Brigada Paracaidista - BRIPAC

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Pues no te lo tomes a mal, pero algo de cacaco mental si tienes al respecto, o si prefieres que lo diga de otra manera, no conoces del todo bien el reglamento de uniformidad.

En primer lugar no hay "uniforme de toda la vida" para "el día a día" y "el campo", partiendo de la base de que el uniforme de campaña, al que te refieres, en la BRIPAC era originalmente el sarga verde (no igual al actual), que luego se cambió por el mimetizado, en sus distintos modelos, que han sido unos cuantos.

En segundo lugar, el sarga es un material que no se corresponde al utilizado en el "uniforme de bonito" al que te refieres para actos dentro y fuera "de la Base", para personal fuera de formación. Tú llamas sarga tanto al uniforme de formación como al de "bonito", por el simple hecho de que ambos tengan un color verdoso BRIPAC; pero sarga sólo lo es el primero.

En tercer lugar, la uniformidad que se utiliza en un acto tanto en Bases o Acuartelamientos propios como en los de otras Unidades no es estándar, y dependerá del tipo de acto y de la uniformidad que esté marcada por el reglamento y la superioridad para ese acto.

Así, normalmente verás a los oficiales y suboficiales de la BRIPAC fuera de formación con el uniforme "de bonito" paracadista (que denominas erróneamente "sarga de bonito") en el acto de celebración del 23 de Febrero; y el 8 de diciembre, en la Patrona de Infantería, los verás con el uniforme de gala, que es el de color caqui con camisa blanca y corbata negra, común al Ejército de Tierra, y con la prenda de cabeza específica de la Unidad (teresiana caqui y negra). Caso de que, por ejemplo, al 23 de Febrero acudiera S.M. el Rey, se utilizaría también el uniforme de gala, color caqui Ejército de Tierra.

En cualquier caso, no te preocupes, no eres el único, en muchos actos de diferentes Unidades siempre suele haber cierto "baile de uniformes" (y mira que en las invitaciones y en las instrucciones que se dictan al respecto, suele indicarse bien claro).

Un cordial saludo.

javitala
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por javitala »

VALHAL escribió:Pues no te lo tomes a mal, pero algo de cacaco mental si tienes al respecto, o si prefieres que lo diga de otra manera, no conoces del todo bien el reglamento de uniformidad.

En primer lugar no hay "uniforme de toda la vida" para "el día a día" y "el campo", partiendo de la base de que el uniforme de campaña, al que te refieres, en la BRIPAC era originalmente el sarga verde (no igual al actual), que luego se cambió por el mimetizado, en sus distintos modelos, que han sido unos cuantos.

En segundo lugar, el sarga es un material que no se corresponde al utilizado en el "uniforme de bonito" al que te refieres para actos dentro y fuera "de la Base", para personal fuera de formación. Tú llamas sarga tanto al uniforme de formación como al de "bonito", por el simple hecho de que ambos tengan un color verdoso BRIPAC; pero sarga sólo lo es el primero.

En tercer lugar, la uniformidad que se utiliza en un acto tanto en Bases o Acuartelamientos propios como en los de otras Unidades no es estándar, y dependerá del tipo de acto y de la uniformidad que esté marcada por el reglamento y la superioridad para ese acto.

Así, normalmente verás a los oficiales y suboficiales de la BRIPAC fuera de formación con el uniforme "de bonito" paracadista (que denominas erróneamente "sarga de bonito") en el acto de celebración del 23 de Febrero; y el 8 de diciembre, en la Patrona de Infantería, los verás con el uniforme de gala, que es el de color caqui con camisa blanca y corbata negra, común al Ejército de Tierra, y con la prenda de cabeza específica de la Unidad (teresiana caqui y negra). Caso de que, por ejemplo, al 23 de Febrero acudiera S.M. el Rey, se utilizaría también el uniforme de gala, color caqui Ejército de Tierra.

En cualquier caso, no te preocupes, no eres el único, en muchos actos de diferentes Unidades siempre suele haber cierto "baile de uniformes" (y mira que en las invitaciones y en las instrucciones que se dictan al respecto, suele indicarse bien claro).

Un cordial saludo.

Creo que no entendistes bien lo que puse, leetelo de nuevo.
diferencio el sarga de el de bonito. en ningun momento he dicho que sea el mismo, dije que el sarga se utiliza solamente para desfiles y paradas militares o algun acto extraordinario. tambien puse que el bonito paracaidista(en ningun momento di a entender que este se llamase sarga de bonito) se usa tanto para desfiles(fuera y dentro de la formacion) como para presentaciones,paradas...

En cuanto a uniforme de toda la vida, me redeferia al que llevamos diariamente cualquiera que pertenezca al cuerpo, es decir el mimetizado.

Un Saludo

Sobre nosotros...DIOS, con nosotros...LA VICTORIA, en nosotros....EL HONOR, triunfar...O MORIR, los caidos paracaidistas..CON NOSOTROS
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

javitala escribió:diferencio el sarga de el de bonito. en ningun momento he dicho que sea el mismo, dije que el sarga se utiliza solamente para desfiles y paradas militares o algun acto extraordinario. tambien puse que el bonito paracaidista(en ningun momento di a entender que este se llamase sarga de bonito) se usa tanto para desfiles(fuera y dentro de la formacion) como para presentaciones,paradas...

+

javitala escribió:En actos militares dentro de la Base y FUERA se lleva el uniforme de bonito sarga,el cual es color verde, si no mira los desfiles de Malaga mismo y mira como iban los mandos que no desfilaban...

= cacao mental

Respecto a tu insistencia en pretender que el uniforme "de bonito" se utilice para presentaciones y despedidas por oficiales y suboficiales, tendré que insistirte yo, a la vez, en que te equivocas, y que el uniforme que se usa en esas ocasiones por los cuadros de mando es la guerrera caqui, con camisa blanca y corbata negra, y con teresiana BRIPAC.

Y respecto a tu insistencia en pretender que ese uniforme de "bonito" es el que se utiliza en paradas militares, te reitero que en tales situaciones el uniforme a utilizar dependerá de las circunstancias de la parada y de lo establecido por el reglamento y ordenado por la superioridad, pudiendo ser preceptivo tanto el uniforme de diario Modalidad "A", como el uniforme de gala; fíjate en la diferencia entre este 8 de diciembre, y el próximo 23 f.

javitala escribió:En cuanto a uniforme de toda la vida, me redeferia al que llevamos diariamente cualquiera que pertenezca al cuerpo, es decir el mimetizado.

Claro, a ese mismo me refería yo, al de campaña, que no es de toda la vida así, porque antes era sarga verde, y después ha pasado por un montón de distintos modelos de mimetizado hasta llegar al actual.

javitala escribió:Creo que no entendistes bien lo que puse, leetelo de nuevo.

En base a lo anterior, creo que entendí perfectamente lo que escribiste, y que el problema no es de entendimiento mío, sino de que tú no tienes muy clara la uniformidad de tu Unidad, que ha sido la mía durante unos cuantos años.

Lee el reglamento de uniformidad y seguramente comprenderás mejor alguna de las cosas que veas por la Base, y además podrás hablar con corrección en este tipo de posts; porque yo te entiendo cuando hablas de uniformes "de toda la vida", "de bonito", o "sarga", pero esos no son sus nombres, y denominándolos así dificultas que el resto de foreros sepan a qué te refieres.

Un cordial saludo.

javitala
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por javitala »

javitala escribió:En actos militares dentro de la Base y FUERA se lleva el uniforme de bonito sarga,el cual es color verde, si no mira los desfiles de Malaga mismo y mira como iban los mandos que no desfilaban...

Llevas razon, fallo mio, pero de escritura no de entendimiento.
En cuanto a lo de Malaga...estube este año alli desfilando, e incluso gente que no desfilaba iba con nuestro traje de paseo, al menos los que yo vi

Sobre nosotros...DIOS, con nosotros...LA VICTORIA, en nosotros....EL HONOR, triunfar...O MORIR, los caidos paracaidistas..CON NOSOTROS
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Porque para ese acto era preceptivo el uniforme de diario, en su modalidad "A", como lo es para los actos de celebración de los aniversarios de la BRIPAC; si lo hubiera sido el de gala, la tropa hubiera ido con camisa blanca en lugar de camisa azul, y los cuadros de mando con guerrera caqui Ejército de Tierra y teresiana BRIPAC, como sucede en el acto de celebración de la Patrona de Infantería.

Ya te he comentado que cada acto y situación tiene una uniformidad asignada.

Un cordial saludo.

Fita_cs
Recluta
Recluta

Mensaje por Fita_cs »

Saludos!! gente de la Bripac, tengo plaza para III Bandera de Paracas en Murcia. Entrare el día 9 de enero al CEFOT, y quería saber de cuando a cuando estaré en Cadiz y cuando en Murcia.

Por lo que tengo entendido, al empezar la fase genereal estaré dos semanas en Murcia haciendo el curso de paraca, y luego me iré ha Cadiz 6 semanas más para acabar la f general. Y luego la especifica donde la hago?

Lo siento por el lío que llevo encima, gracias de antemano ;)

MSalado
Recluta
Recluta

Mensaje por MSalado »

Yo tengo plaza en la 1ª Bandera. Según me tienen dicho y tengo entendido, el 9 nos incorporamos al CEFOT, en mi caso San Fernando (Cádiz), no sé si tú irás a Cáceres. Después de 2 meses en el CEFOT, tendría que irme a Alcantarilla (Murcia) a realizar el curso de Cazador Paracaidista. Hay gente que dice que el curso dura 2 semanas y gente que dice que dura 2 meses así que no sé cuanto tiempo es en Murcia. Una vez realizada la instrucción y el curso, nos incorporaríamos a nuestra unidad, en mi caso Madrid y en tu caso supongo que te quedarás en Murcia. Así es al menos como yo lo tengo entendido. Si alguien sabe correctamente cómo funciona el tema y estoy equivocado que no dude en corregirme.
Saludos.

Fita_cs
Recluta
Recluta

Mensaje por Fita_cs »

es q lei por otro hilo de este foro k las dos semanas de paracaidista eran dentro de la fase general..
entonces no se k pasara con la específica.

CarloSuke
Recluta
Recluta

Mensaje por CarloSuke »

Buenas yo también voy para la I bandera paracaidista, nos vemos el día 9 en Cádiz :D

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

MSalado escribió:Hay gente que dice que el curso dura 2 semanas y gente que dice que dura 2 meses así que no sé cuanto tiempo es en Murcia. .
Saludos.

El curso de hace en Alcantarilla, en la Base Aérea, y os alojareis en Javalí Nuevo, en el Acuartelamiento de la BRIPAC.

Dura dos semanas, una primera de teoría y práctica en tierra, y una segunda en la que se realizan seis saltos. Si no da tiempo a dar los seis saltos en esa segunda semana, el curso se prolonga tantos días como sea necesario durante una tercera semana.

Lo normal es que si hace mal tiempo y no se puede saltar durante varios días de esa segunda semana, se aproveche el día que sí haga buen tiempo para pegar los botes necesarios a fin de no entrar en la tercera semana; así que podeis dar tres saltos (la mitad del curso) en una sola mañana perfectamente.

Un cordial saludo.

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Fita_cs escribió:es q lei por otro hilo de este foro k las dos semanas de paracaidista eran dentro de la fase general..
entonces no se k pasara con la específica.

Suele ser dentro de la fase general; y en caso de lesión, se repite una vez recuperado de ella con el siguiente curso que se imparta.

Fita_cs
Recluta
Recluta

Mensaje por Fita_cs »

Gracias VALHAL,, pero entonces como se queda la cosa? dos (o tres) semanas para el curso de paraca, luego 6 más en Cádiz (CEFOT2) para acabar la fase general? y luego el mes y medio de especifica dónde? Cádiz o Murcia.

agony
Recluta
Recluta

Mensaje por agony »

Hola
Aqui uno que va a la segunda bandera... nos vemos el dia 9 en el CEFOT!! yo tambien tengo entendido que son los 2 meses en cadiz y 2 semanas en cadiz si todo va bien. lo que no tengo yo muy claro y si alguien lo sabe me aria un favor sacandome de dudas, es el tiempo que trancurre entre que acabamos los 2 meses en cadiz y nos incorcoramos en murcia para hacer el curso de cazador paracaidista y el tiempo que trancurre desde que acabas el curso y te incorporas a tu unidad. de la montaña de preguntas y dudas que tenia al principio solo me queda esta...

Salu2

Fita_cs
Recluta
Recluta

Mensaje por Fita_cs »

EDITADO POR LENGUAJE SMS.

MSalado
Recluta
Recluta

Mensaje por MSalado »

Fita_cs, creo que estás confundido. El 9 de enero nos incorporamos al CEFOT2 en Cádiz, eso es lo primero que se hace. Ahí recibes la instrucción general. Luego, cada uno debe realizar la específica dependiendo de su destino. Nosotros nos iremos a Murcia durante 2 o 3 semanas para realizar la específica, el curso de cazador paracaidista. Cuando terminemos la específica, nos incorporaremos a nuestra unidad.
Lo que no sé es cuanto transcurre desde que terminamos la general hasta que comenzamos la específica, ni desde que terminamos la específica hasta que nos vamos a nuestra unidad. No sé ni si es inmediatamente, o pasan días por medio, o semanas.

FORMACIÓN GENERAL > FORMACIÓN ESPECÍFICA > INCORPORACIÓN A UNIDAD

Como siempre: si me equivoco, corregidme.
Saludos a todos!!