Obstacle3 escribió:Kerigma89 escribió:Obstacle3 escribió:Revan escribió:Por cierto, se que no viene mucho a cuento pero como hablábamos de eso de la economía... Alguien tiene una lista de países por pib nominal, con datos recientes? (lo que he visto por ahí es de 2009 o 2010) Creo que del 2007 que eramos los 8 o 7, hemos bajado hacia el 12 o 13 cierto? Italia supongo que sigue en mejor estado que nosotros? Hacía tiempo que me carcomía la duda y lo he soltado, a ver si kerigma o alguien versado en el tema me arroja algo de luz.
Saludos
El PIB italiano es algo más alto, pero también su deuda. Tienen una deuda de 1.9 billones (120 % de su PIB) mientras que España la tiene si mal no recuerdo de 700.000 millones (sesenta y pico %), el mercado ya no se fía de ellos y su prima de riesgo (los intereses que deben pagar para que los mercados les de dinero al gobierno y así poder financiarse) es altísima y ha pasado al punto de no retorno, tiene ahora mismo 560 puntos creo que era, en esas cifras se tuvo que rescatar a Irlanda Portugal y Grecia. Solo que a Italia no hay quien la rescate, el fondo de ayudas de la UE es de 250.000 millones, comparado a su deuda es una minucia.
Así que están peor que nosotros, pero no por mucho tiempo si siguen así las cosas.
Yo la verdad en cuanto a éste tema realmente, ¿Europa se merece el puesto en el que está? No tiene recursos energéticos, el gas se lo pincha Argelia y ahora Rusia entre otros, el petróleo se lo da Libia, Irán y vete tu a saber cuantos países más. Las sociedades son viejas y con baja natalidad, en Europa un trabajador cumple con un horario decente por una pasta considerable comparado a lugares como China y otros, que son prácticamente esclavos sin derechos trabajando mucho por poco. Grecia y demás están al nivel material que están por endeudarse a saco, porque lo que se dice aportar a la economía mundial no aportan nada.
Europa es la cuna de occidente, no hace falta recursos para ser poderoso, si no habilidad para no depender de una economía fisiocrática.
Japón es poco mas que una isla volcánica baldía en recursos y sin terreno ni si quiera para cultivar. Pequeña, en una zona de inclemencias climáticas y geológicas, y ahí la tienes. Del tamaño de Andalucía, con una población 8 veces la de España, y una potencia mundial, industrial, tecnológica, cultural y si me dejas, hasta filosófica.
Rusia es el país mas grande del mundo, el que mas reservas de recursos tiene, pero, ¿que industria rusa existe a escala mundial? ¿que marcas, productos o servicios ofrece para ser reconocida internacionalmente? No, la ensaladilla rusa y la montaña rusa no me valen
No soy anti-Europa ni nada parecido, ni deseo que caiga ni mucho menos. Es algo que llevo pensando desde hace tiempo, en un mundo como el actual tan globalizado y donde solo cuenta los datos de las finanzas no sé cual es el motivo por el cual Europa está tan arriba viendo lo que aporta la gran mayoría de sus países. Brasil encuentra petróleo en sus tierras y tiene planes ambiciosos para toda sudamérica con un elevado crecimiento anual (aunque con el problema de la inflación), China ya sabemos como es, mucho capital humano esclavo. EEUU tiene también sus recursos energéticos y lo más importante, puede crear dinero de la nada con el dolar (es el parásito mundial como dijo Puttin). India también tiene su tremendo capital humano y demás. Rusia hace dos días inauguró el Nord Stream, un gaseoducto por le que pasará gas a parte de europa del norte y en un futuro próximo a Reino Unido, también está por inaugurar el South Stream en el que pasará gas a la otra parte sur de Europa hasta Italia. Le van a conceder la entrada en la OMC (Organización Mundial del Comercio, cuando China lo hizo en 2001 se disparó su crecimiento), está fuerte solo necesita ingenieros y demás para crear algo grande (cosa que podríamos darle si europa se acercase bastante más a Rusia, un aliado natural, y no tanto a EEUU).
Y entre todas estos países está Europa, cuyo motor Alemania va a entrar en recesión el año que viene según los últimos análisis, Francia su otro pilar está hasta lleno de deuda griega y su tercer país, Italia está a punto de caer. Es alucinante que aún estemos en lo más alto cuando otros países jóvenes, con alta natalidad están con ganas de comerse el mundo.
Europa necesita acercarse a Rusia y crear un bloque con intereses comunes, de ahí saldrá algo productivo, no le veo yo mucho futuro a la Europa actual.
Lo cierto es que estamos todos jodidos. Claro que las futuras potencias acabaran llevándose todo, potencias emergentes como bien nombras alguna, India, Brasil, Australia... Por sus recursos naturales. Pero te olvidas de que en Europa aún tenemos una cosa, y es dinero (sea en manos de especuladores o dónde sea) e influencia. A la larga si no nos espabilamos a saber como acabamos, aún así EEUU va a caer por muy bien que parezca que están, según leí, se prevé que para el 2020.