Wargame napoleónico, la campaña
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Pues estimado Neride
Si no hay asedio, es batalla campal, y si pierden.. podríamos aplicar la regla de lo que ocurre con la derrota en la batalla campal, retirada en la dirección contraria y si hay varias opciones, en la dirección que diga el dado...
Aunque pienso que sería más realista, una vez que has sido derrotado, acogerte a la ciudad y regresar a ella...claro que también podríamos pensar ¿Si es una retirada desordenada no podría el enemigo penetrar al tiempo en la ciudad?
Una solución práctica sería hacer una tabla. Si la fuerza defensora se arriesga a batalla campal y pierde, se retira a la ciudad, pero hay un porcentaje (pequeño si se quiere) de que la fuerza atacante penetre en la ciudad con los defensores que se recogen a ella... ¿Que os parece?
Saludos
Una vez más alabando tu muy profesional modo de actuar. Caballeros, no se puede ni se debe comenzar ningún juego hasta que todo esté completamente aclarado, de la A a la Zeta.. y la labor de Neride, en este aspecto, es admirable. (Y no lo digo porque en otrora tiempo fuera Su Muy Catolica Majestad, Rey de España y de las Indias).
Si no hay asedio, es batalla campal, y si pierden.. podríamos aplicar la regla de lo que ocurre con la derrota en la batalla campal, retirada en la dirección contraria y si hay varias opciones, en la dirección que diga el dado...
Aunque pienso que sería más realista, una vez que has sido derrotado, acogerte a la ciudad y regresar a ella...claro que también podríamos pensar ¿Si es una retirada desordenada no podría el enemigo penetrar al tiempo en la ciudad?
Una solución práctica sería hacer una tabla. Si la fuerza defensora se arriesga a batalla campal y pierde, se retira a la ciudad, pero hay un porcentaje (pequeño si se quiere) de que la fuerza atacante penetre en la ciudad con los defensores que se recogen a ella... ¿Que os parece?
Saludos
Una vez más alabando tu muy profesional modo de actuar. Caballeros, no se puede ni se debe comenzar ningún juego hasta que todo esté completamente aclarado, de la A a la Zeta.. y la labor de Neride, en este aspecto, es admirable. (Y no lo digo porque en otrora tiempo fuera Su Muy Catolica Majestad, Rey de España y de las Indias).
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Es bastante simple en realidad, un general, previendo que un ejército enemigo pasara por la zona X, declara que se atrinchera en ella y espera, ganando un bonificador +1 por ejemplo, representando con ello las ocasiones en las que un ejército gastaba el campo previamente a la batalla.
Por ejemplo en Borodino la artillería rusa había sido instalada en obras fortificadas de circunstancias.
Por ejemplo en Borodino la artillería rusa había sido instalada en obras fortificadas de circunstancias.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Urbano Calleja
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Por no complicarnos... que tal se dejamos la posibilidad de atrincherarse solo para nucleos urbanos?
Y si a ustedes les parece, empezamos esta semana?
Anticipo que hasta el miercoles me conectare de forma limitada, pero seguire al hilo.
Saludos
Y si a ustedes les parece, empezamos esta semana?
Anticipo que hasta el miercoles me conectare de forma limitada, pero seguire al hilo.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
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Muchas gracias por su colaboración, caballeros. Una vez más.
Eso es lo que quisiera el árbitro, caballero, no complicarse, pero su obligación es no dejar ni un cabo suelto. Que al final se liará la cosa y el colegiado tendrá que echar mano de la tarjeta roja...
Respecto a lo de atrincherarse solo en núcleos urbanos tampoco lo pillo... Porque juraría que es lo que estamos haciendo siempre.
Planteo de nuevo el caso.
Y repito mi pregunta:
Además de haber ganado el combate y verse el enemigo obligado a retirarse, ¿cae también la ciudad y su guarnición? Porque en este caso no hay asalto ni asedio sino una batalla campal. Es un caso distinto al que figura en el reglamento...
Saludos cordiales
P.D.: Este lunes era la fecha prevista de inicio del juego, pero si hay que esperar unos días para resolver las últimas dudas, creo que todos los daremos por bien empleados. Eso sí, espero que de esta semana no pase...
Urbano Calleja escribió:Por no complicarnos... que tal se dejamos la posibilidad de atrincherarse solo para nucleos urbanos?
Eso es lo que quisiera el árbitro, caballero, no complicarse, pero su obligación es no dejar ni un cabo suelto. Que al final se liará la cosa y el colegiado tendrá que echar mano de la tarjeta roja...
Respecto a lo de atrincherarse solo en núcleos urbanos tampoco lo pillo... Porque juraría que es lo que estamos haciendo siempre.
Planteo de nuevo el caso.
El árbitro comunica a los jugadores que sus fuerzas han coincidido en Madrid, haciendo pública la relación exacta de fuerzas por ambos bandos.
– Españoles: 3 DINF (2 normales y 1disminuida), 1 DCAB (-), 1 Guarnición, 1 General, y 1 Carro de suministros.
– Franceses: 4 DINF (todas de 4 pasos), 2 DCAB (ambas reforzadas), 1 General, 1 Carro de suministros y Tren de asedio.
Ambos jugadores deciden quedarse a combatir. El defensor elige hacerlo fuera de la ciudad. Sus motivos tendrá...
A continuación se comprueba el abastecimiento.
Los españoles (4 divisiones y 14 pasos) pueden recibir abastecimiento de la misma ciudad y también de todas aquellas que no estén ocupadas por tropas francesas. Vamos, de casi todas partes... Por lo tanto, no necesitarán consumir su carro de suministros.
Los franceses (6 divisiones y 26 pasos) tienen muchísimas menos opciones. Tras abandonar Toledo, solo podrían recibir suministros desde Ávila (para 3 divisiones) y desde la línea que conecta con Francia a través de la casilla 19 (suministros para 4 divisiones). La otra opción sería consumir el carro de suministros (para otras 4 divisiones). Por tanto, tampoco sufrirían los efectos del desabastecimiento.
Caso 4b:
Los españoles, con 6 bajas por 3 de los franceses, pierden el combate. Tirada de éxito en la tabla de éxito para poder quedarse: sacan un 6. Se aplican los modificadores de general presente (+1) y perdió el 25% de sus tropas (-2). Resultado final: 5 (Fallo). Deben retirarse en la dirección opuesta en la que apareció el enemigo. Antes de sufrir los disparos por retirada y persecución (este último por tener menos caballería que el enemigo), los jugadores asignan las bajas a sus unidades. Los franceses deben obligatoriamente asignarle el impacto a una de las unidades reforzadas. Los españoles, deberán asignar al menos la mitad a las divisiones normales.
Y repito mi pregunta:
¿Qué ocurre con la guarnición de Madrid? Porque la guarnición solo caía si la ciudad estaba asediada... Entiendo que los franceses tendrían que esperar al siguiente turno para asaltar la ciudad, pues los defensores han decidido combatir fuera de la ciudad en clara inferioridad, seguramente para ganar tiempo.
Además de haber ganado el combate y verse el enemigo obligado a retirarse, ¿cae también la ciudad y su guarnición? Porque en este caso no hay asalto ni asedio sino una batalla campal. Es un caso distinto al que figura en el reglamento...
Saludos cordiales
P.D.: Este lunes era la fecha prevista de inicio del juego, pero si hay que esperar unos días para resolver las últimas dudas, creo que todos los daremos por bien empleados. Eso sí, espero que de esta semana no pase...
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
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- Urbano Calleja
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- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Respecto a lo de atrincherarse solo en núcleos urbanos tampoco lo pillo... Porque juraría que es lo que estamos haciendo siempre.
Estimado, esto era una respuesta a Gaspacher... que preguntaba si se podria atrincherar una division (o guarnicion) sobre el terreno. Y mi respuesta era que para tratar de simplicar, se permitiera solo atrincherrarse en ciudad. Si a usted le parece bien, lo dejamos asi.
Respecto a su caso, segun entiendo, el jugador frances se hace con el control de la zona (hexagono) de Madrid, pero no con la ciudad.
Segun entiendo, las guarniciones no puede moverse, de lo que deduzco no pueden abandonar las murallas y aguardaran dentro la resolucion francesa, que podria ser asaltar, asediar o retirarse.
Si usted cree que se les puede dar la oportunidad a la fuerza francesa de internat el asalto de la misma... me parece bien. Pero habra que plantearse si tras batallar en batalla campal, estan las divisiones listas para lanzarse a un asalto de la misma. Posiblemente no, y solo puedean prepararse para un asedio... en sus manos lo dejo. Al fin y al cabo es usted al arbritro
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- neride
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Urbano Calleja escribió:Estimado, esto era una respuesta a Gaspacher... que preguntaba si se podria atrincherar una division (o guarnicion) sobre el terreno. Y mi respuesta era que para tratar de simplicar, se permitiera solo atrincherrarse en ciudad. Si a usted le parece bien, lo dejamos asi.
Aclarado, caballero. Y lo dejaremos como estaba, para no liar más el asunto.
Respecto a su caso, segun entiendo, el jugador frances se hace con el control de la zona (hexagono) de Madrid, pero no con la ciudad.
Sastamente...
Segun entiendo, las guarniciones no puede moverse, de lo que deduzco no pueden abandonar las murallas y aguardaran dentro la resolucion francesa, que podria ser asaltar, asediar o retirarse.
Si usted cree que se les puede dar la oportunidad a la fuerza francesa de internat el asalto de la misma... me parece bien. Pero habra que plantearse si tras batallar en batalla campal, estan las divisiones listas para lanzarse a un asalto de la misma. Posiblemente no, y solo puedean prepararse para un asedio... en sus manos lo dejo. Al fin y al cabo es usted al arbritro
Algo parecido había pensado, estimado. La guarnición de la ciudad quedaría atrincherada y no podría seguidamente realizarse un asalto. Lo que podríamos permitir es que el vencedor del combate lanzara para asedio a principios del siguiente turno, sin tener que esperar otro más. Es más, si el ganador del combate prefiere aguardar a las puertas de la ciudad el comienzo del siguiente turno para tomar otra decisión (retirarse, asaltar o incluso asediar), en función de lo que hagan los defensores, también podrá hacerlo. El defensor seguiría teniendo la posibilidad de que llegasen a la ciudad unidades amigas al rescate, como así se contempla en el reglamento.
Por cierto, para no complicar más las cosas, la retirada del que pierde el combate no se modificará, y por lo tanto seguirá siendo a un hexágono de distancia.
En fin, caballeros, antes de que acabe el día les mando el tutorial para que lo repasen y resolvamos, entre todos, las últimas dudas. Creo que unos días de margen pueden ser suficientes para dejarlo todo claro. Si todo va bien, el próximo jueves podría dar comienzo la campaña.
Saludos cordiales
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neride escribió:antes de que acabe el día les mando el tutorial
Monsieur, avise que ya lo ha mandado, que acabo de mirar la cuenta para ver si Feraud tenía correo de señoritas de esas que fuman y me he encontrado el tutorial que envió ayer VM.
Atte. Comte Bertrand Clauzel, maréchal de France
Cresson, Septidi, 17 Brumaire, An CCXX
- neride
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Valerio escribió:neride escribió:antes de que acabe el día les mando el tutorial
Monsieur, avise que ya lo ha mandado, que acabo de mirar la cuenta para ver si Feraud tenía correo de señoritas de esas que fuman y me he encontrado el tutorial que envió ayer VM.
Pensé que ya lo había hecho...
Por cierto, hay algunos errores que todavía debo solucionar. Las prisas... Entre los que he observado al repasarlo de nuevo, figuran los siguientes:
- El mapa del caso 2a no es correcto. Lo raro del asunto es que tras el último mensaje del amigo Urbano ya lo había corregido...
- En las 2 marchas forzadas que se han producido en los combates en campo abierto no he tirado el dado, aunque se suponga.
Repásenlo vuesas mercedes, por si observan también algún error con los modificadores aplicados y demás. Después no se me quejen si el árbitro no admite sus protestas...
En fin, en cuanto estén todas las dudas resueltas, y tras rectificar lo que sea necesario, agruparé el reglamento y el tutorial en un solo documento. Así podrán consultarlo todo con mayor facilidad.
Saludos cordiales
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- neride
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Parece que no hay ninguna duda... hasta que empiece el juego.
Pues bien, señores, antes de que acabe el día (:cool:) tendrán en el correo de la campaña la versión definitiva del reglamento y el tutorial con los pequeños errores ya subsanados. Como les dije, voy a agrupar ambos documentos en uno solo, por si les resulta más cómodo. No obstante, también los dejaré por separado, que hay gustos pa' tó. Asimismo, y para que nadie se líe, eliminaré todos los borradores que había enviado hasta la fecha.
Por lo tanto, vuesas mercedes encontrarán en la dirección de correo de la campaña los siguientes archivos:
1) Reglamento v1.3.
2) Tutorial v1.2.
3) Reglamento y Tutorial reunidos en un solo documento.
4) Mapa de la campaña.
5) Mapa con el despliegue inicial de unidades.
6) Despliegue detallado de unidades.
7) Marcador de bajas y posesión del terreno.
8) Marcador de movimiento y suministros.
Como también les comenté, voy a reactivar el antiguo hilo para dedicarlo exclusivamente al desarrollo del juego. En este otro, dejaremos todo lo demás. Si les parece bien...
Por si lo habían olvidado les recuerdo que mañana jueves dan comienzo oficialmente las hostilidades. Tienen 72 horas, a contar desde el momento en que el árbitro lo comunique en el hilo correspondiente, para enviar sus órdenes de movimiento al árbitro vía MP. Si algún jugador no puede enviarlas, por cualquier motivo, el JECOTAR (Jefe del Cotarro, para los novatos ) de cada bando será el responsable de hacérselas llegar al colegiado.
Y por aclarar también el tema de los turnos... Como dijo el amigo jandres (pedazo de cobarde de la pradera ) no hay fechas para finalizar los turnos, y por ello tampoco hay fechas para empezarlos. Lo único que existe es una obligación de contestar en 72 horas a los requerimientos del árbitro.
En fin, caballeros, de momento es todo.
Saludos cordiales.
Pues bien, señores, antes de que acabe el día (:cool:) tendrán en el correo de la campaña la versión definitiva del reglamento y el tutorial con los pequeños errores ya subsanados. Como les dije, voy a agrupar ambos documentos en uno solo, por si les resulta más cómodo. No obstante, también los dejaré por separado, que hay gustos pa' tó. Asimismo, y para que nadie se líe, eliminaré todos los borradores que había enviado hasta la fecha.
Por lo tanto, vuesas mercedes encontrarán en la dirección de correo de la campaña los siguientes archivos:
1) Reglamento v1.3.
2) Tutorial v1.2.
3) Reglamento y Tutorial reunidos en un solo documento.
4) Mapa de la campaña.
5) Mapa con el despliegue inicial de unidades.
6) Despliegue detallado de unidades.
7) Marcador de bajas y posesión del terreno.
8) Marcador de movimiento y suministros.
Como también les comenté, voy a reactivar el antiguo hilo para dedicarlo exclusivamente al desarrollo del juego. En este otro, dejaremos todo lo demás. Si les parece bien...
Por si lo habían olvidado les recuerdo que mañana jueves dan comienzo oficialmente las hostilidades. Tienen 72 horas, a contar desde el momento en que el árbitro lo comunique en el hilo correspondiente, para enviar sus órdenes de movimiento al árbitro vía MP. Si algún jugador no puede enviarlas, por cualquier motivo, el JECOTAR (Jefe del Cotarro, para los novatos ) de cada bando será el responsable de hacérselas llegar al colegiado.
Y por aclarar también el tema de los turnos... Como dijo el amigo jandres (pedazo de cobarde de la pradera ) no hay fechas para finalizar los turnos, y por ello tampoco hay fechas para empezarlos. Lo único que existe es una obligación de contestar en 72 horas a los requerimientos del árbitro.
En fin, caballeros, de momento es todo.
Saludos cordiales.
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Carpe diem
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- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
¿Seguro?
¿Qué ocurre si en el mismo turno un PJ ordena a sus fuerzas la invasión de una casilla ocupada por el enemigo, cuyo PJ ha ordenado abandonar?
¿Qué ocurre si un PJ a las ordenes de un ejército flanqueado por 2 ejércitos enemigos ordena atacar a uno de ellos en el mimo turno que ambos deciden atacarle?
…solo por joer…
¿Qué ocurre si en el mismo turno un PJ ordena a sus fuerzas la invasión de una casilla ocupada por el enemigo, cuyo PJ ha ordenado abandonar?
¿Qué ocurre si un PJ a las ordenes de un ejército flanqueado por 2 ejércitos enemigos ordena atacar a uno de ellos en el mimo turno que ambos deciden atacarle?
…solo por joer…
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- tercioidiaquez
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- neride
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Gaspacher escribió:¿Seguro?
¿Qué ocurre si en el mismo turno un PJ ordena a sus fuerzas la invasión de una casilla ocupada por el enemigo, cuyo PJ ha ordenado abandonar?
¿Qué ocurre si un PJ a las ordenes de un ejército flanqueado por 2 ejércitos enemigos ordena atacar a uno de ellos en el mimo turno que ambos deciden atacarle?
…solo por joer…
La J supongo que corresponde a Jugador. La P me la imagino, especialmente en su caso...
En cuanto a la primera cuestión, debe tener trampa, porque la contestación parece demasiado fácil... Diría que ambas fuerzas no coinciden en el mismo hexágono...
Respecto a la segunda, creo que ya ha sido tratada, pero veámosla directamente en el mapa...
Los dos ejércitos franceses deciden asaltar Madrid mientras que los españoles deciden combatir contra los franceses de la casilla 42. Eso significa que los españoles tienen que mover hacia esa zona.
Se tira el dado para ver quién se ha adelantado a quién. Si gana el español la batalla se realizará en la casilla 42 contra los franceses de dicha casilla. Si gana el bando francés los españoles se enfrentarán en Madrid contra los dos ejércitos imperiales.
Siguiente pregunta...
Saludos cordiales
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Carpe diem
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- neride
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- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
tercioidiaquez escribió:Estoy intentando entrar en el correo para descargarme todo actualizado y no puedo entrar con la dirección y la contraseña proporcionada, cuando anteriormente si pude.
Ayuda....
Seguro que ha sido cosa de algún PJ del bando aliado... Parece que ya ha empezado la guerra sucia...
Saludos cordiales.
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Carpe diem
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- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Estimado Árbitro Supremo:
Tupeeeeendooooo.... Oiga, ya teníamos ganas el maestro Goya, el Dr. Frankenstein y su seguro servidor de que empezara el lío... que, por si ustedes no se han dado cuenta, las Españas están recorridas por las borrascas y nos estamos mojando en mitad del campo. Ni con las pipas nos podemos entretener, que no podemos comerlas porque nos castañean los dientes y los ánimos decaen: que no hay un mal degollado que llevarse a los ojos.
Que ustedes lo batallen bien.
Saludos.
neride escribió:... les recuerdo que mañana jueves dan comienzo oficialmente las hostilidades...
Tupeeeeendooooo.... Oiga, ya teníamos ganas el maestro Goya, el Dr. Frankenstein y su seguro servidor de que empezara el lío... que, por si ustedes no se han dado cuenta, las Españas están recorridas por las borrascas y nos estamos mojando en mitad del campo. Ni con las pipas nos podemos entretener, que no podemos comerlas porque nos castañean los dientes y los ánimos decaen: que no hay un mal degollado que llevarse a los ojos.
Que ustedes lo batallen bien.
Saludos.
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