Fuerzas Armadas de Chile
- Fulvio Boni
- General de Brigada
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A ver Comando, los informes que dan cuenta de la posible "incompetencia" del difunto teniente Mallea emanan de sus propios instructores militares, no de civiles doctorados ( por si las moscas, aca en los ultimos 30 años ha aumentado mucho la cantidad de militares en servicio con magister y doctorados).
Naturaleza humana que algunos son mas aptos que otros, eso es evidente, pero en todas las escuelas matrices va a haber cierto numero de eliminados por no dar la talla y eso no los incapacita para otras labores (cuantos de tus compañeros que comenzaron contigo el curso de comando tuvieron que irse? y no por eso no son buenos militares, pero no les dio para comandos en especifico).
A lo que voy, es que el teniente en cuestion habia sido reprobado por sus instructores, solo aprobando en una segunda oportunidad gracias a la intervencion de un oficial de alto rango.
Subsiste el hecho de que aprobo los cursos, si, nadie lo niega, que el avion cayo tambien es un hecho, que eso sea su culpa no esta establecido, como dije esperemos los resultados antes de hecharle M...da al difunto.
A mi me llamo la atencion en todo caso un elemento que para un piloto que aspira a ser de combate es crucial, se lo cataloga por un instructor como "falto de agresividad", y la agresividad en los pilotos de combate de la FACH siempre ha sido destacada.
Disculpa Comando, pero aca estamos en presencia de una posible irregularidad, si la hay debe ser corregida para que no se repita, no es un ataque a la FACH o a los militares en general, bua, no por mi parte a lo menos, no me voy a hacer cargo de algunos que culpan al gobierno de turno por que esta nublado o por que dejo de llover, o de tipos que efectivamente odian a los militares, ve tu a saber ... capaz que fueran rechazados al postular.
Saludos
Naturaleza humana que algunos son mas aptos que otros, eso es evidente, pero en todas las escuelas matrices va a haber cierto numero de eliminados por no dar la talla y eso no los incapacita para otras labores (cuantos de tus compañeros que comenzaron contigo el curso de comando tuvieron que irse? y no por eso no son buenos militares, pero no les dio para comandos en especifico).
A lo que voy, es que el teniente en cuestion habia sido reprobado por sus instructores, solo aprobando en una segunda oportunidad gracias a la intervencion de un oficial de alto rango.
Subsiste el hecho de que aprobo los cursos, si, nadie lo niega, que el avion cayo tambien es un hecho, que eso sea su culpa no esta establecido, como dije esperemos los resultados antes de hecharle M...da al difunto.
A mi me llamo la atencion en todo caso un elemento que para un piloto que aspira a ser de combate es crucial, se lo cataloga por un instructor como "falto de agresividad", y la agresividad en los pilotos de combate de la FACH siempre ha sido destacada.
Disculpa Comando, pero aca estamos en presencia de una posible irregularidad, si la hay debe ser corregida para que no se repita, no es un ataque a la FACH o a los militares en general, bua, no por mi parte a lo menos, no me voy a hacer cargo de algunos que culpan al gobierno de turno por que esta nublado o por que dejo de llover, o de tipos que efectivamente odian a los militares, ve tu a saber ... capaz que fueran rechazados al postular.
Saludos
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- Cabo Primero
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TORNADO_CL escribió:galix escribió:Me quedo con lo indicado por la Tercera y TVN, el del medio es "la Razón" de Chile... No merece siquiera que lo lea o comente.
Justamente para evitar ataques a la fuente en vez del tema medular, colgué 2 links.
Si la mitad de los pilotos son como el teniente cuestionado, estamos realmente mal.
Saludos
Porque tanto asombro?
Si el input no pertenece a los primeros quintiles intelectuales y educacionales, no podemos esperar más.
Reitero que hay que mejorar el nivel de los miembros de nuestras FFAA,
saludos
.
.
Nuestras FFAA, son el reflejo de la sociedad Chilena, en sus respectivos escalafones, los Oficiales representan a un sector de la sociedad y Suboficiales a otro, hay un tema academico de fondo que tiene que ver con un fenomeno sociologico de desencanto, falta de motivacion, exigentes en el momento de ejercer sus derechos y displicentes cuando deben cunplir con sus obligaciones, repito no es de las FFAA, hay medicos que cometen tremendas barbaridades operan caderas que no corresponden, ingenieros calculistas que bajan estandares de construccion para abaratar costos ( ojo que aqui hay dolo) en fin atribuir a las FFAA , falencias generalizadas en nuestra sociedad y mas aun dejar la percepcion de que son estupidos limitrofes, me parece extremo y claramente se percibe el tufillo de el odio y la encona
-
- General de División
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El tema hay que tratarlo con sumo respeto, en honor a las víctimas. Y es muy complejo y delicado, ya que afectó directamente la vida de más de 20 familias y a una institución de prestigio, como la FACh. Pero partamos de la base de que nadie es infalible (ninguna institución ni seres humanos), por lo que no caben las defensas corporativas que no vienen al caso y que solo denotan el clásico sesgo de algunos personajes que no aplican la misma vara, ni criterio, cuando se debate acerca de algún civil o institución ajena a las FFAA.
Falcon V8
Falcon V8
La educación en primer lugar!
- Conqueror
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hobbyt escribió:TORNADO_CL escribió:galix escribió:Me quedo con lo indicado por la Tercera y TVN, el del medio es "la Razón" de Chile... No merece siquiera que lo lea o comente.
Justamente para evitar ataques a la fuente en vez del tema medular, colgué 2 links.
Si la mitad de los pilotos son como el teniente cuestionado, estamos realmente mal.
Saludos
Porque tanto asombro?
Si el input no pertenece a los primeros quintiles intelectuales y educacionales, no podemos esperar más.
Reitero que hay que mejorar el nivel de los miembros de nuestras FFAA,
saludos
.
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Nuestras FFAA, son el reflejo de la sociedad Chilena, en sus respectivos escalafones, los Oficiales representan a un sector de la sociedad y Suboficiales a otro, hay un tema academico de fondo que tiene que ver con un fenomeno sociologico de desencanto, falta de motivacion, exigentes en el momento de ejercer sus derechos y displicentes cuando deben cunplir con sus obligaciones, repito no es de las FFAA, hay medicos que cometen tremendas barbaridades operan caderas que no corresponden, ingenieros calculistas que bajan estandares de construccion para abaratar costos ( ojo que aqui hay dolo) en fin atribuir a las FFAA , falencias generalizadas en nuestra sociedad y mas aun dejar la percepcion de que son estupidos limitrofes, me parece extremo y claramente se percibe el tufillo de el odio y la encona
EXACTO!!!
Es cosa de ver en varias profesiones lo que sucede.....en el caso particular de los médicos, la defensa corporativa y el nepotismo en el acceso a estudiar ciertas especialidades es evidente y descarado...y los médicos sus errores se tapan con tierra.
El caso del poder judicial....uffff!! hay varios abogados que han obtenido el título por el solo hecho de estar apadrinados por algún ministro (de la corte suprema o de apelaciones)....los notarios y conservadores de bs. rs. ambas instituciones atemporales e inútiles...¿Sigo?
Las FF.AA. son son ni serán la excepción....en la Chilean Navy, si tu apellido es, por ejemplo, Sweet, De la Maza, Merino u otro con "tradición naval" tu futuro está prácticamente hecho y pavimentado...y lo mismo sucede en la FACh y Ech...pero esto no quiere decir que sea algo generalizado; La gran mayoría de los integrantes de las FF.AA. son profesionales de buen nivel y preparación en sus especialidades, eso nadie lo puede negar.
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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- General de División
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El problema Conqueror es que el personaje que citas cada vez que puede ha enlodado, desprestigiado y le ha faltado el respeto a los gobiernos civiles democráticos de nuestra República que no han sido de su agrado (partiendo por los mismos Presidentes de la República), como así mismo a las organizaciones políticas (y sus integrantes civiles) que los integraron o representaban ("todos ladrones, ineficientes, mediocres, marxistas, etc, etc"). Y vaya que no es el único ejemplo dentro del foro...............por lo que razgar vestiduras en este caso me parece francamente poco estético.
saludos,
Falcon V8
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- Teniente Primero
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Las FF.AA. son son ni serán la excepción....en la Chilean Navy, si tu apellido es, por ejemplo, Sweet, De la Maza, Merino u otro con "tradición naval" tu futuro está prácticamente hecho y pavimentado
Izurieta en le ejército...
El problema acá es que los instructores dicen una cosa clara: al tipo "no le da el maní"... fuerte el comentario...
Saludos
- ATLANTA
- General de Brigada
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Señores, calma por favor.
Primero que nada saquen de sus argumentos el tema político pues como saben ello constituye Off Topic y luego nos cierran .
Segundo y entrando en la discusión, creo que aquí estamos ante una investigación sin terminar aún y que por lo que veo le queda bastante, por otro lado creo que le fallecido se merece un poco de respeto proncipalmente pensando que dejo familiares y ellos son los más afectados con esta batahola de ataques a su capacidad intelectual. El asunto de un examen especial o "ultima oportunidad" es un recurso utilizado desde siempre en las FF.AA. como en las instituciones de educación superior de Chile, ello conllevo con anterioridad la demostración que se desea aprender algo, una conducta y responsabilidad mayor al resto, mal que mal si fuera tan estricto, pensarían que la cantidad de profesionales que salen cada año lo harían?, lo mismo aplico a las escuelas de formación y profesionales de las FF.AA.
Sin duda señores, estamos ante un caso particular que de por si, por el gran revuelo que provoco en la opinión pública, caerá en una serie de investigaciones y opiniones al respecto, lo importante es tomar tribuna y opininar sin la cabeza caliente o con metalidad partidista, pues recuerden que hablamos de personas que fallecieron en un trágico accidente que enluto a una institución, a muchas familias y como se presentó aun país entero.
saludos
ATLANTA
Primero que nada saquen de sus argumentos el tema político pues como saben ello constituye Off Topic y luego nos cierran .
Segundo y entrando en la discusión, creo que aquí estamos ante una investigación sin terminar aún y que por lo que veo le queda bastante, por otro lado creo que le fallecido se merece un poco de respeto proncipalmente pensando que dejo familiares y ellos son los más afectados con esta batahola de ataques a su capacidad intelectual. El asunto de un examen especial o "ultima oportunidad" es un recurso utilizado desde siempre en las FF.AA. como en las instituciones de educación superior de Chile, ello conllevo con anterioridad la demostración que se desea aprender algo, una conducta y responsabilidad mayor al resto, mal que mal si fuera tan estricto, pensarían que la cantidad de profesionales que salen cada año lo harían?, lo mismo aplico a las escuelas de formación y profesionales de las FF.AA.
Sin duda señores, estamos ante un caso particular que de por si, por el gran revuelo que provoco en la opinión pública, caerá en una serie de investigaciones y opiniones al respecto, lo importante es tomar tribuna y opininar sin la cabeza caliente o con metalidad partidista, pues recuerden que hablamos de personas que fallecieron en un trágico accidente que enluto a una institución, a muchas familias y como se presentó aun país entero.
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\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- comando_pachacutec
- General
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Estimados, la mayoria tiene un punto excelente "esperar terminar las investigaciones"
El punto de Falcon tambien es interesante, con interrogantes, pero esperando a que termine la investigacion.
Pero no como el Sr. que sale a decir "claro! si todos los milicos son unos brutos"
A todo esto, cuantas horas de vuelo tenia el piloto y el copiloto?
Y me quedo con lo escrito por Hunter y Atlanta
Saludos
El punto de Falcon tambien es interesante, con interrogantes, pero esperando a que termine la investigacion.
Pero no como el Sr. que sale a decir "claro! si todos los milicos son unos brutos"
A todo esto, cuantas horas de vuelo tenia el piloto y el copiloto?
Y me quedo con lo escrito por Hunter y Atlanta
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
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- Recluta
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Acá convenientemente se etá llevando la discusión a un solo lado. EL problema no es tanto del Teniente, todos lo sabemos, el problema es de quien(es) permitieron que participara en este tipo de misión que claramente y como lo han dicho EXPERTOS con miles de horas de vuelo hacia la isla (implican cientos de aterrizajes), no cualquiera puede llevar una nabe hasta allá y un piloto de 28 difícilmente puede tener esa capacidad.
Repito, la culpa no es del Teniente y por el bien de todos y de tan importante institución, se aclare lo antes posible y no pase al olvido.
Repito, la culpa no es del Teniente y por el bien de todos y de tan importante institución, se aclare lo antes posible y no pase al olvido.
-
- Soldado
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Solo por la experiencia trasmitida por "el hijo del vecino del amigo del jardinero de un aviador" puedo decir que en el caso de la FACH, los errores cometidos generalmente se pagan con vida; muchas veces se han matados pilotos jóvenes que en sus raid de vuelo al norte, donde empiezan a conocer un avión de combate, por muchos años más de uno moría por año...pero bueno así es el negocio...son los costos de entrenar como se quiere combatir.
Ahora con respecto a los apellidos, puedo certificar que la FACH es la mas democrática en ese sentido, pues han habido pilotos Pérez Gonzales, oficiales de clase media, del campo, etc.; y con respecto a la preparación...solo los mejores en todo sentido llegan a ser pilotos de combate, luego en un segundo nivel están los pilotos de transporte (aviones y helos) y por último los oficiales de tierra.
Y en general, tanto en el escalafón de oficiales como suboficiales, también logran hacer carrera solo los mejores, es tan valido aquel que llega a general como aquel que llego a Suboficial Mayor, además en general el personal militar tiene bastantes demanda en el mercado civil.
En lo personal en la universidad tuve varios compañeros que eran militares, gente bastante capaz, en la actualidad y dada la tecnologizacion de nuestras ff.aa.; la verdad deben estudiar bastante, en áreas como electrónica, informática y sobretodo en gestión y administración de empresas (si, la logística es muy importante para ellos.)
En este caso particular, habrá que esperar resultados del caso, si hubo ERRORES o negligencia objetivamente confirmadas, bueno sean vivos o muertos, habrá que aceptar RESPONSABILIDADES y corregir errores; de lo contrario dejarlos tranquilos.
Ahora con respecto a los apellidos, puedo certificar que la FACH es la mas democrática en ese sentido, pues han habido pilotos Pérez Gonzales, oficiales de clase media, del campo, etc.; y con respecto a la preparación...solo los mejores en todo sentido llegan a ser pilotos de combate, luego en un segundo nivel están los pilotos de transporte (aviones y helos) y por último los oficiales de tierra.
Y en general, tanto en el escalafón de oficiales como suboficiales, también logran hacer carrera solo los mejores, es tan valido aquel que llega a general como aquel que llego a Suboficial Mayor, además en general el personal militar tiene bastantes demanda en el mercado civil.
En lo personal en la universidad tuve varios compañeros que eran militares, gente bastante capaz, en la actualidad y dada la tecnologizacion de nuestras ff.aa.; la verdad deben estudiar bastante, en áreas como electrónica, informática y sobretodo en gestión y administración de empresas (si, la logística es muy importante para ellos.)
En este caso particular, habrá que esperar resultados del caso, si hubo ERRORES o negligencia objetivamente confirmadas, bueno sean vivos o muertos, habrá que aceptar RESPONSABILIDADES y corregir errores; de lo contrario dejarlos tranquilos.
- Pathfinder
- Subteniente
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- Ubicación: Santiago
galix escribió:Si la mitad de los pilotos son como el teniente cuestionado, estamos realmente mal.
Pues como la mitad de un curso esta entre el 50% mejor y la otra entre el 50% peor, pues lamento decirte que la mitad de los pilotos, de los oficiales y de los субoficiales entran en tu categoría.
El punto es claro, yo al los dos dias de recluta, no me podía el mauser, y daba la hora como chino en e paso regular, pero terminé mi curso como Brigadier Mayor... Proceso de enseñanza- aprendizaje, que le dicen... y los que no cumplieros los parámetros, se fueron por baja docente. Si el teniente aprobó, aunque fuere con el lugar 29 de 29, al igual que un técnico o un ingeniero, APROBÓ, y cumple con las competencias.
TORNADO_CL escribió:Porque tanto asombro?
Si el input no pertenece a los primeros quintiles intelectuales y educacionales, no podemos esperar más.
Reitero que hay que mejorar el nivel de los miembros de nuestras FFAA,
Ya, pues, espero tus datos estadísticos. Yo, al menos, estudié en la PUC, via PAA, y obtuve beca, para despues ingresar a la ESCSOF, porque me dió la reverenda gana. Y asi fue hace 20 años, hoy en día, todos entran con 4° medio, y al menos las escuelas de oficiales, es obligatoria la PSU. No me vengas con el argumento de marras de que porque es milico, es estúpido, porque te puedes llevar muchas sorpresas.
galix escribió:¡¡¡EDUCACIÓN DE CALIDAD POR FAVOR!!!
El asunto NO es ser resentido ni comunista, marxista, leninista y un largo etc. La cosa es evitar este tipo de accidentes a futuro y todo el daño colateral que conllevan.
Sorprende que la FACH desmienta los documentos mostrados en el reportaje. Aquí alguien miente: el que hace la declaración o los instructores de vuelo. Simple.
Galix, te desafio a que te interiorices de los procesos de docencia en las fuerzas armadas, a los programas de estudios por competencias, al la capacitación pedagógica militar. Te aseguro que la docencia militar es más rigurosa que la civil... Y los asesores pedagógicos son profesores civiles. Y no lo hago en mala, realmente la cantidad de paradigmas es abrumante.
Falcon Sprint escribió:El problema Conqueror es que el personaje que citas cada vez que puede ha enlodado, desprestigiado y le ha faltado el respeto a los gobiernos civiles democráticos de nuestra República que no han sido de su agrado (partiendo por los mismos Presidentes de la República), como así mismo a las organizaciones políticas (y sus integrantes civiles) que los integraron o representaban ("todos ladrones, ineficientes, mediocres, marxistas, etc, etc"). Y vaya que no es el único ejemplo dentro del foro...............por lo que razgar vestiduras en este caso me parece francamente poco estético.
Lo siento, Falcon, tu sabes que me carga la política, por eso ¿ qué tiene que ver esto con lo que estamos hablando?
demiak escribió:Acá convenientemente se etá llevando la discusión a un solo lado. EL problema no es tanto del Teniente, todos lo sabemos, el problema es de quien(es) permitieron que participara en este tipo de misión que claramente y como lo han dicho EXPERTOS con miles de horas de vuelo hacia la isla (implican cientos de aterrizajes), no cualquiera puede llevar una nabe hasta allá y un piloto de 28 difícilmente puede tener esa capacidad
Amigo, te voy a dar un ejemplo para que entiendas lo complicado de escuchar a los "Expertos" a secas: Un paracaidista deportivo necesita tener licencia "D", con 500 saltos, para poder saltar de noche, o al agua, o en un terreno distinguido o amás de 15.000 pies y hasta 18.000. Un paracaidsta libre militar, con 38 saltos, recién egresado de su curso, ya saltó de noche, en terreno restringido, con equipo y oxígeno y a 25.000 pies.
Es que son programas de entrenamiento, competencias y misiones totalmente diferentes.
Yo he visto entrar un C130 en Dawson, con una niebla a ras de piso y nieve... los expertos sencillamente no hacen eso, porque tienen unos pasajeros que pueden esperar, no una patrulla de 6 dias, con principio de hipotermia y con el enemigo pisándole los talones.
Довиђења
Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
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demiak escribió:Entiendo la comparación, pero para este caso, la necesidad de la experiencia es vital y por otra parte, no era un vuelo nétamente militar (por los pasajeros)
Muy a pesar de que esto le pueda haber ocurrido a cualquier, estoy seguro que no le pasaría a un piloto militar con mas experiencia.
¿Y por qué estas tan seguro?, no estabas allí, o acaso ¿tienes acceso al informe CLASIFICADO emitido por la FACH?...insisto: no adelantemos conclusiones, hay una investigación en curso y por favor, RESPETO a las familias de las víctimas, entre las que está la familia Mallea también, ¿o se les olvidó esa parte?...
A los abogados querellantes les interesa presionar para lograr establecer la responsabilidad de la FACH en el accidente, ahí están "las lucas", asi que tengamos la "legítima desconfianza" propia del conservador en este caso también...y se los dice un ferretero.
Ahora, los prejuicios son realmente de otro nivel en los últimos post...si nos guiáramos por las notas que obtuve el primer año de universidad, no sería ni barrendero en este minuto, con todo el respeto que le tengo a la gente de barre...el estudiante Mallea terminó APROBANDO sus cursos y si bien no le dió para "parche rojo", es muy meritorio haber logrado ser piloto de transporte en la FACH, cuestión nada fácil por cierto...
Saludos
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Es innegable que mucha gente dentro de las FF.AA de Chilito,mas que ganarse, hereda puestos no por méritos sino por el apellido(Nepotismo).
Y cuando se habla de la familia militar, es cosa seria.
Yo conozco a varios de la familia militar que no dan la talla para tener puestos de mando y aun asi lo tienen.Tal es el caso de un " fragata" que ni siquiera sabía manejar su propio escritorio y sus documentos en su pc.Al cual todo se lo hacia su jefe y su ayudante.
Y nada raro que el T.E Mallea y muchos pilotos se hayan beneficiado del clásico nepotismo y pitutos que es una tradición en las ff.aa chilenas para aprobar como piloto.
Se me viene a la mente el caso de un hijo de un CJ de la Fach que fue eleguido para Peace Puma con dudas en horas de vuelo en f-5,dejando de lado a pilotos que si cumplían con el requisito....
Saludos...
Y cuando se habla de la familia militar, es cosa seria.
Yo conozco a varios de la familia militar que no dan la talla para tener puestos de mando y aun asi lo tienen.Tal es el caso de un " fragata" que ni siquiera sabía manejar su propio escritorio y sus documentos en su pc.Al cual todo se lo hacia su jefe y su ayudante.
Y nada raro que el T.E Mallea y muchos pilotos se hayan beneficiado del clásico nepotismo y pitutos que es una tradición en las ff.aa chilenas para aprobar como piloto.
Se me viene a la mente el caso de un hijo de un CJ de la Fach que fue eleguido para Peace Puma con dudas en horas de vuelo en f-5,dejando de lado a pilotos que si cumplían con el requisito....
Saludos...
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- Soldado
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DOORMAN escribió:Es innegable que mucha gente dentro de las FF.AA de Chilito,mas que ganarse, hereda puestos no por méritos sino por el apellido(Nepotismo).
Y cuando se habla de la familia militar, es cosa seria.
Yo conozco a varios de la familia militar que no dan la talla para tener puestos de mando y aun asi lo tienen.Tal es el caso de un " fragata" que ni siquiera sabía manejar su propio escritorio y sus documentos en su pc.Al cual todo se lo hacia su jefe y su ayudante.
Y nada raro que el T.E Mallea y muchos pilotos se hayan beneficiado del clásico nepotismo y pitutos que es una tradición en las ff.aa chilenas para aprobar como piloto.
Se me viene a la mente el caso de un hijo de un CJ de la Fach que fue eleguido para Peace Puma con dudas en horas de vuelo en f-5,dejando de lado a pilotos que si cumplían con el requisito....
Saludos...
En lo unico que estoy de acuerdo es en que cuando se habla de la vida militar, es cosa seria.
Vamos por partes.
Yo ingrese a la Escuela Naval, siendo hijo de padres que eran empleados publicos en una region extrema del pais, uno de ellos ni siquiera habia terminado la enseñanaza secundaria. No tenia familiares ni amigos en las FF.AA., es mas un hermano de mi madre estuvo relegado en Isla Dawson con Bitar y compañia despues del golpe porque era militante comunista y hacia clases en la U de Concepcion el 73. estudie en la enseñanza basica, en un colegio con numero y la educacion media en un liceo particular subencionado (bajo la denominacion que actualmente existe) en donde el diablo perdio el poncho...pero entre a la Escuela naval en un soleado Febrero.
En mi promocion habia solo un hijo de marino, auque despues en tercer año ingresaron otros dos mas a los cursos especiales (Gondola).
En las primeras 15 antiguedades de mi promocion no hay ni un solo hijo de Marino, y menos de alguien de las FF.AAs. En la promocion que me precede, de hecho no hay ni un solo hijo de Marino, lo unico parecido era un hijo de general de aviacion que se retiro de la escuela naval e ingreso a la Fach.
Este asunto del pitutismo, me tiene hasta la coronilla principalmente porque es un mito, y he tratado de explicarme su origen, tengo una teoria que a continuacion explico:
Yo encuentro que un hijo de medico, le interese en algo la medicina, que a un hijo de abogado, le interesen las leyes, como tambien es perfectamente razonable que un hijo de marino, quiera quizas vestir el uniforme de su padre. Es algo malo per se...no lo creo.
Lo que si es ilicito es privilegiar a algunos sobre otros, a diferencia de la "vasta" experiencia de Doorman obtenida a traves de comentarios de fuentes confidenciales, (el conocido de un amigo), yo puedo decir que no he visto tal situacion, ni en mi carrera ni en mi seleccion para mando. Pero creo vislumbrar quizas el origen porque si conozco el caso de alguien que me decia algo similar, .... hasta que vi sus calificaciones de postulacion a la E.N. (malena canta el tango)
Sucede que hay personas que estan ilusionadisimas con ser Oficiales, se preparan y postulan....pero por rendimientos academicos, fisicos, medicos o psicologicos no quedan. Se frustran y su frustracion la asumen de mala manera. En vez de reconocer que sus calificaciones no fueron las adecuadas, le echan la culpa al empedrado, a supuestos amiguismos o pitutismos y empiezan con la cantinela de " mira fulanito de tal quedo en la escuela porque es hijo de ......y yo no quede porque no tenia pituto", siendo la verdad que este ultimo no quedo.....PORQUE NO DIO LA TALLA que definio la institucion.
Es por eso que algunos, a pesar de no tener pituto, hicimos mando de buque....y otros solo se dedican a hacer muy buenas maquetas y a vendernoslas cuando nos retiramos.
Cierto que es asi Doorman?
En resumen, despues de haber estado ahi, los que entran no es porque sean apitutadosy lo que no entran...es porque son pencas nomas, no calificaron para los estandares que tiene la institucion como nivel minimo de entrada....es decir NO SIRVEN para la cosita que navega y hace pum....puede que de ingenieros nucleares...saquen incluso el Nobel...pero para mandar...no
Última edición por atf63 el 04 Dic 2011, 00:11, editado 3 veces en total.
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