Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

Militares critican el viaje realizado por la ministra de Defensa a Afganistán.

La AUME cree que tendría que dar explicaciones de lo 'qué está pasando' allí

la Asociación considera que el viaje 'pone en peligro' a las tropas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/0 ... 72812.html

canton
Soldado
Soldado

Mensaje por canton »

mi mas grandioso pesame al SARGENTO FALLECIDO EN AFGANISTAN

QUE DESCANSE EN PAZ

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

El sargento Moya murió en combate.

Mensaje por AFOCES »

La obsesión por evitar la palabra GUERRA por este Gobierno, y especialmente por el ministerio de Defensa, lleva a definir en algunos medios la muerte del sargento Moya como asesinato.

El sargento Moya murió en combate y, por eso, la ministra de Defensa impuso sobre el féretro la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo -que se entrega a fallecidos en actos de combate-.
Saludos
Nota : La Cruz del Mérito militar (Con distintivo rojo): Se concederá a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

Dolor y solemnidad en el homenaje al sargento Moya en Torrejón de Ardoz.

Fallecido en Afganistán.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 80537.html

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

Chacón impone la condecoración concedida al sargento primero Moya

Durante la recepción de los restos mortales en la Base Aérea de Torrejón

http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... gent1.html

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

El sargento Moya fue alcanzado por un francotirador experto afgano. Alerta en las fuerzas de la OTAN por la existencia de fusiles de precisión entre los insurgentes.

Fue un francotirador bien preparado y con un buen arma. Es la conclusión de expertos militares en armamento de precisión ante las dudas surgidas tras el último ataque a militares españoles, en el que falleció un sargento primero.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=30542

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

El PSOE ve posible replantear el tamaño de las fuerzas armadas

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 24754.html

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

El Ejército completa la dotación de la Unidad Militar de Emergencias

Las instalaciones del cuartel albergan además grúas, las guaguas para trasladar a los vecinos evacuados y camiones cargados con utensilios de primera necesidad, listos para salir en cuanto se les requiera.

http://www.rtvc.es/noticias/el-ej%C3%A9 ... 79651.aspx

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

Defensa negocia con Mali, Mauritania y Argelia convenios que permitan a tropas españolas la participación en misiones de rescate de rehenes

Defensa y Exteriores quieren expandir sus posibilidades en el Magreb para, en caso de secuestro de ciudadanos españoles, tener mayores opciones a la hora de desplegar personal sobre el terreno. El Gobierno está negociando con países como Mali, Mauritania o Argelia un aumento de la cooperación en materia de asesoramiento militar.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=30555

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

El sargento primero Moya cayó en una zona donde España va a instalar una base avanzada. Es una de las tres principales carreteras de salida de la droga

Muerte en la gran ruta del opio

El sargento primero Joaquín Moya caminaba a media cota por una loma al norte de Ludina. A su lado, dos tiradores de precisión españoles; por encima, en lo alto de la loma, una compañía afgana; por debajo, en el valle, una española.

http://www.larazon.es/noticia/6212-muer ... a-del-opio

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Artículo de Sanchez Dragó infamante y disculpas.

Mensaje por AFOCES »

El pasado día 7 de octubre se publicó en el diario “El Mundo” una columna de Fernando Sánchez Dragó en la que escribió, refiriéndose a Sarah Palin (candidata republicana a la Vicepresidencia de los EE.UU.) que “no dejaría de amarla ni aunque fuese tan cobarde como los soldaditos de las fuerzas de ocupación españolas destacadas en Afganistán”.

Le contesta, y con dureza, el Sargento de Infantería Don Bruno
Navarro Rousseau-Dumarcet:

Si esta ofensa viniera de otro me resultaría más sencillo escribir estas líneas. Pero de usted, don Fernando, precisamente de usted… No siempre he estado de acuerdo con sus afirmaciones y teorías, pero le he leído con interés y su Diario de la Noche ha sido mi noticiero preferido. Le he aplaudido tantas veces como abucheado, siempre sabiendo que es usted mucho más inteligente y cultivado que yo. Pero esta vez…

Nos llama “fuerzas de ocupación”, lo cual no voy a rebatir aunque me disguste por considerarlo un asunto estrictamente político y perfectamente debatible: usted lo ve así y los afganos y nosotros lo vemos de otra manera.

Lo más grave, lo que realmente me ha movido a escribirle, es que nos llama cobardes. Me sería muy cómodo, y es tentador, recurrir al argumento fácil de mentarle a nuestros 85 muertos en Afganistán. Lo haría poniendo el grito en el cielo, clamando por limpiar su memoria y desbordante de santa cólera por encontrase entre ellos un amigo mío. Pero eso sería demagogia, a fin de cuentas los cobardes también mueren y siempre he dicho que alguien, por el mero hecho de morir, no se convierte en beato. También admitiré que el hecho de que no seamos unos cobardes tampoco nos convierte en héroes, ni siquiera a los que han muerto. El heroísmo es un rasgo bien grabado en los huesos de la raza española, pero para que salga a la superficie hace falta algo más que ser un héroe potencial: se necesita además estar en el lugar apropiado, en el momento oportuno y realizar un hecho de armas de extraordinaria bravura más allá del deber. Hasta el momento, y a pesar de evidentes actos valerosos de nuestras tropas, eso no ha ocurrido
aquí.

La realidad, señor Dragó, es que quienes servimos en Afganistán, los vivos y los muertos, ni somos héroes ni somos cobardes. Cumplimos con nuestro deber. Que ese deber nos haya llevado y lleve a sostener combates contra los insurgentes, a sufrir emboscadas, a padecer ataques de cohetes en nuestras bases, a que caigan nuestros aviones y helicópteros o a saltar por los aires en caminos y carreteras, eso, digo, no nos convierte en héroes. Pero desde luego hay que tener muchos cojo*** para llamarnos cobardes.

Quiero creer que usted se refería a que la política española sobre Afganistán es de cobardes. Ahí no me meto, ya que como militar no me está permitido hablar de política en medios de comunicación. Pero si ésa era su intención, hombre de Dios, por qué no criticó al Gobierno o al Ministerio?. Por qué la tomó con aquellos que han jurado cumplir
con su deber allá donde les envíen?.

Nos ha calumniado, don Fernando, y lo ha hecho de forma muy cómoda porque los agraviados estamos a seis mil kilómetros de un desquite. Bueno, a algunos los tiene más cerca, a sólo dos palmos bajo tierra en los cementerios de toda España. Ah, perdón, que eso es demagogia. El caso es que ha atentado con falsedad y vileza contra lo más sagrado que tiene un militar: su honor. No le voy a denunciar, pero le invito a retractarse igual de públicamente que se expresó.

Sin embargo, si desgraciadamente insiste usted en sostener como un hecho la cobardía de los militares, sería deseable que buscara un hueco en su presumiblemente apretada agenda para que usted y yo nos encontráramos a mi regreso a la Patria. Así, después de disfrutar del sincero honor de saludarle y pedirle un autógrafo, tendría usted la oportunidad de insultarme en persona. A la cara. Valientemente. Sin cobardías.

Ah, y de “soldaditos” nada. Soldados a secas. A mucha honra.
Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet.
Sargento de Infantería.

Buenos días.

Sánchez Dragó rectifica y pide disculpas por un artículo en El Mundo en el que faltaba al respeto a las Fuerzas Armadas y que provocó cartas de protesta de militares (Miércoles, 31 de diciembre de 2008)

El periodista Fernando Sánchez Dragó ha pedido disculpas por un artículo en El Mundo en el que calificó a los militares españoles en Afganistán de “cobardes” y “soldaditos de las fuerzas de ocupación”. La reacción llegó mediante escritos en forma de carta. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, un militar español escribió un texto para que se publicase en la sección de Cartas al director, que El Mundo decidió no dar a conocer. Finalmente, el mismo militar remitió un escrito de respuesta a una publicación especializada que sí dedicó una página de su espacio.

En la carta, el militar explica que “la realidad es que quienes servimos en Afganistán, los vivos y los muertos (85), ni somos héroes ni somos cobardes. Cumplimos con nuestro deber. Que ese deber nos haya llevado y lleve a sostener combates contra los insurgentes, a sufrir emboscadas, a padecer ataques de cohetes en nuestras bases, a que caigan nuestros aviones y helicópteros o a saltar por los aires en caminos y carreteras, eso, digo no nos convierte en héroes. Pero desde luego hay que tener muchos cojo*** para llamarnos cobardes”.

Casi tres meses después, el día de vísperas de Navidad, Dragó escribió el artículo "Mil perdones" retractándose de sus palabras. Lo reproducimos a continuación:

No recuerdo si fue aquí, en Dragolandia, o en la columna del Lobo Feroz, que sale los martes en la edición impresa de EL MUNDO. Poco importa. Lo cierto es que fue. Dije en ese artículo, literalmente, y a cuento del entusiasmo erótico que despertaba en mí Sarah Palin, lo que sigue: "No dejaría de amarla ni aunque fuese tan cobarde como los soldaditos de las fuerzas de ocupación españolas destacadas en Afganistán".

Se trataba, por supuesto, de una metáfora y no, en modo alguno, de una definición ni de un insulto. No había en mi ánimo voluntad de tal. Empeño mi palabra. Quizá, eso sí, se me fue la mano. Era una hipérbole. No siempre es fácil, para los escritores, dosificar el alcance de lo que escriben. Menos aún si lo hacen a vuelapluma y en alas de una declaración de amor. La metáfora aludía a lo que unos días antes había dicho alguien, de nacionalidad afgana y relevancia política o castrense, a propósito de lo que hacían o no hacían, y de para qué servían o no servían, los soldados españoles presentes en su país. Lo leí unas horas antes de escribir mi columna y... Lo dicho: se me fue la mano. Pude poner la frase en cursiva y citar su fuente, pero no lo hice. Agobios de la prisa, apretujones del espacio, que siempre, en los periódicos, escasea.

Algunas personas se han sentido ofendidas. Lo siento. Les pido mil perdones. No era mi intención. Retiro lo que dije, anulo la metáfora, desactivo la hipérbole y solicito el indulto. No creo que los soldados españoles, ni los de ningún otro país, sean, en general, cobardes, aunque en algunos casos particulares puedan serlo. También lo son, a veces, los escritores. O los periodistas. O los notarios. O los porteros. Hay gente para todo en todas partes.

Cosa bien distinta es mi opinión acerca de la oportunidad o inoportunidad de la presencia de tropas extranjeras en cualquier país. Estoy en contra de eso. Afganistán para los afganos (que con su pan de higos y de higas se lo coman), América para los americanos y España para los españoles. No apoyo el llamado 'derecho de injerencia'. Lo considero un abuso. No creo que las misiones militares puedan ni deban ser humanitarias. Esa tapadera esconde siempre, no por parte de los soldados, sino de los políticos que los envían, intenciones colonialistas y defensa de intereses espúreos e inconfesables.

Cada país, como cada hombre, es hijo de sus obras, buenas o malas que las mismas sean. Lo que les sucede es de incumbencia propia, fruto exclusivo de su responsabilidad. No meto nunca las narices en la alcoba del vecino ni me gusta que el vecino meta las suyas en la mía. Las campanas ajenas no doblan por mí ni las propias doblan por el prójimo. Cada uno en su casa y Dios en la de quienes crean en Él. Es mi filosofía: la del Tao. Discutible, sin duda, pero respetable, creo. El mundo iría mejor, a mi juicio, si lo dejáramos fluir. Todo, más tarde o más temprano, se arregla por sí mismo. Intervenir sólo sirve para agravar los problemas. ¿Solidario? No. Solitario.

Afganistán, por otra parte, es un país eternamente invadido, y quien lo invade –no es opinión, sino historia- termina por morder el polvo. Sacudámonos éste de nuestras botas, sean éstas militares o no.

Miguel Ángel González Portal publicó un artículo titulado 'Los cobardes – Carta abierta a Fernando Sánchez Dragó en el número 368 de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad'. Le pido perdón

Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet cerró filas con ese artículo en mensaje enviado al blog de mi web el día 8 de diciembre. Le pido perdón.

Gonzalo Rubio, cuatro días después, hizo lo mismo. Le pido perdón.

Otros blogueros siguieron sus pasos. Les pido perdón.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=19091

Saludos.

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

Realizaba el trayecto Herat – Bala Murghab, en Afganistán

Un helicóptero español aterriza en Ludina por una anomalia en su sistema hidráulico

Al tomar tierra se observó que contaba con impactos de bala en el lateral derecho

No se han producido daños personales

http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... udina.html

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

Los soldados españoles continuarán en Afganistán todo el tiempo que digan los aliados. Es el ‘precio’ que paga España por su "vergonzosa" retirada de Irak

España seguirá en Afganistán hasta que los países aliados decidan que es el momento de salir de aquel atolladero. Un hipotético gobierno del PP mantendrá las tropas el tiempo que sea necesario para ‘purgar’ la mala imagen surgida tras la retirada unilateral de la misión de Irak, según cuentan desde Génova.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=30562

iago rivas
Capitán
Capitán

Mensaje por iago rivas »

El Príncipe recibe a militares españoles heridos en misiones en el exterior

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 54739.html

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »