La Primavera Árabe - Marruecos
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Marruecos cierra su 'primavera árabe' con las elecciones legislativas de hoy
Más de 13 millones de marroquíes elegirán el Gobierno con más poder de cuantos ha tenido el país desde 1956
Marruecos cierra hoy su peculiar adaptación de la primavera árabe con la celebración de sus primeras elecciones legislativas tras la aprobación, en julio, de una nueva Constitución que transfiere parte de los poderes del rey Mohamed VI a un presidente del Gobierno. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las ocho de esta mañana y cerrarán a las 19.00 hora local, una más en la España peninsular.
De las urnas saldrá, por tanto, el Ejecutivo con más competencias de la historia del país desde la independencia, en 1956. Aun así, sus poderes serán sustancialmente menores que los de cualquier monarquía parlamentaria europea. Los 38.200 colegios electorales abren a las ocho de la mañana (las nueve, hora peninsular española) y cerrarán a las siete de la tarde.
Este retoque de las instituciones no ha despertado gran interés ciudadano durante la campaña electoral, que acabó ayer y durante la cual los islamistas legales del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) han sido los más activos celebrando mítines en todas las grandes ciudades.
Algo más de 13,5 millones de marroquíes inscritos en el censo electoral han sido convocados a las urnas en un país de 32 millones de habitantes; a ellos hay que añadir cerca de cuatro millones de emigrantes. Unos ocho millones de marroquíes mayores de 18 años residentes en Marruecos no se han inscrito, por negligencia o por rechazo, en el censo. Los residentes en el extranjero pueden, por primera vez, votar, pero deben hacerlo a través de un complicado sistema de procuración que muy pocos han utilizado.
Ningún partido tiene suficientes interventores para cubrir los 38.200 colegios electorales
Los marroquíes deberán elegir 305 diputados en 92 circunscripciones territoriales, a los que se añaden otros 90 escaños —60 para mujeres y 30 para menores de 40 años— en una circunscripción nacional que abarca a todo el país. Es una manera de garantizar una mínima representación femenina en el Parlamento y de tratar de renovar la clase política, cuya edad media es elevada.
La participación es el gran reto que tiene por delante el Ministerio del Interior. En las legislativas de 2007 solo acudió a las urnas el 37% de los inscritos en el censo, menos de un 20% de los marroquíes en edad de votar. En esa ocasión el 19% de los electores votaron además blanco o nulo. Las autoridades han llevado a cabo una campaña machacona para incitar a los marroquíes a depositar su papeleta.
El Movimiento del 20 de Febrero, que desde hace nueve meses organiza protestas, preconiza el boicoteo de las urnas y el pasado domingo sus militantes reiteraron su rechazo de la consulta manifestándose en las principales ciudades, sobre todo en Tánger y Casablanca. Esta corriente está integrada por jóvenes estudiantes apartidistas, tres pequeños partidos de izquierda y la asociación islamista ilegal Justicia y Espiritualidad, cuyos miembros componen el grueso del cortejo.
El PJD está convencido de que puede obtener la mayoría relativa de escaños –en las anteriores elecciones ya fue el vencedor en votos- pese a que el diseño de las circunscripciones le perjudica. Confía en formar una coalición con la que poder gobernar. Se enfrenta a dos grandes rivales.
El Movimiento 20 de Febrero, surgido al calor de las revueltas de Túnez y Egipto, preconiza el boicot a los comicios
Ocho partidos llamados “de la Administración”, es decir, artificiales y que solo emergen en épocas electorales, han formado una coalición para hacer frente a los islamistas. Aunque carecen de implantación real en el país, disponen de grandes cantidades de dinero para captar votos.
Los tres partidos con historia y profundas raíces también se coordinan entre ellos. Son los nacionalistas del Istiqlal, los socialistas y los excomunistas del Partido Progreso y Socialismo, cuyo discurso está en las antípodas del que desarrollaban hace un cuarto de siglo.
La campaña se ha desarrollado con absoluta libertad, pero las votaciones no se efectúan con las mismas garantías que en Europa. El número de colegios electorales ha sido artificialmente hinchado. Son 38.200 para 13,5 millones de electores, a los que se añaden cerca de 4.000 oficinas de recuento situadas en edificios diferentes. En España el cuerpo electoral era, el 20 de noviembre, de 35,6 millones y el de colegios, de 23.000.
Ningún partido puede en Marruecos contar con interventores en todos esos colegios. “Disponemos de entre 25.000 y 30.000 interventores preparados y no podremos cubrir todas las operaciones”, se lamentaba Jamaa Moatasim, eminencia gris electoral de la formación islamista.
A diferencia de lo que sucede en Europa o en las elecciones de Túnez en octubre, las primeras democráticas en ese país, en Marruecos las mesas y los colegios electorales están presididos por funcionarios, en su mayoría del Interior, Educación y de los Ayuntamientos. Los secretarios de las mesas son también funcionarios.
http://internacional.elpais.com/interna ... 61777.html
Propaganda institucional con el lema "debemos elegir", en Casablanca. / A. BOUNHAR (AP)
(En realidad pone: 25 de noviembre, expresemos todos nuestra voz [se escribe igual que voto, doble sentido] y participemos todos en el cambio de nuestro pais. Es el momento de elegir)
Ya colgaré los resultados, etc....
Saludos
Más de 13 millones de marroquíes elegirán el Gobierno con más poder de cuantos ha tenido el país desde 1956
Marruecos cierra hoy su peculiar adaptación de la primavera árabe con la celebración de sus primeras elecciones legislativas tras la aprobación, en julio, de una nueva Constitución que transfiere parte de los poderes del rey Mohamed VI a un presidente del Gobierno. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las ocho de esta mañana y cerrarán a las 19.00 hora local, una más en la España peninsular.
De las urnas saldrá, por tanto, el Ejecutivo con más competencias de la historia del país desde la independencia, en 1956. Aun así, sus poderes serán sustancialmente menores que los de cualquier monarquía parlamentaria europea. Los 38.200 colegios electorales abren a las ocho de la mañana (las nueve, hora peninsular española) y cerrarán a las siete de la tarde.
Este retoque de las instituciones no ha despertado gran interés ciudadano durante la campaña electoral, que acabó ayer y durante la cual los islamistas legales del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) han sido los más activos celebrando mítines en todas las grandes ciudades.
Algo más de 13,5 millones de marroquíes inscritos en el censo electoral han sido convocados a las urnas en un país de 32 millones de habitantes; a ellos hay que añadir cerca de cuatro millones de emigrantes. Unos ocho millones de marroquíes mayores de 18 años residentes en Marruecos no se han inscrito, por negligencia o por rechazo, en el censo. Los residentes en el extranjero pueden, por primera vez, votar, pero deben hacerlo a través de un complicado sistema de procuración que muy pocos han utilizado.
Ningún partido tiene suficientes interventores para cubrir los 38.200 colegios electorales
Los marroquíes deberán elegir 305 diputados en 92 circunscripciones territoriales, a los que se añaden otros 90 escaños —60 para mujeres y 30 para menores de 40 años— en una circunscripción nacional que abarca a todo el país. Es una manera de garantizar una mínima representación femenina en el Parlamento y de tratar de renovar la clase política, cuya edad media es elevada.
La participación es el gran reto que tiene por delante el Ministerio del Interior. En las legislativas de 2007 solo acudió a las urnas el 37% de los inscritos en el censo, menos de un 20% de los marroquíes en edad de votar. En esa ocasión el 19% de los electores votaron además blanco o nulo. Las autoridades han llevado a cabo una campaña machacona para incitar a los marroquíes a depositar su papeleta.
El Movimiento del 20 de Febrero, que desde hace nueve meses organiza protestas, preconiza el boicoteo de las urnas y el pasado domingo sus militantes reiteraron su rechazo de la consulta manifestándose en las principales ciudades, sobre todo en Tánger y Casablanca. Esta corriente está integrada por jóvenes estudiantes apartidistas, tres pequeños partidos de izquierda y la asociación islamista ilegal Justicia y Espiritualidad, cuyos miembros componen el grueso del cortejo.
El PJD está convencido de que puede obtener la mayoría relativa de escaños –en las anteriores elecciones ya fue el vencedor en votos- pese a que el diseño de las circunscripciones le perjudica. Confía en formar una coalición con la que poder gobernar. Se enfrenta a dos grandes rivales.
El Movimiento 20 de Febrero, surgido al calor de las revueltas de Túnez y Egipto, preconiza el boicot a los comicios
Ocho partidos llamados “de la Administración”, es decir, artificiales y que solo emergen en épocas electorales, han formado una coalición para hacer frente a los islamistas. Aunque carecen de implantación real en el país, disponen de grandes cantidades de dinero para captar votos.
Los tres partidos con historia y profundas raíces también se coordinan entre ellos. Son los nacionalistas del Istiqlal, los socialistas y los excomunistas del Partido Progreso y Socialismo, cuyo discurso está en las antípodas del que desarrollaban hace un cuarto de siglo.
La campaña se ha desarrollado con absoluta libertad, pero las votaciones no se efectúan con las mismas garantías que en Europa. El número de colegios electorales ha sido artificialmente hinchado. Son 38.200 para 13,5 millones de electores, a los que se añaden cerca de 4.000 oficinas de recuento situadas en edificios diferentes. En España el cuerpo electoral era, el 20 de noviembre, de 35,6 millones y el de colegios, de 23.000.
Ningún partido puede en Marruecos contar con interventores en todos esos colegios. “Disponemos de entre 25.000 y 30.000 interventores preparados y no podremos cubrir todas las operaciones”, se lamentaba Jamaa Moatasim, eminencia gris electoral de la formación islamista.
A diferencia de lo que sucede en Europa o en las elecciones de Túnez en octubre, las primeras democráticas en ese país, en Marruecos las mesas y los colegios electorales están presididos por funcionarios, en su mayoría del Interior, Educación y de los Ayuntamientos. Los secretarios de las mesas son también funcionarios.
http://internacional.elpais.com/interna ... 61777.html
Propaganda institucional con el lema "debemos elegir", en Casablanca. / A. BOUNHAR (AP)
(En realidad pone: 25 de noviembre, expresemos todos nuestra voz [se escribe igual que voto, doble sentido] y participemos todos en el cambio de nuestro pais. Es el momento de elegir)
Ya colgaré los resultados, etc....
Saludos
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Noticias "frescas",
Dudas sobre si Mohamed VI dejará gobernar a los islamistas.
Los ‘moderados’ parten como favoritos para gobernar en Rabat. El rey ha prometido que el más votado formará Ejecutivo, pero es conocida su antipatía hacia el islamismo.
Mas información,
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... s-20111124
Dudas sobre si Mohamed VI dejará gobernar a los islamistas.
Los ‘moderados’ parten como favoritos para gobernar en Rabat. El rey ha prometido que el más votado formará Ejecutivo, pero es conocida su antipatía hacia el islamismo.
Mas información,
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... s-20111124
Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
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Apatía en el arranque de la jornada electoral en Marruecos
A las 15.00 la participación ha alcanzado el 22,4%
Más de 13 millones de marroquíes elegirán el Gobierno con más poder de cuantos ha tenido el país desde 1956
http://internacional.elpais.com/interna ... 61777.html
se calcula que la participación rozará el 70%.
Esperemos al cierre de urnas para ver qué pasa...
Saludos
A las 15.00 la participación ha alcanzado el 22,4%
Más de 13 millones de marroquíes elegirán el Gobierno con más poder de cuantos ha tenido el país desde 1956
http://internacional.elpais.com/interna ... 61777.html
se calcula que la participación rozará el 70%.
Esperemos al cierre de urnas para ver qué pasa...
Saludos
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Batacazo democrático!!!
La nueva Constitución marroquí no atrae a los votantes
Rabat ha intentado movilizar al electorado en los comicios más importantes desde la independencia del país en 1956 - La participación ha rondado el 45% del censo electoral
http://internacional.elpais.com/interna ... 61777.html
más que el 37% del 2007...el 45% es una cifra ridícula si tomamos en cuenta que habría que sumarle los del extranjero y 8 millones (aprox) sin carnet de elector.
En total aprox. 6 millones han ido a votar, de los 21 aprox. con derecho a voto. A mi juicio...Una espinilla en la democracia marroquí...Ahora queda esperar los resultados...
Saludos
La nueva Constitución marroquí no atrae a los votantes
Rabat ha intentado movilizar al electorado en los comicios más importantes desde la independencia del país en 1956 - La participación ha rondado el 45% del censo electoral
http://internacional.elpais.com/interna ... 61777.html
más que el 37% del 2007...el 45% es una cifra ridícula si tomamos en cuenta que habría que sumarle los del extranjero y 8 millones (aprox) sin carnet de elector.
En total aprox. 6 millones han ido a votar, de los 21 aprox. con derecho a voto. A mi juicio...Una espinilla en la democracia marroquí...Ahora queda esperar los resultados...
Saludos
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al parecer el PJD ganará las elecciones y, en principio, gobernará en coalición con el Movimiento Popular (el PP marroquí).
Mañana se confirmarán los resultados oficiales, esperando movimientos políticos para formar coalición en los próximos dias.
el giro a la derecha, al parecer, no sólo es un fenómeno Europeo...o puede que haya coincidido el voto de castigo con gobiernos de izquierdas (exceptuando Berlusconi, a la espera de los resultados de Sarkozy).
Mañana más.
Saludos
Mañana se confirmarán los resultados oficiales, esperando movimientos políticos para formar coalición en los próximos dias.
el giro a la derecha, al parecer, no sólo es un fenómeno Europeo...o puede que haya coincidido el voto de castigo con gobiernos de izquierdas (exceptuando Berlusconi, a la espera de los resultados de Sarkozy).
Mañana más.
Saludos
- El Templario
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Los islamistas ganan por primera vez las elecciones de Marruecos
La nueva Constitución estipula que el rey deberá nombrar primer ministro a un dirigente del PJD
http://internacional.elpais.com/interna ... 57200.html
La nueva Constitución estipula que el rey deberá nombrar primer ministro a un dirigente del PJD
http://internacional.elpais.com/interna ... 57200.html
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- General de División
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- Registrado: 31 Dic 2010, 09:08
El Templario escribió:Estimado Medal, parece ser que la abstención ha sido de casi un 70% del censo... a qué crees que es debida esa baja tasa de participación?
A mi conocer el 54.5% de los censado no ha ido a votar...de los cuales muchos están en el extranjero, que les es dificil votar, pero la mayoría de las abstencionesn (el 90% diría yo) es por desinterés y/o desconfianza, de los cuales formo parte, por ejemplo.
Aun así los resultados son mucho mejores que el treinta y pico del 2007.
Saludos
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MedalOfHorror escribió:al parecer el PJD ganará las elecciones y, en principio, gobernará en coalición con el Movimiento Popular (el PP marroquí).
Mañana se confirmarán los resultados oficiales, esperando movimientos políticos para formar coalición en los próximos dias.
el giro a la derecha, al parecer, no sólo es un fenómeno Europeo...o puede que haya coincidido el voto de castigo con gobiernos de izquierdas (exceptuando Berlusconi, a la espera de los resultados de Sarkozy).
Mañana más.
Saludos
Pues esto, estimado Medal es una buena noticia. Ahora a democratrizar de verdad Marruecos, seguro que en las próximas la abstención bajará.
Será una buena noticia para España?, el tiempo lo dirá.
Yo tengo esperanza.
Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Efshár lekabél séfel?.
- Ismael
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MedalOfHorror escribió:El Templario escribió:Estimado Medal, parece ser que la abstención ha sido de casi un 70% del censo... a qué crees que es debida esa baja tasa de participación?
A mi conocer el 54.5% de los censado no ha ido a votar...de los cuales muchos están en el extranjero, que les es dificil votar, pero la mayoría de las abstencionesn (el 90% diría yo) es por desinterés y/o desconfianza, de los cuales formo parte, por ejemplo.
Los dos tenéis razón, y es que depende de cómo se cuente: en Marruecos, la inscripción en el censo electoral no es automática, sino que tiene que hacerlo uno mismo. Hay 24 millones de marroquíes con derecho a voto, de los cuales se han inscrito en el censo electoral 13,6 millones, y han votado algo más de 6 millones.
Entonces, la abstención sería un 54,5% de los "censados" (de los que se han inscrito en el censo), o un 75% de los "censables" (contando los que han pasado de inscribirse).
Eso si los números de aquí son correctos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/2 ... 31222.html
En 2007 la abstención "sobre censo" fue mayor, pero también se censó más gente: en esa ocasión se inscribieron 15,5 millones de personas, dejaron de inscribirse 4,8 millones, y acabaron votando 5,8 millones.
Entonces, en 2007, la abstención habría sido un 63% de los "censados", o un 71% de los "censables". En el segundo caso es prácticamente igual que la actual.
http://www.uam.es/otroscentros/TEIM/Rev ... electo.htm
Otro dato interesante sería conocer el número de votos nulos: en 2007 fueron más de un millón, o sea, casi la cuarta parte de los votos fueron nulos (o menos de una cuarta parte de los ciudadanos con derecho a voto terminaron emitiendo un voto válido). ¿Cuántos han sido ahora?
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Estimados todos:
Me ha dado por mirar el programa electoral del partido ganador. Además de las cuestiones internas marroquíes (que supongo es lo que más habrá interesado a los electores), hay cosas que pueden tener efecto en las relaciones internacionales.
http://jalileloutmani.files.wordpress.com/2011/11/lc3a9gislatives-2011-programme-pjd-fr.pdf
1. Sobre España:
"Asunto de Ceuta y Melilla:
- La apertura de un diálogo con España en las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Melilla y
- Lanzamiento de una iniciativa en la Comisión de Descolonización de la ONU"...
O sea. Más de lo mismo. Nada nuevo bajo el Sol.
2. Sobre el Sahara.
"- Puesta en marcha de una campaña para iniciar el diálogo con los Estados que apoyan las tesis separatista en el caso del Sahara marroquí, para exponer los méritos de la solución aportada por Marruecos
- Mantener la presión para llevar a cabo un censo de los refugiados en los
campos de "detención" en Tinduf, y para que puedan beneficiarse de su protección de los derechos fundamentales, la asistencia adecuada, la libertad de movimiento y libre decisión de regresar a su país y entre sus parientes.
- Sensibilización de equipos parlamentarios y de la sociedad civil sobre la cuestión de la unidad territorial, y:
La confirmación de apoyo proporcionado por los círculos de amistad existentes.
Inicio de la creación de nuevos comités de apoyo y asociaciones para consolidar la acción diplomática formal en esta materia
- Fortalecimiento de la asistencia material, sanitaria y moral:
A los ex prisioneros marroquíes y fugitivos que regresen de Tinduf, así como a sus familias, y
Bajo una solución integral a la cuestión de los prisioneros y desaparecidos del Sáhara"
O sea... más presión internacional para intentar convencer al mundo de la tesis marroquí. Siguen diferenciando entre marroquíes y saharauis, pero no parecen demasiado agresivos contra éstos últimos.
3. Sobre Palestina.
"- Apoyo y solidaridad con las causas justas de los pueblos, y como prioridad, la creación del Estado de Palestina, cuya capital es Jerusalén, viéndolo como una causa nacional"
Cambio total respecto a la política de relativa neutralidad con Israel...
Por cierto, hay menciones a EE.UU, Canadá, países islámicos, árabes, etc..., pero no una mención expresa a Francia. Curioso.
En resumen, excepto con el asunto de Ceuta y Melilla, que no cambia, parece todo un poco menos "pro-occidental" y un poco más pan-islámico. Quizá el cambio más importante sea en el caso de Palestina.
Saludos.
PD. El francés no es lo mío. Así que pido disculpas por los errores de traducción que seguramente habrá.
Me ha dado por mirar el programa electoral del partido ganador. Además de las cuestiones internas marroquíes (que supongo es lo que más habrá interesado a los electores), hay cosas que pueden tener efecto en las relaciones internacionales.
http://jalileloutmani.files.wordpress.com/2011/11/lc3a9gislatives-2011-programme-pjd-fr.pdf
1. Sobre España:
"Asunto de Ceuta y Melilla:
- La apertura de un diálogo con España en las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Melilla y
- Lanzamiento de una iniciativa en la Comisión de Descolonización de la ONU"...
O sea. Más de lo mismo. Nada nuevo bajo el Sol.
2. Sobre el Sahara.
"- Puesta en marcha de una campaña para iniciar el diálogo con los Estados que apoyan las tesis separatista en el caso del Sahara marroquí, para exponer los méritos de la solución aportada por Marruecos
- Mantener la presión para llevar a cabo un censo de los refugiados en los
campos de "detención" en Tinduf, y para que puedan beneficiarse de su protección de los derechos fundamentales, la asistencia adecuada, la libertad de movimiento y libre decisión de regresar a su país y entre sus parientes.
- Sensibilización de equipos parlamentarios y de la sociedad civil sobre la cuestión de la unidad territorial, y:
La confirmación de apoyo proporcionado por los círculos de amistad existentes.
Inicio de la creación de nuevos comités de apoyo y asociaciones para consolidar la acción diplomática formal en esta materia
- Fortalecimiento de la asistencia material, sanitaria y moral:
A los ex prisioneros marroquíes y fugitivos que regresen de Tinduf, así como a sus familias, y
Bajo una solución integral a la cuestión de los prisioneros y desaparecidos del Sáhara"
O sea... más presión internacional para intentar convencer al mundo de la tesis marroquí. Siguen diferenciando entre marroquíes y saharauis, pero no parecen demasiado agresivos contra éstos últimos.
3. Sobre Palestina.
"- Apoyo y solidaridad con las causas justas de los pueblos, y como prioridad, la creación del Estado de Palestina, cuya capital es Jerusalén, viéndolo como una causa nacional"
Cambio total respecto a la política de relativa neutralidad con Israel...
Por cierto, hay menciones a EE.UU, Canadá, países islámicos, árabes, etc..., pero no una mención expresa a Francia. Curioso.
En resumen, excepto con el asunto de Ceuta y Melilla, que no cambia, parece todo un poco menos "pro-occidental" y un poco más pan-islámico. Quizá el cambio más importante sea en el caso de Palestina.
Saludos.
PD. El francés no es lo mío. Así que pido disculpas por los errores de traducción que seguramente habrá.
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