AFOCES escribió:La primera: La supresión del Senado o su minoración . Creo que España - Estado de las Autonomías - dispone de muchas Instituciones poco útiles y quizá, a mi juicio, la más notable y prescindible sea el Senado.
Hacer eso requiere que los políticos quieran disminuirse sus posibles puestos de trabajo, así que no creo que estén mucho por la labor.
También requeriría una reforma de la Constitución, pues ésta indica:
Artículo 66.
1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están
formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
El problema de la "poca utilidad" del Senado me parece que viene motivado porque ni su "representatividad del pueblo" ni, sobretodo, su papel "decisorio" no están nada claros. Es una especie de Congreso de los Diputados disminuido, y con bastante menos poder que este órgano. El tema es que es un órgano necesario porque...
Artículo 69.
1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
Lo cual quiere decir... ¿?
NOTA: las citas de la CE (Constitución Española) están sacadas de http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf
Quizás la idea de los "padres de la CE" era que el Congreso mirase por el interés global de España y el Senado matizase un poco esa visión para tener en cuenta también los intereses "individuales" de los diferentes territorios del país. O quizás no. La verdad es que la Constitución no creo que lo acabe de explicar bien (o yo no lo sé entender ).
Probablemente un mandato más claro de la CE para este "órgano" pudiera servir para aumentar su "utilidad" (y prestigio). O quizás no, sirva como ejemplo este otro fragmento de la CE:
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda
digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones
necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo
este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación.
Y en esta campaña creo recordar que se ha hablado de que ha existido "especulación inmobiliaria" en España, pero no recuerdo ninguna asunción de responsabilidades por parte de nadie al reconocer que sus acciones/omisiones han sido "anti-constitucionales".
En fin, por mi parte ya tengo decidido cómo resolver la cuestión. No será votar en blanco, pero se le parece.
AFOCES escribió:La segunda: La minoración de los Parlamentos autonómicos.. Constituyen nada menos que 1.268 parlamentarios.
El que haya un número elevado de "parlamentarios" no es "un problema" en sí mismo. De hecho se supone que mejor cuantos más cerebros haya con dedicación completa a:
1) Pensar en el interés global y cómo conseguirlo.
2) Contactar con todas las personas a las que "representa", para saber sus opiniones sobre el punto anterior... y para mantenerlas informadas.
3) Llevar a cabo todas las modificaciones legales posibles para realizar los puntos anteriores.
4) Si está en el gobierno: hacer las acciones necesarias para el interés global, si no está en el gobierno: controlar concienzudamente las acciones de éste para asegurar el interés global.
Pero tengo la sensación que los puntos que he expuesto no siempre coinciden con los prioritarios para "nuestros representantes electos". Por tanto no vería mal una reducción drástica de cargos políticos "al uso" (acompañada de eliminación de "privilegios" para los restantes, claro).
Eso sí, pediría que lo que se haga se haga con total coherencia:
- Si se pide la eliminación de los traductores en el Senado también se ha de exigir la eliminación de los traductores en el Parlamento Europeo (y similares órganos de la UE).
- Si se pide centralizar competencias en España (disminuyendo, de paso, cargos políticos fuera de Madrid) también se han de centralizar en la UE (disminuyendo cargos políticos en Madrid).
- Si se pide eliminar/disminuir embajadas/consulados de las CCAA en el extranjero también habría que "agrupar" embajadas de los países de la UE en el extranjero.
- ...
PD) No veo nada claro que centralizar sea solución de nada. Al final me temo que "los representantes" vivirían "aislados" en su "territorio central" (ya sea Madrid o Bruselas o...¿Versalles?) y difícilmente habría oportunidad de cruzártelos nunca por la calle y aprovechar para soltarles "cuatro verdades".