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La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es que si pretendemos mantener despliegues duraderos en estados fallidos o sin areas seguras y comodas, es decir entrando por la costa con medios exclusivamente anfibios, o tenemos unos zapadores de la IM con pontones o a la fuerza los relevos de la BRIMAR (que DEBE ser relevada) deben estar familiarizados con estos procedimientos.

Yo intentaría que los zapadores "para el desembarco" fueran de la IM, y que tuviesen los máximos medios posibles. Si se trata de hacer el desembarco "rápidamente" en un sitio "inesperado" por el enemigo me parece que es una de las mejores maneras de conseguirlo (otra manera probablemente podría ser mediante helos pesados, pero estos no pueden competir en capacidad de carga con LCM).

Así creo que la IM podría desembarcar/desembarcar "muy rápidamente" (para un "amago") o desembarcar gran cantidad de material y tropas "con rapidez" (si es para preparar el desembarco posterior de las fuerzas que releven a IM).

También opino que si los zapadores pudieran "abrir camino muy rápidamente" ello permitiera usar mayor proporción de vehículos con ruedas para el desembarco, disminuyendo las cadenas (y su carga logística) a la mínima expresión.

los efectivos de asalto aereo del ET deberian hacerlo igual de bien sobre el objetivo (evitando la necesidad de que la IM lo ejerza) pero la realidad de operar los medios aereos especificos (embarcados) con procedimientos complejos (calificacion de pilotos en buques) y equipo humano y material (mecanicos, repuestos a bordo) ademas de tareas VERTREP y MEDEVAC que los helos 'tacticos' deben hacer en favor de la IM o buques de guerra hace mas logico que la armada lo integre en su estructura.

Y ahi es donde me rasgo las vestiduras, donde SH3 se caen a cachos ni hay CH53 o merlin (con rampa y buena carga) y se opera con chinook del ET insistimos en CCM y obuses de cadenas.

Coincido que una de las mayores prioridades de la AE debería ser dotarse de algún helicóptero de carga pesado. Personalmente optaría por Chinook (se podría buscar comunalidades logísticas y/o de entrenamiento con los que opera el ET), pero los otros que mencionas tienen la ventaja de ser más "plegables" (y que el EH-101 ya está en activo en la Marina Militare -entre otros aliados-)
NOTA: completamente off-topic, pero mi opinión al respecto de carros de combate para la IM: sí que debería tenerlos. Los M-60 opino que dan un plus bastante importante, al igual que tener Harriers.

De todas maneras, si se quisieran eliminar los M-60, espero que por lo menos no los sustituyan por cosas como un Piranha con cañón de 105 mm. Ya puestos a bajar la protección, por lo menos consideraría necesario aumentar la pegada "sin perder movilidad" en campo a través. En tal caso aumentaría el número de M-109 y los estandarizaría todos al mismo nivel de los M-109 que ya opera el ET (y nuevamente intentaría buscar comunalidades).
NOTA: en realidad, si hubiera dinero, pasaría todos los M-109 del país al estándar M109L52... así podrían actuar de "cazacarros" con disparos directos gracias al laser de medición de distancias :mrgreen: (ver http://www.army-guide.com/eng/product4615.html ).

Eldorado escribió:Independientemente de todo... ¿Tan complicado es modificar el tigre para que el plegado de las palas sea desde el interior de la cabina?, creo que a los clientes del Tigre, lease España, francia, Alemania les interesaria poder operarlos desde sus LHDs, de una forma organica o eventual...

Sí que podría resultar interesante... pero lo que de verdad le interesaría a España sería que algún otro país pagase el desarrollo y entonces quizás pensar en modificar los Tigres ya adquiridos para que tengan esa característica.

Y no digo un Tigre nuevo porque tengo entendido que sale bastante caro... y hasta que eso no sea un problema insalvable... diría que la AE priorizará que sus Harrier sigan volando.


Lo bueno, si breve...mejor
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

La sustitución de los harriers, como todo, no es una susittución de un avión por otro sino una revisión del concepto y adecuación a las nuevas exigencias. Siguiendo el rumbo que ha tomado el hilo ¿Qué papel se le debe pedir a la IM?

Pues a mi entender el papel de la IM es el de realizar la operación anfibia, construir una base desde la que poder operar con intención de permanencia y la capacidad de defenderla.

Solo eso ya es por sí muy complejo y especializado. No hace falta complicarlo mas. Por eso nada de realizar operaciones profundas. Que tengan la capacidad logística para crear y mantener esa base y los medios para defenderla.

Si lo que se quiere es poder realizar operaciones profundas ese es un papel que le corresponde al EdT o al EdA igual que las operaciones anfibias le corresponden a la IM, de manera que el EdT o el EdA deberían ser capaces de desplegarse a partir de esa base que construya la IM. Si no hay esa capacidad pues no la hay pero a quien no hay que pedírsela es a la IM. Es mi opinión.

En cuanto a los relevos para la BRIMAR pienso que deberían ser capaces de relevarse a sí mismos. La protección de esa base debe recaer en su exclusiva responsabilidad y tienen doctrina para defenderla distinta a la que pueda tener el EdT y por tanto no deberían ser sustituidos por otros. A modo de ejemplo si se adquirieran esos helos de ataque que yo decía habría que hacer doctrina para ellos que no sería igual a la de los helos de las famet y por tanto no deberían ser sustituidos por estos así como así. Si partimos de la base de que la IM realiza una tarea especial también habrá que admitir que nadie mas tendrá esa especialidad y por tanto las tareas de defensa, logística y mantenimiento de la base deben ser irreemplazables.

En cuanto a los medios de que disponen Vet327 criticaba que usaran una sola batería de obuses pesados. No me opongo a que haya alguna otra si hace falta, cosa que dudo, pero si que me parecería muy acertado que se añadiese una nueva batería que la tecnología permite hoy en día como es la de MGM-140 que permite una gran precisión a 200 Km de distancia aunque esta batería requiere unos medos de reconocimiento hasta esos 200 km cosa que me parece necesaria.

Los M60 cumplieron su función. Yo antes criticaba que se quitaran, pero ahora entiendo mejor el problema y no estoy seguro que deban continuar (o ser sustituídos por otros) pero ya dije que yo soy partidario de sustituir los harriers por un mix de F35 y helos de ataque y es probable que en ese caso se pudiera prescindir de ellos con plenas garantías porque la razón de ser de esos M60 la pueden suplir helos de ataque perfectamente Si se añaden un par de baterías de obuses ligeros adicionales.

Con la combinación de M-109, obuses ligeros y MGM se dispone de artillería de precisión a 200km y para machacar a menor distancia con los aviones, los helos y los obuses y considero la plaza razonablemente defendida si todos esos medios se enlazan a nivel C2 creando un paraguas defensivo considerable. Lo que no tengo claro es el conjunto de medios de reconocimiento apropiados. Quizá fire scout podría ser una buena idea.

En cuanto a los helicópteros pesados yo pienso que el chinook ha cumplido bien su función pero cuando toque renovarlos el sustituto debiera ser el Ch-53 tanto para las famet como para la floan.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los M60 cumplieron su función. Yo antes criticaba que se quitaran, pero ahora entiendo mejor el problema y no estoy seguro que deban continuar (o ser sustituídos por otros) pero ya dije que yo soy partidario de sustituir los harriers por un mix de F35 y helos de ataque y es probable que en ese caso se pudiera prescindir de ellos con plenas garantías porque la razón de ser de esos M60 la pueden suplir helos de ataque perfectamente Si se añaden un par de baterías de obuses ligeros adicionales.


No, no la pueden suplir, son medios diferentes, aunque sea innegable que un helo de ataque te aporta potencia de fuego. El problema es que los helicópteros tienen inconvenientes que no tienen los carros de combate, que dependen mucho más de la meteorología para operar, con cosas como niebla, noches sin luna, o similares.

Además está el problema de los grados de esfuerzo de las tripulaciones, y de necesidades de mantenimiento. Obviamente el carrista tambien se cansa y el carro tambien necesita mantenimiento, pero los carros están en tierra actuando como reserva, y los helicópteros, que han de asumir tambien la funcion de RWCAS están embarcados por lo que necesitarán otro tiempo adicional para acudir al area de operaciones anfibias. Y ese matiz es importante.

El problema de los M60 es en mi opinion solamente uno: Que los vehicuos de ruedas son logísticamente más flexibles y más economicos de desplegar, lo que les hace más adecuados para el tipo de operaciones en que se puede desplegar hoy por hoy la IM, y más amortizables que un carro. Si nunca hemos deslegado nada con un armamento superior a 30 mm, algo de cadenas menos. Por contra no van a tener su pegada, que no consiste tan sólo en potencia de fuego sino tambien en blindaje, como dice Bomber@, siendo ese último factor el que obliga al adversario a contestar con medios similares, o en todo caso con helicópteros de ataque que tampoco tendrán las cosas faciles.

En lo demás estoy de acuerdo. Y es que sobre aquello que le extrañaba a Vet del "monopolio" de la IM sobre operaciones anfibias, nadie dice que el ET no pueda desembarcar, pero una cosa es hacer una operacion anfibia y otra desembarcar en un puerto natural o artificial que te haya asegurado la IM, lo que te requiere medios diferentes, ro-ros a punta pala, pontones, mexeflotes, y portacontenedores para funcion logística. Pero no para una fase de asalto anfibio, sino para una posterior de refuerzo. En la fase de asalto aunque vayas a jugar con la sorpresa y con la menor oposicion que te sea posible, no tienes garantías absolutas y estás lanzandote sobre una costa hostil. Es entonces cuando hace falta esa doctrina especifica de una sinergia absoluta con la Armada, con el control del fuego naval, CAS, mando y comunicaciones, que sólo la BRIMAR tiene, con un adiestramiento especifico para ello...

Lograr eso con unidades del ET llevaría años, y por supuesto habría que sacar esos carros, esa artillería, esos zapadores y esa caballería de otras brigadas proyectables del ET.

Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
vet327
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Mensaje por vet327 »

Lograr eso con unidades del ET llevaría años, y por supuesto habría que sacar esos carros, esa artillería, esos zapadores y esa caballería de otras brigadas proyectables del ET.

que se lo digan a las divisiones del Army del Dia-D, de Anzio, de Cavalaire, etc..........solo hace falta entrenamiento.

Y no hay nada que sacar. Un año tiene 12 meses, y con 2 periodos anuales de 2-3 semanas de operaciones anfibias, una brigada media del ET es capaz de efectuar esas operaciones, en vez de morirse de asco en sus cuarteles esperando la invasion de las hordas rojas :mrgreen: mientras ven como los "especialistas" de operaciones anfibias se desplegan en sitios tan maritimos como Irak, Kosovo o Bosnia :mrgreen:
sera que me he perdido algo....


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Podremos decir tonterias, no lo dudo... pero kalma sigue erre que erre con que esto tiene que ver con sacar material y tropas de otros sitios, y no van por ahi los tiros.

Es por no hablar de que tienes razon en una cosa, el 50% del ET está preparado (y mal, vease el caso pizarro, TOAS, alacranes) para un enemigo y misión mas que discutible.

Digo yo que lo mismo que dejan los leopardo y se entrenan con RG31 para ir a Astan, pueden dedicar un 10% de su adiestramiento a familiarizarse con las operaciones de transporte estrategico naval.... que no se trata de apoyo de fuegos acorazado EN FUERZA como parte de oleadas anfibias contra resistencia apreciable, que hemos dejado claro que eso no se hace.

Sigo con el ejemplo, los helos de las FAMET o los A400 hacen muchas mas cosas que apoyarun GT de aslto aereo (BRIPAC o BRILEG) sin ser organicos de estas unidades...

Que lo ideal es el grado de coordinacion y cohesion que tiene el USMC? si, como ideal es penetrar en la costa a alta velocidad sobre estados de mar tres veces mas variables en costas 10 veces mas abruptas con LCA y nosotros ni puto caso, como es transportar un batallon tierra adentro con CH53 y nosotros nanay....

En fin, que donde no llegamos, no llegamos. Me pregunto si no es logico pensar en otras formulas par asegurar la muy conveniente capacidad de proyectar fuerzas desde el mar a cualquier parte del globo con otras formulas. Aqui lo que se propone unicamente es que la IM reduzca algo su espectro de capacidades (las menos utiles) en favor de un menor coste y de un mayor aprovechamiento de unidades que estan, ademas, para otras cosas (supongo que a disposicion del poder politico por si la mision de estabilizacion pasa a mayores, como desert storm)

Segun Kalma, la unica manera de hacer esto es meter la BRIAC en rota y estar a diario maniobrando en el retin, eso si, con el consiguiente agujero en la seguridad nacional que supone no tener guarnicion en el goloso.

esa postura no la entiendo, la verdad.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

vet327 escribió:
Lograr eso con unidades del ET llevaría años, y por supuesto habría que sacar esos carros, esa artillería, esos zapadores y esa caballería de otras brigadas proyectables del ET.

que se lo digan a las divisiones del Army del Dia-D, de Anzio, de Cavalaire, etc..........solo hace falta entrenamiento.

Para que los lleven de un puerto y los desembarquen en la zona de interés bien sea en un puerto, un mexeflot o mediante barcazas de desembarco, ni entonces ni ahora se necesita mucha doctrina anfibia, ni mucho entrenamiento, más que el de acordarse de que deben de soltar su equipo en caso de caer al agua y llevar chaleco salvavidas, sobretodo si no sabe nadar.
Eso sí, 60 años después, la doctrina anfibia no es eso.

vet327 escribió:Y no hay nada que sacar. Un año tiene 12 meses, y con 2 periodos anuales de 2-3 semanas de operaciones anfibias, una brigada media del ET es capaz de efectuar esas operaciones, en vez de morirse de asco en sus cuarteles esperando la invasion de las hordas rojas :mrgreen: mientras ven como los "especialistas" de operaciones anfibias se desplegan en sitios tan maritimos como Irak, Kosovo o Bosnia :mrgreen:
sera que me he perdido algo....


Te has perdido lo que es la Infantería de Marina.

Kalma_(FIN) escribió:Que los vehicuos de ruedas son logísticamente más flexibles y más economicos de desplegar, lo que les hace más adecuados para el tipo de operaciones en que se puede desplegar hoy por hoy la IM, y más amortizables que un carro.

Esa afirmación ya se ha demostrado que no es del todo cierta, dependiendo de tipo de terreno y necesidades de blindaje (peso) las cadenas son mucho más económicas que las ruedas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Digo yo que lo mismo que dejan los leopardo y se entrenan con RG31 para ir a Astan, pueden dedicar un 10% de su adiestramiento a familiarizarse con las operaciones de transporte estrategico naval.... que no se trata de apoyo de fuegos acorazado EN FUERZA como parte de oleadas anfibias contra resistencia apreciable, que hemos dejado claro que eso no se hace.

Una cosa es transportar fuerzas a un lugar determinado y otra muy diferente las operaciones continuadas desde la mar.

Llevar fuerzas de A a B no tiene mayor misterio, planificación y listo, operar desde la mar es muy diferente, se trata de tener una fuerza basada en buques durante varios meses, con la suficiente flexibilidad para responder ante diversas situaciones, desde MIO a evacuación de civiles o desembarco de fuerzas para estabilizar una zona.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por vet327 »

Kraken escribió:
vet327 escribió:
Lograr eso con unidades del ET llevaría años, y por supuesto habría que sacar esos carros, esa artillería, esos zapadores y esa caballería de otras brigadas proyectables del ET.

que se lo digan a las divisiones del Army del Dia-D, de Anzio, de Cavalaire, etc..........solo hace falta entrenamiento.

Para que los lleven de un puerto y los desembarquen en la zona de interés bien sea en un puerto, un mexeflot o mediante barcazas de desembarco, ni entonces ni ahora se necesita mucha doctrina anfibia, ni mucho entrenamiento, más que el de acordarse de que deben de soltar su equipo en caso de caer al agua y llevar chaleco salvavidas, sobretodo si no sabe nadar.
Eso sí, 60 años después, la doctrina anfibia no es eso.
.

Bueno, en efecto, si para ti Omaha beach no es una operacion anfibia, no hay mas que discutir. Si tu ves la diferencia entre un marine o un infante montado en una barcaza, yo no. Eso si, se agradece que por una vez evites los insultos cuando respondes.

Una cosa es transportar fuerzas a un lugar determinado y otra muy diferente las operaciones continuadas desde la mar.

Llevar fuerzas de A a B no tiene mayor misterio, planificación y listo, operar desde la mar es muy diferente, se trata de tener una fuerza basada en buques durante varios meses, con la suficiente flexibilidad para responder ante diversas situaciones, desde MIO a evacuación de civiles o desembarco de fuerzas para estabilizar una zona.


http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=111368
asi pues cuando he efectuado una mision Corymbe de 4 meses en un LPD en el seno de una agrupacion tactica de la 6° BLB.........operaba continuamente desde el mar o no ? :conf: :conf: era (segun tu criterio) una operacion "digna" de la IM o no ????

es para saber.


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Mensaje por Kraken »

vet327 escribió:Bueno, en efecto, si para ti Omaha beach no es una operacion anfibia, no hay mas que discutir. Si tu ves la diferencia entre un marine o un infante montado en una barcaza, yo no. Eso si, se agradece que por una vez evites los insultos cuando respondes.

Como siempre tergiversando y mintiendo, el que siempre provoca e insulta primero eres tú.
El desembarco de Normandía, así como los del Pacífico y el de Incheon fueron desembarcos y por tanto operaciones anfibias. En ningún momento he negado eso, pero tampoco esperaba menos en tu respuesta que tergiversar lo que se escribe.
Si no eres capaz de ver la diferencia entre un Infante y un Infante de Marina o Marine es tu problema por falta de conocimiento, lee y aprende.
vet327 escribió:
Una cosa es transportar fuerzas a un lugar determinado y otra muy diferente las operaciones continuadas desde la mar.

Llevar fuerzas de A a B no tiene mayor misterio, planificación y listo, operar desde la mar es muy diferente, se trata de tener una fuerza basada en buques durante varios meses, con la suficiente flexibilidad para responder ante diversas situaciones, desde MIO a evacuación de civiles o desembarco de fuerzas para estabilizar una zona.


http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=111368
asi pues cuando he efectuado una mision Corymbe de 4 meses en un LPD en el seno de una agrupacion tactica de la 6° BLB.........operaba continuamente desde el mar o no ? :conf: :conf: era (segun tu criterio) una operacion "digna" de la IM o no ????

es para saber.

Un Transport de Chalands de Débarquement TCD es un LSD, no un LPD.
Conocimientos mínimos navales que un Infante de Marina sí tiene.
Y ese tipo de operaciones se enmarca dentro de la asimilación de los franceses de la doctrina "Sea Based" del USMC, que llevó inluso a la sustitución de los TCD por BPC en busca de una mayor flexibilidad operativa. Pero mientras se llevaban a cabo esos cambios se llevaron a cabo las misiones con los medios que se tenían en su momento, en vez de con medios más óptimos, tanto en personal como en material.
Así que ya vemos quién cambia de postura y se acerca cada vez más a las doctrinas anfibias del USMC y que lo único que evita que los franceses dispongan de una infantería de marina moderna es la resistencia del AdT a perder protagonismo frente a la Marine.


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Mensaje por vet327 »

El desembarco de Normandía, así como los del Pacífico y el de Incheon fueron desembarcos y por tanto operaciones anfibias. En ningún momento he negado eso

si, aqui
Kraken escribió:
vet327 escribió:
Cita:
Lograr eso con unidades del ET llevaría años, y por supuesto habría que sacar esos carros, esa artillería, esos zapadores y esa caballería de otras brigadas proyectables del ET.


que se lo digan a las divisiones del Army del Dia-D, de Anzio, de Cavalaire, etc..........solo hace falta entrenamiento.


Para que los lleven de un puerto y los desembarquen en la zona de interés bien sea en un puerto, un mexeflot o mediante barcazas de desembarco, ni entonces ni ahora se necesita mucha doctrina anfibia, ni mucho entrenamiento, más que el de acordarse de que deben de soltar su equipo en caso de caer al agua y llevar chaleco salvavidas, sobretodo si no sabe nadar.

ahora, si ni siquiera sabes lo que escribes, consulta al especialista de alzheimer.

Un Transport de Chalands de Débarquement TCD es un LSD, no un LPD.

uy, perdon usia...es lo que hay cuando se tranponen denominaciones yankees que no se utilizan por aqui....aunque ..segun la wiki...
Le Foudre est une classe de transport de chalands de débarquement (TCD, en anglais LPD), de conception française. Deux bâtiments de ce type ont été construits pour la Marine nationale : le Foudre admis au service actif en décembre 1990 et le Siroco en décembre 1998
incluso los gringos...
http://en.wikipedia.org/wiki/Foudre_class_landing_platform_dock
Así que ya vemos quién cambia de postura y se acerca cada vez más a las doctrinas anfibias del USMC y que lo único que evita que los franceses dispongan de una infantería de marina moderna es la resistencia del AdT a perder protagonismo frente a la Marine.

doctrinas que se usan en Francia desde....el siglo XIX y se adaptan mejor a los medios del pais. Por lo menos, las unidades del ET cuando no hacen esas operaciones desde el mar se ocupan a otras misiones puramente terrestres y se optimizan los recursos.

Intentalo otra vez.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

vet327 escribió:
El desembarco de Normandía, así como los del Pacífico y el de Incheon fueron desembarcos y por tanto operaciones anfibias. En ningún momento he negado eso

si, aqui
Kraken escribió:
vet327 escribió:
Cita:
Lograr eso con unidades del ET llevaría años, y por supuesto habría que sacar esos carros, esa artillería, esos zapadores y esa caballería de otras brigadas proyectables del ET.


que se lo digan a las divisiones del Army del Dia-D, de Anzio, de Cavalaire, etc..........solo hace falta entrenamiento.


Para que los lleven de un puerto y los desembarquen en la zona de interés bien sea en un puerto, un mexeflot o mediante barcazas de desembarco, ni entonces ni ahora se necesita mucha doctrina anfibia, ni mucho entrenamiento, más que el de acordarse de que deben de soltar su equipo en caso de caer al agua y llevar chaleco salvavidas, sobretodo si no sabe nadar.

ahora, si ni siquiera sabes lo que escribes, consulta al especialista de alzheimer.

ni entonces ni ahora se necesita mucha doctrina anfibia, ni mucho entrenamiento
¿Dónde he negado que se tratase de operaciones anfibias? Lo que he dicho es que para ese tipo de misiones que has señalado no se requiere ni mucha doctrina ni entrenamieto específico.
Yo alzheimer por suerte no, pero tu dislexia deberías de mirar como solucionarla en lo posible..

vet327 escribió:
Un Transport de Chalands de Débarquement TCD es un LSD, no un LPD.

uy, perdon usia...es lo que hay cuando se tranponen denominaciones yankees que no se utilizan por aqui....aunque ..segun la wiki...
Le Foudre est une classe de transport de chalands de débarquement (TCD, en anglais LPD), de conception française. Deux bâtiments de ce type ont été construits pour la Marine nationale : le Foudre admis au service actif en décembre 1990 et le Siroco en décembre 1998
incluso los gringos...
http://en.wikipedia.org/wiki/Foudre_class_landing_platform_dock

Lo dicho, no se debe de fiar uno de la wikipedia, seguro que eso no lo escribió un infante, bueno, quizás un infante francés sí, de esos que no saben diferenciar las cosas cuando las ven. A los demás les enseñan a diferenciarlas.
vet327 escribió:
Así que ya vemos quién cambia de postura y se acerca cada vez más a las doctrinas anfibias del USMC y que lo único que evita que los franceses dispongan de una infantería de marina moderna es la resistencia del AdT a perder protagonismo frente a la Marine.

doctrinas que se usan en Francia desde....el siglo XIX y se adaptan mejor a los medios del pais. Por lo menos, las unidades del ET cuando no hacen esas operaciones desde el mar se ocupan a otras misiones puramente terrestres y se optimizan los recursos.

Intentalo otra vez.

Francia no usa esas doctrinas desde el siglo XIX, eso son simplificaciones porque no tienes ni idea de lo que hablas, para eso decimos que el sea based es la puesta al día de las doctrinas de la Armada española en el uso de la Infanteria de Marina embarcada desde 1537 y nos quedamos tan panchos por muy mentira que sea. Si aún habrá alguien que se crea las mentiras que escribes.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

pero kalma sigue erre que erre con que esto tiene que ver con sacar material y tropas de otros sitios, y no van por ahi los tiros.


Sería bonito que no fuesen por ahí los tiros, pero no me limito al plano filosófico, porque el tipo de organización del ET es el que es, y permite lo que permite, no hay trucos de magia. Si tu quieres asignarle compañias de carros, de artillería y de zapadores a la IM vas a tener que sacarlas de otra unidad del ET, o si mantienes a todos en su sitio, hacer que el ET pague esas cía extra.

Cía extra a la que además tendrá que acondicionar especialmente para el vadeo, porque lo que me comentabas de los del GRECO II haciendo ejercicios con el TEAR está muy bien, pero ¿Qué capacidad de vadeo tienen sus vehiculos para no limitar las operaciones a varada en seco? ¿Con qué limite de rompientes? Eso son simples consideraciones técnicas a la hora de hacer una operacion anfibia sin meterse ya en los puros aspectos doctrinales que llevan la parte del león...

Y hablo de asignar unidades, sí, por lo siguiente:

Digo yo que lo mismo que dejan los leopardo y se entrenan con RG31 para ir a Astan, pueden dedicar un 10% de su adiestramiento a familiarizarse con las operaciones de transporte estrategico naval.... que no se trata de apoyo de fuegos acorazado EN FUERZA como parte de oleadas anfibias contra resistencia apreciable, que hemos dejado claro que eso no se hace.


Que es de nuevo un concepto equivocado, como te dice Kraken. No se trata de transporte estratégico, mover fuerzas de un punto A a uno B, eso ya se tiene sin que tenga nada que ver con que la IM tenga carros orgánicos o no. Se trata de OPERACIONES ANFIBIAS. Las operaciones anfibias implican una coordinacion con medios aeronavales que NO implica el transporte estratégico. Una vez más, el anfibio es una base flotante, un nodo de comunicaciones, un centro de mando, un taller, un almacén y todo a la vez para la TF de infantería de marina, no un mero transporte. Y coordinado además con un apoyo de fuego que SÓLO puede venir de buques de la Armada. Las operaciones anfibias no son como las de las brigadas del ET, estas plantean su despliegue de una forma mucho más amplia.

Crear una nueva doctrina para esas unidades del ET que vas a destinar a operaciones anfibias es algo que te va a llevar tiempo y que no se hace de la noche a la mañana, supone hacer maniobras constantemente, y no 2 semanas al año como vet sugiere (Como viva imagen de lo que comentaba Esteban hace largo tiempo en el hilo correspondiente del foro IM, al respecto del desfase francés en guerra anfibia, aunque es evidente que están reorientandose y ya solo en el diseño de sus buques anfibios eso se puede ver).

Así que lo que tenemos es lo dicho antes: O asignas permanentemente esas unidades (Una cia de carros, otra de artillería, de ingenieros, etc...) maniobras con la IM, para tener una disponibilidad permanente para operaciones anfibias con ellos, o si quieres esa "flexibilidad" para no quitarle nada a nadie, no hay mas remedio que acudir a esa solucion de tiempo parcial. En cuyo caso esas unidades que vas a asignar a la IM se tienen que adiestrar durante más tiempo con la IM, y tendrán menos tiempo para adiestrarse con su unidad matriz del ET. Y a pesar de esa pérdida de sinergia con su unidad madre en el ET, no serán tan buenos como que la IM disponga de sus propios carros organicos y de su propia artillería organica, cuyas dotaciones han mamado doctrina de operaciones anfibias desde que ingresan en las FAS, hasta el punto de que todos sus planes de estudio están orientados específicamente para ello.

Por eso es por lo que he preguntado donde está la ganancia, y ya en varias ocasiones. Y no me vale que es que 16 carros y 16 obuses autopropulsados no son nada (Porque el espacio para transportar vehiculos iba a ser el mismo siendo organicos del ET, y su mision no es la penetracion acorazada sino servir de reserva a una unidad de entidad brigada), ni que "es que la IM pretende ser el USMC" (Cosa que es evidente que no es ¡Ni muchos ejercitos de tierra enteros llegan a ser el USMC!. Otra cosa es que haya ideas y doctrinas del USMC que resulten interesantes), ni similares.

Sigo con el ejemplo, los helos de las FAMET o los A400 hacen muchas mas cosas que apoyarun GT de aslto aereo (BRIPAC o BRILEG) sin ser organicos de estas unidades...


Y otra vez sigues sin entender que los helos de las FAMET y los A400 son meros transportes, los buques anfibios son transportes, logísticos, buques de mando y control y todo a la vez. Así que es tan lógico que la IM esté adscrita a la Armada con la que siempre trabaja y ha trabajado en casi todos sus despliegues, como que sus buques anfibios estén adscritos al Grupo de Proyeccion y a la Armada. ¿Tiene algún sentido integrar a la IM con la Armada? Tiene todo el sentido del mundo porque en todas sus maniobras donde se adiestran actuan conjuntamente con unidades la Armada, sus capacidades de mando y control están desplegadas en buques de la Armada.

Es tan lógico que los A400 estén integrados en el EdA como lógico es que los Ro-Ro que apoyan al despliegue del ET y le sirven como transporte administrativo están adscritos a la Armada, porque de lo contrario el ET tendría que formar oficiales de máquinas, de derrota, y mecánicos navales además de pilotos y mecánicos para aviones. ¿Tendría algun sentido integrar a los A400 y al Camino Español en el ET? Ninguno. Lógico.

Las FAMET no se integran en la BRIPAC o la BRILEG por consideraciones de su propio tamaño, y para poder atender a las necesidades de todas las brigadas del ejercito en sus despliegues, previstos en mayor amplitud que los de la BRIMAR. No tendría logica asignar BHELMAs de forma permanente a brigadas porque se perdería flexibilidad. Quitandole a la IM su cia de carros para ponerle una del ET no le agregas ninguna flexibilidad.

Pero sigo con el ejemplo que te he puesto y que sigues sin responder. ¿Por qué en pos de la conjuntez que hace que existan cosas como la FAMET no dispersadas entre brigadas, no hay en cambio una unica unidad de artillería que asigne baterías a cada unidad segun las necesidades?¿Por qué cada brigada se lleva la suya?

Por un motivo obvio: porque sus doctrinas de uso y la sinergia con las unidades en que se integra son muy diferentes, lo que requiere de que tengan adiestramiento propio con esas unidades. En el caso de la BRIMAR, resulta que sus doctrinas están asociadas a tácticas aeronavales, sus grupos de reconocimiento se basan en la UGNE, sus necesidades logísticas y de apoyo se basan en unidades de la FLOAN, su apoyo y control de fuego está asociado a la FLOAN y a los buques de la Armada, su CAS está asociado a aviones de la Armada (A nivel de batallón... O de compañia? :conf: En todo caso muy diferente a tenerlo a nivel divisionario o de brigada)....

Pero bueno, ya que por segunda vez insistes en lo mismo, tomando el ejemplo de Vet. ¿Por qué los paracaidistas tienen que tener el monopolio de las operaciones paracaidistas?¿Es que piensan en lanzamientos masivos como los que llevan sin darse desde hace 60 años? Nada, nada mejor seguir el modelo francés, dado que igual que en Anzio desembarcaron divisiones de infantería, el USMC hizo tambien operaciones paracaidistas, demostrando ambos casos que solo hace falta adiestramiento como acertadamente sostiene Vet (Otra cosa es que las Troupes de Marine tengan esa estructura desde hace décadas y aqui se hable de crearla de cero, pero bueno). ¡Unidades paracaidistas integradas en la IM ya! :mrgreen:


Que lo ideal es el grado de coordinacion y cohesion que tiene el USMC? si, como ideal es penetrar en la costa a alta velocidad sobre estados de mar tres veces mas variables en costas 10 veces mas abruptas con LCA y nosotros ni puto caso, como es transportar un batallon tierra adentro con CH53 y nosotros nanay....


Los LCAC no se plantean para desembarcos en costas abruptas sino más bien todo lo contrario, y tambien son de uso limitado con malas condiciones de mar, por eso es por lo que la IM dice que nanay, y porque efectivamente no somos el USMC, y no podemos costear el mantenimiento y operacion de LCAC de los que solo podriamos operar con una triada (Uno por cada dique de los LHD/LPD), perdiendo flexibilidad porque si se averia un sólo LCAC pierdes de golpe más capacidad de transporte que si se te averia una LCM.

El CH-53 igual, es demasiado caro, y en todo caso ni el USMC ni la IM ni tantas otras IM se plantean el despliegue por un sólo medio, sino tipicamente por una triada que incluye fuerzas aeromoviles, AAVs y lanchones.

En fin, que donde no llegamos, no llegamos. Me pregunto si no es logico pensar en otras formulas par asegurar la muy conveniente capacidad de proyectar fuerzas desde el mar a cualquier parte del globo con otras formulas. Aqui lo que se propone unicamente es que la IM reduzca algo su espectro de capacidades (las menos utiles) en favor de un menor coste y de un mayor aprovechamiento de unidades que estan, ademas, para otras cosas (supongo que a disposicion del poder politico por si la mision de estabilizacion pasa a mayores, como desert storm)


Y a donde sí llegamos, llegamos. Por eso la IM tiene carros de combate y tiene artillería con FAASV y no LCAC, o CH-53 orgánicos de la propia IM.

Que esas capacidades de la IM son "las menos útiles" es una conclusión personal. Si de simple "utilidad" hablasemos habría que jubilar a todo el parque acorazado del ET, ¿no? Siguiendo tu mismo razonamiento de que la Armada tenga que jugar con SH-3 y como te dije antes, ¿No tiene el ET tambien medios jurásicos en las FAMET? Y si las FAMET están esperando reemplazo para esos medios, la Armada tambien, ¿o no?

Segun Kalma, la unica manera de hacer esto es meter la BRIAC en rota y estar a diario maniobrando en el retin, eso si, con el consiguiente agujero en la seguridad nacional que supone no tener guarnicion en el goloso.


Hay una solucion todavía más facil: Dejar a la IM con su cía orgánica de carros, y todos contentos. Y si no se puede reemplazar veremos. Para eso sí que convendria potenciar esos adiestramientos conjuntos en operaciones anfibias -Que no de transporte- de unidades acorazadas del ET, pero no porque los CC de la IM sean inútiles o porque la IM se pretenda para desembarcos en fuerza o similares.
Última edición por Kalma_(FIN) el 05 Dic 2011, 21:02, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Vet:

que se lo digan a las divisiones del Army del Dia-D, de Anzio, de Cavalaire, etc..........solo hace falta entrenamiento.


El desembarco de Normandia, el de Anzio o Dragoon implicaban en la práctica desembarcos en fuerza con decenas o centenares de miles de hombres en un bando y otro. Puestos a desembarcar miles de hombres varando en una playa para meterse a lo bestia hacia el interior y hacerse fuertes es ella con resistencia enemiga, batida por otra fuerza aerea masiva y por artillería naval masivamente antes del desembarco, está claro que una vez combatan en tierra el infante de marina lo va a hacer igual que el infante de tierra.

Otra cosa es una operacion anfibia moderna donde desembarcarás jugando con la sorpresa, donde el punto importante es la rapidez porque tu enemigo no va a disponer de centenares de miles de combatientes para tener lineas defensivas a lo largo de toda su costa, donde lo importante es ablandar la oposicion que pueda existir (Que se intentará siempre que sea la mínima desde la fase de planeamiento, porque el anfibio decide donde desembarcar, usando la fuerza anfibia el mar como espacio de maniobra), de la forma más rapida posible, para poder alcanzar el objetivo y asegurarlo de la forma más rápida posible para dificultar al máximo ser desalojados de el, como puede ser una cabeza de playa, un aeropuerto o un puerto artificial a la espera de refuerzos como entrada...

O para poder atacar un objetivo y volver a retirarse de la forma más rápida posible, causando caos y confusion al adversario, quizá incluso sin ningún tipo de oposicion.

Es eso lo que requiere una sinergia y una coordinación brutal con unidades de la FLOAN y de la Armada, para lograr el control de apoyo de fuego naval y apoyo aereo o la coordinación de cabezas de playa y lanchones de desembarco. Es algo que va mucho más allá del mero barqueo de tropas, y algo en lo que la BRIMAR se adiestra especificamente para cumplir justamente ese cometido de operacion anfibia lo más eficientemente posible.

Un carro del ET puede ser desembarcado de una LCM-1 igual, puede pegar tiros igual y puede llevar toda su carga logistica en los anfibios igual que los CC de la IM, por supuesto. Pero ni se van a llevar más carros y artillería de los que ya tiene la IM -Básicamente porque el espacio disponible en los buques es EL MISMO-, ni hacen falta más porque la mision de los carros IM NO es la penetracion acorazada durante una operacion anfibia. Y eso se lo puedes explicar a los carristas del ET, claro que sí. Ahora, los carristas y artilleros del ET no están hartos de compenetrarse con unidades de la FLOAN y con artillería naval coordinando su fuego...

¿Eso se obtiene con adiestramiento?Por supuesto. Pero claro, los adiestramientos necesitan tiempo.... Tiempo en el que esos carros y artillería del ET tendrán que estar ASIGNADOS al TEAR, realizando maniobras constantes y continuas con el grupo de proyeccion de flota, FLOAN y unidades de la Armada... Y es la pescadilla que se muerde la cola: Si los asignas permanentemente a la IM resulta que dejaran de adiestrarse con su unidad madre del ET, perderán sinergia con ella. Y si los asignas temporalmente a una y otra unidad, se perderá la sinergia que esos carros y artillería tenian en su unidad madre del ET, y tambien la que tendrían la artillería autopropulsada y carros orgánicos de la IM, que están siempre asignados a la IM, trabajan con ella siempre y todo su personal está familiarizado con doctrinas de uso como fuerza anfibia teniendo en cuenta todos esos componentes y más.

Y esto aún tiene el inconveniente de tener esas unidades adscritas a la BRIMAR si tiene que producirse un despliegue rápido. Con unidades orgánicas de la IM esto no tiene mayor inconveniente. Si dependes de una fuerza que se adiestra contigo 2 veces al año durante 2 semanas la cosa probablemente esté mucho más complicada.

En fin, que la unica ganancia, al final, estaría en que la IM dejase de pagar el mantenimiento de esos carros y esa artillería, nada más, ni en número, ni en doctrina, ni en nada, con los inconvenientes puestos arriba sobre disponibilidad y adiestramiento. Por eso es por lo que probablemente la IM se ha configurado así, y no porque se viva del pasado, porque se pretenda invadir normandía con 16 carros o desembarcos en fuerza o historias similares, que muestran bien a las claras el desconocimiento sobre la BRIMAR y para qué concibe estas a sus carros.

Eso no significa que no se deberían potenciar los adiestramientos del ET en estas lides, al contrario, se debe hacer, porque se potencian fuerzas, se multiplican posibilidades, y si los mentideros de la corte van por donde llevan años pareciendo ir -Aunque no está clara la cosa- siempre se tendrá oportunidad de contar con carros del ET para ese rol de reserva acorazada, y quizá en un futuro no haya más remedio que optar por esa fórmula, lo que no significa que sea la más optima necesariamente, sólo que para resolver problemas militares entran en juego muchos más factores que los estrictamente militares, como aquellos políticos y económicos.

Y no hay nada que sacar. Un año tiene 12 meses, y con 2 periodos anuales de 2-3 semanas de operaciones anfibias, una brigada media del ET es capaz de efectuar esas operaciones, en vez de morirse de asco en sus cuarteles esperando la invasion de las hordas rojas .


Los RMCdo tambien tienen asignadas unidades territoriales del UK Army que realizan adiestramientos temporales con ellos, y que acudieron a las Malvinas, desembarcando una pequeña fuerza blindada de Scorpions/Scimitars.

Protagonizaron allí cosas como el desastre de Bluff Cove que se llevó una quinta parte de las bajas TOTALES británicas en Malvinas (Que incluyendo buques perdidos se dice pronto), pocos dias antes del final de la guerra.

http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/date ... 500607.stm

http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... n14699964/

[...] Relations between the Royal Navy and the British Army (represented by the newly formed 5 Brigade) were strained--at best. Many believed the Army had inserted itself into the war only to accrue its share of glory, despite being unprepared for amphibious operations in the South Atlantic's winter weather.

Commodore Michael Clapp, who had overseen the nearly flawless landings of 3 Commando Brigade, was especially critical: "What I did not appreciate ... was the lack of understanding of joint operations by the Army Brigade ... nor the near nonexistent communications that were to dog that brigade. The blame for much of this inefficiency should not be laid at the door of [Brigadier] Tony Wilson [commander of 5 Brigade] and his staff. Delaying the dispatch of these reinforcements on the assumption that any plan to recapture the Falkland Islands was bound to fail suggests that the Army staff did not want to be part of that presumed disaster in the first place. Also, when the Brigade was dispatched it was without two of its three original major maneuver units, and it had no logistic backup and little significant training--certainly none in joint Navy/Army or amphibious operations. That they were to fight and not garrison in one of the most complicated of military roles in a sub-Antarctic winter must have been a disagreeable surprise to the Army staff." (1)


A buen entendedor... Y seguro que han mejorado las cosas estos últimos años, pero teóricamente ANTES de 1982 ya existía esa doctrina según la cual el Army debia dar asistencia a los ligeros RMCdo...

mientras ven como los "especialistas" de operaciones anfibias se desplegan en sitios tan maritimos como Irak, Kosovo o Bosnia
sera que me he perdido algo


Los especialistas de operaciones anfibias se despliegan en sitios como Irak, Kosovo o Bosnia igual que la BRIPAC se despliega en Afganistán, Kosovo o Bosnia sin hacer operaciones paracaidistas propiamente dichas, y mucho menos lanzamientos masivos. ¿eh? :wink:

Simplemente, la BRIMAR es una brigada de alta disponibilidad de las FAS, igual que la BRILEG, la BRILAT o la BRIPAC entre otras...

Kraken:

Y ese tipo de operaciones se enmarca dentro de la asimilación de los franceses de la doctrina "Sea Based" del USMC, que llevó inluso a la sustitución de los TCD por BPC en busca de una mayor flexibilidad operativa. Pero mientras se llevaban a cabo esos cambios se llevaron a cabo las misiones con los medios que se tenían en su momento, en vez de con medios más óptimos, tanto en personal como en material.
Así que ya vemos quién cambia de postura y se acerca cada vez más a las doctrinas anfibias del USMC y que lo único que evita que los franceses dispongan de una infantería de marina moderna es la resistencia del AdT a perder protagonismo frente a la Marine.



:claps: :claps: Efectivamente, el paso de los Foudre a los Mistral ya es muy significativo.


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Mensaje por vet327 »

Efectivamente, el paso de los Foudre a los Mistral ya es muy significativo.

y tanto que es significativo, puesto que es mas polivalente y menos "anfibio", o sea lo contrario de mantener erre que erre una IM :cool:

Los especialistas de operaciones anfibias se despliegan en sitios como Irak, Kosovo o Bosnia igual que la BRIPAC se despliega en Afganistán, Kosovo o Bosnia sin hacer operaciones paracaidistas propiamente dichas, y mucho menos lanzamientos masivos. ¿eh?

asi que es logico que la IM se despliegue en operaciones puramente terrestres, pero no lo és que las unidades terrestres se desplieguen a partir de un Galicia :cool:

Como os gusta derrochar.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

y tanto que es significativo, puesto que es mas polivalente y menos "anfibio", o sea lo contrario de mantener erre que erre una IM


:shock: :shock: :shock:

No tengo más comentarios.... :lol:
Última edición por Kalma_(FIN) el 05 Dic 2011, 21:31, editado 1 vez en total.


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Mensaje por vet327 »

Lo dicho, no se debe de fiar uno de la wikipedia, seguro que eso no lo escribió un infante, bueno, quizás un infante francés sí, de esos que no saben diferenciar las cosas cuando las ven. A los demás les enseñan a diferenciarlas.

ya que eres tan listo traduce del frances al inglés TCD (transport de chalands de debarquement)


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