Ya a estas alturas del partido para nadie es un secreto el pasado incidente del 7 de noviembre en plenas maniobras de la armada en la isla de La Orchila, en concordancia con ese hecho ( y con la venia de la moderación ) publico unos extractos de una discusión de otro foro entre 2 forristas de posesiones encontradas pero sin embargo demasiado clarificantes para entender el hecho y el posterior análisis.
del Forista Horaes
Unas notitas ( perdonen el desorden .....) sobre el caso del “ SSN Los Angeles “ y su supuesta incursión en nuestras AGUAS TERRITORIALES:
La incursión de un SSN de clase “ desconocida “, sip. repito DESCONOCIDA ( LEAN ), SIP, NO FUE un “ LOS ANGELES “; ya que la clase “ Los Angeles “, está REGISTRADA en nuestras bibliotecas, conocemos perfectamente su “ ruido “ , el de la clase ; y la firma acústica ESPECIFICA, de algunos de esa clase ( en otros tiempos realizamos, más correcto es decir NOS CANSAMOS de REALIZAR maniobras ASW con ellos....se LEEN UNAS VAINAS.... Rolling Eyes ) ; por ende, un SSN clase“ Los Angeles “ hubiera sido identificado positivamente y los registros de las TRAZAS DE SONAR PASIVO o HIDROFONO, serian la prueba, de ello, y se hubiera procedido a hacer la DENUNCIA FORMAL ante el mundo; pero tal como lo adelantó, el amigo Arpía, al parecer no fue un SSN clase “ Los Angeles “ ( esa fue una de las razones de escapar o ...¿ tal vez no ? ...más adelante lo explico.... ), y por ende las TRAZAS DE SONAR PASIVO valen su PESO EN ORO ( los VALIOSISIMOS REGISTROS DE AUDIO....más adelante, más adelante...);cito: ....” bebimos agua del Santo Grial ...“( Arpía Dixit ); fin de la cita, es TOTALMENTE CIERTO; y no vayan a venirme a decir ( los cultores de la superioridad tecnológica yanqui...) que es imposible....jajajaja, es MUY PERO MUY POSIBLE que nuestro INTRUSO DETECTADO haya sido un clase “ Virginia “ o un clase “ Sea Wolf “ ( 1 ); sip. cada dia se hace más REAL esa POSIBILIDAD, y este, es sólo un episodio más de esta escalada ya iniciada.
Sip. ESCALADA, vendrán más situaciones, más misiones de “ colectores de inteligencia “, tanto de superficie como submarinos ( y misiones aéreas hurón ) tanto desde Pto. Rico, cómo desde Curacao y desde Colombia .
Y amigo Machuca, primero debemos situarnos en CONTEXTO, los incidentes donde se ha obligado a un SSK o un SSN a emerger en AGUAS TERRITORIALES o CHOCADO INTENCIONALMENTE con el MISMO FIN; lo han sido luego de una LAAAAARGA ESCALADA y siempre bajo muy ESTRICTAS REGLAS DE ENFRENTAMIENTO.
Aunque habría que ser muy necio ( o tal vez no.....),para acercar tanto un monstruo, de esos nuevos SSNs yanquis, como un clase “ Virginia “ o “ Sea Wolf “( dizque el “ State of The Art “ de la LCS....JA... Rolling Eyes ) a aguas someras ( relativamente ) caribeñas, que SON la pesadilla de CUALQUIER SONARISTA y sonar pasivo remolcado ( y no hablemos del procesamiento de datos y respectivo software...aún hoy...hay pelones...pifias...), por sus especialísimas CARACTERISTICAS, repito hablo del CARIBE VENEZOLANO, no de la FACHADA ATLANTICA, ni del MAR DE BARENTZ, MAR DEL NORTE o ATLANTICO SUR ( 2 ); y más especialmente, INCURSIONAR las aguas territoriales de nuestro país, y más aún, las de una ZONA MILITAR y POLIGONO DE TIRO tanto de nuestra ARMADA como de la AMBV (nuestras aguas......más y mejor equipadas....sip. y bien enredao que son esas aguas....para cualquier incursor ), pero un momento, parece que no es la primera incursión y si al parecer es la PRIMERA DETECCION ( del susodicho....).
Será que están muy interesados de observar sobre el terreno el desempeño de nuestros nuevos patrulleros ( cómo se enlazan satelitalmente...y que tanto TRABAJAN EN RED...VELOCIDAD DE RESPUESTA...etc.....por ejemplo ), será que la entrada en servicio del S-31 ( y pronto la del S-32....1er semestre de 2.012); de los F-16 ( ni por el carajo “ dos o tres “....a los vecinos les dio taquicardia...ahorita su recontrarrecha arma secreta es el 76/62 STRALE.... Rolling Eyes ..) ; el mantener AUN OPERATIVAS DOS MODERNIZADAS FRAGATAS ( duélale a quien le duela... ) y las colas aún operativas, sip. ESTAN OPERATIVAS ( duélale a quien le duela, eso si ...por ahora...). Será que el “ Negocio Vietnamita “ o el “ Argelino “,los tiene preocupados ( uuups se me chispoteó....). Será que la instalación y operación no ya de ONCE sistemas de Radar de Alerta Temprana, sino de muchos más ( adquiridos y por adquirir ), así como el despliegue de 03 sistemas S-300 ( más el paquete no vendido a IRAN..... ) los tiene HISTERICOS, y no hablemos de Tor, Panshir, Yak-130 ( están fuertemente sonando ), J-10B ( pa no arrechar a los chinitos... ¿ o tal vez es viceversa ?... Cool ),MBTs adicionales, y otros perolitos (...ojo ...a según....) y no hablemos de equipos ECM terrestres ( ¿ costeros ? ); “ CBG invencibles “ ....JAJAJA.
Será que la próxima concreción( real politik ) de un Paquete de Compra ( sería el “ Contrato del Siglo “ ) de entre cuatro y ocho patrulleros, así como dos “ Buques de Asistencia en Caso de Catástrofes Civiles “( nuevecitios....nada de “ Galicias “ de segunda...), así como los tres Buques Oceanográficos ( 01 para tareas antárticas ) y dos Buques Sísmicos para PDVSA ( levantan muy, pero muy precisos mapas del fondo marino y de sus FOSAS Y CAÑONES MARINOS así como lo que REPOSA en el SUBSUELO... ) los tienen HISTERICOS; recordar que desde 1.996 ESPAÑA ( su Ministerio de la Defensa ) se ha metido en una deuda que ya ronda los 40-50.000 MILLONES DE EUROS con los diferentes PROVEEDORES de sus F F AA( ........chaquen la cuenta....chaquen la cuenta...); y sólo han ABONADO( AMORTIZADO,..... PAGADO ), ALGO MAS DE 4.000 MILLONES EUROS ( a la fecha ). Por ende este CONTRATO sería la TABLA DE SALVACION para los ASTILLEROS( para sequir corriendo la ARRUGA...).....y el ESTADO ESPAÑOL (3).....mejor dicho el REINO ESPAÑOL..... ( nosotros pagamos casi CASH ).. Y..RAJOY no son tan ESTUPIDOS para ganarse un PEO con las RIAS GALLEGAS.......así empiezan ( o han empezado )... REVOLUCIONES....por el BOLSILLO....si no hay PLATA...NO HAY PAN...como que son otros los que están entre la espada y la pared ( ESTUDIEN... ANALIZEN...).
Veamos:
Al parecer el SSN fue detectado mediante SONAR PASIVO ( el término correcto es HIDROFONO, ese perol NO EMITE....PUNTO.... ) desde muuuucho antes ( hay un cuentico por allí de que fue detectado de otro MODO...peeeero me lo RESERVO...), y previa consulta y acuse de nuevas órdenes , se le dejó hacer, al intruso, a sus anchas ( hemos aprendido...), sin dar a entender que “ NOSOTROS SABIAMOS “; en pocas palabras se le tendió una CELADA......una EMBOSCADA al mastodonte de marras......y comenzó el “ Juego del Gato y el Ratón “, bájense de esa NUBE los que CREEN ( nacionales y foráneos ) que nuestras tripulaciones están AQUILOSADAS ( me pregunto pa que servirá un torpedo pesado luego de vencerse .....) los NUESTROS TIENEN DIENTES ( me refiero a la clase Sábalo ).
Es sano recordar que varios SSN de los mencionados están ( dizque....... Rolling Eyes ) EXPRESAMENTE equipados con equipos ACUSTICOS y ESM ADICIONALES para fungir como COLECTORES DE INTELIGENCIA; y son el “ State of The Art “ ( creo que así se escribe ) para llevar la Litoral Combat Sea ( LCS ) a las aguas “ enemigas “....ajá....eso sería lo ideal....pero la REALIDAD es otra VAINA....sigamos.....
Generalmente hay una confusión sobre la sigilosidad de los SSKs ( y SSNs ), no es que no sean sigilosos los IKL-209, LO SON, la pregunta es: ¿ A que velocidad, .....LO SON...?, los Scorpene son igual de SIGILOSOS, pero a mucha MAYOR VELOCIDAD y SOSTENIMIENTO DE ESTA en un LAPSO MAYOR DE TIEMPO, un mero detallito........
Pero creo que se les paso por alto otro CRUCIAL detallito.....veran los SSKs de la clase IKL-209 ( y en general la mayoría de los SSKs....) estan expresamente diseñados para lo que ahora mientan Litoral Combat Sea Doctrin ( estos gringuitos, dándoselas de innovadores en Doctrina..... ); se preguntaran ¿donde los botes U-205, U-206 y sus descendientes DIRECTOS los U-209, ejercerían esta innovadora y puntera “ Doctrina “ ? ( dizque AHORA botes vetustos....ajá..... Laughing ), pues en aguas someras, cuellos de botella, grupos de islas, NADA DE LUCHA OCEANICA.
Fueron diseñados con una íncreible AGILIDAD, SIGILOSIDAD, CASCO AMAGNETICO ( otro detallito para hacer FRENTE a los MAD de los MPA y helis ) y FUERTE PEGADA: 8 Tubos lanzatorpedos ( 16 torpedos )para vectores antibuque y/o antisubmarinos...y ojo UNA RESPETABLE CAPACIDAD DE MINADO....32 MINAS.
DISEÑADOS para pelear en Escenarios de MARES CERRADOS, AGUAS SOMERAS y BAJO ATAQUES tanto de AIRE, como de SUPERFICIE y SUBMARINOS sin SOLUCION DE CONTINUIDAD ( una pelusa...); así como servir como BUQUE DE GUARDIA para la defensa de los ACCESOS a GRANDES BASES NAVALES y la SALIDA de la Flota de Superficie; y o NAVE ESCOLTA para PROTEGER la SALIDA de los SSN y los más ESTRATEGICOS SSBN ( frente a los SSNs y naves ELINT rusas ) de FASLANE ( en este CASO los Oberon hacían el trabajo...) o de ROTA ( sip. la de ESPAÑA, los españoles, con los Daphne y Agosta metían la mano, y bien metida... y Felipe Gonzalez.....con su “ NO A LAS BASES “...siii luis.... ) era BASE GRINGA mucho, muchísimo antes, de que los mismos españoles trasladaran su FLOTA allí...; o de SUDA ( ajá, adivinarón los U-209 Griegos, aquí si colaboraban...), por mencionar algunas.
Averiguen las características del Mar Báltico, las Aguas Danesas, Las Islas del Dodecaneso, la Costa Noruega, los Loch Escoceses.....y pare usted de contar....Litoral Combat Ship....JA...JA...JA...JA, ya veremos ( por que lo veremos....) como CARAJOS hacen los gringos, para enfrentar DENTRO del GOLFO PERSICO a AMENZA REAL, de los Mini-SSKs clase Ghadir ( lo son, un torpedo supercavitante o una mina es arrecho... ), las lanchas misileras ( de origen chino o autóctonas ) con C-802, y toda la miríada de Fuerzas Sutiles de la Guardia Revolucionaria, esa vaina si va a ser un ejemplo de libro de texto, de la ya viejísima Doctrina de Guerra o Lucha Costera ( ahora si en español amigo Onix, ...un saludo ) remenber Canal de la Mancha y Mar del Norte ( II GM ) .
¿ Para que los adquirió nuestro país ? ( DOS IKL-209/1300 ), muy sencillo, primordialmente y en pocas palabras , para OPERACIONES EN EL GOLFO DE VENEZUELA y la FACHADA DE LAS ANTILLAS HOLANDESAS primordialmente ( pedidos un poquito “ más grandes “ para operar en nuestra Plataforma Continental, por si acaso...Venemil Dixit..es joda...) ; ¿ para que los adquirió Colombia ? ( DOS IKL- 209/1.200 ), muy sencillo para contrarrestar la amenaza de nuestros SSKs y a su vez incursionar en el Golfo de Venezuela ( dizque pa ellos “ Golfo de Coquivacoa “....)emparejados con sus COSMOS enanos, de fabricación italiana; ¿ para que los adquirió Argentina ?( DOS IKL-209/1.200 ....a que no adivinan )......para operar en un cuello de botella en disputa ( pa la Epoca...no olviden el CONTEXTO ), sip. para OPERAR en el Canal Beagle ( y cómo se lució el ARA “ San Luis “ en la Guerra de Las Malvinas... ojo en PLENO Atlántico Sur....); ........¿ para que los adquirieron los Chilenos ? ( DOS IKL-209/1.400 )....ajá, ya lo adivinaron, ídem que los vecinos Argentinos,( los Oberon para ENCARAR a los Peruanos...); para que los adquirierón los Peruanos( DOS IKL-209/1.200 y CUATRO IKL-209-1.300 ), para fungir como DEPREDADORES de la rica COSTA CHILENA ( primordialmente, y son SEIS SSK...la MAYOR FLOTA DEL CONTINENTE)....cero IMPORTACIONES DE COBRE...esa VAINA no se EXPORTA desde CUALQUIER PUERTO...y bajo VETO ( los CHILENOS...ojo...pa la EPOCA ) y sin salida de IMPORTACIONES de la UNICA MATERIA PRIMA, de la cual las FAS CHILENAS ....son ACCIONISTAS ( sin disfraces y subterfugios...)...ustedes me diran...; ¿ para que los adquirierón los Griegos ? ( otra FLOTA, CUATRO IKL-209/1.200 y CUATRO IKL-209-1.300 ), dizque para “ cerrar el cuello de botella de los Dardanelos a la V Skadra ( Doctrina OTAN de la Epoca...), y esas aguas calientes y someras de las Islas Griegas ( y por debajo para defenderlas de las apetencias Turcas...); ...¿ y para que los adquirierón los Turcos ?( SEIS IKL-209/1.200, CUATRO IKL-209/1.300 y otros CUATRO PEDIDOS... )....adivinarón para operar en un Mar CERRADO ( Mar Negro ) y cerrar un cuello de botella ( sip. los Dardanelos ...) y ya saben con que segundas intenciones.....; seguimos :¿ para que los adquirieron los indues ? ( versiones muy, pero muy modificadas, CUATRO IKLs clase Shishumar ) para operar en las aguas costeras del Golfo de Bengala e igualmente llevar la GUERRA hasta Karachi...yá una vez lo hicieron EXITOSAMENTE con sus lanchas OSA...y cerrar sus aguas nacionales, a las depredaciones EXITOSAS ( en el pasado )del arma submarina Pakistaní y sus SSKs “ costeros “ de origen francés muy pero parecidos a los arriba mencionados ( remember clase Daphné “ BANGOR “ ).
Y así seguiríamos con el resto de los usuarios de estos EXCELENTES SSKs IKL-209, ...mmm que curioso, NINGUNO los adquirió para primordialmente....GUERRA OCEANICA, ojo también se aplican en ese tipo de ESCENARIO.
Son Subs CAZADORES, de blancos de superficie y submarinos ...esa es su misión primordial ( la INTERDICCION ), secundaria pero no MENOS IMPORTANTE el MINADO ( el bloqueo )....por su capacidad de ACERCARSE a la costa;...por cierto casualmente los gringuitos están ejercitándose últimamente, para enfrentar los botes de la clase U-209 (4), me pregunto ¿ pa que , será eso ....?, los gringuitos tratan ( en lo posible ), de no SUBESTIMAR a un “ Hipotetico Adversario “ ( pero a veces METEN la PATA....¿ Irak, Afganistan....Vietnam...? ).
Bien nos habíamos quedado en que el SSN había sido detectado, pero no seguido, ¿ por que ?, muy sencillo, era muy obvio hacia donde estaba fijado su rumbo y cual sería su PROGRAMADA AREA DE RECOLECCION DE SIGINT y ELINT; aquí me voy a detener un poco, para hacer una observación de ANALISTA ( no de forista o personal ) sobre el comentario de Walter; es muy, pero muy curioso, que haya mencionado lo de las dos hélices, pero , siendo malpensado( siempre hay que serlo, en esta AREA ), uno se ve OBLIGADO a hacerse la siguiente INTERROGANTE:
Hay la remota posibilidad de que sea un tiro por elevación, un MENSAJE por manpuesto, ¿ tal vez para dejar en claro que sabíamos de la presencia de un supuesto segundo incursor ? ( parece que nuestras maniobras despiertan interés...), tal vez con la intención de: “ nosotros lo sabemos, los descubrimos y no lo vuelvan a intentar ....” ( ojo , se hace de esa manera....una de tantas...); será que había un SSK de dos hélices ( correcto lo mencionado por el amigo Chicha, se denominan asi....en nuestra ARBV.... ) fuera partícipe igualmente del EJERCICIO-COLECTOR DE INTELIGENCIA-PROVOCACION...( o tal vez los gringos no estaban enterados ......se llama, en el mundo de la recolección de información: COMPARTIMENTACION....); y lo que es más interesante, si fue igualmente DETECTADO, si ello es asi.....pues tenemos registrada su “ FIRMA “ ( tal vez por ello, el “ gafe ” de Walter ) ...la pregunta siguiente es: ¿ que aliado OTAN del “ sospechoso habitual “ opera SSKs (de dos hélices ), cerquita de nuestras costas ? ...AJA....OBVIO....... verán..................... es por ello que el ANALISIS de la INFORMACION es algo muy ARRECHO .
En lo personal, ojo mi OPINION MUY PERSONAL, es que fue algo parecido a lo planteado por el amigo Chicha, con respecto al “ pelón “ de Walter....................peeeeero de “....que vuelan, vuelan...” ¿ o no ?.
Bien, cual fue la decisión que tomó el capitán de nuestro SSK, muy sencilla, puso distancia, muuuucha distancia de por medio, antes de trazar ( y seguir ) un rumbo de intercepción, con muuuucha calma, y muuuucha paciencia.
Por que, al parecer, no fue detectado, muy sencillo, las vainas en la Guerra Naval no son lineales, tal vez tuvo la oportunidad de salir a respirar y cargar baterías ( muy necesario )en las inmediaciones de algunos de nuestros buques, o en las inmediaciones de un mercante o petrolero; lo cual aunado a lo elemental de mantener una muuuuy baja VELOCIDAD ( tanto en inmersión como en superficie ), salinidad, temperatura del agua, corrientes etc.... fue al parecer SUFICIENTE para no ser detectado ( al parecer....ojo ).
Luego de posicionarse en la obvia ( y proyectada.....) ruta de aproximación del intruso, nuestro SSK se sentó a esperar, con mínima velocidad de flanco y cero ruido; el mastodonte entró (se presentó ), a baja velocidad peeeero aún así .......ruidoso; sip. “ Los Virginia “, son RUIDOSOS por causas no IMPUTABLES al diseño( casi el “ State of The Art “...), sino al CONSTRUCTOR ( ver 1 ), estos MITOS de la perfección de las armas gringas......sigamos.
Por cierto hay un muy interesante Informe de cierto Profesor Mikan Vego que esta siendo colocado otra vez en el tapete ( 5 ) vista la situación económica gringa, y los proyectados RECORTES ¿ o no hay default técnico ?....
Sigamos:
Como iba diciendo, nuestro SSK, se colocó lenta y cuidadosamente a la cola del mastodonte y lo siguió, grabando cada ruido y maniobra asociada a éste; verán a despecho de las opiniones DESPECTIVAS que algunos tienen de nuestra ARBV; nuestros hombres ( oficiales y tripulantes ) están muy bien calificados y los submarinistas ( de cualquier ARMADA ) son lo “ BEST TO BEST “.
Hay versiones encontradas de que al parecer, nuestro SSK ( es SSK, ...NO ...SS.....como algunos foristas “ sugieren “...por cierto averiguen que significa la sigla K....) se le colocó a la cola, a unas 7-800 yardas ( hubo ocasiones en que fueron 400 ) y que el gringo intentó ( a según....... ) en varias oportunidades “Crazy Ivan “, pero sin lograr descubrir al sub nuestro ( o por lo menos no lo dieron a entender ), a despecho del gravísimo riesgo que conlleva una colisión....y sus consecuencias en el marco GEOESTRATEGICO REGIONAL y....MUNDIAL ( o tal vez no....¿ Una trampa detrás de otra trampa, detrás de otra trampa ?...de cara a lo interno....de USA), eso del “ Crazy Ivan “ en lo personal lo dudo.
Y yo me pregunto y la “ cola “ del SSN gringo ¿ que ?.................¿ una versión de las iniciales unidades sin cola ?...mmm ........LO DUDO, pero recuerden las condiciones de NUESTRAS AGUAS.
Pero cuando el SSN se introdujo en la Zona de Ejercicio de Fuego REAL, nuestra actitud cambió, se le “ invitó “ gentilmente, siguiendo todo lo pautado en las reglas de enfrentamiento, ...................en tiempos de paz ( yá excelentemente aclarado por el amigo Chicha )....a salir de nuestras aguas...se le hizo un ping , con el Sonar Activo ( de 10 segundos ) y éste aumentó la velocidad instantáneamente ( demasiado instantáneamente.... ) y por ende la vuelta de revoluciones ( de la hélice )y la consiguiente cavitación, ergo más ruido (ergo más PRECIOSOS DATOS, para la biblioteca ) GENERADO........ y escapó .
La pregunta que debemos hacernos es ¿ Que subyace, aparte de la Misión de Recolección de Inteligencia.
¿ Provocacion de los gringos?....apuesto lochas a fuertes.....( ojo esta vez, dirigida a nuestro país ).
Ahora bien, igualmente debemos preguntarnos que tipo de provocación, verán amigos en esto de la Geopolítica, hay maniobras que se realizan con intenciones de provocar en el país objetivo, reacciones a corto, mediano y largo plazo; debemos aprender de la historia.
Cual es la primera reacción de un país objeto de este tipo de hostigamientos: La obvia, procurarse el antídoto, y allí esta la trampa, una vaina, tan pero tan ingeniosa, que muy pocos países han podido sustraerse a esta endemoniadamente efectiva estrategia (pero, muy, muy sutil...).
¿ Aún no lo notan ?, es muy simple, no se PELEA ( JAMAS ), EN LOS TERMINOS DEL ADVERSARIO, el que caiga en esa TRAMPA esta MUERTO ; yo en lo personal desconfiaría MUCHISIMO del Oficial de nuestra ARBV o de cualquier reputado ANALISTA que fervorosamente abogue por la ADQUISICION “ URGENTE “ de “ fragatas ASW, Helicópteros ASW , y MPAs “ ; ya que, a según: “.... son necesarios para afrontar la amenaza de los SSN del Imperio.......”; fin de la cita ( ojo no hablo de los demás compañeros CONNACIONALES de éste, nuestro FORO, genuinamente preocupados por nuestra defensa.... ), TODO ello, en desmedro de la NECESARIA y MUY DISUASIVA ADQUISICION y DESPLIEGUE de un número de SSKs; si señor, correr a AGOTAR a CORTO ( y MEDIANO ) PLAZO el PRESUPUESTO DE DEFENSA, para adquirir estos otros equipos ( ojo igualmente necesarios....peeeero....) y perder la brújula de las PRIORIDADES....sip. las fragatas ASW, Helis ASW y MPAs son “ IDEALES “ para GUERRA ASIMETRICA ( siendo esta, NUESTRA UNICA OPCION en caso de CONFLICTO con ellos....)....aún siguen emperrados en creer que somos pende**.....
A Saddam, a Khadaffi, les vendierón la idea de “ Hipotesis de Conflicto “ con “ Potencias Regionales Equivalentes “ ( y les dejarón hacer...); es más a Muanmar le hicieron creer que era admitido en el exclusivo CLUB de “ Potencia Regional “ ( siempre fue su sueño, el muy ególatra, no aprendió de CHAD ); lo engañaron con la aceptación del Acuerdo de Indemnización y Entrega de un “ Responsable de Lockerbie” ( para su enjuiciamiento y condena...); a Kaddaffi seguidamente lo ENGOLOCINARON con un TOUR ( cómo miembro no permanente ) por el Consejo de Seguridad de la ONU ( año 2.009 ), con la firma de CONTRATOS ENORMES de REARME con FRANCIA ( casi hermanos ), ITALIA ( más que AMANTES...) RUSIA ( estos rusitos.... ) así como la ENTREGA ( por parte del ESTADO LIBIO ) EN CONCESION de YACIMIENTOS PETROLIFEROS, GRANDES PROYECTOS CIVILES, ETC..... a compañías ITALIANAS,.... RUSAS y CHINAS...( y no hablemos de la colaboración con la CIA y el MI6...contra la rama LIBIA de Al Qaeda...)..aaah caracho lo olvidaba y el desmantelamiento de sus misiles SCUD y su capacidad de armas biológicas y químicas........ y pagaron el precio ( por pende**....); pero CUBA, IRAN, VIETNAM DEL NORTE, COREA DEL NORTE, BELARUS.....CHINA ( la República Popular, en los 50s, 60s, les suena Quemoy...... y 70s......recuerdan NIXON y la “ apertura “... ) no MORDIERON EL PEINE ( la lista de paises es más larga....en ambos casos ).
Una de las armas más EFECTIVAS de la Guerra Naval, es el SSK, los analistas de ANNAPOLIS la llaman “ ARMA INSIDIOSA “....¿ Por qué será ?; la amenaza de SSNs y SSGNs ( los clase OHIO reformados....si son ARRECHAMENTE SIGILOSOS..... pa mi el verdadero “ State of The Art “...estos anglisismos...) hacia un adversario con debilidad en el plano naval, sólo puede ser contrarrestada por el guerrillero naval, por autonomasia, y ese es, si, lo adivinarón: EL SUBMARINO DIESEL-ELECTRICO denominado SSK....y no hablemos de afrontar a un CBG; y si nuestros futuros SSKs , están equipados con AIP......eso ya es ......PANICO.
Las POTENCIAS están malacostumbradas a combatir con el menor COSTO en BAJAS HUMANAS, esa vaina de tener INGENTES BAJAS.............es POLITICAMENTE PELIGROSA (por algo llamado OPINION PUBLICA ), además de que la pérdida de TROPAS PROFESIONALES es COSTOSA...REALMENTE COSTOSA ......por su REEMPLAZO.
Se PELEA para GANAR-GANAR....son nuevos tiempos, o tal vez un regreso a los viejos.....ESTUDIEN a la HISTORIA ( hay un ejemplo que toca los extremos, la Batalla Naval de Santiago de Cuba, averiguen cuantos muertos tuvieron los gringos....).
Qué curioso que NADIE haga mención de los numerosos, NUMEROSISIMOS ARTICULOS ( en los 70s, 80s y 90s ) donde se estudiaba sobre la AMENAZA de las más recientes GENERACIONES de SSKs SOVIETICOS ( pa la época ), alquien recuerda, por casualidad..... a los TANGO ( y el IMPACTO que causaron..... ), cuyas TACTICAS emparejadas a los SSN ALPHA ( adivinen adonde fue a parar el titanio del casco, cuando fueron desguazados...en plena “ perestroika “..... aaah Gorbachov y Yeltsin.....) eran sumamente PREOCUPANTES para la OTAN ( ya no era papita incursionar en los bastiones soviéticos....y seguir sus SSBN.....);.....y los KILO ( y el PANICO que generaron....y GENERAN........ ), dejaron OBSOLETOS a los SSN clase “ Los Angeles “( el “ State of The Art “ de la época...), estos son muy ruidosos, para contrarrestar a un KILO..... ni más ni menos, no por nada llaman a los KILO..... “ El AGUJERO NEGRO “ ( ojo los US Navy, ......no los mientan así los rusos...).
Si señor, Friedman, Polmar, y otros muchísimos más escribieron ríos de tinta; y no hablemos de Clancy, Bond, Slater y otros Technotrillers......¿ o si lo hablamos... ?..............
Deberíamos retomar el tema abandonado sobre las falencias de un CBG yanqui, .....aflorarían muchas....muchiiiiisimas más, por ejemplo que pasaría si les dejan sin sus ojos...o por lo menos los ciegan....
La pregunta que se hace un Planificador y Estratega Naval Yanqui es: ¿ cómo le cierro a un EVIDENTE Y PELIGROSISIMO adversario en el PLANO GEOPOLITICO ( y le saco de paso beneficios económicos ....) la OPORTUNIDAD, de que en cualquier momento , en los próximos 05-10 años ( los tiempos navales son diferentes ) pueda adquirir y comenzar a desplegar una flota de entre SEIS y DOCE SSKs armados con torpedos y misiles antibuques ?...¿ Cómo ? .
Con semejante y posible ( muy posible ) despliegue, sazonado con una red de baterías costeras, vigilancia satelital, comunicaciones satelitales AUTOCTONAS, fuerzas sutiles ( con misiles ) y una Defensa Aerea igualmente SOBERBIA ( SU-30s, J-10B, F-16s y más allá SU-35s ) la cosa no sería un PASEO.
Sip,...la VAINA no es fácil......
Es por todo ello, que los gringos ( ......sus analistas ) se preguntan:
¿ Cómo les echo la gran VAINA antes de que empiecen los TIROS ?........
Ha sido muy interesante leer las muy variadas posturas esgrimidas en éste nuestro Foro, la amplitud y CALIDAD de estas ( a NUESTRO ESTILO ), muy buenas las notas del amigo Chicha, muy técnicas, y muy pero muy interesante su recorrido del escepticismo hasta el reconocimiento de la realidad del caso, de la aceptación del HECHO ( por ello mis respetos...muy diferente a la actitud de otros compañeros...pegando berrinchitos y sujetándose a cualquier pedazo de madera....para no hundirse...); así como las de los compañeros Guaripete , muy atinado y OPORTUNO, desmontando desinformación ( no sólo aquí, en otros Foros matándoles el PIOJO a más de uno....),SIP NUESTROS SSK tienen DIENTES; muy acertadas las intervenciones y ANALISIS del amigo Arpía ( como siempre...); y el compae Pipillo y sus pildoritas, busquen el concepto de bases móviles.....( con vaselina compae....JAJAJAJA....); así como las notas del amigo Machuca, donde con una muy grata y sorprendente vehemencia, expone sus preocupaciones. Y en fin a todos aquellos compañeros connacionales que genuinamente creen en la capacidad de nuestra Armada y que no DUDARON, ni por un momento de la VERACIDAD del HECHO acaecido, lo dicho estamos recuperando NUESTRA IDENTIDAD.
Unas pocas líneas de reflexión.....vean más allá del bosque.....en este caso más allá del horizonte......
Por cierto debemos estar muuuuy atentos acerca de la PROTECCION de cierto CABLE SUBMARINO, ESTRATEGICO tanto para NUESTRO PAIS, como para el ALBA, UNASUR y cierto país ALIADO ISLEÑO.
Me pregunto que tan difícil será plantar un sniffer ( creo que se escribe así...) en un cable submarino, para husmear y grabar el tráfico telefónico, internet, etc.......recuerdo que en los tiempos iniciales de la Cold War, cierta operación de la CIA muy fructífera de intercepción de líneas telefónicas......ojo y sólo fue el principio......lo dicho aún creen que somos pende**......
Unas pocas líneas para sazonar el DEBATE.....luego seguimos......
PD: En las mayúsculas RECALCO.
y despues la respuesta de otro conocido nuestro que tambien tiene lo suyo
del forista Pit "AKA" Chicharron.Querido amigo Horaes, vamos a responderte, porque como estoy seguro que nadie más puede y tu no escribes para las gradas, te va a agradar el debate.
La incursión de un SSN de clase “ desconocida “, sip. repito DESCONOCIDA ( LEAN ), SIP, NO FUE un “ LOS ANGELES “; ya que la clase “ Los Angeles “, está REGISTRADA en nuestras bibliotecas, conocemos perfectamente su “ ruido “ , el de la clase ; y la firma acústica ESPECIFICA, de algunos de esa clase ( en otros tiempos realizamos, más correcto es decir NOS CANSAMOS de REALIZAR maniobras ASW con ellos....se LEEN UNAS VAINAS.... Rolling Eyes ) ;
Correcto Horaes, hemos ejercitado con SSN del tipo 688 anteriormente, cuando teníamos una armada de verdad valga la rebundancia (jajaja), ahora bien, para tu conocimiento y en aras de siempre elevar el nivel informativo, te comento, que las firmas acústicas de los buques siempre cambian, no son constantes, cada vez que un buque entra y sale de mantenimiento periodico, cada vez que una pieza rotativa sale de su balance, cada vez que es recambiada, cada vez que se desgasta, la firma acústica en el espectro se ve alterada, y como en los SSN hay bastante partes rotativas (esos engranajes reductores, por ejemplo), la firma acústica cambia, Horaes. Lo mismo sucede con los auxiliares, si bien los más típicos y mejor conocidos (los que te hablan en los cursos de análisis acústico pues) son los turbogeneradores de servicio de buques (que en el caso de los SSN son turbinas de vapor que generan corriente directa para dar vida a los equipos eléctricos a bordo), también puedes y debes contar todos los demás, las bombas de achique, ventiladores del sistema de mantenimiento de condiciones de habitabilidad (incluso los de refrigeración de bancos de electrónica), las tuberías que transmiten el vapor a lo largo del primer y segundo ciclo del reactor nuclear, el ruido que genera la transmisión de fluido refrigerante en el primer ciclo para mantener la temperatura de las barras de control, la turbina de vapor acoplada al engranaje reductor...tooodos estos equipos y muuuchos más, se desgastan, salen de balance, se dañan, se reparan, se recambian, y sus sonidos...CAMBIAN...
Si, cuando la turbina no gira a 10.000 RPM sino a 9083 RPM porque está mal acoplada...el ruido ES DIFERENTE, cuando hay obstrucciones en la tubería de vapor desde la caldera de agua a la turbina...el ruido en el ancho de banda...CAMBIA...cuando cambian los auxiliares de refigeración y a/c...el sonido CAMBIA...
Cada submarino tiene su "huella digital" diferente entre ellos aunque halla cierta similitud (y nada más) entre el espectro irradiado completo a una velocidad determinada entre clase y otra...en algunos casos no solo son desplazamientos de frecuencia en el espectro, sino cambios en los valores de intensidad de los tonales generados por cada equipo (ahora el submarino es más ruidoso que antes, típico de los botes con mal mantenimiento), esto también sucede cuando no se hace mantenimiento a los soportes del sistema de embalsamiento de los montajes de las maquinarias (las maquinarias ya no están tan bien separadas del casco y sus vibraciones se transmiten a aquel, transmitiéndose al océano como un gigantesco diafragma de una forma diferente a la especificación de diseño)...por muchos años se ha dicho que los Akula han sido más ruidosos que los Victor III por este motivo, la solución de insonorozación de la maquinaria del Akula es tan avanzada comparada con la del Victor-III que es mucho más dificil de mantener...
Esta misma situación aplica a los buques de supericie los cuales tienen tantos o más equipos auxiliares que los submarinos y más fuentes productoras de ruidos...cada vez que un buque entra a un dique su firma cambia y se debe volver a medir...
Y por ello, las firmas están asociadas a unidades y a períodos de tiempo, se desgastan, pierden vigencia...lo que ayer oiste ya no se oye asi...así que lo que ayer existió en las bibliotecas acústicas del ISUS-83-23 hoy es obsoleto. Eso lo saben todos los submarinistas, así que, como dice el dicho...
A otro perro con ese hueso Surprised
Vamos poco a poco compadre que escribes mucho y mi tiempo está escaso ultimamente...
horaes escribió:Todo ello muy, cierto, pero mi amigo, creo que está confundido en el ENFOQUE de sus notas,
Para nada
veamos amigo Chicha, un reactor D2G ( General Electric, por supuesto...) sigue siendo un reactor D2G ( por cierto JAMAS fue diseñado para SSN, fue DISEÑADO para mover una clase de CRUCERO MISILISTICO, el USS “ TRUXTON “ y subsiguientes...ni más ni menos...
Correcto, igual que un radar RP-23 sigue siendo un radar RP-23, aunque esté mal calibrado en tierra y ofrezca desempeños de detección que varían en orden de magnitud sobre sus parámetros de diseño...sólo un ejemplo.
para ubicarnos en CONTEXTO ),con las modificaciones del caso, se convirtió en S6G, para uso en un SSN; SIEMPRE habrá la FIRMA DIGITAL específica de un SSN en particular ( dentro de una clase ) puede que por fallas en la instalación de componentes en el ASTILLERO
Saco el resto de la cita porque no suma ni resta, las variaciones de ruidos entre ejemplares de la clase se deben a los puntos que mencionas y a las lógicas tolerancias en materia de construcción, esas que en otros campos hacen que una pieza de repuesto de un Mi-17v5 no calze en otro Mi-17v5, en un engranaje reductor puede llevar a que la tolerancia entre el contacto del diente de cada eje (piñón y corona, por ejemplo) no sea, el 0,014 mm de especificación, sino, 0,015, o 0,016 o 0,02...con el consiguiente aumento (o disminución) en la intensidad del tono radiado que ello conlleva...te estoy dando un ejemplo.
El desgaste de un equipo rotatorio puede llevar a que su velocidad de giro (sobretodo en las turbinas, que es el caso que ejemplifico) pueda llegar a variar a unas RPM de más o menos, si la velocidad de rotación de la turbina cambia, ya no será (solamente) una variación en la intensidad del sonido, sino en su frecuencia, porque el ruido que genera una turbina se considera alrededor de cuantas veces por segundo pasa uno de los alabés en un punto dado, lo que es igual a dividir entre 60 el ciclo de RPM de un motor...ergo, a una turbina que rota a 10.000 RPM en modo nominal bajo especificación de fábrica, cualquier desgaste que genere que su velocidad de rotación cambie (ya no hablando de un desbalanceo del montaje sobre la base elástica y aislante, que puede suponer aumento en su intensidad, sino un cambio en la magnitud de su frecuencia tonal generada) cambiará...y el espectograma resultante (si, a fin de cuenta, en una presentación NB tipo GRAM o tipo ALI o tipo MAP, lo que se ofrece es un espectograma de lo captado por el array y procesado en la cadena de recepción) variará, los tonos ya no estarán distribuidos sobre la fundamental "A" sino sobre la fundamental "A+1" con sus armónicas en otras frecuencias múltiplos de esa frecuencia "A+1" y como la construcción de una firma acústica se hace en base a las tonales detectadas y su relación de familia de armónicas (considerándose un mínimo de 3 armónicas por tonal y 2 tonales fundamentales sobre una base de orientación para poder hablar de una clasificación, de acuerdo a los manuales), lo que tu crees que escuchas y que el sistema de clasificación automática define como "submarino" puede en realidad ser "mercante" o ser cualquier otra cosa...en el mar las cosas suenan muy parecidas y los GRAM/ALI/MAP requieren entrenamiento extensivo sobre el reconocimiento de patrones cambiantes, bien por la incidencia de las trayectorias de propagación (efectos hoja de roble o espejo de lloyd, por ejemplo) o por el aspecto presentado por el blanco en un determinado momento de acuerdo a su propio mapa tonal (distribución en un diagrama polar de la intensidad de sonido emitido contra distancias en acimut) que te hará ver en algún momento cierto tono o armónica de un tono y posteriormente otra...
No Horaes...las firmas no son eternas, y si las potencias se dedican a investigar e invertir fuerte en ACINT es por algo.
....pero el RUIDO DE FONDO del REACTOR es el MISMO mi amigo.... ( hay que tratar de ser gráfico.... para las “ gradas “..... );
Uno, el ruido del "reactor" lo definen las principales fuentes contribuyentes de ruido del reactor, que son, las bombas principales del refrigerante de las barras de control del núcleo del reactor, la caldera de agua hirviendo que genera el vapor para las funciones termodinámicas de propulsión, la cadena de tuberías de vapor que alimentan los ciclos propulsivos y generadores de electricidad del reactor, el turbogenerador del reactor que abastece de energía eléctrica a los sistemas de abordo, la turbina de vapor que imprime caballos de fuerza sobre el eje reductor y básicamente son esos (detalles más detalles menos)...
ESOS son los generadores de ruido DEL REACTOR, porque son PARTES del reactor...decir lo contrario sería como decir que un transmisor TWT o un interruptor Tr/Rx o una antena, no son parte de un RADAR...
Ergo, esas partes, perfectamente aptas a sufrir cambios y desgastes operativos generan ruidos diferentes (en frecuencia e intensidad)...de hecho, nisiquiera son tonales en su mayoría, los ruidos de vapor en las tuberías son ruidos en el ancho de banda (ruidos de flujos), igual que el ruido generado por el fluido refrigerante por las tuberías de refrigeración, en cambio, las bombas del sistema refrigerante (con ruidos periódicos) y las turbinas si son ruidos tonales definidos por la velocidad de rotación de los alabés que las conforman.
Ten la delicadeza de hablar con todos los tecnicismos que puedas, no te quedes para las gradas Cool
Cuando en análisis acústico se separan las fuentes de ruido generadas por un blanco (sea un buque de superficie o submarino) se hablan de varios sistemas generadores de ruido que incluyen:
a) Propulsores: constituidos por todos los ruidos de hélice, ejes y engranajes reductores.
b) Planta propulsora: constituido por todos los ruidos propios de cada tipo de plantas (los estallidos de los cilindros en sus movimientos periódicos, la velocidad de rotación de los alabés de las turbinas o compresores en las plantas que los usen, las bombas y tuberías de vapor/refrigerante en las plantas que los dispongan)
c) Equipos auxiliares: todos los equipos usados para el sostenimiento de la vida a bordo y la operación mecánica de la plataforma (bombas de achique, válvulas de control, aires acondicionados, extractores de aire, etc)
d) Ruidos transitorios (transients): aquellos que por su minima duración solo pueden ser analizados en modo aural o por integradores de lineas acústicas de muy bajo tiempo de integración (mucho menos de medio segundo sobre el tonal)
Y en este caso sigo hablando del reactor, y nisiqueira tomo en cuenta los cambios que pueden y suelen generarse en los ruidos del sistema propulsor...que son los más variados.
De nuevo...la firma acústica de una unidad naval se asocia a un momento temporal y un estado operativo particular.
por ello el CONTACTO en un ENFRENTAMIENTO ( los SUBs no juegan, todo lo toman en SERIO ) siempre será CLASIFICADO por el equipo de sonaristas, como el “.... característico sonido de un REACTOR D2G....) con VARIACIONES,... no CAMBIOS, se lo repito estimado amigo, VARIACIONES en la FIRMA ACUSTICA,...ni más ni menos...., y ESTAS no son constantes y muchísimo MENOS DEFINITIVAS; por ello el sonido de un 688 será característico de esa clase de SSNs; igual que el sonido de un Trafalgar, o de un Akula, o de un Charlie, etc, cada vez que un buque entra y sale de mantenimiento periódico, cada vez que una pieza, defectuosa, desgastada o DAÑADA ( ya no se fabrican, están almacenadas...remember el caso de los MBTs M-1 ) es reemplazada, se pierde esa FIRMA o HUELLA DIGITAL que diferencia, repito DIFERENCIA a un 688 de otro, dentro de la CLASE ni más ni menos.
Dìselo a los sonaristas con experiencia que suelen confundir submarinos nucleares con buques mercantes, porque sus sistemas de asistencia a la clasificación llegan a esas conclusiones...
Los sistemas de clasificación no clasifican ruido en el ancho de banda, sino tonales, y un mercante puede generar tonales en frecuencias muy parecidas a un submarino nuclear o diesel, aunque las de aquel sean armónicas y las de los otros fundamentales de ciertos equipos...ha pasado, pasa y pasará.
Seguimos el resto luego.
creanme cuando les digo que cada parrafo, cada coma de estos 2 extensos escritos por parte de Pit y el Buen Horaes son de los que traen cola, no dejarse intimidar por lo extenso de las intervenciones por que tienen mucha miga.
saludos desde la grada