowa podía mantener a sus piezas haciendo blanco mientras él mismo maniobraba y mientras su blanco maniobraba - el Yamato no.
También el Yamato puede resistir las investidas del Iowa pero al revés me parece que no y en un combate el tiro afortunado siempre esta
No podía. Ambos eran capaces de penetrar la coraza del otro. Las prestaciones balísticas no estaban a un Mundo de diferencia a causa una combinación de factores: las características de la pieza de 16" eran excelentes, las de la pieza Japonesa de 18" pasables. La granada afectaba mucho a la pieza Japonesa, su granada perforante no era terriblemente efectiva. Tenía a favor un mucho mayor peso por broadside, pero las disparaba más lento. En conjunto el Yamato si tenía ventaja en esto, pero mucho más pequeña de lo que debía ser y nunca suficiente como para compensar por la mucha mejor precisión que la electrónica le daba al Iowa.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- MIGUEL GUARDIOLA
- Coronel
- Mensajes: 3301
- Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
- Ubicación: En el parapeto de Igueriben
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
- ATLANTA
- General de Brigada
- Mensajes: 4736
- Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
- Ubicación: Talcahuano
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Sin duda, toda una marina contra un buque porque la RN tampoco tenía tan claros los detalles del bicho, solo sabia que era un acorazado de 50000 tm, mayor que sus KGV, con cañones de 380 mm que además eran de una altísima calidad... Eso siempre es una amenaza a tener en cuenta, y aunque amputada en sus previsiones, Rheinubung solo con el Bismarck y su consorte era ya lo suficientemente peligrosa para cualquier convoy. Gran parte de los acorazados RN -Y los que podian ser mejor empleados como escolta de convoy- eran veteranos de la PGM, excelentes para su epoca, pero pendientes de modernizaciones en algunos casos y con cierto desgaste de materiales, y el Bismarck era mayor, más rapido, y mejor blindado según estandares de proteccion por incrementos.
Correcto, el Bismarck despachó al Hood.... que era un buque de 1919 sin modernizar siendo el Bismarck un buque de 1939. No era excepcional que un acorazado de 1939 destruyese a un Crucero de Batalla (Bueno, en realidad era en la practica el primer acorazado rápido de la historia) de 1919 con 4000 t menos de blindaje, aunque la distribución fuese de estandares parecidos.
El Hood llevaba pendiente de modernizacion por lo menos desde mediados de los años '20, y el ser la mayor unidad de la RN, el buque más vistoso, habia dado como resultado que fuese muy empleado en misiones protocolarias. Eso significa fatigas de materiales y estructuras que desde luego no resisten lo mismo que el primer dia, y pueden facilitar la tarea al adversario.
En cuanto al Prince of Wales que lo acompañaba, su preparacion para el combate era simplemente ridícula. Estaba recién botado y cuando fue enviado a interceptar al Bismarck y Prinz Eugen se encontraba precisamente en su crucero de calibracion de sistemas, incorporando un gran número de técnicos civiles a bordo. Los propios alemanes pensaban que estaban combatiendo al King George V y no al Prince of Wales porque consideraban imposible que este estuviese listo para la acción. Y efectivamente, a nivel técnico eso se demostró cuando pronto de sus 10 cañones sólo 2 estaban en condiciones de disparar al retirarse del combate, porque se le fueron encasquillando. Son los "teething problems" normales de fábrica por lo que se hacian los citados cruceros de calibración de sistemas. Y por supuesto la dotación militar del buque tampoco estaba nada familiarizada con el, era completamente nuevo.
El Bismarck llevaba ya años entregado y de ejercicios constantes, estaba perfectamente preparado para combatir, y era un buque de apenas dos años. No es tan sorprendente que este, junto a un crucero pesado muy poderoso y tambien muy nuevo pero lo suficientemente adiestrado como el Prinz Eugen, derrotasen a un BC de 1919 sin modernizar y a un BB tan reciente que su dotación aún no estaba ni familiarizada con el, ni se habían probado todos sus sistemas. Menos aún si a ello le sumamos la mala situación táctica en que comenzaron el combate los británicos.
Por último, a las apreciaciones anteriores añadir el factor suerte siempre presente en los combates. El Bismarck tenia ventaja frente al Hood por ser más moderno, mejor artillado y mejor blindado -En cuanto a calidad de las planchas, en cuanto a estado de las mismas al no llevar dos décadas resistiendo, y desplazamiento invertido en las mismas... En distribución menos- , pero además suerte en ese hundimiento, que justo se encontraba ejecutando un viraje, por lo que la ventana de oportunidad para que una granada del Bismarck penetrase hasta un pañol de municiones estuvo abierta sólo por segundos.
Y con su preparación ridícula para el combate por lo explicado, y quedando el enfrentamiento tras esa espectacular voladura de un buque absolutamente emblemático para la RN, en una situacion de 2 cañones -el resto no funcionaban- pesados de 14" frente a 8 cañones de 15" y otros 8 de 8" (Cuidado con ellos porque no podrían penetrar cinturones principales, pero sí causar destrozo en superestructuras, directores de fuego e incendios, y de hecho por la historia naval ha llegado a considerarse la hipotesis de que el PE dijese algo al respecto del Hood), era absolutamente lógico que el PoW se retirase, razón por la que nadie discutió el valor de su capitán.
No obstante esa preparacion ridícula para el combate el PoW le atizó 3 veces al Bismarck, consiguiendo 2 impactos calificables como críticos y de innegable influencia en el devenir posterior del Bismarck, en el que a su vez fueron capitales varias carencias en su planta propulsora y sistema de AAA (No fue capaz de tirar un sólo Swordfish y un solo torpedo ligero aerolanzado dejó a un buque de 50000 tm totalmente ingobernable, para resumir)
Se podrían considerar MUCHAS cosas más, pero simplemente el Yamato y el Iowa resultaban notablemente superiores, en distribucion de blindaje, en artillería principal, en artillería DP y en AAA en conjunto, y en direccion de tiro....
Correcto, el Bismarck despachó al Hood.... que era un buque de 1919 sin modernizar siendo el Bismarck un buque de 1939. No era excepcional que un acorazado de 1939 destruyese a un Crucero de Batalla (Bueno, en realidad era en la practica el primer acorazado rápido de la historia) de 1919 con 4000 t menos de blindaje, aunque la distribución fuese de estandares parecidos.
El Hood llevaba pendiente de modernizacion por lo menos desde mediados de los años '20, y el ser la mayor unidad de la RN, el buque más vistoso, habia dado como resultado que fuese muy empleado en misiones protocolarias. Eso significa fatigas de materiales y estructuras que desde luego no resisten lo mismo que el primer dia, y pueden facilitar la tarea al adversario.
En cuanto al Prince of Wales que lo acompañaba, su preparacion para el combate era simplemente ridícula. Estaba recién botado y cuando fue enviado a interceptar al Bismarck y Prinz Eugen se encontraba precisamente en su crucero de calibracion de sistemas, incorporando un gran número de técnicos civiles a bordo. Los propios alemanes pensaban que estaban combatiendo al King George V y no al Prince of Wales porque consideraban imposible que este estuviese listo para la acción. Y efectivamente, a nivel técnico eso se demostró cuando pronto de sus 10 cañones sólo 2 estaban en condiciones de disparar al retirarse del combate, porque se le fueron encasquillando. Son los "teething problems" normales de fábrica por lo que se hacian los citados cruceros de calibración de sistemas. Y por supuesto la dotación militar del buque tampoco estaba nada familiarizada con el, era completamente nuevo.
El Bismarck llevaba ya años entregado y de ejercicios constantes, estaba perfectamente preparado para combatir, y era un buque de apenas dos años. No es tan sorprendente que este, junto a un crucero pesado muy poderoso y tambien muy nuevo pero lo suficientemente adiestrado como el Prinz Eugen, derrotasen a un BC de 1919 sin modernizar y a un BB tan reciente que su dotación aún no estaba ni familiarizada con el, ni se habían probado todos sus sistemas. Menos aún si a ello le sumamos la mala situación táctica en que comenzaron el combate los británicos.
Por último, a las apreciaciones anteriores añadir el factor suerte siempre presente en los combates. El Bismarck tenia ventaja frente al Hood por ser más moderno, mejor artillado y mejor blindado -En cuanto a calidad de las planchas, en cuanto a estado de las mismas al no llevar dos décadas resistiendo, y desplazamiento invertido en las mismas... En distribución menos- , pero además suerte en ese hundimiento, que justo se encontraba ejecutando un viraje, por lo que la ventana de oportunidad para que una granada del Bismarck penetrase hasta un pañol de municiones estuvo abierta sólo por segundos.
Y con su preparación ridícula para el combate por lo explicado, y quedando el enfrentamiento tras esa espectacular voladura de un buque absolutamente emblemático para la RN, en una situacion de 2 cañones -el resto no funcionaban- pesados de 14" frente a 8 cañones de 15" y otros 8 de 8" (Cuidado con ellos porque no podrían penetrar cinturones principales, pero sí causar destrozo en superestructuras, directores de fuego e incendios, y de hecho por la historia naval ha llegado a considerarse la hipotesis de que el PE dijese algo al respecto del Hood), era absolutamente lógico que el PoW se retirase, razón por la que nadie discutió el valor de su capitán.
No obstante esa preparacion ridícula para el combate el PoW le atizó 3 veces al Bismarck, consiguiendo 2 impactos calificables como críticos y de innegable influencia en el devenir posterior del Bismarck, en el que a su vez fueron capitales varias carencias en su planta propulsora y sistema de AAA (No fue capaz de tirar un sólo Swordfish y un solo torpedo ligero aerolanzado dejó a un buque de 50000 tm totalmente ingobernable, para resumir)
Se podrían considerar MUCHAS cosas más, pero simplemente el Yamato y el Iowa resultaban notablemente superiores, en distribucion de blindaje, en artillería principal, en artillería DP y en AAA en conjunto, y en direccion de tiro....
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Kalma_(FIN) escribió:Se podrían considerar MUCHAS cosas más, pero simplemente el Yamato y el Iowa resultaban notablemente superiores, en distribucion de blindaje, en artillería principal, en artillería DP y en AAA en conjunto, y en direccion de tiro....
siempre ponen al bismarck en la misma liga que los iowas y el yamato.. cuando se puede decir que es inmediatamente de una clase previa a esto, mas cercano temporalmente con los SoDak e incluso, con los Nagatos modernizados en los 30s...
en la epoca que vivió el Bismarck, no habia Iowas para hacerle frente... incluso nisiquiera habia SoDak para hacerle frentes...
así que para en la epoca que vivió el Bismack solo se le podia hacer frente con los North Carolinas, el unico KGV y ser comparado con los Nagatos y demas acorazados italianos y franceses
es cierto que los Noth carolinas son acorazados de tratado... pero era lo unico de habia...
eso es algo que siempre noto en todas las comparaciones que pululan en internet... basados generalmente en el hecho que en cuestion de acorazados el ultimo exponente aleman fue el Bismarck en la practica... incluso sucede lo mismo con algunos buques notables franceses y quizas tambien algun que otro buque resaltante italiano
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25763
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
faust escribió:Kalma_(FIN) escribió:Se podrían considerar MUCHAS cosas más, pero simplemente el Yamato y el Iowa resultaban notablemente superiores, en distribucion de blindaje, en artillería principal, en artillería DP y en AAA en conjunto, y en direccion de tiro....
siempre ponen al bismarck en la misma liga que los iowas y el yamato.. cuando se puede decir que es inmediatamente de una clase previa a esto, mas cercano temporalmente con los SoDak e incluso, con los Nagatos modernizados en los 30s...
en la epoca que vivió el Bismarck, no habia Iowas para hacerle frente... incluso nisiquiera habia SoDak para hacerle frentes...
así que para en la epoca que vivió el Bismack solo se le podia hacer frente con los North Carolinas, el unico KGV y ser comparado con los Nagatos y demas acorazados italianos y franceses
es cierto que los Noth carolinas son acorazados de tratado... pero era lo unico de habia...
eso es algo que siempre noto en todas las comparaciones que pululan en internet... basados generalmente en el hecho que en cuestion de acorazados el ultimo exponente aleman fue el Bismarck en la practica... incluso sucede lo mismo con algunos buques notables franceses y quizas tambien algun que otro buque resaltante italiano
En general el Bismarck es un buque sobrevalorado. Tenía varios problemas de diseño que realmente lo dejan por debajo de varias clases de acorazado de la época.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- MIGUEL GUARDIOLA
- Coronel
- Mensajes: 3301
- Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
- Ubicación: En el parapeto de Igueriben
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Mauricio escribió:faust escribió:Kalma_(FIN) escribió:Se podrían considerar MUCHAS cosas más, pero simplemente el Yamato y el Iowa resultaban notablemente superiores, en distribucion de blindaje, en artillería principal, en artillería DP y en AAA en conjunto, y en direccion de tiro....
siempre ponen al bismarck en la misma liga que los iowas y el yamato.. cuando se puede decir que es inmediatamente de una clase previa a esto, mas cercano temporalmente con los SoDak e incluso, con los Nagatos modernizados en los 30s...
en la epoca que vivió el Bismarck, no habia Iowas para hacerle frente... incluso nisiquiera habia SoDak para hacerle frentes...
así que para en la epoca que vivió el Bismack solo se le podia hacer frente con los North Carolinas, el unico KGV y ser comparado con los Nagatos y demas acorazados italianos y franceses
es cierto que los Noth carolinas son acorazados de tratado... pero era lo unico de habia...
eso es algo que siempre noto en todas las comparaciones que pululan en internet... basados generalmente en el hecho que en cuestion de acorazados el ultimo exponente aleman fue el Bismarck en la practica... incluso sucede lo mismo con algunos buques notables franceses y quizas tambien algun que otro buque resaltante italiano
En general el Bismarck es un buque sobrevalorado. Tenía varios problemas de diseño que realmente lo dejan por debajo de varias clases de acorazado de la época.
nombralas porfa...
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Miguel... Ni jartos de vino. Era un crucero pesado, el Yamato era un acorazado absolutamente monstruoso, y el Iowa era otro buque de primerisima division. Eran varias veces mayores ambos, mucho más protegidos tambien, y con artilleria mucho mas potente.
Faust, Mauricio ya ha respondido la cuestion por la que siempre hay que hacer algún comentario sobre el Bismarck, que era un buque precioso eso sí, con una artillería muy buena (Claro que la del Iowa era tambien de calidad sobresaliente con mayor calibre y mucha mejor direccion de tiro aunque la optica alemana era tambien buena; No así sus plotters). No obstante -Y dejando que el haga los honores respecto a sus defectos- siendo cierto lo que comentas de que ha de ser comparado con lo que se le podía oponer, es cierto... Pero a un nivel técnico ha de ser comparado con buques de su generacion para ver lo que su desplazamiento de 50000 t podía dar de si.
Su generacion era la de los Post-Washington, es decir, King George V, North Carolina, South Dakotas e Iowas, Littorios, Richelieus, Dunkerques, y Yamato, así como los nonatos Soiuz. No añado al Vanguard porque se encargó a causa de la guerra, y se completó despues.
Los que están en negrita eran de la misma generacion, con similares paradigmas técnicos y similares tecnologias disponibles para cuando se construyeron, pero aún no en servicio cuando el Bismarck fue entregado.
A los Dunkerque, a todo esto, los meto en la lista con alfileres. Fueron diseñados en realidad como cruceros de batalla, los últimos quizá de la historia aunque entonces la fusion que acabo convirtiendose en el "Acorazado rápido" era imparable. El cambio de designacion a acorazados vino porque la Marine perdió el Courbet cuando Francia no estaba en condiciones de reemplazarlo encargando nuevos acorazados. Por motivos de prestigio pasaron a designar a los Courbet como acorazados rápidos, designacion en parte cierta... Al menos más que en otro caso similar, el de los Kongo japoneses. Además, eran una respuesta a los Scharnhorst, otros que se creia que eran cruceros de batalla pero habian sido diseñados totalmente como acorazados (Que fuesen bastante malos es otra historia).
Ojo sobretodo con la clase siguiente a los Dunkerque, los Richelieu, tenian muy buenos puños, una artilleria DP de la que el aleman carecía, direccion de tiro competente (Excelente luego de ser remozados con electrónica USA incluyendo direccion de tiro radar), planta propulsora cuatrihélice y blindaje All or Nothing a diferencia del blindaje por incrementos del Bismarck, vamos, mayor resistencia al tiro de largo alcance.
Tambien ojo con los KGV, no nos orientemos sólo por su calibre de 14"; Aerodinamicamente sus proyectiles eran considerados mejor que los de la clase Nelson de 16", y demostraron ser capaces de penetrar el blindaje del Bismarck en la batalla del Estrecho de Dinamarca. Eran tambien AoN, aunque cumplian el tratado y tenian menor masa de blindajes. Tenian mejores plotters, artillería DP (Es que los alemanes simplemente no tenian eso) y posteriormente tuvieron radares muy superiores, lo mismo comentado para los Richelieu que quedaron con la Francia Libre y por supuesto los americanos post-Washington.
Preparo las palomitas para ver a Mauricio...
Faust, Mauricio ya ha respondido la cuestion por la que siempre hay que hacer algún comentario sobre el Bismarck, que era un buque precioso eso sí, con una artillería muy buena (Claro que la del Iowa era tambien de calidad sobresaliente con mayor calibre y mucha mejor direccion de tiro aunque la optica alemana era tambien buena; No así sus plotters). No obstante -Y dejando que el haga los honores respecto a sus defectos- siendo cierto lo que comentas de que ha de ser comparado con lo que se le podía oponer, es cierto... Pero a un nivel técnico ha de ser comparado con buques de su generacion para ver lo que su desplazamiento de 50000 t podía dar de si.
Su generacion era la de los Post-Washington, es decir, King George V, North Carolina, South Dakotas e Iowas, Littorios, Richelieus, Dunkerques, y Yamato, así como los nonatos Soiuz. No añado al Vanguard porque se encargó a causa de la guerra, y se completó despues.
Los que están en negrita eran de la misma generacion, con similares paradigmas técnicos y similares tecnologias disponibles para cuando se construyeron, pero aún no en servicio cuando el Bismarck fue entregado.
A los Dunkerque, a todo esto, los meto en la lista con alfileres. Fueron diseñados en realidad como cruceros de batalla, los últimos quizá de la historia aunque entonces la fusion que acabo convirtiendose en el "Acorazado rápido" era imparable. El cambio de designacion a acorazados vino porque la Marine perdió el Courbet cuando Francia no estaba en condiciones de reemplazarlo encargando nuevos acorazados. Por motivos de prestigio pasaron a designar a los Courbet como acorazados rápidos, designacion en parte cierta... Al menos más que en otro caso similar, el de los Kongo japoneses. Además, eran una respuesta a los Scharnhorst, otros que se creia que eran cruceros de batalla pero habian sido diseñados totalmente como acorazados (Que fuesen bastante malos es otra historia).
Ojo sobretodo con la clase siguiente a los Dunkerque, los Richelieu, tenian muy buenos puños, una artilleria DP de la que el aleman carecía, direccion de tiro competente (Excelente luego de ser remozados con electrónica USA incluyendo direccion de tiro radar), planta propulsora cuatrihélice y blindaje All or Nothing a diferencia del blindaje por incrementos del Bismarck, vamos, mayor resistencia al tiro de largo alcance.
Tambien ojo con los KGV, no nos orientemos sólo por su calibre de 14"; Aerodinamicamente sus proyectiles eran considerados mejor que los de la clase Nelson de 16", y demostraron ser capaces de penetrar el blindaje del Bismarck en la batalla del Estrecho de Dinamarca. Eran tambien AoN, aunque cumplian el tratado y tenian menor masa de blindajes. Tenian mejores plotters, artillería DP (Es que los alemanes simplemente no tenian eso) y posteriormente tuvieron radares muy superiores, lo mismo comentado para los Richelieu que quedaron con la Francia Libre y por supuesto los americanos post-Washington.
Preparo las palomitas para ver a Mauricio...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- Comandante
- Mensajes: 1856
- Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
- Ubicación: La ciudad del cierzo
Kalma_(FIN) escribió:
A los Dunkerque, a todo esto, los meto en la lista con alfileres. Fueron diseñados en realidad como cruceros de batalla, los últimos quizá de la historia aunque entonces la fusion que acabo convirtiendose en el "Acorazado rápido" era imparable. El cambio de designacion a acorazados vino porque la Marine perdió el Courbet cuando Francia no estaba en condiciones de reemplazarlo encargando nuevos acorazados. Por motivos de prestigio pasaron a designar a los Courbet como acorazados rápidos, designacion en parte cierta... Al menos más que en otro caso similar, el de los Kongo japoneses. Además, eran una respuesta a los Scharnhorst, otros que se creia que eran cruceros de batalla pero habian sido diseñados totalmente como acorazados (Que fuesen bastante malos es otra historia).
Ummmm, yo no metería a los Dunkerke, si se hace también se tendría que meter al USS Alaska como acorazado y en mi opinión no lo fueron. De hecho considero que precisamente el último crucero de batalla fue el Alaska y su gemelo el Guam, que fue una respuesta a unos supuestos (e inexistentes) cruceros de batalla japoneses .
Saludos.
Florencio
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados