Roberto Gutierrez Martín escribió:Son muchos para la capacidad real de despliegue que tenemos y pocos para una capacidad deseable de una brigada del ET, un escuadron expedicionario y bla bla bla. Ojala tuvieramos no 27, sino 37... siempre que se usen.
¿Una Brigada?, más quisiéramos, se necesita disponer de 18 para mover una Agrupación Táctica de Infantería Ligera, un tercio de una brigada, que es lo se suele desplegar en cada misión.
Y para tener esos 18 disponibles en cualquier momento necesitamos tener 23. Y por otro lado los cisternas para suimistrar combustible a los cazas que escolten a esos transportes, que ya os quedamos cortos con 4.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo cierto de esto es que se metio en el saco del A400 el relevo del 707 tanker y del fiable y modesto C212 (del ala 37) para llegar a un % como socios industriales sin medir bien el coste de ello.
No se metió en el saco, el A-400M, por su envolvente de vuelo, fue diseñado para sustituir a los 707 y a los KC-130. Los C-212 son otro nivel en aviación de transporte, con misiones muy diferentes, y han sido sustituidos en gran parte por los CN-235 y C295.
Roberto Gutierrez Martín escribió:No se trata de que sean demasiados bajo un criterio operativo, se trata de que nos comprometimos a muchos desde un punto de vista economico, con lo que no queda para ningun otro programa. La unica manera de liberar fondos para otra necesidad es transformar este programa u otros aviones de su rol a raiz de su llegada, porque con texan (esperemos que sea cierto) A400 y tifon lo teneis todo contado de aqui a 2020
Desde un punto de vista operativo e lo MINIMO posible para cubrir nuestras necesidades MINIMAS. Repasa lo programas en marcha del EA, aún hay muchos en desarrollo. Lo que no se puede es bajar de un 0.6% del PIB en el presupuesto de defensa para pagar otras fiestas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Es lo mismo que pasó con el FATAM II que no relevo a los C212 del ala 37, sino que ha servido para que los C235 releven, via refrito, a los picopatos del SAR.
Siendo susituidos a su vez los CN-235 por los C-295, al quedarse cortos los C-212 y CN-235 para las necesidades operatvas del EA.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pienso que ya que el A400 llegará en numero suficiente podría hacer no solo de 707 (otros que no llegan ni a 2013 sin relevo ni mencionado), sino tambien de P3 directa o indirectamente (via c295 del ala35 a VIGMA)
El A400 tiene el alcance necesario para ciertas misiones, lo que le falta al C295, que aun asi creo que es una buena medida interina (en un futuro, con un MPA autentico ya en servicio podria pasar al SAR, que tampoco se plantean la vejez de algunos VIGMA ni de los fokker de canarias)
En ningun caso le pido capacidad de ataque con torpedos ni medios ASW relevantes, creo que las misiones actuales van mas en la linea de las vividas en somalia y no cazar submarinos en aguas azules. Es a lo que podemos aspirar...
Es más barato el A319 MPA que convertir algunos de los caros, escasos y muy necesarios A-400M a MPA.
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas no hablo de decisiones buenas, sino de las 'menos malas' sabiendo que no hay para MPA, UAVs ni nada de nada, que estamos a punto de ser rescatados, joe !!!
Pues los resupuestos para UAVs ahí siguen.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Mirad la propuesta desde la realidad de nuestra penuria, no solo con ojos de técnicos, lo que no se puede pretender es que profesionales al servicio del pais se jueguen la vida hasta 2025 en una aeronave que carece de seguridad por vetusted (porque ese es el problema, mas que la electronica, que escasa o no, es nueva)
Completament de acuerdo, no se les puede pedir que arriesgen sus vidas en aparatos en mal estado, los aparatos deberán pasar las oportunas revisones o quedar inoperativos. Pero eso no quita que lo que propones hacer con los A-400M es tirar el poco dinero disponible y que lo que afirmas sobre las cantidades solcitadas no tenga ningua base.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.