No, si me parece maravilloso que Brasil pueda sacar algún provecho de su portaaviones y su ala embarcada cuando esta termine de estar operativa, faltaría más y tendría bemoles después del dinero y los años invertidos ¿no?, lo que yo pongo en duda es si esos CINCO años de reparaciones en un buque de finales de los años cincuenta, han merecido la pena para terminar operando unos aviones, que efectivamente están modernizados pero que siguen siendo SCOOTERS de los años sesenta.
Imaginemos que la catapulta del A12 no vuelve a averiarse, que funciona de forma excelente los próximos... no se, (20 años / 30 años), aún así seguirá sin poder operar más aviones que los ligeros A4. Imaginemos que el Rafale gana el concurso para Brasil, pues este avión tiene una versión embarcable, pero NO PODRÁ SER OPERADA EN EL A12. ¿Ha merecido la pena los 5 años in-operativo y el gasto invertido en las reparaciones?. Y si aguanta esos 20 ó 30 años, cuando se dé de baja tendrá !entre 80 y 90 años¡. Y si esto es así ¿la Marinha seguirá operando estos medios hasta los años 2030 / 2040?, porque el A12 no podrá operar otros.
Llegados a este punto, solo se me ocurre que Brasil tenga en mente la construcción de otro CATOBAR en los próximos años, y que enfrente el enorme gasto de construcción y operación de dos buques de estas características y sus GAE´s , que evidentemente serían distintas con todo lo que ello conlleva. Porque no creo que quieran operar A4 en el nuevo buque ¿no?.
Otra opción es que esperen a la baja del A12 para construir un nuevo CATOBAR, en los años 2030 / 2040, se darán cuenta que la doctrina adquirida hasta la fecha, de poco sirve en un buque nuevo, con GAE nueva y capacidades distintas, y ¿de que habrá servido todo el dinero, el esfuerzo y los años invertidos en el Sao Paulo?.
Otra opción y que creo que es la más probable, es que al A-12 le acompañen un par de BPE´s en unos cuantos años, pero estamos en las mismas, ¿para que invertir en el vetusto CATOBAR para después apostar por LHD´S modernos que operen VSTOL?, cuando las doctrinas y capacidades nada tienen que ver y te obliga si o si a tener dos GAE diferenciados con todo lo que ello conlleva.
Todas estas dudas me llevan a la misma conclusión, la idea de la Marinha de comprar el FOCH fue un error, pues si querían un CATOBAR a toda costa, tendrían que haber negociado por ejemplo con Francia, la construcción de un segundo buque gemelo del CDG (preferiblemente convencional) y la compra de Rafale M para su GAE, incluyendo la formación de los pilotos brasileños en Francia durante el tiempo de construcción.
Evidentemente, la construcción de un buque nuevo es mucho más cara que la compra del A12, pero en relación costo – beneficio, sin duda es más económico, ya que cuando estuviera terminado el nuevo portaaviones, sería un buque moderno, con al menos 40 años de vida operativa por delante, con capacidades modernas, como operar con excelentes cazas Rafale M,
Por otro lado, si el final del A12 es el final de los CATOBAR para Brasil para después operar únicamente LHD, entonces si que no entendería las inversiones en tiempo y en dinero que ya lleva y que llevará en un futuro el barco y su ala embarcada, habiendo desde hace años LHD y portaaviones ligeros capaces de operar aviones más modernos y capaces a un costo muy inferior de operación, como el PDA y sus 16 unidades de EAV-8B+ , o el siempre presente BPE sus futuras hasta 20 unidades F-35B.
Mi opinión personal es que se deberían haber olvidado del CATOBAR, haber negociado entre dos o cuatro unidades de grandes LHD (como el BPE) y haber adquirido a UK una buena cantidad de excelentes Harrier GR9 a buen precio, negociando con España, Italia ó EEUU, la formación de sus pilotos durante el plazo de construcción de sus buques y resultaría en una muy buena fuerza proyectable, moderna y capaz con enorme vida por delante y llegado el momento de sustituir los GR9, estaría listo el F-35B, al que sería aplicable en gran medida, la experiencia y doctrinas adquiridas con el Harrier…
Dejando de lado el tema de la plataforma, y retomando el de los A4 modernizados, efectivamente se han hecho con los mejores y más modernos A4 del mundo, pueden lanzar misiles AIM 9L, y tienen el radar del F-16 "AN/APG-66 aligerado pero optimizado para ataque naval". Pues maravilloso y estupendo, pero no es un F-16 ni de las primeras versiones, además ¿a que precio a salido?, ¿cuanto tiempo está llevando esta modernización?.
El amigo Mauricio, se ha tomado la molestia de subirnos una excelente fotografía de la presentación de la última modernización sufrida por estas aeronaves hace 23 años, que le proporcionaron una buena capacidad para la época, pero lo principal de esta modernización era que se llevaba a cabo sobre unos aviones que ya se tenían en inventario y que los situaba bien para la época, pero hacerse con esos medios hoy…
Decidme una cosa, con todas las limitaciones inherentes a un avión STOVL, ¿no es muy superior un AV8B+ Harrier II a un A-4M Skyhawk II.
Perdonad el terrible ladrillo, pero que os sirva de consuelo el pensar que como castigo, a mi me ha costado mucho más escribirlo que a vosotros leerlo.
Un abrazo a todos.